EL SOCIALISTA N° 279

Tapa de la edición N°279 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°279 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión impresa

 

Editorial: ¿Cristina o el caos? ¡Aumento de salario!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

El kirchnerismo ideó otra consigna: Cristina o el caos. Una falsa disyuntiva tendiente a “sembrar miedo”El kirchnerismo ideó otra consigna: Cristina o el caos. Una falsa disyuntiva tendiente a “sembrar miedo”, según denuncian distintos medios, mientras una encuesta revela que el 75% de la gente opina que la situación económica está mal y el 60% que es por responsabilidad del gobierno.

Personeros del gobierno salieron a decir que si pierde el oficialismo van a faltar remedios o desaparecerá la asignación por hijo. Revelando hasta dónde puede llegar este gobierno para intentar resguardar su decreciente apoyo popular. Y que a la “década ganada” le queda poco por mostrar. Esto matizado por las frases grandilocuentes a las que nos tiene acostumbrados la señora presidente: “la gente en el mundo habla maravillas de Argentina”, dijo en una de sus apariciones. Cristina insiste en que está en curso una campaña tendiente a “asustar para ajustar”, pero ya no puede tapar que hay un ajuste nacional en curso que afecta a millones de trabajadores y demás sectores populares. Haciendo pagar la crisis a los que trabajan y producen, no a los parásitos capitalistas que se han llevado la plata en pala en todos estos años.

Leer más...

Cooperativas: Queremos trabajo digno

(Tiempo estimado: 1 minuto)

“Pocho” Ary Díaz Presidente Cooperativa Lucha y Dignidad de LomasEscribe: “Pocho” Ary Díaz Presidente Cooperativa Lucha y Dignidad de Lomas 

Recientemente en un acto en Tecnópolis, el gobierno anunció un aumento en las cooperativas Argentina Trabaja, pasando de $ 2000 a $ 2600 por mes. Un “sueldo” totalmente miserable que no cubre ni la cuarta parte de la canasta familiar, hoy en 11.000 pesos. Nosotros los coopetativistas que desarrollamos tareas para Acumar, saneando el Riachuelo, venimos reclamando un aumento hace varios meses y peleando por el pase a planta permanente. Pelea que venimos encabezando en la zona sur, con paros, movilizaciones y una campaña de difusión.

Leer más...

Pago a los buitres

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Hace semanas trascendió que Cristina y Kicillof van a pagar desde el 1 de enero de 2015 a los fondos buitre (holdouts). Esa voluntad de pago habría sido ratificada por el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, en una reunión con banqueros internacionales. El gobierno lo niega porque se le caería su campaña de “patria o buitres”. Nuestro partido siempre alertó que detrás de esta consigna está la intención de pago del gobierno supuestamente progresista.

Troskos

Oct222014
(Tiempo estimado: 1 minuto)

“Yo los voy a ayudar a frenar a los troskos que le están complicando la vida en los sindicatos”. Esto le habría dicho Mauricio Macri a dirigentes sindicales con los cuales se entrevistó en estas semanas, según trascendió en una nota del diario Clarín del 17/10. Uno de quienes se reunió con el jefe de gobierno porteño fue Hugo Moyano. Promesa de un presidenciable ante burócratas que se postulan para seguir siéndolo ante un futuro gobierno. El avance del sindicalismo combativo es tema de conversación entre gobierno y caciques sindicales. Nadie de los aludidos desmintió el trascendido.

La izquierda y las encuestas

(Tiempo estimado: 1 minuto)

“Estimo que la izquierda afronta una oportunidad excelente”, señaló Enrique Zuleta sobre las proyecciones electorales del año que viene (Página 12, 19/10). “Como creo que seguirá habiendo un cierto drenaje por izquierda del K y de FA-Unen, eso alimenta la expectativa de una buena performance de la izquierda en 2015”, dijo Ricardo Rouvier (Idem), describiendo la trayectoria del Frente de Izquierda, calificando de “resultado histórico” a los 900 mil votos ya obtenidos por el FIT en las PASO del año pasado.

Randazzo viola los derechos humanos

(Tiempo estimado: 1 minuto)

“Gracias” al DNI electrónico que va a ser implementado en 2015 por el presidenciable Randazzo, el gobierno podrá vigilar a los argentinos. Sabrá los vínculos familiares de cada persona, por donde circulan, los datos de su historia clínica, del Anses, Pami, de la tarjeta SUBE, así como la conectividad on line. Organismos de derechos humanos criticaron esta violación a la intimidad. Y la creación de la Base Nacional de Datos Biométricos (SIBIOS), de uso policial irrestricto. Datos, según denuncian, que pueden (¡va a ser!) filtrado para empresas, organizaciones represivas o criminales de cualquier tipo. Randazzo está vendiendo el alma al diablo de todos los argentinos, en especial de los luchadores, con tal de avanzar casilleros en pos de su candidatura.

