EL SOCIALISTA N° 290

Tapa de la edición N°290 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°290 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Editorial: Scioli, Macri y Massa son lo mismo. ¡Vamos con el FIT!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Scioli, Macri y Massa son lo mismo - Vamos con el FIT“No tengo preferidos”. Eso dijo Cristina Kirchner en Rusia sobre los candidatos presidenciales del Frente para la Victoria. Fue un desaliento para Randazzo, quien días atrás había señalado que la primera mandataria lo había bendecido. Y un guiño muy fuerte para Scioli, revelando que el kirchnerismo está haciendo muy buena letra con el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires porque es el que es el que más mide en las encuestas entre los 7 postulados por la Casa Rosada. Incluso hasta los ultra k que tildaban al ex motonauta de ser “el candidato de los 90”. Scioli devolvió el guante, y en los grandes temas nacionales se viene pronunciando en consonancia con el gobierno nacional. Scioli dijo que estaba a favor del impuesto al salario (Ganancias); que la pobreza bajó; su esposa, Karolina Rabolini, defendió los falsos y mentirosos números del Indec, etcétera.

Leer más...

Rusia no nos va a salvar

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Putin saludando a CristinaEscribe: Atilio Salusso

El kirchnerismo sigue vendiendo gato por liebre. Aprovechó el viaje de Cristina a Rusia para decir que los acuerdos alcanzados con Putin son una muestra de “soberanía” y de un supuesto “antiimperialismo”. Porque, dice, no le tuvieron que preguntar a Estados Unidos ni al FMI para hacerlo (ver recuadro). Pero los acuerdos firmados con Rusia (anunciados como “asociación estratégica”) no son más que negocios capitalistas para los empresarios que acompañaron a la presidente (como Eurnekian) y, esencialmente, para el gobierno de Rusia. Por eso la balanza comercial con ese país es deficitaria para Argentina. El propio Agustín Rossi, quien fue de la partida, dijo: “Los rusos no te dan financiamiento, hay que comprarles en efectivo (Clarín, 22/4).

Leer más...

Paro de 48 horas Precarización, desidia y corrupción en el Hospital Posadas

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El pueblo es el que sufre el desmantelamientoEl gobierno nacional ha intervenido el Hospital Posadas (zona oeste de la provincia de Buenos Aires), del cual depende. Lo hizo luego de la muerte dudosa de un bebé. En el hospital dirigido por el kirchnerismo hay corrupción, desmantelamiento y falta de insumos. Hubo un paro de 24 horas del personal el jueves 23 y otro de 48 horas este martes y miércoles contra la precarización laboral que sufren casi 3.000 trabajadores, entre otros reclamos. Izquierda Socialista llevó su apoyo.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

San Francisco: Un nuevo femicidio en las tierras de De La Sota

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Nancy Windholz Mujeres de Izquierda Socialista - San Francisco

El pasado 15 de abril se cometió el quinto femicidio en la provincia de Córdoba en lo que va del año. La víctima fue, en este caso, María Eugenia “Marita” Lanzetti; el asesino, su ex esposo, Mauro Bongiovanni, un empresario local. El hecho se perpetró en el Jardín de Infantes “Estrellitas Traviesas”, donde trabajaba la víctima, delante de sus pequeños alumnos. María Eugenia venía sufriendo desde hacía meses las torturas de este femicida que vivía a menos de cien metros de su casa. La justicia sólo le dio para defenderse un botón anti pánico.

Leer más...

El FIT superó las PASO y es quinta fuerza ¡El Frente de Izquierda derrotó el fraude en Santa Fe!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

De izq. a der.: Gauna, Sancevich y Vergara (candidatos de Izquierda Socialista en el FIT) y Crivaro (candidato a gobernador PTS/FIT)El domingo 19 de abril se dio un fraude escandaloso en Santa fe (ver recuadro). De acuerdo a los resultados provisorios el Frente de Izquierda quedaba afuera para gobernador y a otros cargos al no superar el piso proscriptivo de las PASO. Pero en el recuento definitivo estaban los votos que permitieron que el FIT supere las trabas en todos los cargos (salvo a gobernador, donde aún faltan algunos votos que casi seguro se van a lograr en el recuento de los próximos días). ¡Un éxito enorme de la militancia frentista santafecina!

Escribe: Mariano Soria

Leer más...

Terceros en Mendoza

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Con el 7,09 % de los votos, la lista a gobernador del FIT en Mendoza encabezada por la actual senadora provincial Noelia Barbeito (PTS) se ubicó como tercera fuerza en la provincia. En la capital provincial y alrededores, el voto al FIT trepó hasta el 10%. Es un crecimiento enorme en comparación con la última elección a gobernador de 2011, cuando el Frente de Izquierda obtuvo el 1,44% de los sufragios.

Leer más...

El Frente de Izquierda superó las PASO: Somos la cuarta fuerza en Capital

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Laura Marrone, José Castillo, Myriam Bregman y Marcelo Ramal anunciando los resultados en la conferencia de prensa en el Bauen -La militancia festejó los resultadosEn una elección compleja y muy confusa para la izquierda, el Frente de Izquierda superó el desafío de las PASO. También sorteó la trampa impuesta por los medios de comunicación, que trataron de instalar que “la izquierda iba dividida”. Se abre ahora el desafío de obtener más legisladores el 5 de julio.

Escribe: José Castillo • Candidato a Vicejefe de Gobierno

Leer más...

