EL SOCIALISTA N° 284

Tapa de la edición N° 284 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N° 284 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en pdf

Caso Nisman: El gobierno es responsable

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El gobierno intenta zafar enarbolando la campaña del “complot”El país sigue conmocionado por la muerte (suicidio o asesinato) del fiscal Nisman. Millones miran hacia el principal sospechoso, el actual gobierno, luego que Cristina hablara nuevamente en cadena nacional de diversos temas... ¡pero sin decir nada del caso Nisman! ¡Ni lo nombró!

Sus dichos desaforados diciendo “no me van a hacer callar” (dando opiniones sobre la investigación); la embestida de Aníbal Fernández en estos días contra la fiscal y la histeria de Capitanich rompiendo el diario Clarín porque difundió un borrador de Nisman diciendo que quería pedir la captura de la presidente, son actos desesperados para tapar su responsabilidad política ante el caso. Lo mismo hizo con la cortina de humo de “disolver” la ex SIDE (ver páginas centrales) o el anuncio del miserable aumento a los jubilados.

Leer más...

Evo y la “emboscada”

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que la muerte de Nisman fue “una emboscada” contra el gobierno K. Dijo: “Cuando fracasan con una agresión económica a la Argentina, ahora preparan una agresión política, como una emboscada a la compañera Cristina con la muerte del fiscal”. Y agregó: “agresiones usando inclusive hasta fiscales muertos [...] ya no pueden hacer golpes de Estado, ya no pueden dominarnos militarmente, entonces buscan otras formas de golpe, de escarmiento, de amedrentamiento, especialmente a los presidentes antiimperialistas” (Página12, 28/01).

Leer más...

Le aumentan a la ex SIDE

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El mismo día en que anunciaba por cadena nacional un proyecto para disolver la ex SIDE, Cristina firmó un decreto (129/2015) por el cual le aumentó los salarios al personal de la Secretaría de Inteligencia. Las nuevas remuneraciones comenzaron a regir desde el 1 de febrero, aunque la supuesta disolución del organismo se había anunciado el 26 de enero.

El decreto lleva también la firma de Capitanich y Randazzo y fija el salario básico de un miembro del organismo de inteligencia entre $5.191 y $17.900 según el escalafón.

Leer más...

Por aumento de salario

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Atilio Salusso

Los datos económicos siguen mostrando una economía en recesión, caída del consumo y la continuidad de la inflación. Los despidos no se toman respiro. Hubo 700 en una avícola de Ezeiza y suspensiones en Agrometal (maquinarias agrícolas de Córdoba), entre otros. Mien- tras los burócratas sindicales, sean oficiales u opositores, no mueven un dedo. Algunos firman la “paz social” con las petroleras, como el segundo de la CGT Moyano, Guillermo Pereyra. O, a lo sumo, pactan alguna cifra puente como parte de las paritarias.

Leer más...

Club de París: Kicillof le paga a Alemania

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El Ministro de Economía firmó junto con el embajador alemán en Argentina el convenio por el cual se efectiviza el pago de 2.600 millones de dólares en concepto de deuda externa con ese país. Este monto, recordemos, es apenas una parte de lo que el gobierno kirchnerista le reconoció al Club de París a principios del año pasado, donde una deuda total de 4.955 millones de dólares (encima de dudoso origen, y una parte muy importante contraída por la Dictadura Militar), se transformaba por “arte de magia” (suma de intereses punitorios mediante) en otra de 9.700 millones de dólares que, vía la “ingeniería financiera” de la forma de pago, iba a terminar significando erogaciones por casi 12.000 millones.

Leer más...

Jubilados: Otro “aumento” miserable

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Esta vez el incremento fue de 590 pesos para la jubilación mínima, que se irá a 3.821,71 pesos. Apenas un 18,26% desde el anterior aumento en setiembre pasado.Como si fuera una gran “dádiva” producto de su bondad, la presidente Cristina Fernández anunció el incremento jubilatorio que, según la ley, el gobierno está obligado a dar en marzo y setiembre. Esta vez el incremento fue de 590 pesos para la jubilación mínima, que se irá a 3.821,71 pesos. Apenas un 18,26% desde el anterior aumento en setiembre pasado. ¿Alguien puede creer que las cosas sólo subieron un 18% en estos últimos 6 meses? Recordemos que este monto es lo que percibe el 75% del total de los jubilados argentinos. Ni siquiera alcanza el monto del salario mínimo, vital y móvil fijado por el propio gobierno (4.400 pesos, suma que, como todos sabemos, no es ni “vital” ni “móvil” para nadie). Todo lejos, lejísimo, del verdadero costo de la canasta básica para un jubilado, que la Defensoría de la Tercera Edad calculaba, ya en noviembre pasado, en 6.700 pesos. Y, lo que es peor, con este monto nuestros viejos se tendrán que “arreglar” hasta setiembre, no importa lo que aumente la inflación en ese lapso.

Leer más...

Más muertes por desnutrición

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Marcos Solís, un niño Wichí de un año y medio de edad, falleció el 20 de enero por desnutrición en la localidad de Morillo, Salta. La versión oficial que trascendió inicialmente negaba este cuadro de desnutrición. Pero los médicos que lo atendieron fueron categóricos al respecto. “El chico era desnutrido” y agregaron: “Al día de hoy, en el hospital, tenemos seis chicos desnutridos más”.

Leer más...

