EL SOCIALISTA N° 286

Tapa de la edición N°286 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°286 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Editorial: ¡Marchemos el 24 de marzo!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Hay que aprovechar este 24 de marzo para movilizarse también contra el ajuste en curso.El importante acto del pasado domingo en apoyo a Cristina frente al Congreso con gente venida de todo el país (moviendo un gran aparato nacional K y el de La Cámpora), no implica que el gobierno esté pasando por un buen momento. Todo lo contrario. Una encuesta después del caso Nisman da que Macri estaría arriba con el 27%, después viene Scioli con el 23% y Massa con el 18%. “El candidato de Cristina”, como se autodefine Randazzo, ni figura. Capitanich y el ex ministro Manzur dejaron sus cargos en el gabinete nacional para ir corriendo a sus provincias ante posibles derrotas electorales. Y la asunción de Aníbal Fernández, hoy un “progre K” (quien vino prestando servicios en el menemismo, el duhaldismo y Ruckauf, el mismo que metió preso al “Pollo” Sobrero años atrás acusándolo sin pruebas de “quemar trenes”), muestra que la crisis política invade a la Casa Rosada. Los pétalos de rosa que tiraron al final del discurso de Cristina quedarán como parte de un costoso despliegue en sus últimas palabras en el recinto antes de dejar el poder, más que en darle continuidad a un “modelo” que viene siendo repudiado por amplias franjas de trabajadores y de la clase media.

Leer más...

Los “alineamientos” de la oposición patronal: Macri con Reutemann, Massa con Puerta

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Reutemann y Puerta ya gobernaron con el PJ. ¿De que “cambio” hablan Macri y Massa?El macrismo acaba de apuntarse un “poroto” en la carrera presidencial: el apoyo del “Lole” Reutemann. Massa también suma adhesiones. Nada saldrá a favor de los trabajadores de uno ni de otro

Escribe: José Castillo

Los aumentos de sueldos corriendo por detrás a la inflación, el impuesto al salario, la corrupción, el caso Nisman...cada vez más nos encontramos con compañeros de trabajo o estudio que se interrogan si, para “castigar” al gobierno, no hay que votar a algunas de las variantes de la oposición patronal.

Leer más...

Moyano lanzó su partido Otra variante del PJ que no va

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Federico Molinari

El secretario general de la CGT y líder de Camioneros, Hugo Moyano, volvió a lanzar su partido político en el estadio Luna Park. Ya en el año 2013 en ocasión de las elecciones legislativas, había lanzado su armado electoral denominado “Partido de la Cultura, la Educación, y el Trabajo” (PCEyT) con distintos referentes del PJ opositor. Tras el estrepitoso fracaso de su alianza con De Narváez (obtuvo un 5,46% en octubre de ese año) en la provincia de Buenos Aires, Hugo Moyano vuelve a la carga reeditando una nueva variante del PJ cuya única finalidad es pactar con diversos políticos patronales. Del último acto participaron su hijo Facundo que milita en las filas del massismo y el ex SIDE Juan José Álvarez, jefe de campaña de dicha fuerza, a la que el partido de Moyano viene de apoyar tras los acuerdos con el ahora massista Das Neves en Chubut, Ramón Puerta en Misiones y a los candidatos del “Frente Renovador” salteño. Desde el último paro del 28 de agosto de 2014, Hugo Moyano se dedicó a hacer la plancha. En lugar de darle continuidad al exitoso paro general, Moyano decidió llevar a la CGT a la pasividad.

Leer más...

Córdoba: Caos por las inundaciones

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

¡Plata ya para los inundados!Son miles los habitantes damnificados en la provincia, la ayuda no llega y la bronca crece. Mientras De la Sota, la UCR, el PRO y el Frente para la Victoria, cada uno por su lado, está haciendo clientelismo político con los inundados

Escribe: Liliana Olivero Legisladora Izquierda Socialista/FIT (m.c.)

