EL SOCIALISTA N° 278

Tapa de la edición Nº278 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición Nº278 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión impresa

Editorial: La salida viene por izquierda

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

 Recientes encuestas revelan  que para el año que viene el FIT  estaría creciendo. Quiere decir que  importantes franjas de trabajadores  y jóvenes rechazan a los políticos  del PJ, UCR, PRO, UNEN y de la  centroizquierda, y apoyan una salida  de fondo al servicio del pueblo  trabajador plasmada en el programa  del FITCristina Kirchner ha redoblado la apuesta. Ahora denunció un complot nacional e internacional que “la quiere voltear”. Se trataría, según ella, de un “golpe de mercado”, no con uniforme como los de antes. También dijo que tal vez intentarían meterla presa cuando viaje a Estados Unidos. Y que si algo de esto ocurre no hay que mirar a Oriente sino al Norte. “Vienen por la Argentina”, remató.

Cualquier trabajador, vecino o joven podrá preguntarse qué grado de certeza pueden tener semejantes afirmaciones. Decimos claramente que esta ola discursiva tiene el objetivo de encubrir el ajuste en curso y de intentar maniatar a los trabajadores para que no reclamen por sus justos derechos.

Leer más...

Nuevo local en Ituzaingó

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El sábado 4 inauguramos nuestro  nuevo local en zona Oeste, provincia  de Buenos AiresEl sábado 4 inauguramos nuestro nuevo local en zona Oeste, provincia de Buenos Aires. Los concurrentes colmaron las instalaciones. Se hizo una charla debate con Juan Carlos Giordano y dirigentes de la zona.

Leer más...

Palestina

Oct82014
(Tiempo estimado: 1 minuto)

Charla debate con el embajador  de Palestina, Walid MuaqqatEl Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino realizó una charla debate con el embajador de Palestina, Walid Muaqqat (centro), este lunes 6, en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Leer más...

Charla en La Plata

(Tiempo estimado: 1 minuto)

• Palestina: historia de una colonización 

• Crisis de Medio Oriente, el imperialismo e ISIS 

JUEVES 9/10 a las 18 hs.

Centro Cultural y Político “Pelado Matosas”

Calle 61 N° 508 (e/5 y 6) Organiza “Comité x Palestina”

Economía, dólar, golpe de mercado: Las cinco mentiras de Cristina

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Cristina Kirchner junto al magnate especulador George SorosMientras el dólar sigue su astronómica suba, la inflación aparece imparable, se sigue profundizando la recesión y se echó al presidente del Banco Central en medio de cruzadas acusaciones mafiosas con el ministro de Economía, la respuesta de la presidente es lanzar acusaciones de “complots”. ¿Hay algo de cierto?

Escribe: José Castillo

Leer más...

La inseguridad que sufren los de abajo

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Jubilados y  choferes de  colectivos. Parte  de los sectores  que son víctimas  de la inseguridadCada día cobran visibilidad distintos hechos delictivos que tienen a jubilados, trabajadores y estudiantes como víctimas. Hay que combatir el “modelo” de bajos salarios y carestía de vida que arrastra a cientos de pibes al delito. Enfrentar la complicidad de las cúpulas policiales, judiciales y políticos patronales. Y movilizarse y organizarse para combatir el crimen.

Escribe: Juan Rivera

Leer más...

Neuquén: La justicia de Sapag beneficia a los asesinos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En los últimos días se conocieron varios fallos donde la justicia benefició a varios asesinos, cambiando fallos vigentes desde hace mucho, que significa un verdadero retroceso en la lucha contra la impunidad. El Tribunal Superior de Justicia dictó una resolución atenuando la calificación legal del delito imputado al oficial de policía Claudio Salas, asesino del joven de 14 años Brian Her- nández, pasándola de homicidio calificado a homicidio simple. Esto implica una reducción de la escala penal desde la prisión perpetua a prisión de 8 a 25 años.

Leer más...

