EL SOCIALISTA N° 292

Tapa de la edición N°292 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°292 de nuestro periódico El SocialistaDescargar las versión en PDF

Editorial: ¡Paremos el país el 9!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Aumento salarial ya • No al techo en las paritarias Abajo el impuesto al salario (Ganancias)

“El ministro está muy alineado con nuestra posición salarial”. Con esta frase en referencia a Kicillof, el vicepresidente de la UIA y abogado patronal, Funes de Rioja, develó el acuerdo de los empresarios con el peronismo kirchnerista para fijar salarios a la baja en las paritarias. Lo reconoció también el titular de la UOM y de la CGT oficial, Antonio Caló. Preguntado si percibió que en las paritarias de la UOM “el gobierno y los empresarios tuvieron una posición casi común en 12 años”, dijo: “siempre la tuvieron, pero ahora estuvieron encadenados” (Clarín, 24/5). El gobierno de la “redistribución de la riqueza” le saca a los trabajadores para seguir engordando los bolsillos patronales. Más claro, agua.

Leer más...

Hay detenidos por la Masacre de Pacheco

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El próximo 29 de mayo se cumplen 41 años de la denominada “Masacre de Pacheco”. Tres militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de la Regional Norte (partido legalmente reconocido por entonces, antecesor de Izquierda Socialista), fueron secuestrados del local de Pacheco y luego asesinados. Eran Oscar Mesa, Mario Zidda y Tony Moses, caídos por el accionar de la Triple A, la siniestra banda fascista impulsada por López Rega, ministro de Bienestar Social de Isabelita.

Leer más...

¡Viva la lucha de los aceiteros!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El paro por tiempo indeterminado es un ejemplo contra los techos salarialesDesde hace más de 22 días los trabajadores aceiteros están parando la producción y por tiempo indeterminado para lograr un aumento salarial que rompa con los techos en las paritarias. ¡Todo el apoyo a los compañeros!

Escribe: Daniela Vergara Izquierda Socialista/FIT Santa Fe

Leer más...

Hospital Posadas: 72 horas de paro

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Los días martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de mayo los trabajadores médicos y no médicos del Posadas, enrolados en la Asociación de Profesionales (Cicop) y el sindicato STS, realizaron un contundente paro de actividades. Reclaman el inmediato pase a planta permanente de 3000 trabajadores que llevan años precarizados. Rechazan los concursos propuestos por el interventor K, Latorraca, en connivencia con la burocracia sindical del gremio UPCN. Los trabajadores denuncian también las deficientes condiciones que presenta el hospital para atender a los pacientes de toda la zona, en especial en las guardias y pisos, y la irregular provisión de insumos básicos. Además protestan por los constantes episodios de inseguridad y violencia contra los trabajadores y pacientes del hospital.

Leer más...

Funcionarios de Kicillof agreden a delegados del Ministerio de Economía

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Llamamos a seguir con la más amplia solidaridad en repudio contra este tipo de agresiones y patoteadas, incluso con fuerzas policialesEscribe: Estatales en Marcha • Lista Fucsia ATE 

Los trabajadores informáticos del Ministerio de Economía (Mecon) vienen llevando adelante desde hace prácticamente un año una durísima lucha para dejar de estar contratados en forma ultra precaria y fraudulenta como monotributistas de distintas universidades. En esa lucha se han organizado junto a la recuperada Junta Interna de ATE-Mecon.

Leer más...

Córdoba, 23 y 24 de mayo de 2015: Se realizó el Encuentro Nacional de Docentes en Marcha

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

En el salón de actos del histórico colegio Manuel Belgrano se realizó la apertura del encuentro (ENDEM) 2015.En el salón de actos del histórico colegio Manuel Belgrano se realizó la apertura del encuentro (ENDEM) 2015. Con la presencia de casi 150 docentes que viajaron miles de kilómetros desde Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Catamarca, La Rioja, Buenos Aires, Santa Fe, CABA y Santiago del Estero, los docentes cordobeses fueron extraordinarios anfitriones y organizadores del encuentro que, al finalizar, todos lo calificaron como exitoso y enriquecedor.

