El paro en el país

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

La clase trabajadora nuevamente no fue a trabajar en repudio a las políticas de ajuste y la miseria salarial.El paro general tuvo como protagonista central a millones de trabajadores en todo el país, principalmente los del transporte, bancarios, docentes, estatales, trabajadores de la industria y otros gremios. Al gobierno le dolió. Cristina Kirchner usó nuevamente la cadena nacional para denostar y subestimar a quienes pararon, en vez de dar respuestas a los reclamos que motivaron la contundente medida nacional. La clase trabajadora nuevamente no fue a trabajar en repudio a las políticas de ajuste y la miseria salarial. Acá mostramos los hechos sobresalientes de la jornada. El sindicalismo combativo y la izquierda jugaron un rol muy importante. Impulsando asambleas, como la de los ferroviarios del Sarmiento, marchas y cortes en varios puntos del país. Reclamando la continuidad con un plan de lucha nacional.

 

 Los cortes

El sindicalismo combativo, el movimiento estudiantil y la izquierda organizaron cortes de rutas y calles en varios puntos del país. Así se le dio un carácter activo al paro. Convocado por el Encuentro Sindical Combativo de zona Norte y el Plenario del Sutna San Fernando, decenas de organizaciones y cuerpos de delegados se citaron a la mañana en Panamericana y Henry Ford. PTS, en cambio, realizó un acto frente a Lear.

También se cortó en el Acceso Oeste (con la participación de los ferroviarios del Sarmiento, Suteba La Matanza y de Ecotrans); el Puente Pueyrredón (Ademys, estatales, entre otros), Puente La Noria, Luján (ferroviarios y docentes), entre otros. También las esquinas porteñas de Corrientes y Florida (con la FUBA, AGD y la izquierda). Hubo además cortes de ruta en las provincias de Santa Fe, Neuquén y Córdoba. También hubo importantes cortes en Jujuy encabezados por el Seom y el FIT.


Docentes bonaerenses: Yasky y Baradel derrotados

Una vez más en provincia de Buenos Aires se reflejó el proceso de bronca con el gobierno y contra la burocracia kirchnerista de Suteba. Yasky y Baradel recorrieron todos los medios de comunicación para “explicar” por qué no había que parar. Fueron el comentario en las escuelas, ya que las maestras decían “estos burócratas hace décadas que no trabajan y que el día del paro serían los únicos que irían a trabajar”... El paro docente fue contundente. Los demás gremios llamaron a parar y los Suteba Multicolor, además, fueron parte de las acciones callejeras. Un alto porcentaje de docentes viven cerca de las escuelas y no trabajaron por bronca al gobierno, por el salario y las condiciones laborales, no por “falta de transporte”.


La clase trabajadora nuevamente no fue a trabajar en repudio a las políticas de ajuste y la miseria salarial.Fuerte ausentismo en la zona industrial bonaerense

El paro se hizo sentir en la industria de la zona norte bonaerense. Además de las fábricas de la Alimentación que pararon, el paro fue fuerte en las empresas metalúrgicas. El plenario de delegados de la UOM de zona norte convocado la semana pasada por el inicio de las paritarias, reflejó el malestar en las fábricas y la voluntad de salir a la lucha. Sin dudas eso pesó en la burocracia de Caló a la hora de “dar libertad de acción a sus afiliados” para adherir a la huelga general. Algo similar se dio en las principales automotrices, ya que la Ford “suspendió” al personal, mientras que en Toyota y Honda la ausencia “por falta de transporte” fue casi total, parándose la producción. Una recorrida por la zona industrial parecía un feriado nacional, sin transporte, con mayor ausentismo que en el paro nacional anterior.


Los estudiantes apoyaron

La Juventud de Izquierda Socialista impulsó el apoyo al paro en todos los centros educativos del país, en abierta polémica con La Cámpora y otras fuerzas kirchneristas. En los cursos viene creciendo la simpatía con el movimiento obrero combativo y la izquierda. El ejemplo lo volvió a dar el centro de estudiantes de ciencias sociales de la UBA marchando nuevamente a cortar el Puente Pueyrredón, al igual que en los tres paros nacionales anteriores.


