EL SOCIALISTA N° 285

Tapa de la edición N° 285 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N° 285 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Editorial: Este modelo no va más

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Nuestro partido y el Frente de Izquierda estamos contra este modelo corrupto, de entrega y sometimiento. Y luchamos por otro, obrero y socialista.Se siguen develando pruebas en el caso Nisman. Nuevos testigos, nuevas pericias y, seguramente, posibles citaciones. Fuentes judiciales reservadas han señalado que, de acuerdo a la ya acumulada, la hipótesis del suicidio estaría descartada.

Las miradas sobre esta muerte dudosa apuntan al accionar del gobierno desde el primer momento. Cuando no le garantizó la protección al fiscal que lo iba a denunciar en el Congreso. Queda por revelar el rol del secretario de Seguridad Sergio Berni en el lugar donde se encontró al cuerpo, el accionar de Milani y el proceder de los miembros de la ex SIDE comandados por el kirchnerismo.

Leer más...

Caso Nisman: Lo que dejó la masiva marcha del 18F

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Vista de la marcha en Plaza de MayoLa marcha fue multitudinaria tanto en Buenos Aires como en otros puntos del país. A un mes de la dudosa muerte del fiscal Nisman, fue convocada por distintos fiscales opositores al gobierno, y apoyada por la ex esposa de Nisman, políticos patronales (los candidatos presidenciales Macri, Massa, Sanz, Binner, Carrió, Solanas) y algunos dirigentes sindicales (Piumato de la CGT Moyano). Por qué no fue nuestro partido y la izquierda. Los reclamos que siguen pendientes.

Escribe:Juan Carlos Giordano 

Leer más...

Ante la inflación creciente: Plan de lucha por aumento de salarios

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

2014 fue el año en que más perdieron los salariosLa inflación sigue golpeando el bolsillo de los trabajadores. Volvieron a subir las naftas y los artículos de consumo masivo, como los escolares. La burocracia no llama a ninguna medida de lucha. Se necesita un plan de lucha por aumento de emergencia y paritarias para recuperar el salario.

Escribe: Francisco Moreira

Leer más...

22F: justicia para las víctimas de Once

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Este domingo a las 19 horas estaremos presentes en el acto en Plaza de Mayo al cumplirse 3 años del choque de una formación del ferrocarril Sarmiento contra el andén de la estación Once, que se cobró la vida de 51 pasajeros, entre ellos una mujer embarazada. Lo haremos junto a los familiares y amigos de las víctimas y con una importante columna de los ferroviarios del Sarmiento y de la Bordó.

Leer más...

Desempleo joven y precariedad laboral

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Esto explica por qué cada vez más jóvenes abandonan la búsqueda de trabajo.Un reciente informe de la Directora Regional de la OIT para América Latina, publicado por Página/12 (13/2) reconoce que en la actualidad el 40% de los desempleados de la región son los más jóvenes (entre 15 y 24 años), donde las tasas de desocupación son de 2 a 4 veces más altas que la de los adultos. El mismo informe señala que la perspectiva de 2015 es al crecimiento del desempleo.

Leer más...

Acuerdos con China: 30.000 millones de dólares más de deuda

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Cristina habló de una “asociación estratégica” con China. Hasta ahora, lo único estratégico serán las consecuencias que pagaremos en los próximos añosTerminada la visita presidencial y dados a conocer los acuerdos firmados, cada día aparecen más sus consecuencias nefastas. Las condiciones leoninas, totalmente asimétricas y favorables a los chinos, son tales, que forman parte de contratos “modelo” que hasta ahora sólo habían sido aceptadas por tres naciones africanas. El caso más escandaloso es, sin duda, lo relacionado con la contratación de mano de obra. Ni los propios funcionarios del gobierno se animaron a defenderlo. Así, el ministro de Economía Axel Kicillof, se justificó: “la adjudicación directa y el personal son cláusulas que están en el acuerdo, pero no se van a aplicar”. ¿Entonces para qué están?

Leer más...

El FIT y las elecciones 2015: La salida viene por izquierda

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

Llamamos a fortalecer la unidad ya conquistada con el FIT y a salir en forma unitaria a enfrentar las PASO y todo el desafío electoralEl FIT (PO, PTS e Izquierda Socialista) tiene una gran oportunidad político electoral. Aprovechando la crisis del kirchnerismo y el rejunte y atomización de la oposición patronal, el Frente de Izquierda debe dar respuesta ante la crisis económica y política, postulando una salida de fondo. Y desplegando una gran campaña para capitalizar el descontento por izquierda de amplias franjas de trabajadores y jóvenes.

