El FIT y las elecciones 2015: La salida viene por izquierda

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

Llamamos a fortalecer la unidad ya conquistada con el FIT y a salir en forma unitaria a enfrentar las PASO y todo el desafío electoralEl FIT (PO, PTS e Izquierda Socialista) tiene una gran oportunidad político electoral. Aprovechando la crisis del kirchnerismo y el rejunte y atomización de la oposición patronal, el Frente de Izquierda debe dar respuesta ante la crisis económica y política, postulando una salida de fondo. Y desplegando una gran campaña para capitalizar el descontento por izquierda de amplias franjas de trabajadores y jóvenes.

Escribe: Juan Carlos Giordano Diputado nacional electo

Tanto el gobierno como los políticos de la oposición patronal están en problemas. Algunos, directamente a la deriva. Mientras millones están sumamente preocupados ante la grave crisis política desencadenada con la muerte del fiscal Nisman, o la caída del consumo popular fruto de los bajos salarios, jubilaciones y planes sociales, los candidatos patronales (sean oficialistas u opositores) siguen con sus falsas promesas, tratando de zafar, gastando millones en campaña y sin decir qué van a hacer ante una situación de tanta gravedad. Por eso ningún candidato sobresale en las encuestas. Ninguno tiene ascendencia sobre el pueblo trabajador. Amplios sectores de la juventud, por ejemplo, empiezan a ver que los presidenciales postulados (Scioli, Randazzo, Massa, Macri, UNEN) son más de lo mismo. Son los que se preparan para seguir con el ajuste, la corrupción y entrega del patrimonio nacional sea en la versión PJ anti K, PRO o +A. En ese marco el Frente de Izquierda sigue recogiendo apoyo popular.

Las propuestas del FIT

El primer desafío electoral del FIT será este domingo en Mendoza. Según algunos medios, la lista del Frente de Izquierda le está peleando el segundo lugar en la intendencia al Frente para la Victoria (Clarín, 15/02). Se han presentado las candidaturas para dar pelea en Santa Fe (ver recuadro) y el FIT se está inscribiendo en otros distritos. En agosto se llevarán a cabo las PASO y en octubre la elección final.

Por ahora no se vislumbra un escenario de polarización que, de mantenerse, amplía el campo de acción para el FIT. Más allá de los escenarios posibles, está claro que hay una gran oportunidad para el FIT.

Ya en la elección pasada votaron al FIT muchos sectores que le dieron la espalda al doble discurso del gobierno. Esa franja ahora ha crecido. Son más los que consideran que se está ante un modelo de ajuste y corrupción como lo vino señalando el FIT en estos años. Y si alguien quiere repudiar al gobierno “por izquierda”, difícilmente vea en los Macri, Massa o en UNEN alguna opción.

Además, en estos años se ha visto el importante rol de los diputados del FIT en apoyo a las luchas, presentando proyectos alternativos y denunciando cuanto hecho de entrega o corrupción ha existido. Bancas que se han puesto al servicio de los luchadores y de un cambio de fondo para el país.

Lo mismo ha ocurrido con figuras del campo sindical que apoyan al FIT. Mientras los burócratas sindicales van en las listas del kirchnerismo o en las de Massa o Macri, los luchadores antiburocráticos de más relieve apoyan al Frente de Izquierda. Eso es lo que ocurre con el “Pollo” Sobrero (asediado junto a otros dirigentes ferroviarios por las campañas sucias del gobierno), o el importante apoyo que le brinda al FIT el dirigente combativo Carlos “Perro” Santillán, entre otros nombres del sindicalismo combativo.

Es de esperar también, que ante la agudización de la crisis, más sectores vean con simpatía la salida por izquierda que viene proponiendo el FIT. Solo el FIT propone la disolución de los servicios; fuera Milani y abajo el Proyecto X. Solo el FIT propone aumento de salario, el 82% móvil y la prohibición de los despidos y suspensiones. O el no pago de la deuda externa para volcar esos fondos a trabajo, salario, jubilaciones, educación o vivienda. Esto hace más urgente la tarea de salir a postular unitariamente las propuestas del FIT en todo el país.

