EL SOCIALISTA N° 289

Tapa de la edición N°289 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°289 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Editorial: La CGT Moyano se borró

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

El Confederal de la CGT Moyano, que se reunió este miércoles 15, no decidió ninguna medida de luchaEn medio de una importante pulseada por el salario -donde la UIA dice que solo tiene que haber un aumento máximo del 20% en las paritarias y el gobierno mantiene salarios miserables a los estatales, docentes y trabajadores de la salud- el Confederal de la CGT Moyano, que se reunió este miércoles 15, no decidió ninguna medida de lucha. Tampoco lo hicieron los dirigentes de los gremios del Transporte que se reunieron un día antes, este martes 14. O sea, después del gran parazo nacional del pasado 31 de marzo que protagonizó la clase trabajadora en todo el país, y cuando se necesitaba imperiosamente darle continuidad con un nuevo paro y plan de lucha, las cúpulas sindicales tiraron la pelota afuera, haciéndole el juego a las patronales y al gobierno.

Leer más...

No al 20% de la UIA, ni a los topes salariales de Cristina ¡Paritarias sin techo!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Héctor Méndez (presidente de la UIA), Carlos Tomada (Ministro de Trabajo) y Cristina KirchnerSe quiere imponer un techo salarial en las paritarias, mientras la inflación se sigue comiendo los salarios y jubilaciones. Hay que luchar por paritarias sin techo. Y un salario igual a la canasta familiar, que en Buenos Aires está en más de 12.000 pesos para una familia tipo.

Por Juan Carlos Giordano

Héctor Méndez, presidente de la UIA (Unión Industrial Argentina) desató la polémica. Dijo que el aumento que proponen los empresarios en las paritarias es del 20%. “Los vamos a sacar corriendo a los que vengan con un planteo de aumento del 43%” (Clarín, 11/4). Hacía referencia a dichos del gremio de la Alimentación, que salió a reclamar ese porcentaje. Antes, Méndez había dicho que habría que suspender las paritarias.

Leer más...

Scioli deja a 700 docentes sin cobrar: Gran lucha del Suteba Tigre

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Docentes de Suteba Tigre en luchaPor Silvia Fernández • Secretaria gremial Suteba Tigre • Docentes en Marcha

Como ocurre hace unos años en Buenos aires, miles de docentes trabajamos sin saber cuándo vamos a cobrar. Scioli no garantiza el pago en tiempo y forma. O “están mal completadas las planillas”, “se cayó el sistema”, “no entraron las altas y las bajas”. El gobierno se queda con millones del salario por meses, lo “trabaja” y, después de hacernos transitar todas las reparticiones, aparece el milagroso pago, a veces en cuotas ¡y con descuento del impuesto a las Ganancias, por cobrar varios meses juntos!

Leer más...

No a los despidos en Petinari

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Desde el 1 de enero de este año sus casi 200 empleados no cobran sus haberes, incluyendo vacaciones y aguinaldos.“Petinari e Hijos S.A” fabrica acoplados. Está ubicada en Ricardo Balbín al 1900 (ex ruta 200), partido de Merlo, provincia de Buenos Aires. Desde el 1 de enero de este año sus casi 200 empleados no cobran sus haberes, incluyendo vacaciones y aguinaldos. Aclaramos que los salarios que paga Petinari están subsidiados por el estado (Repro).

Leer más...

Paro en Pepsico

Abr162015
(Tiempo estimado: 1 minuto)

En la primera semana de abril la planta Pepsico de Florida, zona norte bonaerense, realizó un fuerte paro de 24 horas. El motivo fue el hartazgo de las compañeras ante la discriminación laboral de la patronal, avalada por la burocracia Verde de Daer del sindicato de la Alimentación. Las mujeres, en vez de la categoría de oficial, tienen la de medio oficial, una categoría que no existe en el conjunto del gremio. Además, las compañeras trabajan con mayores ritmos e intensidad y con múltiples tareas no reconocidas, sufren enfermedades laborales como tendinitis, hernia de disco y otras.

Leer más...

Scioli, Randazzo, Máximo Kirchner - La interna K al rojo vivo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

¿Estos son los candidatos para “combatir a la derecha”?“La presidenta me dijo que el candidato soy yo. Sos vos, flaco…”, vocifera el ministro de la “revolución ferroviaria”, Florencio Randazzo. Sergio Urribarri, otro candidato K, le salió al cruce: “El que dice que es el candidato de Cristina le miente a la gente” (Clarín, 10/4).

