EL SOCIALISTA N° 288

Tapa de la edición N° 288 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N° 288 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Gran paro general: Por 36 horas con movilización

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Vista de la estación de Once del ferrocarril en el día del paro generalSe ha cumplido con éxito el cuarto paro general contra el gobierno de Cristina Kirchner. Fue un parazo en la gran mayoría del país. En el transporte, bancarios, la docencia, en gran parte de la industria y otras actividades. El paro fue acompañado por movilizaciones del sindicalismo combativo y de la izquierda.

La campaña del gobierno de que se paraba por una “minoría privilegiada” (a quien le descuentan Ganancias), fracasó. En primer lugar, porque pararon millones que cobran una miseria.

Leer más...

El paro en el país

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

La clase trabajadora nuevamente no fue a trabajar en repudio a las políticas de ajuste y la miseria salarial.El paro general tuvo como protagonista central a millones de trabajadores en todo el país, principalmente los del transporte, bancarios, docentes, estatales, trabajadores de la industria y otros gremios. Al gobierno le dolió. Cristina Kirchner usó nuevamente la cadena nacional para denostar y subestimar a quienes pararon, en vez de dar respuestas a los reclamos que motivaron la contundente medida nacional. La clase trabajadora nuevamente no fue a trabajar en repudio a las políticas de ajuste y la miseria salarial. Acá mostramos los hechos sobresalientes de la jornada. El sindicalismo combativo y la izquierda jugaron un rol muy importante. Impulsando asambleas, como la de los ferroviarios del Sarmiento, marchas y cortes en varios puntos del país. Reclamando la continuidad con un plan de lucha nacional.

 

Leer más...

Grandes marchas el 24 de marzo

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Cabecera de la marcha a Plaza de Mayo del Encuentro Memoria, Verdad y JusticiaAl cumplirse 39 años del último golpe de estado, una vez más, como cada 24 de marzo, miles de trabajadores, jóvenes y demás sectores populares salimos a las calles. Como siempre hubo actos diferenciados, los del gobierno y de quienes nos movilizamos en forma independiente reclamando basta de impunidad de ayer y de hoy.

Escribe: Antonio Fares

Miles se movilizaron este 24, como siempre, sin importar quién convoca o creyendo que “todos están contra la impunidad”. Sin embargo, en estos años, el kirchnerismo intentó apropiarse de la fecha para capitalizarla políticamente, diciendo que encarna una política de defensa de los derechos humanos.

Leer más...

Sobre la quema de muñecos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Comunicado de Izquierda Socialista • La Plata

 

“El pasado lunes 23/3 se realizó con éxito la jornada de lucha a 39 años del Golpe de Estado, convocada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada [...] La convocatoria reunió a miles de jóvenes, trabajadores y vecinos contra la impunidad de ayer y de hoy, superando las expectativas de los organizadores.

Leer más...

A 2 años de la inundación de La Plata: ¡Seguimos exigiendo verdad y justicia!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El jueves 2 de abril se cumplirán dos años de la inundación de La Plata, donde se inundó más del 50% del casco urbano. Miles de familias perdieron todo. Los muertos hoy son 91, a pesar de que Cristina, Scioli y Bruera intentaron ocultarlos. La inundación fue el resultado de un combo explosivo, donde la lluvia se combinó con los negocios de las constructoras y la falta de obras hidráulicas reclamadas por la UNLP.

Leer más...

Señor ministro, ¿cuántos pobres hay?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Con el kirchnerismo la pobreza creceKicillof dijo: “yo no tengo el número de pobres”. Según el ministro sería “estigmatizar” (señalar, marcar) a quienes están en esa condición. Pero los pobres existen y son parte de la cruda realidad. Necesitan que se los saque de esa situación, no que se los ignore, como hace el kirchnerismo.

Escribe: Juan Carlos Giordano

El Indec (que sigue intervenido por la patota de Guillermo Moreno) dejó de medir la pobreza en 2013. Ese año, según dicho organismo, la misma ascendía al 4%. Era cuando el Indec decía que se podía comer con $6 por día. Para las mediciones alternativas de gremios, universidades y provincias, la diferencia ascendía al 300%. Por ejemplo, siempre tomando 2013, según el Indec había 1,6 millón de personas en la pobreza, y para el resto, 11 millones.

