Paro de docentes universitarios

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Por Alejandro Ferrer • (Secretario General AGD-UBA - Ingeniería)

Los docentes de las universidades nacionales enrolados en la Conadu (Histórica) estamos realizando una huelga entre el 13 y el 17/4. Reclamamos un incremento del 40% en nuestros haberes, ya que se trata de uno de los sectores que más ha sufrido el deterioro salarial en los últimos años. Los sueldos están congelados desde el mes de noviembre y se pretende que continúen así durante todo el primer semestre.

Esto es producto de que el año pasado, el ministerio de Trabajo y los rectores de las universidades, con la complicidad de la Conadu oficialista (enrolada en la CTA Yasky) y la Fedun (CGT), firmaron un acuerdo a 18 meses, y encima por debajo de la inflación del año anterior. Durante todo 2015, el gobierno se venía negando directamente a convocar a una reunión de la mesa salarial para reabrir la discusión. Solo esta semana, ante la contundencia de los primeros días de paro, tuvo que ceder y llamar a una primera convocatoria.

La lucha de los docentes universitarios recién comienza. A la pelea salarial, se suman los conflictos por los intentos de recortes y ajustes en varias unidades académicas, donde el ajuste a la educación avanza. Por ejemplo en la UBA cerraron cursos, recategorizaron docentes a la baja y amenazan con despidos en el CBC. Es necesario un plan de lucha contundente a nivel nacional y conquistar el masivo apoyo estudiantil para alcanzar la victoria.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email