El Encuentro Sindical Combativo

El miércoles 25 se reunió el Encuentro y emitió una declaración llamando a parar en forma activa, a hacer asambleas y se diferenció de los dirigentes burocráticos levantando un programa alternativo (que incluyó el fin de la criminalización de la protesta) y reclamó la continuidad con un plan de lucha nacional de 36 horas para derrotar el ajuste. Además llamó a coordinar los cortes a los sectores combativos. La declaración (ver en www.izquierdasocialista.org.ar) fue firmada por su mesa nacional: Carlos “Perro” Santillán (Secretario General SEOM); Rubén “Pollo” Sobrero (Secretario General Unión Ferroviaria Haedo); Enrique Gandolfo (Secretario Adjunto Suteba Bahía Blanca y CTA Bahía Blanca); Horacio Catena (Secretario General CTA Tierra del Fuego); Carina Maloberti (Vocal ATE Nacional); María de los Ángeles Troitiño (Secretaria General CTA Lomas de Zamora y Secretaria Gremial ATE Sur); Alfredo Cáceres (Secretario General Suteba Tigre); Norberto Señor (Secretario de Prensa ATE Sur); Juan Anzorena (Secretario General ATE y CTA Almirante Brown-Presidente Perón); Graciela Calderón (Secretaria General adjunta Suteba La Matanza ); Gabriel Delisio (Secretario General adjunto AGD-UBA); Viviana Toros (Comisión Directiva Sindicato Trabajadores de la Educación de Chaco); Pablo Almeida (Delegado General ATE Ministerio de Economía)y Oscar Castro (Secretario Gremial CTA Lomas de Zamora).


CórdobaEl paro en el interior

En Córdoba el paro fue muy bueno. Además del paro de transporte urbano y de media y larga distancia, pararon además Municipales, Fadea (Fábrica de Aviones) y Luz y Fuerza. Después Fuera de Foco del mediodía se empezaron a cerrar los pocos comercios abiertos por falta de gente. UEPC (gremio docente) no paró, pero no hubo clases por falta de alumnos y maestros. En las automotrices el paro fue importante, aunque parcial. En el resto de la industria, donde muchos trabajadores podrían haber ir con auto, no lo hicieron por la bronca contra el gobierno y el impuesto al salario. La izquierda se movilizó cortando el puente Centenario a partir de las 6 de la mañana. Izquierda Socialista lo hizo con su militancia y su dirigente Liliana Olivero.

En Rosario el paro tuvo un altísimo acatamiento. Amsafe Rosario marchó y concentró frente a la gobernación. El paro en docentes de Rosario fue casi total a pesar que la dirección provincial de Amsafe le dio la espalada a los trabajadores. Asímismo se expresaron docentes universitarios de COAD. Una importante columna de bancarios recorrió las calles junto a la CTA Rosario, Amsafe Rosario, COAD y organizaciones sociales y políticas, entre ellas Izquierda Socialista. El paro se hizo sentir fuerte en el cordón industrial de San Lorenzo. Y a pesar que las direcciones que no convocaron, se paró en Venado Tuerto, Rafaela, Sunchales y muchas más.

En San Juan paró masivamente el transporte. El centro y los edificios públicos estuvieron vacíos. No adhirieron UDAP (docentes/Yasky) y los gremios de la CGT oficialista, pero las aulas estuvieron sin docentes y alumnos. En Santa Cruz hubo una muy alta adhesión, todo paralizado, excepto Comercio. En los gremios de la administración pública y Adosac prácticamente fue total. En Río Gallegos, que tiene transporte público, total, igual que camioneros.

NeuquénEn Neuquén el paro fue muy bueno. La CTA local, cercana a Micheli, recién llamó a parar a última hora y sin movilización. Los colectiveros pararon totalmente al igual que los docentes y estatales. También se destacaron los petroleros. Izquierda Socialista participó de la concentración en los puentes carreteros que unen Neuquén con Río Negro en una convocatoria unitaria de seccionales de Aten, partidos de izquierda y la CTA de Río Negro, con alrededor de 500 trabajadores durante dos horas en adhesión a la medida nacional.

El centro de la ciudad de La Plata que concentra los edificios de gobierno municipal y provincial, estuvo vacío. Los estatales y municipales pararon con sus internas combativas. El Colegio Nacional de La Plata, cuyos directivos abrieron sus puertas, estuvo vacío por falta de docentes y estudiantes, escena que se repitió en todos los colegios de la región y en la UNLP. En las zonas industriales varias fábricas abrieron sus portones pero no registraron actividad, y en algunos casos, como en el matadero de Abasto, se realizaron asambleas por turno. El sindicalismo combativo y la izquierda hicieron un corte desde las 7 en la bajada de la Autopista BA-LP.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email