Leer más...

La deuda externa crece

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El diario oficialista Página 12 recientemente publicó “los números del balance de pagos” señalando que de deuda externa se deben “147.457 millones de dólares”. El dato desmiente la campaña kirchnerista del “desendeudamiento”. “La deuda externa bruta total al 31 de diciembre alcanzaba a 147.457 millones de dólares, con un aumento de 2872 millones de dólares” (21/03/2015). A su vez, el diario señala que “la deuda del sector privado, en tanto, se incrementó en ese período en 525 millones de dólares, hasta los 67.128 millones”.

Leer más...

“Otro año en el que la juntaron con pala”

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Si bien este título parece de la izquierda, no, es del diario oficialista Página 12 de su edición del pasado 24 de marzo. Señala que “Las empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires tuvieron una rentabilidad promedio de 39 por ciento en 2014. Página/12 analizó los balances de 73 compañías, de las cuales 57 presentaron ganancias y sólo 16 tuvieron pérdidas [...] Las compañías del sector agroalimentario tuvieron una rentabilidad anual de 391 por ciento, las del rubro construcción/inmobiliaria concluyeron 2014 con una ganancia de 212 por ciento y los bancos finalizaron con una rentabilidad de 56 por ciento. Las empresas industriales tuvieron una ganancia de 28 por ciento, pero Aluar ganó un 274 por ciento, y Siderar, un 55 por ciento”.

Leer más...

En la Ciudad de Buenos Aires: Cambiá por la izquierda

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

José Castillo, Myriam Bregman y Marcelo Ramal en campañaEl macrismo en sus dos vertientes -Larreta y Michetti- representan la continuidad del modelo de privatización al servicio de los grandes negociados y la especulación inmobiliaria. El kirchnerismo, que posa de opositor, hace lo mismo en la Nación. La verdadera opción es el Frente de Izquierda.

Escribe: José Castillo Candidato a Vice Jefe de Gobierno Izquierda Socialista/FIT

Leer más...

Córdoba: La crisis provincial y el FIT

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El FIT reflejado en importantes medios de CórdobaGobernada durante 16 años por la UCR y otros 16 años por el peronismo, Córdoba tiene los índices de la canasta familiar, desocupación, femicidios y de gatillo fácil que la ubican entre los primeros lugares del país. El déficit habitacional es de 330.000 viviendas y nuestros jubilados cobran sus aumentos medio año después que los activos. La infraestructura de los hospitales es lamentable y aún hay escuelas que funcionan en contenedores. También Córdoba es una de las provincias más caras. No solo por sus impuestos exorbitantes, sino porque la tasa vial aplicada a las naftas las hace las más altas del país.

Leer más...

Neuquén: Los candidatos del MPN y del FpV son lo mismo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Angélica LagunasEn nuestra provincia, al igual que en el país, continúa creciendo la desocupación, la precarización laboral y la inflación. Faltan un millón de viviendas en el país y 50.000 en la provincia. Y el atraso presupuestario en salud y educación deja hospitales desmantelados y falta de edificios escolares o muy deteriorados, mostrando la mentira de la “década ganada” y los “beneficios” de Vaca Muerta. En la provincia de los hidrocarburos, más de 150 mil neuquinos vive en la miseria absoluta y un tercio de la población no tiene servicios públicos, ni agua potable, ni cloacas. Los salarios de los jubilados cubren apenas un cuarto la canasta familiar. Eso sí, las utilidades de las petroleras baten records, mientras Cristina paga religiosamente la deuda externa a los usureros del mundo y el gobernador Sapag es parte de ese pago usurero vía el Pacto Fiscal que tiene firmado con la presidenta.

Leer más...

Santa Fe: El FIT e Izquierda Socialista en campaña

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El FIT e Izquierda Socialista en campañaLa campaña hacia las PASO en Santa Fe está lanzada. El Frente Progresista tiene un presupuesto de campaña de 200 millones de pesos, mientras que el Frente para la Victoria y el PRO también despilfarran millones en publicidad. Además, los medios de comunicación (audiovisuales y gráficos) se niegan a dar cualquier espacio gratuito, entrevista o incluso cobertura de una conferencia de prensa si no se contrata publicidad primero, lo que para el FIT es prácticamente imposible.