Sumarse para dar la pelea

El FIT ya viene de una excelente elección obteniendo 1,2 millón de votos en las pasadas elecciones, logrando una bancada de izquierda en el Congreso Nacional y en varias legislaturas. El FIT capitalizó un voto de ruptura contra los partidos tradicionales. La unidad de la izquierda conquistada con el FIT lo hizo posible. Por eso llamamos a fortalecer la unidad ya conquistada con el FIT y a salir en forma unitaria a enfrentar las PASO y todo el desafío electoral, sabiendo que hay debates en curso al interior del FIT que esperamos podamos saldar a la brevedad.

Llamamos a la militancia y a los votantes del FIT a unirse para llevar adelante estas tareas. Izquierda Socialista ofrece un puesto de lucha a los trabajadores, jóvenes y distintos luchadores a emprender ese camino desde ahora.


“El Frente de Izquierda puede ser un movimiento histórico de la izquierda argentina”Carlos “Perro” Santillán: “El Frente de Izquierda puede ser un movimiento histórico de la izquierda argentina”

Reproducimos declaraciones del Perro Santillán en apoyo al Frente de Izquierda en un reportaje efectuado por el Partido Obrero (Prensa Obrera N° 1350, 12/02) en apoyo al Frente de Izquierda.

“Nosotros ya hemos dicho en carta pública que este espacio (el FIT) ha ido ganando sectores populares, ganando a todos aquellos que han vislumbrado este momento histórico, donde las clases dominantes no tienen ya respuesta para las clases populares. A partir de ahí creo que este espacio está resolviendo muy bien algunas situaciones que los trabajadores plantean, en la lucha permanente, saliendo a la calle y denunciando. Así han encontrado un espacio político valedero para poder referenciarse y creo que es una obligación de toda la izquierda argentina, expresarnos, seguir llamando a todos los sectores que se saben y sienten de izquierda, y que han venido luchando desde hace mucho tiempo para la construcción de poder y tratar de disputar en algún momento el poder del Estado.

Creo que éste es el momento de apuntalar sin ningún tipo de egoísmo, sin ningún tipo de condiciones previas que nos lleven a la discusión estéril, sino aportar con los mejores hombres que se tengan, con los mejores pensamientos que se tengan, a construir un movimiento que puede ser histórico en la Argentina, un movimiento que represente los intereses de los trabajadores y las clases populares.

(...) Creo que el sindicalismo nos hace llegar a un techo... El gobierno dice no, el sindicalista debe hablar de sindicalismo y no meterse en política... ha llegado la hora de que empecemos a dirigirnos nosotros, para conseguir un poquito, un poquito más de alivio en lo económico y lo social (...)

Nosotros desde nuestro espacio, desde Pueblo Unido, con los compañeros como los de la Dignidad, movimiento Tupac Katari, el Seom y muchísimas fuerzas; Justicia y Libertad de La Plata.... Hemos discutido esto y hemos ido a ponernos al servicio de este espacio y a contribuir en este momento político a esto, que puede ser, como decía hace rato, un movimiento histórico de la izquierda en la Argentina. Que en serio vaya a disputar el poder para las grandes mayorías y no quedarnos con las corporaciones que siempre nos han ganado, y las clases dominantes haciendo su juego junto a los terratenientes, junto a los explotadores dueños de fábricas y todo lo demás. Saber que podemos tratar de que los trabajadores tengan al fin un espacio donde referenciarse”.


Ahora hay que arrancar la pelea electoral contra el Frente Progresista, que gobierna hace 8 años aplicando ajustes y restringiendo aumentos de salarios como ya hicieron los gobiernos del PJ.Se presentó el Frente de Izquierda en Santa Fe

El 16 de febrero se presentó el FIT para las elecciones PASO del 19 de abril en la provincia. Se presenta de manera unitaria, sin necesidad de dirimir candidaturas en la PASO, y a su vez tendremos el gran desafío de superar los 40 mil votos (1,5% del padrón electoral) para participar de las elecciones generales del 22 de junio.

