Neuquén - elecciones en Aten: Se presentó el frente opositor antiburocrático
El 13 de noviembre hay elecciones en el sindicato docente para renovar cargos en la directiva provincial y las seccionales. Las mismas se realizarán en medio de un intento del gobierno de Sapag, junto al de Cristina, de profundizar el ajuste imponiendo una nueva ley educativa provincial que se está cocinando en la legislatura. Esa reforma, facilita la privatización de la enseñanza y prácticamente ignora el tema del presupuesto educativo.
Por Angélica Lagunas • Candidata a secretaria general Aten Capital
Se presentan tres listas en la seccional Capital, -la más importante-, y cuatro en la provincia. El FURA (ver abajo) que es la actual conducción, intentará la reelección. Integrado por una decena de agrupaciones, emergió en 2012 como la gran promesa y terminó fracasando y rompiéndose, producto de su incapacidad de frenar el ajuste del gobierno sobre la educación. Está debilitado electoralmente porque la agrupación Naranja de Daniel Huth, actual secretario general, retiró todos sus candidatos y se abrió, dejando su lugar a la Agrupación Azul, de origen justicialista, que ahora controla la mayoría de los cargos en la lista que presentan a nivel provincial.
Este fracaso del FURA ha permitido el resurgimiento de otra lista encabezada por el ex secretario general Guagliardo y el TEP (Trabajadores por una Educación Popular). Son muy recordadas las huelgas cuando era conducción de Aten, que terminaron en derrotas, donde era más amigo del gobierno de turno que de la voluntad de las bases. Guagliardo es parte orgánica de la corriente sindical y política de Quintriqueo, secretario de la CTA, muy conocido por su enemistad con los trabajadores de la educación y el patoterismo que utiliza para conducir la central Michelista.
Desde nuestra agrupación, integramos el "Frente Fucsia-Púrpura-Colorada-Rojo e Independientes", una alternativa democrática y luchadora para cambiar la conducción de Aten, como lista opositora tanto al FURA como al TEP. La lista está encabezada a nivel provincial por Pablo Suárez (Púrpura), en la seccional capital por mi persona, Angélica Lagunas (Fucsia), y en congresales a Ctera por Andrea Lezcano (Colorada). El gremio sigue desmovilizado, con un cuerpo de delegados raquítico. Desde este frente queremos recuperar el protagonismo de las trabajadoras y trabajadores de la educación para frenar los ataques a la educación pública que el gobierno (K y MPN) está llevando adelante.
Las principales propuestas del frente opositor son: enfrentar la reforma educativa; recuperar el poder adquisitivo del salario que se deteriora mes a mes ya que la inflación de los últimos doce meses supera, en Neuquén, el 42% en general (según propias estadísticas oficiales); organizar un plan de acción para lograr que el gobierno devuelva al ISSN (obra social y caja de jubilaciones), la deuda histórica que actualizada asciende a $ 2.300 millones, contraída por contribución patronal no aportada. También propone hacer una rendición periódica de las finanzas del sindicato, e impulsar acciones para lograr la reapertura del caso Fuentealba II y poner en el banquillo de los acusados a Jorge Sobisch, responsable político del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba. Desde el frente se afirma que plata hay en la provincia, pero el gobierno se la da a las multinacionales que roban nuestros recursos naturales. Mientras Cristina tampoco pone plata para infraestructura ni salarios, destinándola para pagar la deuda externa, manteniendo el esquema de financiamiento del menemismo. Queremos ese dinero para salario, salud pública, planes de viviendas y para educación aumentando el actual presupuesto.
¿Por qué fracasó el FURA?
El FURA nació en agosto de 2012 con el objetivo de recuperar Aten de las manos del FUS-CELESTE. En aquel momento catorce agrupaciones (entre ellas PO, PTS, PSTU) acordaron hacer el frente ninguneando a nuestra agrupación Fucsia y le entregaron la hegemonía y el control total del FURA a la Naranja-Azul de Daniel Huth. Le permitieron encabezar la seccional capital, la provincial y el 90 % de las seccionales del interior.
Las elecciones demostraron que teníamos razón, porque las catorce agrupaciones del FURA lograron 850 votos y la Fucsia-Púrpura encabezada por Angélica Lagunas logró 545 votos, ingresando a la comisión directiva de capital por la minoría.
El método y la política del FURA enseguida salieron a luz. A comienzos de 2013 el FURA lanzó un paro por tiempo indeterminado, disfrazado de 72 horas renovadas automáticamente. Ese paro aventurero e irresponsable fue derrotado y no se lograron ninguno de los puntos del pliego. Sólo se consiguió el descuento de los días de paro, que en muchos casos superó los $5000. A los pocos meses de asumir, el FURA ya no había pasado la prueba. Y lo remató firmando un acuerdo salarial a más de un año, que vencía en junio de 2014, en cuotas y muy por debajo del porcentaje de la inflación. Acuerdo que rechazó nuestra agrupación Fucsia y la asamblea de la seccional más numerosa, capital. La realidad nos dio la razón porque el propio FURA tuvo que exigir adelantar la mesa salarial en marzo de este año, lo que tampoco se logró porque el gobierno terminó dando un aumento recién en junio. Lo único rescatable de este aumento de junio atribuible a años de lucha docente y al nivel paupérrimo en que estaban los salarios, es que fue al básico y que se lograron puntos para primaria, el sector que estaba más postergado. Pero también se impuso acá el descuento de los días de paro, aceptándole al gobierno el lema "día no trabajado, día no pagado".
Producto de este derrotero y de las luchas internas entre las agrupaciones, el FURA se rompe, la Naranja de Huth retiró todos sus candidatos, incluso aquellos que junto con Huth pertenecen al Movimiento Nacional Rompiendo Cadenas. Simulan que no pasó nada y terminan haciendo una caricaturesca lista para estas elecciones, ahora hegemonizada por la Agrupación Azul vinculada al justicialismo. Intentan engañar a los docentes, porque Huth y Castellar aparecen en la foto, pero si miramos las listas no quedó ninguno de la Naranja, principal agrupación fundadora del FURA.
A.L.