Luciano Arruga: ¡Investigación y castigo a todos los culpables!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

La aparición del cuerpo de Luciano Arruga muestra una tremenda cadena de impunidad y encubrimientos, que incluye a policías, fiscales, jueces y gobiernosLa aparición del cuerpo de Luciano Arruga muestra una tremenda cadena de impunidad y encubrimientos, que incluye a policías, fiscales, jueces y gobiernos

Escribe: José Castillo

Pasaron casi seis años. La semana pasada finalmente se supo que Luciano Arruga, desaparecido el 31 de enero de 2009, estaba enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita desde febrero del mismo año. La versión oficial dice que fue atropellado al cruzar la Avenida General Paz por un sitio nada común, a metros del pasaje normal de peatones y de un destacamento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Llevado mal herido al hospital Santojanni, muere a la mañana siguiente. Sus familiares, desesperados por su desaparición, llegan en su recorrida a dicho hospital, donde nadie le informa de que el joven muerto puede ser Luciano.

Leer más...

Ébola: No estamos preparados

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Atilio Salusso 

Ante la terrible enfermedad, ATE Capital denuncia y exige “que se cumplan con los protocolos internacionales de protección para el personal de salud que tuviese que estar expuesto a los posibles pacientes con el virus de Ébola. Los Elementos de Protección Personal (EPP) deben ser equipos autónomos para poder acercarse a los pacientes y deben contar con salas especialmente preparadas para recibir a los potenciales enfermos con las dimensiones necesarias y sus respectivas áreas limpias y sucias, el traslado de las muestras biológicas, también deben ser en recipientes aptos para el traslado de dicho material biológico (nivel de riesgo 4) y así minimizar el riesgo”.

Leer más...

Gran encuentro de mujeres en Salta: Las mujeres por el aborto legal

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Más de 30 mil mujeres participaron durante tres días de 63 talleres de debates. El derecho al aborto legal y la responsabilidad del gobierno estuvieron en primera plana del debate.Más de 30 mil mujeres participaron durante tres días de 63 talleres de debates. El derecho al aborto legal y la responsabilidad del gobierno estuvieron en primera plana del debate.

 Escribe: Malena Zetnik

El vigésimo noveno Encuentro Nacional de Mujeres volvió a ser un gran evento colmado de mujeres de todo el país. Como no podía ser de otra manera, los principales debates nacionales fueron parte de las discusiones en los talleres, sobre todo en esta oportunidad en la que el kirchnerismo se jugó a participar del encuentro. No obstante, no fue un terreno muy fecundo para las militantes del gobierno nacional pues, en el actual contexto de crisis inflacionaria y peleas por aumentos de salarios, las kirchneristas no pudieron vender su discurso de la década ganada con el pago de la deuda externa y la crisis económica golpeando el bolsillo de todas las mujeres.

Leer más...

Teatro en cárceles de Bolivia

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Suyai Vilariño

Fuimos invitadas como grupo de teatro “Bolena” -compañeras de Izquierda Socialista e independientes- a presentar la obra “Lesiones Graves” en el “IV Encuentro de Teatro en Contextos de Encierro y Teatro en Comunidad”, que se realizó en Bolivia. Presentamos una obra en la plaza del Bicentenario en La Paz, y realizamos otras dos funciones en penales. La primera en el penal de mujeres San Sebastián (Cochabamba), y la segunda en el “centro de terapia varones”, La Paz, un penal de personas menores de edad.

Leer más...

Justicia por Paola

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El viernes 17, familiares y organizaciones políticas nos movilizamos nuevamente a un mes del aberrante femicidio de Paola Acosta, quien junto con su hija Martina (en muy mal estado de salud pero con vida) fueron encontradas en una alcantarilla. Durante la marcha llegó la feliz noticia de que Gonzalo Lizarralde, asesino y padre biológico de la nena, fue puesto en un pabellón común. La marcha contó con la presencia de distintos familiares víctimas de casos de femicidio como el de Yamila Cuello por la cual marcharemos este viernes 24.

Leer más...

