Fallo aberrante

May272015
(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: José Castillo 

La justicia argentina sigue dando lugar a fallos escandalosos, en este caso retrógrados, machistas y homofóbicos: al violador de un niño de 6 años se le recortó su pena de 6 a 3 años, lo que le permitió salir en libertad. Así lo resolvió la Cámara de Casación Penal (segunda instancia) firmada por los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués. Los argumentos de los magistrados son aberrantes: el acto no “sería tan grave” porque el niño “ya había sido violado previamente” y tenía “tendencias homosexuales”.

No se trata de un fallo aislado. Ya en 2011, Piombo había decidido la libertad de un pastor protestante condenado en primera instancia por el abuso sexual de dos niñas de 14 y 16 años a las que había dejado embarazadas. El argumento que utilizó fue que en el medio social de las menores se “aceptan relaciones a edades muy bajas”. El carácter machista y homofóbico de sus fallos se combina con su orientación antiobrera y antipopular. El mismo Piombo fue quien en 2002 votó en disidencia cuando se confirmó la condena a prisión perpetua para el comisario Alfredo Fanchiotti por el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

En el caso del niño violado, el hecho generó una enorme indignación y repudio. Los dos jueces eran a la vez docentes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Por eso los estudiantes de la FULP se movilizaron exigiendo su destitución, obligándolo a reunciar. Idéntico reclamo se produjo en la UBA, donde ambos magistrados tienen a su cargo asignaturas de grado y posgrado. Y en Mar del Plata.

Exigimos la destitución inmediata de ambos jueces, Piombo y Sal Llargués, de sus puestos en la Cámara de Casación Penal y de todos sus cargos académicos. Y, para terminar con esta casta que da vida a una justicia retrógrada, al servicio de los ricos, machista y homofóbica, hay que elegir a los jueces por el voto popular, con cargos revocables.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email