Noticiero Internacional

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Venezuela: autorizan represión con armas de fuego

En una resolución del 27 de enero el Ministerio de Defensa autorizó la utilización por parte de las Fuerzas Armadas de sustancias tóxicas y armas de fuego contra “reuniones públicas y manifestaciones”. La norma contradice el artículo 68 de la Constitución, que expresamente prohíbe el uso de tales recursos represivos en el control de manifestaciones pacíficas. La resolución tiene la evidente intención de amedrentar a los manifestantes que protestan ante la aguda crisis económica y una política antipopular y antiobrera del gobierno de Maduro.


 

Turquía: gobierno “posterga” huelga de obreros metalúrgicos

El represor gobierno de Erdogan resolvió por decreto “aplazar por dos meses” la huelga de más de 15.000 obreros metalúrgicos de Turquía. La huelga por salarios y su convenio colectivo se había lanzado el 29 de enero en 22 grandes empresas. De esta forma el gobierno turco pone en cuestión el derecho de huelga. La huelga fue convocada por la federación sindical de la central DISK. La dirigencia de DISK aceptó el decretazo del gobierno y la levantó. Aunque hubo mucha resistencia a ello en la base y diversas fábricas. La lucha queda abierta. El Partido de la Democracia Obrera (UIT-CI) de Turquía estuvo desarrollando una gran campaña en apoyo a la huelga.


 

Brasil: enorme escándalo de corrupción

Los sobreprecios por trabajos encargados por Petrobrás a constructoras privadas habrían alcanzado los 34.500 millones de dólares, según la propia Petrobrás. Varios directivos están presos y acusan a las constructoras. El federal Sergio Moro, de Curitiba, procesó y ordenó la detención preventiva de 36 empresarios -entre ellos, altos ejecutivos de las compañías Camargo Correa, Queiroz Galvão, Mendes Júnior, Engevix, Iesa, OAS y UTC- y se investiga a las constructoras Andrade Gutiérrez, Techint, Setal y la sueca Skanska, entre otras. También se investiga a más de 30 diputados y ministros.

El esquema era conocido en Brasil, aunque la magnitud asombra: las constructoras financian las cam- pañas electorales y coimean a los políticos. A cambio, obtienen fabulosos contratos estatales y en especial de la empresa mixta Petrobrás, la más grande de Brasil. La prensa dice que el escándalo “salpica” a la presidente Dilma Rousseff.


 

Documental sobre Yolanda González

La página NAIZ (www.naiz.eus) estrenó un documental sobre Yolanda González al cumplirse 35 años de su asesinato. Yolanda fue una joven militante vasca, de tan sólo 19 años, del Partido Socialista de los Trabajadores en el Estado español perteneciente a nuestra Internacional, cuando en el año 1980 fue secuestrada y asesinada por una banda fascista. El documental se puede ver directamente en la página mencionada.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email