Juicio por la masacre de Once: Declararon los ferroviarios

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Estos compañeros, junto a muchos ferroviarios, el cuerpo de delegados del Sarmiento y la Bordó -y cientos de anónimos- denunciaron una vez más la entrega y vaciamientoEscribe: Mónica Schlotthauer 

Un batallón de “cuervos con título” defienden la corrupción. Es la primera conclusión que se saca cuando se entra a la sala del juicio oral por las víctimas que la corrupción dejó en la estación Once del Sarmiento el 22 de febrero de 2014. Doce abogados de TBA y los de cada uno de los imputados; de la CNRT, del ministerio de Transporte y todos los que quieren zafar. Apenas tres tienen las víctimas y uno el conductor.

Leer más...

Sobrero ante el encuentro sindical de Platense: Vamos por más unidad y coordinación

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Este 25 se llevará a cabo en el Club Platense el plenario nacional del Encuentro Sindical Combativo (ESC)Este 25 se llevará a cabo en el Club Platense el plenario nacional del Encuentro Sindical Combativo (ESC). Habrá dirigentes y luchadores de gran parte del país. Algunas de sus reflexiones mostramos en estas páginas. El evento servirá para ratificar que vamos por más unidad y coordinación genuina.

Leer más...

¡Liberan a detenidos del SEOM Jujuy!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Luego de una semana de estar detenidos, los compañeros López y Rivero fueron liberados.Los trabajadores del SEOM (Sindicato de municipales de Jujuy conducido por Carlos "Perro" Santillán) vienen enfrentando la precarización laboral y la miseria salarial del gobierno de esa provincia y de las distintas intendencias, tanto peronistas como radicales. Por eso son perseguidos, reprimidos en las manifestaciones y criminalizados.

Leer más...

Ley de Jardines comunitarios: La “gestión social” quiebra el carácter público de la escuela

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Graciela Calderón (Sec. Adjunta Suteba Matanza)
Silvia Fernández (Sec. Gremial Suteba Tigre)

La reciente sanción de la Ley de jardines comunitarios en Provincia de Buenos Aires, abre el paso a la implementación en el resto del país de la ya existente gestión social de escuelas en San Luis, Tierra del Fuego y Centros de Primera Infancia en Ciudad de Buenos Aires; que habilitó la Ley Nº 26.206 y que completa el cuadro de privatización creciente de la educación en Argentina.

Leer más...

Neuquén - elecciones en Aten: Se presentó el frente opositor antiburocrático

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

El 13 de noviembre hay elecciones en el sindicato docente para renovar cargos en la directiva provincial y las seccionalesEl 13 de noviembre hay elecciones en el sindicato docente para renovar cargos en la directiva provincial y las seccionales. Las mismas se realizarán en medio de un intento del gobierno de Sapag, junto al de Cristina, de profundizar el ajuste imponiendo una nueva ley educativa provincial que se está cocinando en la legislatura. Esa reforma, facilita la privatización de la enseñanza y prácticamente ignora el tema del presupuesto educativo.

Por Angélica Lagunas • Candidata a secretaria general Aten Capital

Leer más...

Donnelley: Impulsemos una gran campaña por la estatización

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Hace ya varios meses que los trabajadores de la gráfica ex Donnelley tomaron la planta ante el lockout patronal y el despido de 400 familias. Los obreros la hicieron funcionar y cumplieron con varios contratos que tenía pendiente la empresa. Aunque en las asambleas reclamaron su estatización con gestión de los obreros, la justicia le impidió cobrar sus salarios de lo recaudado por esos trabajos. Hicieron, provisoriamente, una cooperativa, que legalizaron para poder cobrar.

Leer más...

Sigue el conflicto en Valeo

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Luego de insistir en ser atendidos en su reclamo de reincorporación en el Ministerio de Trabajo de la provincia, mientras se mantenían en asamblea permanente y llevaban la lucha a las calles, los trabajadores de Valeo recibieron por respuesta del ministro Brito que los despidos estaban de acuerdo con la ley, que los mismos eran responsabilidad de los delegados de la planta y que enviaba el problema al Ministerio de Trabajo de la Nación. Por eso el 16 del presente se reunieron la patronal, Urbano (UOM Córdoba) y Caló (UOM) en aquel ministerio.

Leer más...