Escribe: Juan Carlos Giordano Diputado nacional electo

Leer más...

PTS insiste con las PASO: El FIT tiene que lanzar una campaña unitaria

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Ante la insistencia de los compañeros del PTS de intentar dirimir las candidaturas del FIT en las PASO, Izquierda Socialista vuelve a plantear su rechazo a ese mecanismo tramposo y proscriptivo del régimen.Ante la insistencia de los compañeros del PTS de intentar dirimir las candidaturas del FIT en las PASO, Izquierda Socialista vuelve a plantear su rechazo a ese mecanismo tramposo y proscriptivo del régimen. Y a hacer los máximos esfuerzos para llegar a un acuerdo en las candidaturas y lanzar cuanto antes la campaña electoral del FIT en forma unitaria.

Escribe: Javier Leonforte

Leer más...

Docentes: Prepararnos para el no inicio

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Graciela Calderon Secretaria Adjunta Suteba Matanza

El gobierno nacional anuncio que pondría un tope del 25% de aumento salarial a los docentes a nivel nacional, cuando la inflación de 2014 superó el 40% y los docentes tuvimos una pérdida aún mayor. Además, mantiene la política menemista de atomización salarial por provincia, donde por igual cargo y trabajo se cobra diferente. Por eso la oposición docente y nuestra agrupación Docentes en Marcha reclamamos el retorno al escalafón salarial único nacional, donde todos los docentes del país ganemos el mismo salario básico y un salario igual a la canasta familiar. Para eso reclamamos que el gobierno nacional vuelva a ser el principal sostenedor del financiamiento educativo, invirtiendo el presupuesto necesario para salarios e infraestructura, no la pantomima de los supuestos programas para educación que no resuelven nada de fondo.

Leer más...

Querida Yolanda: ¡hasta el socialismo siempre!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Yolanda González junto a sus compañeros de militancia del PST en España (1979)Con esta nota rendimos homenaje a nuestra compañera asesinada

Escriben: Gabriela Ibarzábal Bustos y Laura Marrone

Había nacido en una familia obrera, en Bilbao, país vasco, en 1961. A los 16 años comenzó a militar en esa España post-franquista donde la juventud parecía beberse de un solo envión tantos años de represión y censura. Marchas, “encierros” estudiantiles y apoyos a las luchas de los trabajadores contra las “políticas de ajuste” que la reciente monarquía quería imponer a los trabajadores para su ingreso al entonces Mercado Común Europeo. Además, mujer, y parte del “destape” femenino contra el machismo que impregnaba la vida cotidiana. Allí estaba ella, con una firmeza que parecía escapársele por los ojos.

Leer más...

Marcha por Ana María Martínez

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El pasado 12 de febrero se cumplieron 33 años de la aparición del cuerpo de nuestra compañera Ana María Martínez, militante del PST, secuestrada el 4 de febrero de 1982 y cruelmente asesinada por un grupo de tareas de la dictadura.Escribe: Martin Fú 

El pasado 12 de febrero se cumplieron 33 años de la aparición del cuerpo de nuestra compañera Ana María Martínez, militante del PST, secuestrada el 4 de febrero de 1982 y cruelmente asesinada por un grupo de tareas de la dictadura.

Desde la Comisión de Amigos, Familiares y Compañeros de Ana María organizamos y llevamos adelante una marcha y acto por el centro de San Martín para recordarla, luchando por el juicio y castigo para todos los culpables.

Leer más...

Febrero 1945: bombardeos aliados sobre una ciudad alemana. La injustificable destrucción de Dresde

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Dresde tras el bombardeo vista desde lo alto de la torre del ayuntamiento. Famosa foto de Richard Peter.Hace 70 años, entre el 13 y 15 de febrero, en oleadas sucesivas, aviones ingleses y yanquis arrojaron toneladas de bombas y casi nada quedó en pie. La rendición final de los nazis, ya totalmente acorralados, se produjo poco más de dos meses después. Dresde era una ciudad de Sajonia sin ningún papel respecto del conflicto. Fue un crimen abominable por parte de los dos principales países imperialistas que enfrentaron a Hitler.

Escribe: Mercedes Petit

Leer más...