Leer más...

Ferrocarriles: ¿de qué “estatización” habla el gobierno?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

El gobierno ha presentado un proyecto de ley que, según dice, sería para “estatizar” los ferrocarriles. No es cierto. Lo dice su propio articulado.El gobierno ha presentado un proyecto de ley que, según dice, sería para "estatizar" los ferrocarriles. No es cierto. Lo dice su propio articulado. Es para seguir adelante con las "concesiones" privadas. Incluso, abre el "negocio ferroviario" de cargas a otros capitales (léase chinos). Por eso lo apoya el PRO y los radicales. Los ferroviarios del Sarmiento junto al FIT presentaron el único proyecto alternativo que plantea la reestatización de todo el sistema ferroviario bajo control y gestión de trabajadores y usuarios.

Escribe Atilio Salusso

Leer más...

Proyecto de reestatización de los ferroviarios y el FIT

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Afiche de nuestro partido tras la masacre de OnceTranscribimos extractos del articulado del proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional confeccionado originariamente por los ferroviarios del Cuerpo de Delegados del Sarmiento y actualizado en común con el diputado del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, quien lo presentó en nombre del FIT.

Artículo 1º.- Declarar la nulidad absoluta e insanable de los contratos de concesión y demás instrumentos legales y jurídicos -leyes, decretos, resoluciones y otras disposicionesque motivaron la transferencia a empresas privadas de los derechos de uso de la infraestructura y material rodante del sistema ferroviario, como así también de la explotación de corredores y líneas férreas de la República Argentina, tanto de carga como de pasajeros.

Artículo 2º.- La anulación de dichos contratos se realiza sin indemnización alguna, procediendo los concesionarios en forma inmediata a reintegrar todo el parque tractivo y rodante; la totalidad de las instalaciones, herramientas, repuestos y demás material cedido, el que deberá reintegrarse a valor actualizado previo pago por el uso del mismo, a fin de recuperar su capacidad operativa y valor al momento de las concesiones.

Leer más...

Ferrocarriles: Una historia de entrega y de luchas

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Ferrocarriles: Una historia de entrega y de luchasEn los fundamentos extractados del proyecto del FIT se señala: “La historia del Ferrocarril en la Argentina es la historia de la lucha contra la entrega y la subordinación de la burguesía gobernante al capital extranjero. El ferrocarril nace por impulso del Estado Argentino en 1854, lo que echa por tierra con el mito de que fueron desde el comienzo propiedad británica. Scalabrini Ortiz (“Historia de los Ferrocarriles Argentinos”) desmitifica también que por ser estatales, eran sinónimo de ineficiencia, onerosidad y pérdidas. Daban ganancias y sus tarifas eran inferiores en un 50% a las de los ferrocarriles particulares.

Leer más...

Hace 40 años el Vietcong tomaba Saigón - Los yanquis derrotados en Vietnam

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Los legendarios combatientes del VietcongEl 30 de abril de 1975, el gobierno de Vietnam del Sur, un títere sostenido en Vietnam por el imperialismo norteamericano, se rindió ante las tropas de las heroicas guerrillas del Vietcong, apoyadas por Vietnam del Norte, que lo enfrentaban durante más de 10 años. Por primera vez en toda su historia los yanquis sufrían una derrota militar que los marcó desde entonces.

Escribe Mercedes Petit

Leer más...

El Foro Social Mundial en el corazón de la “primavera árabe”

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

El revolucionario sirio Salamah Kaileh hablando en el taller de la UIT sobre la revolución siriaMás de 5.000 organizaciones sociales, políticas, ambientalistas, de derechos humanos, de la juventud, inmigrantes, mujeres y de los pueblos de diferentes países, con una presencia estimada en 60.000 personas, según sus organizadores, se dieron cita en el Foro Social Mundial 2015, que se reunió en el Campus de la Universidad de El Manar de la ciudad de Túnez, en África del Norte.

Laura Marrone y Gabriel Schwerdt, dirigentes de Izquierda Socialista presentes en Túnez

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email