Cuando puede, Randazzo arremete contra Scioli. Dice que es el candidato de las corporaciones y los monopolios mediáticos. Y lo acusa que viene del menemismo y que hizo carrera siendo un deportista famoso, no “desde la política”. Como si esto fuera una virtud. Menem también viene “de la política” y fue el que en nombre del PJ remató el patrimonio nacional y dejó a miles de desocupados. Algo que Randazzo compartió, porque también fue parte del menemismo y del duhaldismo.

Leer más...

Séptima Cumbre de las Américas en Panamá - Raúl Castro pidió disculpas a Obama

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Raúl Castro pidió disculpas a ObamaPor Mercedes Petit

Luego de 50 años*, los presidentes de Cuba y Estados Unidos participaron de una reunión de la OEA. Además, tuvieron un encuentro reservado, cuya foto recorre el mundo.

La rueda de intervenciones de los presidentes incluyó algunas de tono altisonante y denuncias al imperialismo yanqui, y al propio Obama, como fueron las de Cristina Kirchner, Evo Morales de Bolivia y Nicolás Maduro de Venezuela. Podemos ubicarlas en el conocido doble discurso característico de estos gobiernos, que en el día a día pactan con las multinacionales y atacan las condiciones de vida de sus pueblos.

Leer más...

San Juan: ¡Jáchal no se toca! ¡No al uranio!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

San Juan ¡Jáchal no se toca! ¡No al uranio!Por Gloria Cimino

La población del departamento Jáchal se ha organizado en la asamblea “Jáchal no se toca, No al uranio”, ante la instalación de la empresa Latin Uranium S.R.L. La oposición de los jachalleros a la extracción y procesamiento de uranio (mineral radiactivo) se justifica, ya que ésta actividad provoca impactos sobre la vida humana, animales y vegetales. Y, más temor todavía, porque en manos privadas es sabido que las empresas por obtener mayores ganancias suelen saltearse medidas de seguridad. Jáchal, en los últimos años, ha venido soportando a poca distancia la explotación a cielo abierto de la Barrick Gold con el uso diario de toneladas de cianuro.

Leer más...

¡No se aprobó ninguna estatización!

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Randazzo y Sasia (Unión Ferroviaria) festejando la aprobación en diputadosEl gobierno de Cristina Kirchner aprobó en diputados y senadores la mal llamada ley de “estatización” de los ferrocarriles. Tuvo el apoyo del PRO, la UCR, el Frente Renovador de Massa y la Coalición Cívica de Carrió. Lozano y Stolbizer se abstuvieron. El Frente de Izquierda votó en contra y presentó el proyecto alternativo de reestatización junto a los ferroviarios del Sarmiento.

Por Juan Carlos Giordano

Este martes 14 de abril se aprobó en senadores la ley que ya había aprobado la Cámara de Diputados el 8 de abril. El gobierno la presentó como de “estatización”. Pero no solo no estatiza nada, sino que abre el negocio ferroviario a más operadores privados. Lo que va a seguir haciendo el Estado es poner los fondos del pueblo argentino para que sean los empresarios quienes sigan con el manejo de los ferrocarriles. Ya se sabe cómo actúa este gobierno: les otorgó 100 mil millones de pesos en subsidios que fueron a los bolsillos de los empresarios, no al ferrocarril.

Leer más...

26 de abril en Ciudad de Buenos Aires - Votá al Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Marcelo Ramal (PO), Nicolás Nuñez, José Castillo y Jorge Adaro (Izquierda Socialista), como parte del FIT, y Federico Orchani y Carina López Monja de Pueblo en Marcha en la recorrida de la Villa 21-24La campaña electoral para las PASO porteñas entra en su tramo decisivo. El PRO gasta millones repartiendo globos, pochoclo, huevos de pascua y hasta helados. El kirchnerismo “pega” a Mariano Recalde en todo acto con Cristina. Lousteau trata de ganar votos “opositores al PRO”, con sus gigantografías sonrientes. En el medio de este “circo”, sólo hay una nota discordante: la campaña militante del Frente de Izquierda.

Por José Castillo • Candidato a Vice Jefe de Gobierno

Leer más...

