¡Llenamos Ferro!: Se lanzó la fórmula Altamira-Giordano
El acto en Ferro del pasado viernes 5 de junio llamó a apoyar el paro general de este 9 de junio y lanzó la fórmula presidencial del Frente de Izquierda hacia las PASO, con Jorge Altamira (precandidato a presidente) y Juan Carlos Giordano (precandidato a vice presidente). También la de Néstor Pitrola (precandidato a Gobernador) y Rubén “Pollo” Sobrero (a vice Gobernador) de la estratégica provincia de Buenos Aires. Las listas están integradas por el Partido Obrero e Izquierda Socialista, con el apoyo de Pueblo en Marcha, Pueblo Unido -que incluye a Tupaj Katari, la corriente orientada por el Perro Santillán (el dirigente jujeño que envió un emotivo saludo en apoyo al paro del 9 y a la fórmula Altamira- Giordano)-, el Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario, Pstu (que brindó un saludo al acto) y otras organizaciones populares y de izquierda. Las instalaciones del estadio cerrado de Ferro se colmaron de luchadores, mujeres, jóvenes y vecinos. En el palco subieron distintas personalidades (destacándose la de Karina Abregú, víctima de un intento de femicidio -ver página 3-) y representantes de los partidos convocantes, entre ellos Gabriel Solano y Romina del Plá del Partido Obrero, y por parte de Izquierda Socialista, Mónica Schlotthauer, Laura Marrone, Graciela Calderón, Pablo Almeida, Jorge Adaro, Isabel Guzmán, Silvia Fernández, Pablo “Masa” Bernat, Nicolás Nuñez, entre otros. Las gradas se llenaron de columnas sindicales (destacándose la de los ferroviarios de la Bordó que desplegó una enorme bandera al estilo hinchada de fútbol), docentes y otros gremios; y hubo una enorme concurrencia estudiantil y de jóvenes. Hablaron los dirigentes que mostramos en estas páginas. Quedando lanzada la campaña electoral del Frente de Izquierda contra los candidatos patronales.
Jorge Altamira
“No permitiremos que Scioli y Macri monopolicen la campaña”
Nos proponemos desarrollar una verdadera polarización política y social. Nos lanzamos a una fuerte movilización política en todo el país, porque no permitiremos que los Scioli y Macri monopolicen la campaña presidencial. En oposición a los candidatos del ajuste, que están diseñando sus planes económicos en Estados Unidos, llamamos a impul- sar al Frente de Izquierda como al- ternativa política de los trabajadores. Los candidatos del oficialismo y la oposición representan los mismos intereses sociales capitalistas y sólo el Frente de Izquierda expresa las aspiraciones de las grandes masas populares del país, en la defensa del salario, el trabajo, las libertades democráticas y la erradicación de las mafias enquistadas en el poder que gestionan el narcotráfico, la trata de mujeres y todas las lacras de este sistema. En oposición a ellos, el FIT se lanza a impedir la polarización política entre dos variantes del ajuste y a convertir al Frente de Izquierda en protagonista de la campaña. Reivindicamos un método, la defensa del frente único, la unidad de acción contra el capital que, por definición, excluye el faccionalis- mo. La defensa del frente único es la gran delimitación estratégica y de principios al interior del Frente de Izquierda. Los economistas de Scioli y Ma- cri dicen que van a evitar el ajuste con una afluencia masiva de capitales. Pero las cosas son al revés: la con- dición de esos capitales para invertir es que primero se aplique un brutal ajuste, o sea, una devaluación y un tarifazo. El crecimiento del Frente de Izquierda expresa un viraje histórico en el país, que tiene como telón de fondo el completo agotamiento del peronismo como factor político en el movimiento popular. Llamo a apoyar el paro del 9, y a desarrollar en todos lados comités de base en impulso a la campaña presidencial. Nuestra agenda parte de la defensa del dere- cho al trabajo, de un salario igual a la canasta familiar y del 82% móvil. Luchamos también por la abolición del impuesto al salario, que se lleva la tercera parte de los aumentos salariales arrancados por los trabajadores.
Juan Carlos Giordano
“El FIT representa la unidad de la izquierda”
Los aceiteros demostraron que con paros, piquetes y asambleas se puede derrotar a poderosas patronales como Cargill, Dreyfus, AGD, Nidera, Molinos. Que si a los trabajadores no se les ponen trabas (como hacen los Caló, Cavalieri y Gerardo Martínez) se tornan invencibles. [...] Son un ejemplo al lograr un salario inicial de $14.300, lo que tiene que ganar todo trabajador para vivir dignamente. Denunciamos el rol pro patronal de Cristina Kirchner, Tomada y Kicillof que salieron en auxilio de estas patronales cuando los trabajadores las habían derrotado, negándose a homologar el acuerdo paritario. Usando el argumento liberal y reaccionario de que los aumentos salariales generan inflación. Para este gobierno, si la plata se queda en los bolsillos de las patronales no genera inflación, pero si va a los bolsillos de los trabajadores, parece que sí [...].
