ATE Capital - Una asamblea signada por la crisis

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

ATE debe dejar de ser un gremio testimonialEl 8 de abril se realizó la asamblea anual de afiliados de la Seccional Capital de ATE en el mini estadio de Argentinos Juniors, con alrededor de 2.000 compañeros. Se dio en el marco del recrudecimiento de la crisis y las divisiones al interior de la lista Verde que durante los últimos 30 años ha conducido el gremio. Desde la oposición antiburocrática realizamos críticas a la conducción y llamamos a organizar un plan de lucha

Por Pablo Almeida - Delegado General ATE Ministerio de Economía

La asamblea que anualmente vota la memoria y balance de la Seccional Capital y que, además, debía elegir la Junta Electoral para los próximos cuatro años, pasó de ser un trámite administrativo a un escenario de disputa de las distintas facciones de la conducción burocrática Verde. Actualmente el Secretario General es José Luis Matassa, encolumnado en la interna de la lista Verde con Pablo Micheli.

Este año se realizarán las elecciones para renovar autoridades en ATE a nivel nacional, provincial y seccional. El calendario electoral se vio alterado. En el marco de la crisis al interior de la conducción burocrática, un sector alineado con el gobierno nacional solicitó la intervención del ministerio de Trabajo, logrando la postergación hasta el 2 de setiembre.

Este escenario se repitió frente a la asamblea anual de la seccional Capital. Los sectores kirchneristas de la Verde junto a la también kirchnerista lista azul, impugnaron ante el ministerio la convocatoria. Y una vez más la cartera conducida por Carlos Tomada mostró su voluntad de meter sus garras al interior de ATE, ya que no envió veedores oficiales a la asamblea, abriendo el camino a futuras impugnaciones. Asimismo, estos sectores K, junto a sectores alineados con el histórico dirigente Víctor De Gennaro, realizaron una concentración frente a la sede de ATE nacional y un acto en el anfiteatro de dicha sede denunciando al sector de Micheli y Matassa.

La propia asamblea dejó en evidencia la crisis en la seccional Capital. En primer lugar, porque el grueso de la concurrencia lo aportó la delegación de ATE Congreso, que solo participa de la vida del sindicato para estos eventos burocráticos. Segundo, porque se expresó un importante sector de delegados y activistas de la Verde con fuertes cuestionamientos a la conducción nacional y de las seccionales. Estos compañeros son parte de juntas internas que han estado en la calle enfrentado el ajuste y a los aprietes del gobierno K (INTI, Ministerio de Justicia y el INDEC). Presentaron una lista alternativa para la Junta Electoral que perdió ajustadamente frente a la de la conducción. En su intervención, manifestaron su voluntad de rediscutir de cara a las próximas elecciones la conformación de la conducción “desde el segundo puesto para abajo”, al tiempo que manifestaron su apoyo a Pablo Micheli y al secretario general Matassa.
Desde Estatales en Marcha-Lista Fucsia de ATE intervinimos junto al resto de las agrupaciones de oposición antiburocrática (PO, PTS, Ate Desde Abajo, CEO, MAS) planteando el rechazo a cualquier tipo de injerencia del ministerio de Trabajo en la vida de nuestro gremio, el rechazo a la memoria y balance, y el reclamo de la representación de las minorías en la Junta Electoral. Fundamentamos esta posición en que nuestro sindicato viene siendo incapaz de organizar la bronca de los trabajadores estatales para enfrentar al ajuste.

Pese a que se votan pliegos de reclamos esencialmente correctos, desde el Consejo Directivo no se ha querido poner en pie un plan de lucha para pelear consecuentemente. Convirtiendo a ATE en un gremio testimonial, donde los sectores que salen a la lucha, aunque son formalmente apoyados por la directiva, no lo hacen como parte de una pelea de conjunto.

Llamamos asimismo a que esa asamblea fuera el punto de inflexión para organizar la lucha de miles de estatales que quieren a enfrentar los bajos salarios y la precarización laboral. Y peleamos para que esta asamblea sea el punto de partida para la más amplia unidad de aquellos que realmente queremos una ATE de lucha, democrática e independiente de los gobiernos y de los patrones.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email