Cristina mintió de nuevo: Medio país en conflicto docente
Sin ponerse colorada Cristina dijo en su discurso al Congreso que tenía “una buena noticia” para dar: “las clases comienzan normalmente en todo el país”. Falso. Los docentes están en pie de de lucha.
Escribe: Guillermo Sánchez Porta
La presidente señaló que había firmado un acuerdo paritario con los dirigentes de Ctera, UDA, AMET, SADOP duplicando de $250 a $500 el incentivo en septiembre y que el salario inicial de un docente será de $5300. Ese acuerdo con los burócratas es cierto. Justamente es la razón por la cual en 13 provincias hay conflictos, 10 de paro, por lo que lamentablemente es mentira que hayan comenzado normalmente las clases.
El estatuto/convenio laboral de los docentes, conquistado hace décadas por duras luchas, tiene un salario básico que sirve de referencia para aumentar el sueldo según la antigüedad, zona rural, título, etcétera. Así, a medida que pasan los años de docente, se va cobrando un porcentaje sobre ese básico, llegando a un 120% a los 24 años de servicio. El principal problema es que el gobierno da aumentos por fuera del básico, “en negro”. Con básicos de $3000 y un “inicial” de $5300, la mitad es en negro. Además de ser insuficiente, entre el docente que se inicia y el que tiene 15 años de antigüedad casi no hay diferencia salarial. En las provincias donde se logró un “inicial” mayor (6, 7 u 8 mil pesos) el básico es menos de la mitad y el escalafón salarial se destruye. Además del bajo salario, esa es la principal razón de las huelgas. Sumado a la falta de presupuesto, el estado desastroso de las escuelas, los comedores, las obras sociales, las jubilaciones, la flexibilización y el trabajo en negro, empujan a la lucha.
Por más que los dirigentes acepten estas migajas y este “modelo” educativo, las bases se rebelan y salen al paro. Porque Macri, Scioli, De la Sota o Binner hacen en sus provincias lo mismo que Cristina. En Buenos Aires, Capital, Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz, Entre Ríos, Catamarca, Tierra del Fuego, Chu- but, Santiago, Misiones, Chaco, Formosa, hay paros y/o movilizaciones.
La salida a esta crisis que paraliza la educación y destruye el salario docente, es renacionalizar el sistema educativo. Que el gobierno nacional comience ya con una partida de emergencia para garantizar $9 mil de básico y $11 mil de inicial para todos los docentes del país y destine lo necesario para infraestructura y comedores, propuesta que llevaremos desde Izquierda Socialista al FIT para presentar en el Congreso.
Ante esta nueva capitulación de los dirigentes de Ctera y demás, los sindicatos, seccionales y la oposición docente en lucha debemos convocar a una nueva reunión nacional para coordinar un verdadero plan de lucha nacional, que incluya una marcha educativa a Plaza de Mayo, para torcerle el brazo al ajuste de Cristina y los gobernadores. Plata hay. Que inviertan en salarios y educación, no en pagos de la deuda externa, multinacionales y empresarios amigos. ¡Todo el apoyo a la lucha docente!
Santa Fe Gran paro y movilización
Escribe: Daniela Vergara Congresal Ctera
Amsafe, nuevamente, está siendo protagonista de una gran lucha. Desde las combativas Amsafe Rosa- rio, Caseros y Belgrano, junto a delegados/as que enfrentan direcciones burocráticas aliadas a la provincial “celeste” (como en Castellanos, General Obligado, General López, San Lorenzo, San Martín), luego de muchos años de aceptar las imposiciones paritarias acordadas entre la burocracia sindical y el gobierno, dijimos ¡Basta! y salimos a luchar.
El gobierno del falsamente “socialismo” de Bonfatti-Binner, ofreció una recomposición salarial a docentes y estatales con sumas fijas en negro, en cuotas, no retroactiva a febrero, diciendo mentiras, como que es una de las mejores propuestas.
El enojo de la docencia se hizo sentir y obligó a la conducción de Amsafe a rechazarla, votando no inicio con paros de 48 horas dos semanas y una movilización provincial. Muchos deben tener más de un cargo y acumulación de horas para poder vivir, afectando la salud y la “calidad” educativa. El impuesto al salario (mal llamado ganancia) va licuando aumentos. Y se reclama por la defensa de la escuela pública, cargos, horas, construcción de Jardines de Infantes/Secundarias.