Brasil: ¿para quién gobierna Dilma? Petrobrás se hunde en una desenfrenada corrupción

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Dilma cercada por las denuncias a funcionarios del PTLas cifras reveladas por la justicia brasileña asombran. En medio de la recesión, despidos y ajustes contra los trabajadores y el pueblo, las nuevas revelaciones indican que fueron robados miles de millones de dólares, indignan a todo un pueblo y dejan al desnudo a un gobierno corrupto y al servicio de los grandes empresarios.

Escribe: Miguel Lamas

Leer más...

Venezuela: Devaluación y aumento del transporte

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Interminables colas para conseguir alimentosNicolás Maduro, se unió al coro de presidentes latinoamericanos en crisis que anuncian “golpe”. Intenta crear una cortina de humo para ocultar la grave situación de escasez, que se expresa en las largas colas para comprar alimentos, ocultar la elevada inflación que destruye los salarios del pueblo trabajador; los despidos masivos en empresas públicas y privadas, los cuales se ejecutan con el aval de las inspectorías del trabajo, así como los constantes apagones en todas las regiones del país, la falta de agua y el deterioro de los servicios públicos en general.

Leer más...

Estados Unidos: gran huelga de obreros petroleros

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Más de 5.000 obreros petroleros de refinerías de Texas, California, Kentucky, Washington, Ohio e Indiana, se lanzaron a la huelga más grande del sector en 35 años. El motivo de la huelga es la (in)seguridad industrial. “Para ellos, las ganancias son más importantes que las vidas”, dijo Bill Patton, un ajustador de tuberías en Marathon Oil.

Leer más...

Perú: movilización popular expulsa a Pluspetrol

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Después de las grandes marchas juveniles que obligaron al Parlamento a derogar la llamada “Ley Pulpín”, una ley de esclavitud de los jovenes trabajadores a los que le quitaba todos sus derechos, se da la gran huelga general en la zona amazónica, Pichanaki. Los manifestantes de Pichanaki fueron reprimidos brutalmente por la policía, con el saldo de decenas de heridos y un muerto.

Leer más...

“SwissLeaks”: el escándalo de cuentas secretas

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Un ex empleado, Hervé Falciani, de la filial suiza del banco HSBC, y un trabajo de un grupo de 154 periodistas, destaparon la olla podrida de la plata de la corrupción. Revelaron más de 100.000 cuentas secretas que involucran a más de 100 mil millones de dólares con datos del 2005 al 2007. Hay 4620 cuentas de argentinos, con 3505 millones de dólares en total.

Leer más...

Campaña de suscripciones 2015: Suscríbase a El Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Queremos de esta manera llegar a la mayor cantidad de compañeros que nos acompañan todos los días en las distintas actividades partidarias o quieren conocer nuestras propuestas.Escribe: Gabriel Catalano

Con este número de El Socialista estamos comenzando una nueva campaña de suscripciones que abarcará los próximos 10 números a un precio de $ 100 (*). Queremos de esta manera llegar a la mayor cantidad de compañeros que nos acompañan todos los días en las distintas actividades partidarias o quieren conocer nuestras propuestas. Seguramente muchos compañeros ya nos conocen y están suscriptos, pero hay otros con los que nos empezamos a relacionar a quienes les proponemos que lo hagan.

Leer más...

Córdoba: Otra inundación evitable

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Otro desastre evitable que sufren miles de desposeídos.Escribe: Liliana Olivero

Lamentablemente se dio una nueva inundación en Córdoba. Otro desastre evitable que sufren miles de desposeídos. Desde Izquierda Socialista expresamos inmediatamente nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, nuestro acompañamiento a quienes tienen desaparecidos y a los miles y miles que lo han perdido todo. Poniéndonos a disposición de la campaña de solidaridad, juntando ropa y alimentos, para paliar aunque sea en parte tanto daño. Las lluvias dejaron hasta el momento ocho muertos, una joven desaparecida (que podrían ser más) y más de mil evacuados. El gobernador y presidenciable De La Sota atribuyó los hechos a “un tsunami caído del cielo”. Pero la culpa no es de la naturaleza, sino en primer lugar de su gobierno. Desde Izquierda Socialista en el FIT hemos impulsado numerosas propuestas que, de haberse llevado a cabo, esta nueva catástrofe se podría haber evitado o, seguramente, aminorado los daños.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email