La "dislución" de la SIDE es un verso. ¡Disolución de todos los servicios!

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

El gobierno no “disolvió” la ex SIDE. Su personal (y fondos reservados) pasará a revistar en la nueva superagencia de inteligencia K (Agencia Federal de Información) dirigida por el genocida Milani.El gobierno no “disolvió” la ex SIDE. Su personal (y fondos reservados) pasará a revistar en la nueva superagencia de inteligencia K (Agencia Federal de Información) dirigida por el genocida Milani. Una maniobra y cortina de humo para zafar del caso Nisman e intentar tapar su responsabilidad. Hay que disolver todos los servicios, echar a Milani, terminar con el Proyecto X y desprocesar a los luchadores sociales. 

Escribe: Juan Carlos Giordano

Ante el anuncio de “disolver” la ex SIDE Aníbal Fernández dijo “es un cambio de fondo”; Agustín Rossi elogió el “coraje de la presidente”; Foster, el filósofo de Carta Abierta, habló de paso “histórico”; Martín Sabbatella, que “Cristina va al hueso” y Scioli, “es un nuevo compromiso de Cristina con los derechos humanos”. Pero ahora nos enteramos que no hay ninguna “limpieza”. Más bien, es una amnistía de todo lo actuado hasta ahora. Los 2.000 agentes mafiosos de la ex SIDE comandada por el gobierno pasarán en tropa a la nueva SIDE kirchnerista, a quienes encima se los premió con un aumento de salario (ver contratapa). Personal a quien le mantienen sus respectivos niveles, grados y categorías escalafonarias.

A su vez, el gobierno se quedará con las “escuchas ilegales” a manos de la procuradora militante K, Gils Carbó; la nueva agencia incluirá lo que ya venía monitoreando Berni y excluyó de todo retoque a la inteligencia del ejército al mando de Milani (ver recuadro) y de todos los demás servicios que dependen de las fuerzas represivas nacionales y provinciales. Y si a alguien le quedaba alguna duda de que todo esto es más impunidad, el proyecto de ley enviado al Congreso especifica que antes de los 25 años no se podrá desclasificar ningún archivo. ¡Cuando hay que abrir todos los archivos ahora de ese antro mafioso -incluidos los del atentado a la AMIA-, para deschavar todos sus actos delictivos!

“La cadena de la felicidad”

Juan Carlos Giordano denunció por televisión la responsabilidad del gobierno ante el caso Nisman y propuso disolver todos los servicios de inteligencia.El gobierno dice que la nueva agencia se va a dedicar a combatir “el narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, trata de personas y ciberdelitos”. ¿Se puede tener tanta caradurez? La misma mafia que ha hecho todo lo contrario hasta el día de hoy, ¿por qué va a cambiar de un día para otro? Es el mismo verso kirchnerista de que ahora Milani está ganado para un ejército “nacional y popular”.

La SIDE y todos los servicios de inteligencia son parte del aparato represivo que sostiene a las instituciones de esta democracia capitalista al servicio de los poderosos. Creada en los años 50, siempre se usó para los golpes militares o la Triple A de los años 70. Caída la dictadura de Videla, los presidentes constitucionales usaron a ese organismo a su antojo. Por eso que nunca se desmanteló, desde Alfonsín, pasando por Menem, De la Rúa, Duhalde y la mentirosa década ganada kirchnerista. Tampoco ahora, aunque el anuncio oficial dice que se estaría saldando una “deuda de la democracia”.

Los servicios son funcionales a los “modelos” capitalistas. Los gobiernos hablan de “justicia y democracia” para la tribuna, mientras destinan a sus agentes secretos a presionar, perseguir, comprar y extorsionar a jueces y fiscales, políticos patronales, diputados y senadores, burócratas sindicales y periodistas (pago de coimas que se ha dado en llamar “la cadena de la felicidad”). Y, esencialmente, dichos organismos están esencialmente para reprimir las luchas obreras y populares, y perseguir a quienes reclaman. Por eso es que la única salida es ter- minar con todas esas instituciones al servicio de planes económicos para el imperialismo, multinacionales y grandes empresarios.