La bronca de “guardapolvos” se hizo escuchar en Rosario. Cuatro cuadras de marcha, con cabezudos, llenos de consignas unitarias, alegría, organizados desde cada escuela, junto a los sindicatos de COAD (universitarios), ATE y Ciprus (médicos). La exigencia quedó expresada de cara al gobierno provincial, nacional y la dirección de Ctera, que dejó aisladas 11 provincias en lucha para seguir de rodillas ante el gobierno de Cristina. Vamos todos a ser protagonistas de una movilización provincial como hace años la burocracia nos niega. Exigimos poner fecha a la próxima asamblea provincial. Para fortalecer esta perspectiva, necesitamos impulsar un plenario provincial de las conducciones opositoras a la Celeste, junto a los activistas de los distintos departamentos, para coordinar la pelea que tenemos que dar e impulsar la gran marcha provincial del miércoles 11 de marzo en la ciudad de Santa Fe. En la perspectiva de realizar una movilización nacional a Plaza de Mayo para exigir a Cristina un aumento del presupuesto en educación, y hacer posible un salario acorde a la canasta familiar, con un solo cargo o su equivalente en horas, en todo el país.
Córdoba Rebelión docente contra De la Sota y el fraude de la Celeste
Escribe: Otto Giachero Delegado departamental Capital
Miles de docentes en asambleas escolares votaron mayoritariamente rechazar la propuesta del gobierno de De La Sota, avalada por la conducción Celeste de Monserrat de la UEPC. Cientos de mandatos exigían no aceptarla por insuficiente, por ser esencialmente en “negro”, por achatar el escalafón. Tan grande era el repudio, que más de la mitad de los delegados departamentales (la mayoría pertenecientes a la Celeste) debían votar por el rechazo a la propuesta, representando al 70% de la docencia en las escuelas de toda la provincia y los departamentos más grandes. Sólo faltaba refrendarlo en la Asamblea Departamental de toda la provincia y salir a luchar en unidad todo el gremio docente.
Pero Monserrat y la lista Celeste privilegiaron sus acuerdos con De La Sota y Grahovac, votando aprobar la propuesta en una asamblea “secreta” (sólo pudieron participar los departamentales). Lo lograron haciendo faltar a 13 delegados departamentales con mandato de rechazo y cambiando el voto de otros seis que estaban presentes. ¡Un escándalo! Ante el repudio generalizado de cientos de docentes que esperaban el resultado en la puerta de UEPC, los dirigentes llamaron a la Guardia de Infantería de De la Sota, quienes reprimieron a los docentes y detuvieron a cuatro. Ya queda clara la respuesta del presidenciable De la Sota para los reclamos docentes.
La burocracia Celeste y el gobierno creyeron que con ese fraude en la votación iban a quebrar la voluntad de lucha de los docentes, pero se equivocaron. Con dos sendas marchas autoconvocadas de más de 4000 docentes salimos a repudiar el fraude. Acompañaron la lista 15 de Marzo del SEP, ATE, familiares contra el gatillo fácil y nuestra compañera Liliana Olivero. El lunes 2 de marzo llegaron a la cabeza de la marcha decenas y decenas de mandatos pidiendo la anulación de la Asamblea Departamental que produjo el fraude. Y la exigencia a De la Sota que reabra las paritarias y de un aumento real. Se decidió seguir con los petitorios en las escuelas, junto a acciones zonales y cortes. Y una nueva marcha el lunes 9 de marzo para presentarlos en la Casa de Gobierno. Docentes en Marcha en la Pluricolor estamos impulsando con fuerza en las escuelas estas resoluciones y participando con una importante y colorida columna en las marchas. Este es el camino de lucha que siguieron muchas provincias en conflicto, ante el abandono y la traición de sus conducciones sindicales.
Buenos Aires: Debacle de la Celeste de Baradel
Escribe: Graciela Calderón Secretaria Adjunta Suteba La Matanza
El susto que Baradel, Cristina y Scioli se pegaron en 2014 por el parazo docente, los obligó a que en 2015 convocaran a paritarias en enero, dieran un “adelanto” y finalmente, acordaran un aumento porcentualmente mayor (casi un 40%). Pero al ser tan bajo el salario docente y tan poco en el básico, con muchas sumas en negro, sigue siendo absolutamente insuficiente. Son $3000 de básico y $6500 de inicial, mientras que para los que tienen antigüedad, el aumento es porcentualmente aún menor.