Liliana Olivero gobernadora - El FIT es alternativa

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Liliana Olivero gobernadoraFinalmente De la Sota dejó de jugar a las escondidas y convocó a elecciones provinciales el 5 de julio. Esto agudizó el enfrentamiento entre Luis Juez y Mestre (UCR) por encabezar la “unidad opositora”. Unidad que tiene de componedor a Macri, quien impulsa como gobernador de ese cambalache a Oscar Aguad, un radical amigo de Benjamín Menéndez. Es que en realidad, lo que los une es el espanto a perder sus privilegios y negocios.

Mientras tanto, sigue teniendo repercusión la candidatura a gobernadora de nuestra compañera Liliana. El periodista Sergio Suppo del diario La Voz del Interior, editorializó este último domingo: “Tampoco se sabe el daño que puede causarle al peronismo, que Acastello (peronista y candidato a gobernador por el FpV) se mantenga en la competencia, ni mucho menos el destino final de la buena medición de la izquierda de Liliana Olivero…”

Leer más...

Neuquén: Votá diputados de izquierda

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Llamamos a votar a diputados de izquierda y para que Angélica vuelva a la legislatura.Entramos en la recta final de la campaña electoral provincial. Los afiches y las volanteadas de las tres fuerzas van ganando espacio en medio del impresionante gasto electoral que realizan tanto los candidatos del gobernante MPN como del Frente para la Victoria con millonarios fondos públicos y de empresarios amigos. Nuestra lista de diputados provinciales lleva como primeros tres candidatos a Raúl Godoy (PTS) quien ya ejerciera esa representación durante un año; a Patricia Jure del PO; y a nuestra compañera Angélica Lagunas (IS) quien culminó su mandato el 10 de diciembre último.

Leer más...

PO y el FIT: Gran elección en Salta

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Giordano junto a los candidatos y la militancia del Partido Obrero en el FIT de SaltaEl pasado domingo 12 de abril se llevaron a cabo las PASO en Salta. Se votó a gobernador, diputados provinciales, intendente y concejales. La lista del Partido Obrero en el Frente de Izquierda hizo una muy buena elección. Salió tercera fuerza a gobernador. Y tuvo los candidatos más votados a diputados y concejales de Capital, si bien en este distrito la suma de los votos de las distintas colectoras llevó a que ganara la lista de Romero.

Leer más...

Sigue la violencia de género: Karina Abregú sobrevivió a intento de femicidio

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Carolina, Karina e Irina (de Mujeres de Izquierda Socialista) en canal América denunciando el intento de femicidioEl 1 de enero de 2014, luego de años de sufrir violencia de género, Karina recibió una golpiza de su ex marido Javier Albornoz, quien luego la roció con alcohol y prendió fuego. Con el 55% del cuerpo quemado y tras seis meses de internación, Karina sobrevivió. Ahora lucha por justicia y para que el gobierno y el conjunto del estado actúen ante la violencia de género y contra los femicidios. Enviar pronunciamientos y solidaridad al facebook “Justicia por Karina”

Entrevistó Sandra Pedemonte • Mujeres Izquierda Socialista

Nos encontramos con Karina y su hermana Carolina en su casa de Tortuguitas, Malvinas Argentinas. Porque Karina necesita de cuidado permanente y va a ser nuevamente operada. Esto nos dijo Carolina, mientras Karina asentía y agregaba datos.

Leer más...

San Juan: Arrancó la megacausa de trata

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Por Melina Barbieri • Izquierda Socialista San Juan

El 10 de abril comenzó en San Juan el juicio por la mega causa de trata de personas en el que se juzgará a 19 procesados, acusados de integrar una red. Comenzó al límite de los tiempos judiciales, ya que los acusados llegan a la instancia oral con prisión preventiva, que caducaría de no comenzar el juicio antes del 12 y 14 de abril. Estamos en presencia de una situación inédita a nivel nacional, por sus características, por la cantidad de imputados y de prostíbulos.

Leer más...

Bariloche: Falleció nuestra compañera Aide Aravena

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Tras dar una dura y larga pelea por su salud, el pasado 31 de marzo nos dejó nuestra compañera Aide Aravena. “La Flaca” (como la llamaba Ramiro, su compañero de vida y de militancia), era una hormiguita, constante, minuciosa y muy callada. Pero sus silencios explotaban a la hora de dar una definición aguda, necesaria y tajante, o de insistir para volver al punto de discusión en las reuniones de equipo del partido. Aide era una organizadora nata y por más de 30 años participó y ayudó a la construcción de nuestra corriente partidaria en la Patagonia.