La situación en la provincia de Córdoba es desastrosa. Tras las lluvias del 15 de febrero, se produjeron inundaciones en numerosas localidades de Sierras Chicas, con el trágico saldo de 8 muertos, miles de casas y comercios afectados, destrucción de acueductos y puentes. Los días pasan y el panorama empeora: las precipitaciones continúan y los gobiernos no dan soluciones. Mientras vecinos y miles de voluntarios intentan sacar el agua y el barro de los hogares, la ayuda del estado llega a cuentagotas y de manera insuficiente.

Leer más...

Fuego en la Patagonia

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Escribe: Rodolfo Sánchez (Bariloche) y Agustín Gigli (Esquel)

En la memoria de los argentinos está la frívola imagen de María Julia Alsogaray posando con tapados de piel de animales. En enero de 1996, durante su gestión como Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Menem, ocurrió el mayor desastre forestal en cercanías de Bariloche y en Chubut. Además de 20 mil hectáreas en cenizas, el desastre dejaba a la luz la corrupción, el desinterés oficial en el tema, la desinteligencia de los organismos del estado, la falta de personal, de equipos y fundamentalmente de aviones hidrantes.

Leer más...

Movilización en el Mercante

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El pasado 2 de marzo, en el marco de un paro de ATE y CICOP, se realizó una jornada de lucha con una multitudinaria marcha por José C. Paz y corte total de la Ruta 197. Fue contra la amenaza de cierre de la guardia de pediatría y el surgimiento de un brote epidémico que derivó en la muerte de 7 pacientes.

Leer más...

Se presentó el Frente de Izquierda en Capital

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Laura Marrone y José CastilloEscribe: José Castillo 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendremos PASO a Jefe de Gobierno y legisladores el 25 de abril. La lista del Frente de Izquierda expresará la enorme construcción de la unidad de la izquierda a escala nacional, con candidatos como Marcelo Ramal, Myriam Bregman, José Castillo o Laura Marrone. En su lista estarán representadas todas y cada una de las luchas que se dan en la ciudad: en defensa de la educación y la salud pública, por la vivienda digna, por el salario y condiciones de trabajo tanto de estatales como privados, de los trabajadores del subte, de las luchas de los jóvenes y las mujeres por sus reivindicaciones, entre otras.

Leer más...

Arrancó el año electoral: Gran elección del FIT en Mendoza

(Tiempo estimado: 8 - 15 minutos)

Arrancó el año electoral... Vamos con el Frente de Izquierda!En las elecciones del 22 de febrero a intendente de Mendoza el candidato del FIT fue el segundo más votado, superando a cada una de las cuatro listas del Frente para la Victoria. Este resultado, junto a otras encuentas dan una alta votación al FIT, y el importante apoyo que ha recibido de dirigentes de suma importancia como el "Perro" Santillán, el Frente de Izquierda se ubica como una clara alternativa para una gran franja de trabajadores, jóvenes y demás sectores populares.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

Cristina mintió de nuevo: Medio país en conflicto docente

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Medio país en conflicto docente - Buenos AiresSin ponerse colorada Cristina dijo en su discurso al Congreso que tenía “una buena noticia” para dar: “las clases comienzan normalmente en todo el país”. Falso. Los docentes están en pie de de lucha.

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

La presidente señaló que había firmado un acuerdo paritario con los dirigentes de Ctera, UDA, AMET, SADOP duplicando de $250 a $500 el incentivo en septiembre y que el salario inicial de un docente será de $5300. Ese acuerdo con los burócratas es cierto. Justamente es la razón por la cual en 13 provincias hay conflictos, 10 de paro, por lo que lamentablemente es mentira que hayan comenzado normalmente las clases.

Leer más...

Cristina, Moyano... ¿Y el salario?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Escribe: Antonio Farés

2014 cerró con una inflación cercana al 40% que pulverizó los aumentos salariales conseguidos en las últimas paritarias. Hasta Yasky de la CTA oficialista tuvo que reconocer que el salario perdió poder adquisitivo el año pasado. El piso a partir del cual se descuenta el impuesto a las Ganancias sigue fijo en los valores de 2013. La suba de precios aprieta desde abajo y el impuesto al trabajo lo hace desde arriba. Así “cuida” el salario el gobierno “nacional y popular”. El salario promedio, incluso, el que mide el tramposo Indec intervenido, sigue muy por debajo de la canasta familiar. Esta es la realidad de millones de trabajadores y se agudiza aún más para los empleados en negro y para la juventud precarizada.