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

Leer más...

Compañero Javi: ¡hasta el socialismo siempre!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El pasado 12 de mayo tuvimos la lamentable noticia del fallecimiento de nuestro compañero Javier Tonelli, de la regional Córdoba. Se había acercado hace varios meses a las actividades del partido y eso le alcanzó para decidir pasar a formar parte como militante, integrándose a nuestras reuniones semanales en el nuevo equipo de “Juventud Alberdi”. Movilizaciones, peñas y piqueteos del periódico fueron parte de las actividades que había empezado a desarrollar.

Leer más...

El 3 de junio todos al Congreso: #Ni Una Menos, el gobierno es responsable

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Catherine y ChiaraTras el asesinato de Chiara Páez (y ahora de Catherine, en Monte Hermoso), cientos de organización y miles de personas anuncian su participación en la movilización que rechaza la violencia de género. La responsabilidad del gobierno de Cristina Fernández, cada uno de los gobiernos provinciales y la justicia debe quedar expuesta ante la impunidad de femicidas y golpeadores.

Escribe: Malena Zetnik

Leer más...

Caravana por los 43 estudiantes desaparecidos (México)

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Juan Carlos Giordano con familiares de AyotzinapaA 8 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Estado de Guerrero, México, los familiares emprendieron una caravana que recorrerá Argentina, Uruguay y Brasil para difundir y extender esta lucha contra el terrorismo de estado en ese país. Nuestros compañeros y referentes han participado de las acciones en Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

Leer más...

Fallo aberrante

May272015
(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: José Castillo 

La justicia argentina sigue dando lugar a fallos escandalosos, en este caso retrógrados, machistas y homofóbicos: al violador de un niño de 6 años se le recortó su pena de 6 a 3 años, lo que le permitió salir en libertad. Así lo resolvió la Cámara de Casación Penal (segunda instancia) firmada por los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués. Los argumentos de los magistrados son aberrantes: el acto no “sería tan grave” porque el niño “ya había sido violado previamente” y tenía “tendencias homosexuales”.

Leer más...

Reportajes a Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Reporteamos a Jorge Altamira, dirigente nacional del Partido Obrero y precandidato a presidente y a nuestro dirigente Juan Carlos Giordano, pre candidato a vice presidente por el Frente de Izquierda y de los TrabajadoresReporteamos a Jorge Altamira, dirigente nacional del Partido Obrero y precandidato a presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, en la fórmula que encabeza junto a Juan Carlos Giordano. Altamira fue candidato a presidente del FIT en 2011, cuando superamos las PASO e iniciamos el ascenso que en 2013 permitió consagrar un bloque de diputados nacionales y legisladores en una decena de provincias.

Leer más...

Pitrola-Sobrero en la provincia de Buenos Aires

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Se lanzó la fórmula Néstor Pitrola (PO) a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Y Rubén “Pollo” Sobrero (Izquierda Socialista), a Vice. Se lanzó la fórmula Néstor Pitrola (PO) a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Y Rubén “Pollo” Sobrero (Izquierda Socialista), a Vice. El Partido Obrero e Izquierda Socialista emitieron un comunicado al respecto, que tuvo una amplia difusión en los medios, señalando que Pitrola-Sobrero “... compondrán el binomio que disputará las elecciones para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, como parte de la lista presidencial hacia las PASO del Frente de Izquierda que integran Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano.

Leer más...

Giordano visitó Trenque Lauquen

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Juan Carlos Giordano y eleonora OlanoEl diputado nacional y precandidato a vicepresidente en la fórmula con Jorge Altamira visitó la localidad bonaerense de Trenque Lauquen el pasado viernes 15 de mayo. Junto a nuestra candidata a la intendencia, la dirigente docente Eleonora Olano, brindaron entrevistas a los medios locales remarcando los muy buenos resultados que viene obteniendo el FIT en las elecciones anticipadas.