Leer más...

ATE Capital - Una asamblea signada por la crisis

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

ATE debe dejar de ser un gremio testimonialEl 8 de abril se realizó la asamblea anual de afiliados de la Seccional Capital de ATE en el mini estadio de Argentinos Juniors, con alrededor de 2.000 compañeros. Se dio en el marco del recrudecimiento de la crisis y las divisiones al interior de la lista Verde que durante los últimos 30 años ha conducido el gremio. Desde la oposición antiburocrática realizamos críticas a la conducción y llamamos a organizar un plan de lucha

Por Pablo Almeida - Delegado General ATE Ministerio de Economía

La asamblea que anualmente vota la memoria y balance de la Seccional Capital y que, además, debía elegir la Junta Electoral para los próximos cuatro años, pasó de ser un trámite administrativo a un escenario de disputa de las distintas facciones de la conducción burocrática Verde. Actualmente el Secretario General es José Luis Matassa, encolumnado en la interna de la lista Verde con Pablo Micheli.

Leer más...

Docentes de Santa Cruz

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La conducción Lila cerró el conflicto con un acuerdo insuficiente, cuando la fuerza daba para más ¡Los docentes santacruceños volvimos a la lucha contundente!
Desde la derrota de 2011, Peralta y Cristina avanzaron en sus ataques a la escuela pública y a nuestros salarios y derechos laborales. Los docentes santacruceños retomamos el único camino correcto: la movilización y la lucha contundente […] fuimos retomando la intervención en las asambleas, votamos un plan de lucha con paros semanales que tuvieron una altísima adhesión en toda la provincia y realizamos el 26 de marzo una marcha provincial con más de 3000 docentes en las calles de Río Gallegos. Reclamamos $14.000 de bolsillo, restitución de los servicios de la Caja de Servicios Sociales (obra social) y su normalización, y demás reivindicaciones laborales y edilicias […]

Leer más...

Paro de docentes universitarios

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Por Alejandro Ferrer • (Secretario General AGD-UBA - Ingeniería)

Los docentes de las universidades nacionales enrolados en la Conadu (Histórica) estamos realizando una huelga entre el 13 y el 17/4. Reclamamos un incremento del 40% en nuestros haberes, ya que se trata de uno de los sectores que más ha sufrido el deterioro salarial en los últimos años. Los sueldos están congelados desde el mes de noviembre y se pretende que continúen así durante todo el primer semestre.

Leer más...

Docentes Tierra del Fuego: Fabiana Ríos sigue con el ajuste

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Llegamos a abril con la misma propuesta salarial que fuera rechazada. El Gobierno miente sobre los recursos que ingresan a la provincia, mienten sobre los porcentajes que oferta o firma con las organizaciones sindicales, mientras dilata la resolución con el sector y va profundizando la crisis en nuestra obra social. Al mismo tiempo, continúa con el desfinanciamiento planificado de nuestra Caja de Previsión […]

Incluye la implementación de la reforma educativa que deja en la calle y precariza a cientos de docentes, y al mismo tiempo, ha destruido pedagógicamente la educación pública. Hay cientos de docentes que no cobrarán por segundo mes consecutivo sus haberes [...]

Leer más...

Boleto educativo

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Se relanza campaña por el boleto educativo 100% gratuito para los trabajadores de la educación y estudiantes de la provincia de Buenos Aires. El proyecto original, impulsado por gremios y organismos estudiantiles, fue presentado por el bloque del FIT en la Legislatura, y tiene media sanción de diputados.

Leer más...

Comenzó el 24 de abril de 1915: A 100 años del genocidio armenio

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

1915: armenios en la ciudad turca de Urfa, cercana a la frontera con Siria,  camino al exilio y las masacresEn medio de la Primera Guerra Mundial, el imperio otomano, que luego dio lugar a la moderna Turquía, masacró a un millón y medio de armenios. La mayor parte de los historiadores lo definen como el primer genocidio del siglo XX. El pueblo armenio viene reclamando desde entonces que se reconozcan aquellos hechos como delito de lesa humanidad.