Bodart quedó afuera: El fracaso del MST

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Atilio Salusso 

El MST-Nueva Izquierda llevó a Alejandro Bodart como primer legislador en las cuatro listas que presentó. No pudo superar el piso del 1,5% para pasar a las generales (tampoco lo pudo hacer en Neuquén y recientemente en las elecciones en Mendoza). Bodart deberá dejar la banca que ocupa desde hace cuatro años cuando salió legislador yendo cuarto en la lista de Proyecto Sur.

Leer más...

Paro docente en Buenos Aires Scioli no les paga a los docentes

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Audiencia pública del FIT en el Congreso Nacional en apoyo a los docentes de Tigre. Estuvieron presentes los diputados nacionales Néstor Pitrola y Juan Carlos Giordano.Indignados porque desde hace tres años hay miles de docentes que mensualmente no cobramos, esta vez fue el distrito de Tigre donde estalló la bronca y dijimos basta. Movilizaciones y paros contundentes presionaron al gobernador Scioli. Mientras la burocracia de Baradel no hace nada, la oposición coordina un paro.

Escribe: Silvia Fernández Secretaria Gremial Suteba Tigre

Leer más...

Moyano Dos pies en las elecciones, ninguno en la lucha

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, se reunió con De la Sota y Rodríguez SaáEscribe: Antonio Fares

El líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, se reunió con De la Sota y Rodríguez Saá, dirigentes del peronismo no kirchnerista. El objetivo fue acordar que ese sector del peronismo opositor vaya a las PASO teniendo a Sergio Massa como principal candidato. De todos los sectores dicen estar muy avanzados las conversaciones, aunque el anuncio fue de que Massa y De la sota competirían mutuamente.

Leer más...

Cristina quiere techos salariales

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Después de llenarse la boca hablando de “paritarias libres y sin techo”, la presidente pidió no homologar acuerdos que tengan “un 3 adelante”, es decir, para que no lleguen al 30% (Clarín, 27/4). Por eso ordenó desactivar el acuerdo ya alcanzado entre los empleados de Comercio y las cámaras patronales del sector, que superaba ese porcentaje. ¿Si esto no es un techo salarial?

Además, el gobierno sigue sin eximir del pago de Ganancias a más de un millón de trabajadores. Todo esto después de “poner el grito en el cielo” tras las declara- ciones de Héctor Méndez, titular de la UIA, quien dijo que los empresarios darían un 20% máximo.

Leer más...

23 y 24 de mayo: ¡Vamos al 4to Encuentro Nacional (ENJIS) en La Plata!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Federico Novofoti

Desde hace cuatro años, desde la Juventud de Izquierda Socialista venimos organizando nuestro Encuentro Nacional (ENJIS), la instancia más importante que tenemos para debatir, compartir experiencias de construcción, nutrir nuestro programa político de lucha e impulsar nuevas iniciativas y campañas. En 2012 lo realizamos en Córdoba, en 2013 en Buenos Aires, en 2014 en La Pampa y este año vamos a La Plata. Los días sábado 23 y domingo 24 de mayo (fin de semana largo del 25 de mayo) realizaremos el cuarto ENJIS en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Esta es una instancia democrática y abierta a la participación de todos los jóvenes y estudiantes del país que quieran sumarse a conocer y debatir cómo fortalecer al Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Leer más...

Hace 70 años el Ejército Rojo tomó Berlín El fin de la Segunda Guerra Mundial

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Un soldado soviético levanta la bandera roja en BerlínEl 2 de mayo de 1945 capitulaban los nazis en la capital de Alemania. Luego de casi seis años de horrores, con inmensos sacrificios, fue aplastada la maquinaria de destrucción del Tercer Reich. La derrota del nazismo es el más grande triunfo revolucionario y democrático en toda la historia de la humanidad

Escribe: Mercedes Petit

Leer más...

Un crimen del capitalismo: Miles de inmigrantes mueren en el Mediterráneo

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Imagen de la tragediaEn una sola semana, entre el domingo 12 y el sábado 17 de abril, más de 1100 personas (hombres, mujeres y niños, migrantes africanos), murieron ahogados en el Mediterráneo. Embarcados en pequeños barquitos, sin elementos mínimos de seguridad, y controlados por mafias que le cobran 1000 dólares por el viaje y el “ingreso” a la Unión Europea, viajaban de Libia a Italia, cuando sus barcos se hundieron. El hecho, más que un accidente, es un crimen capitalista.

Escribe: Miguel Lamas

Leer más...

Noticiero Internacional

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

EE.UU: nuevo asesinato policial y la “inquietud” de Obama

La violencia policial contra los jóvenes afroamericanos se repite. Esta vez le tocó a Baltimore y a Freddie Gray, de 25 años, asesinado en una comisaría.

Leer más...

El Frente de Izquierda crece: Inauguramos nuevos locales de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Inauguramos nuevos locales de Izquierda SocialistaZÁRATE (Provincia de Buenos Aires)

El pasado sábado 25 se inauguró el nuevo local de Izquierda Socialista en Zárate (General Paz y Garibaldi). Fue un gran esfuerzo de todos los compañeros que han decidido instalar nuestro partido en esa zona industrial de la provincia de Buenos Aires. El local fue previamente acondicionado y pintado con un gran esfuerzo por compañeras y compañeros del lugar. Había mucho entusiasmo y alegría de poder tener nuestro propio local, mostrando el avance del Frente de Izquierda.

Hicieron uso de la palabra Sergio Bonucelli y Mario Giménez, compañeros de mucha trayectoria de Zárate, quienes se incorporaron recientemente a nuestro partido. Y Rubén “Pollo” Sobrero y Juan Carlos Giordano.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email