Disolver todos los servicios de inteligencia

Todos los gobiernos anunciaron cambios cosméticos. Alfonsín hizo una purga en los 80 y puso en la SIDE a la juventud radical (Young, 2006). Menem puso a Juan Bautista Yofre que llenó de militares a ese organismo. La SIDE pagó 400 millones en sobornos a Telleldín en la causa AMIA. La SIDE de De la Rúa pagó 5 millones de dólares de coimas en el Senado para que votaran la Ley Banelco de flexibilización laboral y sus miembros fueron parte de la represión con casi 40 muertos en el Argentinazo. Y el kirchnerismo cobijó en estos años al espía Stiuso que prestó funciones hasta diciembre del año pasado desde 1972, negándose a tocar la SIDE echando Néstor Kirchner a su ministro Beliz allá por el año 2004 cuando quiso hacer alguna “reforma”.

Conclusión: el gobierno no va a cambiar nada. Los Macri, Massa, la UCR y Binner tampoco. Estos dicen que no quieren tocar nada hasta el próximo gobierno. O sea, que todo siga igual.

Desde la izquierda somos los únicos que tenemos una propuesta de fondo. Disolución inmediata de todos los organismos de inteligencia y servicios secretos. Que se abran todos los archivos. Juicio y castigo a todos los responsables de tantos crímenes y hechos mafiosos. No a la nueva superagencia de inteligencia K al servicio de Milani, Berni, Aníbal Fernández y la Cámpora. Fuera Milani y el Proyecto X. Basta de espiar y perseguir a los que luchan. Desprocesamiento de los más de 5000 luchadores sociales.


Bicameral: ¿de qué control hablan?

En vez de desmantelar los servicios como proponemos desde la izquierda, los partidos patronales proponen “más control”. Pro nunca hubo control al- guno.

En el Congreso ya hay una Comisión Bicameral parlamentaria (integrada por el PJ y la UCR) para “controlar” a la SIDE. Pero se ha llegado al ridículo de que nadie sabe qué hace ese organismo parlamentario. No rinde informes, no publicita sus reuniones, ni rinde cuentas de su abultado presupuesto.Todo es secreto. El año pasado esa Bicameral se reunió dos veces y solo algunas más desde que fue creada en 2001. Como dice el dicho: “si querés impunidad, creá una Bicameral”.

Lo mismo pasa en todos los países del mundo. No hay ningún país “serio” donde existan servicios secretos que se puedan controlar. Por eso hay que desmantelarlos por completo.

J.C.G.


¡Fuera Milani!

El represor al mando del ejército es el gran beneficiado K. Quedará al mando de la inteligencia del ejército y será el padre de la nueva SIDE oficialista. Cristina aumentó en un 156% el presupuesto para que maneje Milani en 2014 y se lo incrementó en un 32% para este año. Así, la inteligencia del ejército dispondrá de 600 millones.

El gobierno viene equipando con alta tecnología al aparato de espionaje de Milani. Se han comprado equipos electrónico y tecnologías de vigilancia a Alemania, que se mantienen en secreto, y otras tecnologías de punta a otros países. Angela Merkel le vendió a Argentina en 2010 equipos de tecnología dual por 1.183.000 euros y por 165.357 euros en 2011. Equipos para interceptar celulares y correos electrónicos. Todo para perseguir opositores periodistas y actividades derechos humanos y a los luchadores, como ya se viene haciendo con el Proyecto X de Gendarmería. Denuncia hecha por el Partido Verde de ese país. (Santoro, Clarín, 2014, citado por ADC, Asociación Derechos Civiles, enero 2015).

Por su parte, Milani viene maniobrando para no presentarse a declarar por la desaparición del soldado Ledo. Y fue denunciado por el asesinato de otros tres soldados. Una joyita K.

J.C.G.


Fino PalaciosMacri y el Fino Palacios

Si hay un político que no debería ni hablar de la AMIA y la SIDE, es Mauricio Macri. Antes de abrir la primera comisaría de la Policía Metropolitana, Macri ya había montado una oficina ilegal de inteligencia a cargo del “fino” Palacios (condecorado por Israel) y el espía Ciro James. Realizaban escuchas a sindicalistas, opositores, familiares de la AMIA y hasta a su propio cuñado. Palacios y James están procesados y estuvieron detenidos un año por esta causa. Macri está procesado por el propio Nisman a raíz de estas prácticas ilegales. El propio Palacios está implicado en el encubrimiento del atentado a la AMIA previo a ser nombrado por Macri como jefe de la Metropolitana. Y encima el candidato a presidente del PRO habla y habla.


