El Frente de Izquierda contra los candidatos patronales

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Marcela es delegada gremial de ATE INDEC y trabaja en el área del Indice de Precios al Consumidor del organismoLos candidatos kirchneristas están empantanados ante la crisis que sacude al país. Macri pactó con Carrió. Massa con la burocracia sindical. UNEN en desbandada. El FIT se presenta como una alternativa clara, de izquierda, al servicio de los trabajadores, contra todas las variantes patronales. 

Escribe: Atilio Salusso

“Estoy un poco averiada”. Cristina esbozó esa frase en su última aparición pública haciendo referencia a la quebradura de su tobillo. Pero bien podría ser perfectamente la imagen que muestran las encuestas. Sea cual fuere el resultado de la investigación sobre el caso Nisman, el kirchnerismo queda como un claro perdedor. La gran mayoría de los trabajadores y demás sectores populares miran al gobierno como el responsable de la situación. Será por eso la ofuscación de Capitanich de romper un diario en sus aburridas apariciones matinales diciendo “es importante que el pueblo argentino sepa quién le miente”. Está claro. El gobierno es el que miente.

La mancha que está quedando sobre el gobierno ante la conmoción por la muerte del fiscal que iba a denunciar a la primera mandataria, ha llevado que sus candidatos presidenciales no remonten. Una encuesta reciente le da a Scioli el 18%, a Randazzo el 5% y a Aníbal Fernández el 1,5% (Fara y Asociados, Clarín 1/2). La campaña oficial resaltando las “bondades” del modelo, las “buenas noticias” como el supuesto boom del turismo en enero o las presentaciones a cuentagotas de los trenes comprados a China, van sucumbiendo ante la crisis política en que está sumido el país gobernado por el kirchnerismo.

Oposición aquelarre

Por el lado de los opositores, la noticia se la llevó el acuerdo Macri- Carrió. No por el gran “fenómeno electoral” que puede significar, sino porque evidencia hasta dónde pueden llegar los acuerdos electoralistas detrás de un voto, después que ambos se dispensaran frases desopilantes. Carrió había dicho de Macri que era un “mafioso”, “delincuente”, “límite moral infranqueable”, “contrabandista”, etcétera.

El acuerdo dejó partido en tres a la UCR esperando su convención del 14 de marzo: un sector apoya el acuerdo (Sanz); otro lo rechaza (Cobos-Alfonsín) y otro pacta con Massa (Morales de Jujuy). Mientras la UCR, PRO y el Frente Renovador de Massa han habilitado rejuntes provinciales.

Pino Solanas fue lapidario: “esto pone en evidencia la crisis de UNEN”. Acusó a Carrió de “tener amistad con Stiuso”. Y Binner quedó pedaleando en el aire con el magro apoyo de Libres del Sur (Donde-Tumini).

A todo esto Sergio Massa se sacó la foto con Guillermo Pereyra, el segundo de la CGT Moyano, burócrata de los petroleros que acaba de firmar un acuerdo con el gobierno y las patronales del sector comprometiendo la “paz social”, es decir, una tregua. Y sigue de campaña bajo los consejos de Ramiro Agulla, el que le preparaba los guiones a De la Rúa, con distintos spots bajo el título “contame cuáles son tus sueños”, en varias tonadas de acuerdo a las provincias. Un candidato marquetinero y mediático, con frases hechas por sus publicistas, que no resuelve los graves problemas que afectan al municipio que vino gobernando desde hace años.Sergio Massa con el burócrata petrolero Guillermo Pereyra

La oportunidad del FIT

El Frente de Izquierda se prepara para enfrentar el desafío electoral contra todas estas variantes patronales. El año electoral arranca con las elecciones municipales en Mendoza en febrero, luego le seguirá Salta, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Neuquén, entre otros.

El FIT tendrá el desafío de superar en todos los distritos el intento proscriptivo de las PASO. Y presentar su programa alternativo y de fondo para la crisis política y económica que vive el país. En una elección presidencial donde el Frente de Izquierda levantará lo que viene planteando, claramente un programa ante la crisis, para que la paguen las grandes patronales y banqueros, por el no pago de la deuda externa, reestatización de las privatizaciones y la recuperación del petróleo y demás recursos naturales. Enfrentando ahora la maniobra del gobierno con el verso de la disolución de la ex SIDE, reclamando la disolución de todos los servicios de inteligencia, que se abran todos los archivos secretos y para que se vaya Milani, entre otras propuestas de fondo que nadie impulsa.

También el FIT tendrá el desafío de seguir conquistando bancas de izquierda al servicio de que apoyen las luchas, al sindicalismo combativo y presente proyectos de ley, obreros y populares. Las encuestas señalan un importante crecimiento en las encuestas sin que el FIT todavía haya lanzado su campaña electoral.

Llamamos a todos los votantes y simpatizantes del Frente de Izquierda para sumarse a fortalecer una alternativa ante los candidatos patronales y a prepararse para dar la pelea electoral. Para fortalecer un polo alternativo contra todas las variantes del PJ, la UCR, el PRO, UNEN y la centroizquierda, que se prepare para luchar por un gobierno de los trabajadores en camino al socialismo.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email