Paro docente en Buenos Aires Scioli no les paga a los docentes

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Audiencia pública del FIT en el Congreso Nacional en apoyo a los docentes de Tigre. Estuvieron presentes los diputados nacionales Néstor Pitrola y Juan Carlos Giordano.Indignados porque desde hace tres años hay miles de docentes que mensualmente no cobramos, esta vez fue el distrito de Tigre donde estalló la bronca y dijimos basta. Movilizaciones y paros contundentes presionaron al gobernador Scioli. Mientras la burocracia de Baradel no hace nada, la oposición coordina un paro.

Escribe: Silvia Fernández Secretaria Gremial Suteba Tigre

Como dicen las compañeras, “Scioli quiere ser presidente pero no le paga a los docentes”. Nuestro reclamo es tan elemental como la canción de las marchas: “Yo ya trabajé, ahora páguenme”.

¿Qué está pasando que todos los meses miles de docentes no cobran? ¿Son problemas técnicos, como miente la ministra Nora de Lucía? No. Es un problema profundamente político. No pagar a miles de docentes cada mes le permite al gobierno “trabajar” algunos millones para la “caja chica”. El ministerio de Educación ha descentralizado parte de la carga de los salarios mensuales. Antes, las secretarias de escuelas llevaban una planilla de papel al distrito y éste lo enviaba a La Plata donde se cargaban. Ahora las secretarias deben cargar una parte en computadoras, empleados de distritos otras y en La Plata otra. ¡Sin nombrar un solo empleado más! Así flexibilizan a los trabajadores, tercerizan, y en La Plata se generan verdaderos caos.

Lo que antes era inaceptable, ahora es norma. Miles de docentes saben que pueden pasar meses sin cobrar, sobre todo los suplentes, que reemplazan a los docentes titulares. Por eso prefieren no tomar esas horas y miles de chicos quedan sin clases por semanas. Mientras Scioli utiliza esto, que él mismo genera, para seguir promoviendo y subsidiando a la escuela privada.

Tigre dijo basta, los Suteba multicolores se suman al paro

En Tigre siempre propusimos desde docentes en marcha que las acciones sean masivas, no sólo de los que no cobran ni del activismo. Además de marchas y cortes, propusimos comenzar a parar en solidaridad con los más de 700 docentes que no cobran. Las asambleas en las escuelas apoyaban masivamente las votaciones seccionales. ¡Si tocan a una tocan a todas! Siempre le exigimos al Suteba provincial y demás sindicatos docentes que se sumen a la lucha. Diariamente sentimos el apoyo social y de los luchadores de diferentes gremios, fábricas y partidos de izquierda.

Pero la Celeste de Baradel ni siquiera es capaz de moverse para que nos paguen. Por eso impulsamos la coordinación solidaria con los Suteba Multicolores, aun cuando en sus distritos pocos docentes no cobraban. Así fue que en Matanza, Escobar, Ensenada, La Plata y Tigre, con importantes asambleas, convocamos al paro de este jueves 30 y a movilizaciones. Miles de docentes de otros distritos resolvieron sumarse, como los Autoconvocados de Malvinas. Y llamamos a un plenario provincial de delegados para mayo.

Este ejemplo de solidaridad y coordinación entre los trabajadores es el camino a seguir. Si en mayo vuelven a dejar a docentes sin cobrar, automáticamente hay que llamar a paros y retenciones de servicio, con movilizaciones, tomas de jefaturas y permanencias en La Plata. Scioli y Cristina tienen que saber que no van a poder seguir jugando con el salario de miles de familias trabajadoras.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email