Luego de una ardua tarea para conseguir todas las candidaturas necesarias para superar las restricciones de las leyes electorales provinciales (peores aún que las nacionales), el Frente de Izquierda tiene candidatos a senador en 18 departamentos, y en numerosos municipios a concejales e Intendente.

Izquierda Socialista integra las listas del Frente de Izquierda con importantes luchadores. Daniela Vergara -congresal de CTERA- en la candidatura a senadora por el departamento Rosario. Sebastián Sancevich -abogado integrante de la APDH Rosario- y Mariana Bernasconi -dirigente estudiantil del Profesorado Olga Cossetini-, candidatos a diputados provinciales. Y Larisa Aguirre -activista docente-, candidata a Concejal. En Villa Gobernador Gálvez, Izquierda Socialista encabeza la lista a concejales con Juan José Gauna, reconocido referente vecinal.

A gobernador va Octavio Crivaro -trabajador del ANSES y del PTS-, mientras que el candidato a intendente de Rosario será “Muni” Finkelstein, jubilado docente e integrante del Partido Obrero.

Ahora hay que arrancar la pelea electoral contra el Frente Progresista, que gobierna hace 8 años aplicando ajustes y restringiendo aumentos de salarios como ya hicieron los gobiernos del PJ. Mientras que el PRO intenta capitalizar el hundimiento del peronismo y mostrarse como lo “nuevo”. El desafío será, una vez más, desenmascarar a los partidos patronales peleando el voto para el FIT.

Corresponsal


Distintas caras de una misma moneda¡Ojo con Macri!

El Jefe de Gobierno porteño y candidato a presidente del PRO siempre habla de bajar el gasto público (refiriéndose a programas sociales). Pero acaba de endeudar a la Ciudad de Buenos Aires en U$S 500 millones más. El destino de esos fondos no será construir nuevos hospitales ni escuelas. Tampoco aumentar el salario para docentes y estatales, solucionar el dramático problema de vivienda que sufren miles en Buenos Aires o el escandaloso problema de la basura. Todo ese dinero es para cancelar una deuda anterior, siguiendo la lógica de la bicicleta financiera que viene ahogando a la Argentina desde hace décadas. Macri, que se presenta como “lo nuevo en política” repite las recetas que sumieron en el hambre y la miseria a los trabajadores y el pueblo argentino.

Tampoco reflejan nada “nuevo” sus armados electorales. Desesperado por la falta de una estructura partidaria nacional, Macri teje acuerdos con unos, con otros o con todos juntos. Además de sumar a Carrió y su Coalición Cívica, en Santa Fe armó una alianza con los radicales, que de “nueva política” no tienen nada. Y si bien el “límite para el PRO es Massa”, como dicen toda vez que se discute una gran PASO de la oposición patronal, lo cierto es que el PRO bajó su lista en Salta para apoyar al candidato de Massa. En Córdoba trabaja en conjunto con la centroizquierda desdibujada de Luis Juez. Y la lista sigue.

Muchos creen ver en Macri la oportunidad de castigar al kirchnerismo por 12 años de doble discurso, inflación que devora los salarios y falta de soluciones de fondo en salud, educación, trabajo, vivienda y justicia. Pero nada de esto se ha resuelto donde gobierna el PRO ni sus nuevos aliados radicales o massistas. Todos ellos son distintas caras de una misma moneda.

 

Represión en el Borda: Sobreseen a Macri, procesan a trabajadores

La semana pasada la justicia confirmó los sobreseimientos de Macri, la vicejefa Vidal y de otros funcionarios por la represión policial en el Borda de 2013. El 26 de abril de ese año la Metropolitana reprimió salvajemente dentro de las instalaciones del hospital a pacientes y trabajadores que intentaron frenar la demolición de uno de los talleres. El PRO quiere apropiarse los terrenos del hospital para la construcción de un centro cívico. Un claro desprecio por la salud pública de Macri. Mientras tanto ocho trabajadores estatales siguen procesados en una causa trucha que intenta justificar la brutal represión detrás de supuestos incidentes. Rechazamos el sobreseimiento de los autores políticos de la represión y exigimos el desprocesamiento de todos los trabajadores procesados.