Juan José Alvarez, jefe de campaña de MassaSergio Massa con un ex SIDE

El Frente Renovador de Sergio Massa no tiene autoridad política ni moral para opinar sobre los servicios de inteligencia. No solo porque Massa fue funcionario del gobierno K durante varios años avalando todas las prácticas que hoy estallaron tras la muerte de Nisman. Massa nombró jefe de campaña a Juan José Álvarez, un ex espía de la SIDE desde la última dictadura militar y Ministro de Justicia y Seguridad durante el gobierno de Duhalde. Eso lo convirtió en uno de los responsables de la masacre de Kosteki y Santillán, por la cual nunca rindió cuentas a la justicia. Se sospecha que participó de la toma de decisión de la masacre y del encubrimiento y empantanamiento posterior de la causa.

Con Massa lo único que se “renueva” es la cara de piedra de unos por la cara de mármol de otro.


Mariano FerreyraCristina sobre Mariano Ferreyra: repudiable

En medio de una catarata de acusaciones y cifras vertidas en cadena nacional, Cristina recordó, “a su modo”, por supuesto, el caso del asesinato del militante de PO, Mariano Ferreyra. Dijo que fue una “escaramuza entre sectores sindicales” cuando fue probado ante la propia justicia que fue una emboscada planificada desde la cabeza máxima de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, el sindicalista favorito de Cristina hasta ese día. Además, la presidente utilizó el caso como muestra de un supuesto “compromiso de la justicia” por llegar a la verdad. Nada más falso.

La policía Federal liberó la zona, el ministro Tomada ayudó a Pedraza a ́zafar ́ hasta dónde pudo (hay escuchas entre Tomada y Pedraza que lo prueban), la patronal ferroviaria apañó a la patota asesina el día del asesinato y las causas por sobornos a jueces por parte de Pedraza están frenadas.

Pedraza está preso no por ninguna justicia ni por el gobierno. Está tras las rejas en un hecho inédito por la lucha incansable de los amigos de Mariano, familiares, compañeros de toda la izquierda, trabajadores ferroviarios y de amplios sectores. Quedó claro que la bala que mató a Mariano salió de la podrida burocracia sindical ligada al gobierno. Hay que seguir luchando para que vayan a la cárcel todos los culpables.


Cuando Aníbal Fernández acusó al Pollo SobreroCuando Aníbal Fernández acusó al ‘Pollo’

En septiembre de 2011 fue detenido el dirigente ferroviario y de nuestro partido, Rubén “Pollo” Sobrero, acusado insólitamente de formar una asociación ilícita para quemar vagones del ferrocarril Sarmiento en la estación Haedo. La imputación se fundamentaba en dichos de un linyera en situación de calle y de la seguridad privada de TBA. Aníbal Fernández aseguró entonces a la prensa, siendo Jefe de Gabinete, que el juez tenía “semiplenas pruebas” que inculpaban a Sobrero, cuando todavía existía el secreto de sumario.

Sobrero fue liberado por la lucha de los ferroviarios y de organizaciones gremiales y políticas que se solidarizaron. Las pruebas eran completamente falsas. Con este hecho aberrante muchos sacaron la conclusión de hasta dónde puede llegar el kirchnerismo para perseguir a un dirigente opositor, honesto y combativo.


Desprocesamiento a los luchadores

El gobierno mantiene cajoneado un proyecto de ley presentado hace un año por los diputados del Frente de Izquierda y acompañado por un amplio arco opositor, que ordena el desprocesamiento de los más de 5000 luchadores obreros y populares. Algunos de ellos arrastran causas desde la época del menemismo. El proyecto se confeccionó en base a informes y el impulso del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Este gobierno se ha especializado en todos estos años en espiar a los luchadores y judicializar la protesta social (Proyecto X), acusando a muchos dirigentes mediante acciones penales ante la justicia patronal. Hay que seguir luchando para imponer este proyecto con la movilización.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email