Docentes de Santa Cruz

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La conducción Lila cerró el conflicto con un acuerdo insuficiente, cuando la fuerza daba para más ¡Los docentes santacruceños volvimos a la lucha contundente!
Desde la derrota de 2011, Peralta y Cristina avanzaron en sus ataques a la escuela pública y a nuestros salarios y derechos laborales. Los docentes santacruceños retomamos el único camino correcto: la movilización y la lucha contundente […] fuimos retomando la intervención en las asambleas, votamos un plan de lucha con paros semanales que tuvieron una altísima adhesión en toda la provincia y realizamos el 26 de marzo una marcha provincial con más de 3000 docentes en las calles de Río Gallegos. Reclamamos $14.000 de bolsillo, restitución de los servicios de la Caja de Servicios Sociales (obra social) y su normalización, y demás reivindicaciones laborales y edilicias […]

La contundencia de la lucha obligó a Peralta a hacer distintas ofertas […] La Lila aceptó un aumento del 23,2% en tres cuotas, que tampoco es significativo […] no confió en las bases [...] Cuando el conflicto estaba in crescendo, la Lila trató de terminarlo rápidamente […] ¡En vez de apoyarse en la voluntad de lucha de los docentes y seguir presionando a Peralta, otra vez salieron a salvarle las papas!

Ni el conflicto estaba desgastado ni se habían acabado las alternativas para profundizar el reclamo, tanto provincial como nacionalmente. Nuestra agrupación Naranja-Docentes en Marcha planteó propuestas alternativas, dando pelea en las filiales de Pico Truncado (donde somos conducción de la filial), Las Heras, Gallegos (donde ganamos varias asambleas derrotando las mociones desmovilizadoras Lilas) y extendiendo nuestras propuestas hacia el resto de las filiales.
A pesar de que estamos convencidos de que había condiciones y se debía seguir con un plan de lucha y con política gremial adecuada para poder ganar, destacamos la lucha de miles de compañeros que venciendo el temor a los descuentos y comenzando a superar la derrota de 2011, pararon masivamente y se movilizaron en las calles. La participación y madurez en los debates asamblearios, la enérgica defensa de la escuela pública y de nuestra obra social, son pasos fundamentales para la construcción de una Adosac más combativa y democrática y para seguir peleándola.

(Extracto de declaración Agrupación Naranja-Docentes en Marcha Santa Cruz)

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email