Leer más...

Continúa la campaña del FIT en Córdoba

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Continúa la campaña del FIT en CórdobaEn la anterior campaña electoral del FIT, la figura de nuestra legisladora Liliana Olivero tuvo un enorme peso entre los trabajadores y sectores populares de Córdoba. El Frente logró en las últimas legislativas 100.000 votos en la capital y 50.000 en el interior de la provincia. Nuestro desarrollo provincial hoy, nos permite presentarnos como Frente de Izquierda en 22 departamentos y en más de una decena de municipalidades, lo que ayuda a intentar mantener o incluso aumentar esos votos. Esta es una elección más difícil, ya que se eligen cargos ejecutivos, donde las fuerzas mayoritarias están gastando millones de pesos tratando de polarizar los comicios del 5 de julio.

Leer más...

5/7, La Rioja: Izquierda Socialista es la verdadera opción

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El sábado 16 de mayo, Izquierda socialista en el FIT presento lista de candidatos para las elecciones provinciales y municipales de la provincia. La descomposición del gobierno de Beder Herrera ha potenciado un posible próximo gobierno del radicalismo, aliado a Macri. Frente a este panorama desde Izquierda Socialista en el FIT conformamos una lista integrada por compañeros de larga trayectoria en las luchas de los trabajadores y el pueblo de nuestra provincia, con propuestas de salida a la crisis de salarios, salud y educación que hoy atravesamos todos los riojanos.

Leer más...

Convención en Hotel Castelar: PTS insiste en reclamar cargos que no le corresponden

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Luis Covas

 

Luego de realizar su Convención Nacional Electoral en el Hotel Castelar, PTS ha hecho pública una resolución, vía comunicados y conferencia de prensa, con una supuesta “nueva propuesta unitaria” para integrar una “fórmula entre Altamira y Del Caño”.

Leer más...

Nuevas fuerzas para el Frente de Izquierda: Encuentro de la juventud en La Plata

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Los nombres de los más de 100 asesinados y desaparecidos del glorioso PST de los 70’ estuvieron presentes en el Encuentro de nuestra JuventudLos días 23 y 24 de mayo la Juventud de Izquierda Socialista realizó su 4o Encuentro Nacional en la Universidad de La Plata sacando importantes conclusiones y resoluciones en apoyo al FIT y a las luchas.

Escribe: Federico Novofoti • Dirigente nacional Juventud Izquierda Socialista

Leer más...

Elecciones municipales en España: Duro golpe al bipartidismo

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Manuela Carmena de Madrid Ahora y Ada Colau, de Barcelona en Común, ganadoras contra los viejos partidosLas elecciones del 24 de mayo fueron una nueva derrota tanto para el gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular (PP), como para el PSOE. Los dos viejos partidos patronales perdieron 3.300.000 votos. Lo más contundente ha sido el triunfo de nuevas alternativas políticas, que tuvieron el apoyo de Podemos, en Madrid, Barcelona y Valencia. Los trabajadores, la juventud y los sectores populares rompen con los viejos partidos del régimen y buscan nuevas propuestas hacia la izquierda.

Escribe: Oscar Vilades

Leer más...

Miles de trabajadores metalúrgicos en huelga en Turquía

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Miles de trabajadores metalúrgicos en huelga en TurquíaMás de 12.500 trabajadores del sector automotriz en la provincia de Bursa, Turquía, están en huelga desde el viernes 15 de mayo. La huelga empezó en la fábrica de Renault (2.500 trabajadores), siguió por Fiat (5.000 trabajadores) y se ha ampliado con el apoyo de empleados de varias empresas de la región, productoras de componentes para la industria automotriz. Los trabajadores demandan una suba salarial adecuada con el costo de vida actual.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email