Femicidio: ¡ni una mujer menos!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El asesinato de Paola Acosta significó la 11° muerte de una mujer en lo que va del año en Córdoba. Esta cifra coloca a la provincia a la cabeza de esta terrible estadística, en un país en el cual hay un femicidio cada 30 horas. Sin embargo, cuando la familia de Paola denunció su desaparición, la justicia tuvo como primera hipótesis la “ausencia voluntaria”. Debemos terminar con esta inacción y encubrimiento que permite a los femicidas actuar y eliminar pruebas.

Leer más...

Triunfo contra Rajoy

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Recientemente, el presidente del estado Español Mariano Rajoy debió retirar del debate su reaccionario proyecto de modificación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Rajoy pretendía retrotraer los derechos hasta antes de la ley de 1985, impidiendo el aborto incluso en caso de malformación del feto.

Leer más...

Uruguay: despenalización frena muertes

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La implementación de la ley 18.987 que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo en Uruguay desde hace dos años, a pesar de sus limitaciones, ha logrado que no haya ninguna muerte de mujeres gestantes vinculadas al aborto. Muy lejos de la cifra argentina que llega a 500 muertas por año por aborto inseguro.

¿Por qué PTS no convoca al nuevo plenario del Encuentro Sindical Combativo?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

El ESC es un polo sindical antiburocráticoEsta simple pregunta no tiene, hasta ahora, una simple y clara respuesta de los dirigentes de PTS. Ahora el argumento sería “redoblar la apuesta” y llamar al PO a “coordinar un encuentro o congreso unitario” con la izquierda para marzo del 2015. Pero las luchas siguen ahora y además el PO desde un primer momento se negó a sumarse a un plenario sindical combativo unitario. Entonces: ¿Por qué no convocan al 25 de octubre?

Escribe: Luis Covas

Leer más...

PO y los debates en el FIT

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Escribe: José Roldán

Quienes simpatizan con el Frente de Izquierda -entre ellos muchos independientes-, nos preguntan, preocupados, por qué hay tanto debate y falta de unidad. ¿Cómo puede ser que no se pongan de acuerdo para convocar a encuentros comunes? ¿Por qué PO llama a un “congreso de fusión” del movimiento obrero y la izquierda en el Luna Park y ustedes llaman a un plenario sindical en Platense? Y el PTS ¿no va a ninguno de los dos?

Leer más...

Se retoma la lucha docente bonaerense: Todos al paro por salarios y la escuela pública

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Otra vez los docentes de provincia de Buenos Aires salen a lucharLas escuelas bonaerenses están en estado desastroso y el salario docente tiene un básico miserable de $2.250 y un inicial de $4.300. Hay miles de maestros que no cobran. Mientras, el gobierno sigue mintiendo sobre la década ganada en educación y la burocracia sindical de Suteba y FEB no mueven un dedo.

Escribe: Graciela Calderón • Secretaria General Adjunta Suteba Matanza

Leer más...

Salta, Tigre...: ¡Basta de violencia contra los docentes!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Silvia Fernández • Secretaria Gremial Suteba Tigre

Una nueva semana de violencia escolar. En Salta, la maestra Evelia Murillo salió a defender a una mujer de un hombre que intentaba violarla. Este le dio un escopetazo delante de sus alumnos ocasionándole la muerte. No había nadie custodiando la escuela. En Tigre, en un mismo día en cuatro escuelas los docentes sufrieron agresiones. Suteba Tigre convocó a una marcha de repudio que movilizó a más de mil maestros.

Leer más...

Falleció Juan Carlos Báez

(Tiempo estimado: 1 minuto)

(1934-2014)

Juan Carlos ayudó a construir el MAS en Moreno en la década del ‘80. Fue delegado de Sanidad cuando trabajó en el laboratorio Andrómaco. Un trabajador de toda su vida: primero Gath & Chaves, luego el laboratorio, después ALECA, una fábrica de electrodomésticos, siendo además trabajador de la construcción para sacar adelante a una familia de ocho hijos.