MST: ¿Nueva Izquierda?: Bodart y el pago de la deuda

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Antonio Fares

 

Entusiasmado con el triunfo de Syriza en Grecia, el MST-Nueva Izquierda que lleva la fórmula presidencial Bodart-Ripoll, ha hecho declaraciones muy ilustrativas sobre su política equivocada en relación a la deuda externa.

Entrevistado desde Grecia, Bodart explicó lo que debería ser el proceso griego a partir de ahora: “Rediscutir toda la deuda para ver cuál es la parte legal y cuál es la parte que tienen que pagar los banqueros y no la gente. Negociar con una lógica distinta. Rediscutir todas las últimas privatizaciones, entre ellas las telecomunicaciones.” (Radio Continental, “La Mirada Despierta”, 26/01).

Leer más...

La "dislución" de la SIDE es un verso. ¡Disolución de todos los servicios!

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

El gobierno no “disolvió” la ex SIDE. Su personal (y fondos reservados) pasará a revistar en la nueva superagencia de inteligencia K (Agencia Federal de Información) dirigida por el genocida Milani.El gobierno no “disolvió” la ex SIDE. Su personal (y fondos reservados) pasará a revistar en la nueva superagencia de inteligencia K (Agencia Federal de Información) dirigida por el genocida Milani. Una maniobra y cortina de humo para zafar del caso Nisman e intentar tapar su responsabilidad. Hay que disolver todos los servicios, echar a Milani, terminar con el Proyecto X y desprocesar a los luchadores sociales. 

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

Obediencia Debida, Julio López... ¿Cristina defiende los derechos humanos?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Julio López ¿dónde está?Escribe: Federico Molinari 

Tras anunciar la disolución de la ex SIDE, la presidente aprovechó para volver a la carga con que este gobierno es el que más hizo por esclarecer el atentado a la AMIA y por los derechos humanos. Muchos jóvenes y trabajadores, ante un tema tan sensible, seguramente duden ante las palabras de la mandataria. Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario.

Leer más...

Que LEAR cumpla con el fallo de la Justicia

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Corte en Puente Pueyrredón para que LEAR cumpla los fallos judiciales“¡Basta de maniobras! ¡Reincorporación YA de los trabajadores/as!” Con este reclamo se está haciendo firmar una declaración en apoyo a los trabajadores de Lear que, entre otros, ha acompañado nuestro partido, los diputados electos Juan Carlos Giordano, Laura Marrone y Mónica Schlothauer y sus dirigentes sindicales encabezados por Rubén “Pollo” Sobrero.

El pasado viernes 23 se hizo una jornada de protesta frente a la fábrica y en el Puente Pueyrredón junto a los compañeros despedidos y distintas organizaciones exigiendo la reincorporación, de la cual fue parte el Encuentro Sindical Combativo y nuestro partido.

Leer más...

Aniversario: 1905: comenzaba la revolución en Rusia. A 110 años del “Domingo Sangriento”

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Protesta en San Petesburgo, Rusia, 1905Ese año millones de obreros y campesinos se insurreccionaron contra la dictadura de los zares rusos. A la miseria y opresión seculares se le sumó los sacrificios impuestos por la guerra entre Rusia y Japón. Luego de 1917, cuando la revolución triunfó, se lo bautizó como su “ensayo general”. 

Escribe: Mercedes Petit

Leer más...

Noticiero Internacional

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Venezuela: autorizan represión con armas de fuego

En una resolución del 27 de enero el Ministerio de Defensa autorizó la utilización por parte de las Fuerzas Armadas de sustancias tóxicas y armas de fuego contra “reuniones públicas y manifestaciones”. La norma contradice el artículo 68 de la Constitución, que expresamente prohíbe el uso de tales recursos represivos en el control de manifestaciones pacíficas. La resolución tiene la evidente intención de amedrentar a los manifestantes que protestan ante la aguda crisis económica y una política antipopular y antiobrera del gobierno de Maduro.


 

Turquía: gobierno “posterga” huelga de obreros metalúrgicos

Leer más...

¡Triunfó la izquierda en Grecia! ¡Solo el no pago de la deuda y la ruptura con la UE, la Troika, el FMI y su ajuste pueden dar una salida a los trabajadores y a la juventud!

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Una de las tantas huelgas y movilizaciones del pueblo griego resistiendo el ajuste capitalistaEn las elecciones del 25 de enero ha triunfado la izquierda. Syriza y su dirigente Alexis Tsipras han logrado el 36,6% de los votos, con 2.246.064 sufragios. El partido de gobierno Nueva Democracia, conservador, derrotado, llegó al 27,8%. El triunfo de la izquierda es un hecho muy importante que impacta en todos los trabajadores y la juventud europea. Y también en los pueblos del mundo que vienen luchando y enfrentado desde hace décadas a los ajustes y recortes de los gobiernos patronales agentes del imperialismo y del FMI. Más cuando ya muchos daban por muerta a la izquierda y en algunas elecciones europeas amenaza el avance del voto de la extrema derecha tipo Marine Le Pen y el Frente Nacional de Francia o la misma formación neo nazi griega Nueva Aurora.

Leer más...

Justicia por Ismael

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La muerte de Ismael ha despertado una enorme bronca en una parte muy grande de la población.Escribe Liliana Olivero

Ismael Sosa viajó junto a su novia para ver a La Renga en Villa Rumipal, Córdoba. Sin embargo, desapareció en la fila de ingreso y apareció sin vida a los dos días en el lago Embalse de Río Tercero. La muerte de Ismael ha despertado una enorme bronca en una parte muy grande de la población.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email