En Sociales, Filosofía, Exactas y Psicología: ¡Vamos con La Izquierda al Frente!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Las cuatro facultades donde las fuerzas del FIT ganamos la conducción de los centros de estudiantes el año pasado en la UBA contra La Mella (Patria Grande) renuevan sus conducciones.Las cuatro facultades donde las fuerzas del FIT ganamos la conducción de los centros de estudiantes el año pasado en la UBA contra La Mella (Patria Grande) renuevan sus conducciones. Miles de estudiantes definirán la orientación política del movimiento estudiantil combativo. ¿Qué proyectos están en juego?

Por Nicolás Nuñez • Dirigente de la FUBA

Leer más...

3 de noviembre de 1974: fueron acribillados tres compañeros - Otro golpe fascista contra el PST

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Tapa de Avanzada Socialista  Nº 128. 7/11/1974El accionar de las Tres A se fue incrementando en 1974. Uno de sus blancos predilectos fueron los locales y la militancia del PST. Hace 40 años eran asesinados Rubén Bouzas, Juan Carlos Nievas y el dirigente nacional César Robles, el Negro.

Mercedes Petit • mpetit@izquierdasocialista.org.ar

Leer más...

México 6 asesinados y 43 desaparecidos: Grandes movilizaciones de repudio exigiendo aparición con vida

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Los tremendos hechos de Iguala (estado de Guerrero) tienen todas las características de terrorismo de estado.Miguel Lamas • mlamas@izquierdasocialista.org.ar

Los tremendos hechos de Iguala (estado de Guerrero) tienen todas las características de terrorismo de estado. Es un crimen político, con el objetivo de golpear al movimiento estudiantil, popular y de los trabajadores, para imponer sin resistencias medidas neoliberales en la educación y en otros ámbitos.

Leer más...

Brasil - segunda vuelta electoral: La CST llama al voto nulo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Ante la segunda vuelta electoral y el hecho del “empate técnico” en las encuestas entre Dilma Russeff (PT) y Aecio Neves (PSDB), en el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) hay diferentes posiciones. Cuatro de los cinco diputados electos por el PSOL llaman a votar en la segunda vuelta por la actual presidente Dilma Russeff para su reelección “para que no gane la derecha”. Justifican su posición diciendo que Brasil vive un “giro a la ultraderecha” que se profundizaría si triunfa Aecio Neves.

Leer más...

Elecciones en Bolivia: Reelecto Evo Morales aliado a derechistas y empresarios

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El Tribunal Electoral proclamó ganador a Evo Morales con el 61% de los votos contra 24% del segundo, en medio de un escándalo de fraude electoral, voto de miles de muertos, documentos de identidad duplicados, actas fraguadas, etcétera. Este fraude no puede cambiar el resultado presidencial, pero si el número de diputados.

Leer más...

Noticiero Internacional

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Gran Bretaña: masivas huelgas exigen aumento salarial

Por primera vez desde 1982, 400.000 trabajadores y trabajadoras del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido se declararon en huelga el lunes 13. El sábado 18 decenas de miles de trabajadores de salud, guardias penitenciarios, profesores, personal de limpieza, policías, bomberos, jubilados y otros, anunciaron nuevas huelgas y marcharon juntos contra las consecuencias del programa de recortes y austeridad que el gobierno de David Cameron implementa desde 2010.

Leer más...

11 de noviembre, elecciones en ferroviarios: VOTA a la BORDO

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El próximo 11 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones a cuerpo de delegados y comisiones de reclamos de la Unión Ferroviaria.El próximo 11 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones a cuerpo de delegados y comisiones de reclamos de la Unión Ferroviaria. La Agrupación Bordó se presenta en las líneas Mitre, Belgrano Norte y Sarmiento, siendo sus listas ya oficializadas. En el Mitre se presenta la lista 4 (en unidad con el MST) y las listas número 3 en las líneas restantes. Llevando todas como candidatos a los mejores compañeros que ha dado la unidad en la lucha y la democracia sindical.

Leer más...

Se presentó el libro “La guerra y la revolución” de León Trotsky

(Tiempo estimado: 1 minuto)

En la facultad de Sociales de la UBA se presentó el pasado jueves el libro “La guerra y la revolución” de León Trotsky con textos inéditos en nuestro idioma.En la facultad de Sociales de la UBA se presentó el pasado jueves el libro “La guerra y la revolución” de León Trotsky con textos inéditos en nuestro idioma. La presentación estuvo a cargo del dirigente de nuestro partido Gabriel Schwerdt (foto) y del profesor Pablo Bonavena (titular de la cátedra “Sociología de la guerra” en la UBA y la UNLP).

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email