Adosac, Santa Cruz: El cambio es la Naranja

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Adriana Astolfo Candidata a Secretaria GeneralEscribe:  Adriana Astolfo • Candidata a Secretaria General

El 22 de octubre elegimos directivos y paritarios de Adosac y congresales a Ctera. La campaña de nuestra lista Naranja-Docentes en Marcha está con todo. Recorrimos todas las escuelas de Gallegos, Truncado y Las Heras y varias de Caleta Olivia, con la presencia del dirigente de Docentes en Marcha Guillermo Sánchez Porta. Y realizamos reuniones de la agrupación, que por primera vez se presenta a nivel provincial.

El Congreso de Adosac confirmó, lamentablemente, nuestra preocupación sobre los acuerdos de la conducción Lila y la Rosa-PO.

Leer más...

ISFD n°45 Haedo: ¡Recuperamos el centro!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Lucas  Cabrera  Presidente  electoEscribe:  Lucas Cabrera • Presidente electo

Este año logramos arrebatar al kirchnerismo la conducción del centro de estudiantes. Nuestro triunfo se debe a la unidad que se concretó en el “Frente Estudiantil por el 45” (400 votos, 52,84%) que conformamos con la agrupa- ción Independientes del Cortázar. La nuestra: Estudiantes en Marcha (agrupación amplia de la cual Izquierda Socialista forma parte), nos permitió posicionarnos como una alternativa democrática, participativa y amplia. Le ganamos a Espora (337 votos, 44,52%), que había sido primera en las elecciones pasadas con un discurso de “independencia”. Espora terminó desenmascarando su adhesión al gobierno integrándose a Unidos por la Patria-Proyecto Nacional, un agrupamiento oficialista que responde al vicegobernador Mariotto.

Leer más...

La Rioja: Boleto educativo gratuito 100%

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe: Carolina Goycochea 

El 1o de octubre entró en vigencia el aumento del boleto de colectivo a $5, el más caro del país por las cortas distancias que recorre y en una provincia donde los trabajadores no llegan a la mitad de la canasta básica. Un verdadero ajuste al salario. En este marco, estudiantes secundarios, universitarios y docentes salimos a exigir el boleto educativo gratuito 100% para todos los estudiantes de todos los niveles, docentes, no docentes, personal que dependa de los establecimientos educativos y para un acompañante en inicial y primaria.

Leer más...

19 de octubre de 1914: Hace 100 años fallecía Julio A. Roca

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

 Dos veces presidente de la nación, Julio A. Roca es, sin embargo, especialmente asociado con la llamada “conquista del  desierto”. Sin desconocer la importancia de este hecho, sobre su gestión corresponde hacer un balance más de conjunto: el  roquismo es el proyecto que sella el modelo agroexportador y a la Argentina como país dependiente de Inglaterra.Dos veces presidente de la nación, Julio A. Roca es, sin embargo, especialmente asociado con la llamada “conquista del desierto”. Sin desconocer la importancia de este hecho, sobre su gestión corresponde hacer un balance más de conjunto: el roquismo es el proyecto que sella el modelo agroexportador y a la Argentina como país dependiente de Inglaterra.

Escribe: Tito Mainer

Leer más...

China-Hong Kong: la revolución de los paraguas

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Joshua Wong, de 17 añosMuchos medios la bautizaron “la revolución de los paraguas” (porque es tiempo de lluvias y es el “arma” que llevan los manifestantes). Desde hace 3 meses las protestas fueron creciendo en la ciudad “Zona Administrativa Especial” de China, exigiendo que se vaya el gobernador y el derecho a elegir a sus gobernantes.

Escribe: Miguel Lamas 

Leer más...

Elecciones Brasil: Segunda vuelta y avance de la izquierda

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Babá es concejal de RíoDilma Roussef, candidata a la reelección, sacó el 41,5%. Aecio Neves, del PSDB, el 33,5% (partido neoliberal, gobernó entre 1994 y 2002, antes del PT). Un sector popular votó por Neves buscando un voto castigo contra el PT. Marina Silva, que aparecía primera hace un mes, se hundió en medio de las contradicciones de su discurso.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email