Leer más...

Venezuela: Golpes, cortinas de humo y ajuste contra el pueblo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Maduro reprime para hacer pasar el ajusteEl gobierno de Maduro, igual que el de Cristina Kirchner, insiste en denunciar un supuesto golpe, con la intención de distraer la atención de la grave situación económica y social que afecta a millones de trabajadores venezolanos y justificar hechos represivos. Al respecto transcribimos extractos de una nota de Miguel Angel Hernández (PSL) en www.laclase.info

Escribe Miguel Angel Hernández (Secretario General PSL)

El cuento de la guerra económica es parte de esa estrategia [...]. No dudamos que en el marco de la grave crisis [...] que vive el país, y que también se expresa en el seno del gobierno y del Psuv, haya sectores civiles y militares aventureros que anden conspirando. Pero, nos preguntamos[...] ¿esta es la política de la mayoría de la oposición burguesa? ¿Esta es la orientación de la MUD (oposición de derecha), derrocar al gobierno?

Leer más...

El PSL repudia el asesinato del estudiante Kluiverth Roa

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El 24 de febrero fue asesinado por la policía el estudiante secundario de sólo 14 años, en la ciudad de San CristóbalEl 24 de febrero fue asesinado por la policía el estudiante secundario de sólo 14 años, en la ciudad de San Cristóbal (oeste del país). El hecho generó un enorme repudio popular. Y no es aislado. El gobierno de Maduro responde con una brutal represión a las protestas que generan la crisis económica y social. Transcribimos la declaración del Partido Socialismo y Libertad (UIT-CI).

Leer más...

Grecia: el gobierno firma acuerdo con la “Troika” - Héroe de la resistencia pide perdón por lo que está haciendo Syriza

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Manolis Glezos, 91 años y héroe de la resistencia de Grecia contra los nazis, atacó duramente al premier Alexis TsiprasManolis Glezos, 91 años y héroe de la resistencia de Grecia contra los nazis, atacó duramente al premier Alexis Tsipras: "pido perdón al pueblo griego porque yo también creí en esta ilusión".

Glezos es muy conocido en su país. En 1941 fue el hombre que retiró la bandera del nazismo del Partenón, dando así comienzo a la revuelta de los griegos contra Adolfo Hitler.

El ex partisano, y hoy eurodiputado del partido de izquierda Syriza, repudió el acuerdo que Tsipras firmó en Bruselas con los otros países miembros del Eurogrupo.

Leer más...

8 de Marzo Día internacional de la Mujer Trabajadora: ¡A luchar por nuestros derechos!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Este año, una vez más, salgamos todas a la calle por nuestros derechos. Mujer, escucha, ¡únete a la lucha!El 8 de Marzo de 1857, miles de obreras textiles de la ciudad de Nueva York llevaron adelante una importante movilización contra la jornada de 12 horas que fue brutalmente reprimida. En 1908, en esa misma fecha y en esa ciudad, 129 mujeres fueron calcinadas dentro de la fábrica donde trabajaban mientras protagonizaban una huelga por las condiciones laborales. Recogiendo esta fecha de lucha, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas proclamó el 8 de Marzo como Día Internacional de las mujeres trabajadoras a propuesta de la revolucionaria alemana Clara Zetkin en el año 1910.

A lo largo de estos años, todos los gobiernos del mundo, los empresarios y medios de comunicación se encargaron de quitarle su verdadero contenido al 8 de marzo: nos hablan de flores, bombones y días en centros de belleza. Quieren borrar de la memoria del movimiento de mujeres que el 8 de marzo es un día de lucha, no sólo de celebración y, por sobre todas las cosas, que es el día de las mujeres trabajadoras.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email