Docentes: Prepararnos para el no inicio

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Graciela Calderon Secretaria Adjunta Suteba Matanza

El gobierno nacional anuncio que pondría un tope del 25% de aumento salarial a los docentes a nivel nacional, cuando la inflación de 2014 superó el 40% y los docentes tuvimos una pérdida aún mayor. Además, mantiene la política menemista de atomización salarial por provincia, donde por igual cargo y trabajo se cobra diferente. Por eso la oposición docente y nuestra agrupación Docentes en Marcha reclamamos el retorno al escalafón salarial único nacional, donde todos los docentes del país ganemos el mismo salario básico y un salario igual a la canasta familiar. Para eso reclamamos que el gobierno nacional vuelva a ser el principal sostenedor del financiamiento educativo, invirtiendo el presupuesto necesario para salarios e infraestructura, no la pantomima de los supuestos programas para educación que no resuelven nada de fondo.

Es por los bajos salarios y desastres edilicios que en muchas provincias los docentes quieren salir a pelear. En algunas, principalmente en Santiago del Estero, también en Córdoba, ya hay procesos de autoconvocatorias y movilizaciones. Y en otras, como Santa Cruz, los sindicatos ya votaron no iniciar las clases. También los directivos de la combativa Ademys en Ciudad de Buenos Aires y en Amsafe Rosario están preparando la lucha.

En provincia de Buenos Aires, el gobierno quiere engañar a la población citando a paritarias docentes desde enero y dando un 8% de aumento a cuenta del acuerdo final. Pero su propuesta salarial, al día de hoy, es llegar a $6.400 de inicial (la mitad en negro) en agosto... ¡hasta marzo de 2016! Hasta el Frente Gremial Docente de Baradel y Petroccini tuvieron que rechazarla.

Este 23 de febrero realizaremos un encuentro nacional de sindicatos y dirigentes opositores para coordinar el impulso de un no inicio de clases. Y el 24 en Ensenada, Buenos Aires, se realizará un plenario provincial de delegados de la oposición para organizar la lucha bonaerense. Llamamos a todos los docentes a impulsar asambleas y organizarse para luchar. Y a los estudiantes y trabajadores, a apoyar los justos reclamos por salarios y presupuesto para la escuela pública.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email