Pese a que la Celeste se jugó con engaños a aprobarla, las bases en las escuelas lo rechazaron y sólo el fraude clásico le permitió a Baradel decir que “el 93% lo aprobó y las clases se inician normalmente”. En Matanza aprobamos el rechazo y, por moción nuestra pese a las vacilaciones de algunas agrupaciones opositoras, se votó llamar a parar con o sin Suteba provincial.
La sorpresa para algunos vino de la mano de la FEB, ya que Petroccini también aprobaba el acuerdo ¡pero el congreso de FEB lo rechazó, 184 seccionales a 63, y llamó a 72 horas de paro con continuidad! Sumado al Udocba y los Suteba multicolores y los autoconvocados, se llamó a un paro que empezó con 72 horas y puede seguir toda la semana con continuidad la otra. ¡El paro fue de casi el 80% de la provincia, sin Suteba ni Baradel! ¡Teníamos razón!
En 2014 el desborde obligó a la Celeste de SUTEBA a luchar, pero no alcanzó la organización opositora para superarlos. Si logramos ahora que Scioli se vea obligado a citar a los gremios en lucha para reabrir la paritaria, además de poder mejorar el salario y el presupuesto educativo, puede ser el inicio del fin de la burocracia de Baradel en esta enorme provincia.
Por eso nosotros impulsamos la conformación de un Frente de Docentes en lucha con FEB, Sutebas multicolores y Udocba, más autoconvocados, para coordinar y unificar la lucha y exigir ser recibidos por Scioli.
La base está fuerte, el gobierno de Cristina y Scioli no, y les duelen los paros en medio de la campaña electoral. Es necesario que la oposición multicolor se ponga esta vez a la altura de los desafíos, que no cometa los mismos errores que en 2014. Que confíe en la fuerza, la organización y la consulta democrática a la base y se postule para superar a las burocracias y derrotar al gobierno, sin tantas vacilaciones. Nuestra agrupación se pone al servicio de esta unidad en la lucha.
Capital: Ademys llama a la lucha La burocracia capitula a Macri
Escribe: Jorge Adaro Secretario General Ademys
Ademys, dando cumplimiento a lo resuelto en asamblea, convocó a un paro para este lunes 2, con concentración frente al Ministerio de Educación, en el marco de la jornada nacional de lucha aprobada por los sindicatos y agrupaciones combativas de todo el país.
La oferta de Macri de un 22% de recomposición, llevando el salario inicial a 8.100 pesos recién para septiembre, (cuando el pedido de nuestro sindicato fue de 7.000 de sueldo básico y 11.000 de sueldo inicial), fue masivamente repudiada en las escuelas. UTE y demás sindicatos burocráticos que se llenan la boca contra “el neoliberal Macri”, tuvieron que rechazar la propuesta. ¡Pero decidieron no hacer ninguna medida de fuerza!
Al problema salarial, se suman los de infraestructura y el de cientos de niños que aún no tienen confirmadas sus vacantes, gracias al ineficiente sistema de inscripción on line instaurado por el gobierno porteño, con el fin de seguir favoreciendo la privatización del sistema escolar. Desde Ademys seguiremos organizando las escuelas para enfrentar la política educativa privatista del macrismo y lograr la reapertura de la mesa salarial.
Santa Cruz Parazo al kirchnerismo
Escribe: Adriana Astolfo Secretaria general Adosac Pico Truncado
Desde Adosac nos sumamos al no inicio con 48 horas de paro, con altísima adhesión y movilizaciones en las principales localidades de la provincia. El gobierno de Peralta no hizo ninguna oferta salarial ni respondió a ninguno de los reclamos referidos a infraestructura escolar y condiciones laborales. Nuestra agrupación, Naranja Docentes en Marcha, en Pico Truncado, Las Heras, y Río Gallegos, impulsó las 48 horas y logramos que se votaran en Congreso Provincial. Las movilizaciones comienzan a ser, nuevamente, importantes.
Al pedido de salario de $14.000 de bolsillo (la canasta familiar en Santa Cruz supera los $16.000), se le suman los reclamos relacionados con la falta de inversión para mantenimiento, de infraestructura, construcción de nuevos edificios escolares, la no aplicación de la Ley de Educación Provincial (que se implementa con resoluciones que afectan la estabilidad laboral y vacían de conocimiento la escuela) la normalización de nuestra obra social, intervenida hace 24 años por Néstor Kirchner.
Peralta llamó a nueva reunión paritaria, pero anuncia un ofrecimiento insuficiente. De ser así, impulsaremos asambleas para dar continuidad al plan de lucha y la unidad con las demás provincias en conflicto.