Massa con Estados Unidos, los Saá y Solá

Sergio Massa del Frente Renovador fue el primer líder opositor en reunirse con el flamante embajador de Estados Unidos, Noah Mamet. Se trató de una reunión de 2 horas en la que Massa le explicó “cómo piensa el futuro de la Argentina que viene” y remarcó “el error de que el país elija ser socio de las democracias débiles del mundo” (La Nación 6/2/2015).

Una vez más, los candidatos patronales se arrodillan ante el imperialismo yanqui en busca de su “bendición”. Es la prueba irrefutable de a quiénes van a responder realmente en caso de acceder a la presidencia. En esto, no hay diferencia alguna entre kirchenristas y opositores. Con cualquiera de ellos, el alineamiento con Estados Unidos estará asegurado en lo esencial, más allá de los matices en los discursos.

Además, Massa se rodea de cualquier cosa que tenga a mano con tal de sumar votos: peronistas anti K como los Rodriguez Saá (echados a patadas por el pueblo tras el Argentinazo) o Felipe Solá (que estuvo con Ménem y con Duhalde), radicales como Gerardo Morales y ex kirchneristas como el gobernador Weretilnek de Río Negro. De este modo Massa muestra su oportunismo electoral, una estrategia de “ganar como sea y con quién sea” que echa por tierra cualquier expectativa de que el Frente Renovador pueda “renovar” algo en la política argentina.

En Rosario, por ejemplo, el plan de Massa para el narcotráfico es... ¡poner cámaras de seguridad y botones antipánico! Massa es más de lo mismo.


La unidad del peronismo que pide Scioli es para mantener este “modelo” de corrupción, entrega y autoritarismo al servicio de los grandes negociados.Scioli: de resistido a “preferido” de los K

Dos referentes K se pasaron de lleno a apoyar la candidatura presidencial de Scioli. Son el presidente del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto, y el vice-gobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto. Este último propuso la fórmula “Scioli presidente, Randazzo gobernador”, generando un revuelo en las filas K que impulsan a Randazzo presidente. Justo ellos, que supieron ser los principales “francotiradores” contra Scioli tiempo atrás, toda vez que éste se mostró con cierta “independencia” de Cristina o cuando su crecimiento electoral opacaba el de la presidente.

A pesar de estos apoyos, todavía Scioli sigue siendo más criticado por los propios que por los ajenos. “Ayúdenme, no puedo solo contra todos”, dijo en una reunión con intendentes bonaerenses (La Nación, 15/2/2015). Y llamó a mantener “un peronismo unido” y a que le den “una oportunidad de ser presidente” (Clarín, 7/2/2015). Es curioso que nunca se pida esa misma unidad para aumentar el salario docente o prohibir los despidos y suspensiones como en Lear. La unidad del peronismo que pide Scioli es para mantener este “modelo” de corrupción, entrega y autoritarismo al servicio de los grandes negociados.


UNEN I: Morales dice “que no podría gobernar”

Gerardo Morales, jefe del bloque de senadores radicales y una de las caras visibles de UNEN, reconoció que “sin peronismo no hay gobernabilidad” (Clarín, 6/2). Morales justifica de esa manera su acuerdo con el sector del PJ encarnado por Sergio Massa. UNEN pasó de ser la “única alternativa” al peronismo y sus distintas variantes, a ser su furgón de cola.

UNEN II: Lousteau quiere“convivir con el PRO ”

El joven economista Martín Lousteau (ex ministro de Eco- nomía kirchnerista), quien se postula para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por un sector de UNEN, dijo: “Vamos a convivir con el PRO” y “acompañaremos las cosas que están bien”. Lousteau reconoce que la ciudad tiene en el presupuesto 2,5 veces más plata por habitante que en 2003 y que Macri gasta más en publicidad que en infraestructura. ¡Pero propone convivir con él! UNEN es un zafarrancho.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email