Por Mercedes Petit

Leer más...

Murió Galeano

Abr162015
(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Nos “miente” esta vez Eduardo Galeano. No se puede haber muerto, cuando él mismo dijo que la muerte era mentira.Por Miguel Lamas • Desde Bolivia

Nos “miente” esta vez Eduardo Galeano. No se puede haber muerto, cuando él mismo dijo que la muerte era mentira. Queremos imaginar que nos miente, que está escondido escribiendo en algún café montevideano y sólo intenta su último libro que comienza con la muerte de Eduardo Galeano.

Ninguno como él fue capaz de sintetizar tanta historia de luchas contra el capitalismo, el imperialismo y el colonialismo con tan preciso periodismo, con tan bella literatura. Sus libros nos muestran personajes sacados de la pura realidad, convertidos en literarios por la magia de su pluma, y que luego parecían escapar de vuelta de sus páginas para seguir viviendo en cada rincón de Latinoamérica. Otros nacieron dos veces, como el mítico dirigente campesino peruano, Hugo Blanco, que “su segundo nacimiento fue como indio, y como indio vivió, luchó y fue perseguido”, dijo Galeano.

Leer más...

Brasil: Importante jornada nacional de lucha

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La protesta se hizo sentir este 15 de abrilContra ley que permite la tercerización laboral

La aprobación parcial en Diputados de un proyecto de ley de tercerización laboral (PL4330), que tiene el apoyo del gobierno del PT y también del PMDB y PSDB, partidos patronales que tienen muchos parlamentarios y gobernadores, ha provocado el masivo rechazo de los trabajadores. Esto se expresó en una jornada de lucha nacional que se realizó este 15 de abril, convocada por las centrales obreras más importantes, incluyendo las que apoyan al gobierno de Dilma Rousseff.

Por Miguel Lamas

Fue una jornada de lucha importante. Aunque la paralización fue parcial, se hicieron actos públicos de los sindicatos combativos. Hace muchos años que la CUT no convoca a una medida similar.

Leer más...

Solidaridad con el campo palestino de Yarmuk en Siria

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Solidaridad con el campo  palestino de Yarmuk en SiriaEl barrio palestino de Yarmuk, al sur de Damasco, sufre desde mediados de 2013 un asedio por parte de la dictadura de Basahr Al Assad, que ha llevado a una profunda crisis humanitaria. Sin apenas alimentos, agua corriente, suministros eléctricos ni medicinas, el goteo de víctimas no ha cesado en los últimos dos años. Al asedio del régimen se suma desde principios de abril la entrada del autodenominado Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) –conocido como Daesh en árabe–, que en cuestión de días ha ocupado buena parte del campo a pesar de la resistencia de las brigadas palestinas que  luchan en varios frentes: contra el Ejército de Al Assad al norte y contra ISIS al sur.

Leer más...

¡Basta de bombardeos en Yemen!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

¡Basta de bombardeos en Yemen!Desde el 25 de marzo, una alianza de países encabezada por la monarquía pro yanqui de Arabia Saudita, está atacando a Yemen con aviones de guerra. La alianza incluye a Qatar, Emiratos Arabes, Jordania, Marruecos, Sudán y a la dictadura egipcia de Al Sissi. En diez días de bombardeos han provocado más de 600 muertos y 2000 heridos, la inmensa mayoría civiles, en el país más pobre de la región.

Leer más...

Actos del 1º de Mayo - Vení con el Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Es una oportunidad para que los trabajadores, luchadores, jóvenes y demás sectores populares concurran junto al FIT para alzar su voz por aumento de salarios y jubilaciones; contra el techo salarial que quieren imponer la UIA y Cristina; contra el trabajo en negro y la precarización laboral.El próximo 1º de Mayo, día internacional de los trabajadores, se llevará a cabo un acto central en Plaza de Mayo convocado por el Frente de Izquierda. También habrá actos similares en distintas provincias.

Es una oportunidad para que los trabajadores, luchadores, jóvenes y demás sectores populares concurran junto al FIT para alzar su voz por aumento de salarios y jubilaciones; contra el techo salarial que quieren imponer la UIA y Cristina; contra el trabajo en negro y la precarización laboral. Y por otro modelo de país, al servicio de los trabajadores y las inmensas mayorías populares.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email