Ya entramos de lleno en la campaña electoral. Scioli, Macri y Massa son lo mismo, son los candidatos de un mayor ajuste. Sus economistas ya hablan de una nueva devaluación y de aplicar tarifazos. Por eso ojo con la polarización que quieren imponer entre el peronismo K y el PRO.
El kirchnerismo se hace el nacional y popular y llama a votar contra la derecha de Macri. Pero Scioli ya adelanta el futuro K, cuando no le paga o le liquida mal el salario a 30.000 docentes bonaerenses. Es lo mismo que pasó en Brasil. Dilma Rousef y el PT pidieron el voto contra la derecha y ahora acaba de recortar 23.000 millones de dólares en gran parte de los planes sociales. O Bachelet en Chile, que pidió el voto contra el derechista Piñeira y ahora largó un ajuste educativo resistido con un paro por tiempo indeterminado de los docentes con el apoyo de los estudiantes.
El Frente para la Victoria ha sido cómplice del PRO. [...] No hay que dejarse engañar. Todos están con los techos salariales y en contra del 82% móvil [...] Llamamos a votar al FIT para fortalecer una alternativa de los trabajadores que esté más fuerte para enfrentar el mayor ajuste que se viene. Y por una salida obrera y socialista para el país.
Para dar la pelea electoral hemos construido esa gran herramienta que es el Frente de Izquierda. Y lo hicimos en unidad. Ya los trabajadores no nos preguntan qué pasa con la izquierda que no se une. Porque ya está unida. La izquierda revolucionaria, consecuente, coherente se unió con un programa de independencia de clase, sin patrones ni burócratas sindicales. Con un equilibrio en el reparto de las candidaturas entre las tres fuerzas que lo conformamos. Con un mecanismo novedoso, como la rotación en los cargos. Esos son los cimientos del FIT desde el 2011 hasta acá. Solo por eso, no por tener un candidato mayor o más joven, es que está avanzando.
Lamentamos que los compañeros del PTS no le den importancia a la unidad y a los acuerdos políticos que hay que respetar. Desde fines del año pasado quieren imponer a su candidato “joven”, y con distintos argumentos quieren romper los equilibrios y acuerdos políticos del FIT. Pero lo único que quieren lograr es algún candidato más para su partido. Y han adoptado el mecanismo de las PASO, que repudiamos por proscriptivo. Por eso propusimos asambleas comunes de la militancia del FIT para dirimir tal o cual candidatura, que fue rechazado. También los compañeros le niegan la posibilidad de que un luchador que viene de otras experiencias se sume al FIT. ¿Cómo vamos a vetar a los compañeros de Pueblo en Marcha o Comunismo Revolucionario en Capital, por más diferencias que tengamos? Saludamos el apoyo del Perro Santillán al FIT. Pero cómo le vamos a cerrar las puertas a Santillán si está de acuerdo en impulsar el Frente de Izquierda.
El FIT no está para discutir entre nosotros. Ha nacido y crecido para construir una alternativa política. Por una nueva dirección sindical y política para los trabajadores. Para cuando haya otro Argentinazo los trabajadores tengan una herramienta política más fuerte para pelear por su gobierno propio. Por eso coincidimos con los compañeros del Partido Obrero que la fórmula Altamira-Giordano no es para dirimir como centro las candidaturas del FIT, sino para combatir a los partidos patronales [...]
José Castillo
“Por más legisladores de izquierda en la Ciudad”
Centenares de miles nos movilizamos el miércoles contra ese flagelo horrible del femicidio, una de las expresiones más nauseabundas de esta sociedad machista, patriarcal, una de las lacras más horrendas que arrastra este capitalismo en decadencia: la violencia de género. Gritamos “Ni una menos” y agregamos, hay un responsable. ¿Cuánto vale la vida de cada mujer para el gobierno kirchnerista: ¡80 centavos! [...] A esto hay que sumarle las muertes por abortos clandestinos. 500 mujeres mueren por año ¡Esto también es femicidio!
Vamos el 5 de julio a elecciones en la Ciudad. Donde en pleno siglo XXI hay trabajo esclavo. La Ciudad de la educación y la salud privatizada, de los negocios inmobiliarios, mientras crece la población en villas y alquilar se transforma en un drama. ¿Cómo puede ser que el macrismo lleve adelante su proyecto si nunca tuvo quorum propio en la legislatura porteña? Porque gobierna con las leyes que le votan los kirchneristas y la ex centroizquierda. Y ahí está Loustau, que ya arregló votar al macrismo en las presidenciales. Son lo mismo. Los unen los mismos intereses. ¡Nosotros, la izquierda, somos los únicos que damos de verdad la pelea contra el macrismo!
Y no somos sólo una lista porteña, ni presentamos candidatos solitarios bajo el mérito de “la honestidad”. Con eso no alcanza. Respetamos individualmente a Zamora. Pero lo que se necesita es fuerza militante, un proyecto político nacional que le dispute de verdad, desde la unidad de la izquierda, a los Scioli y Macri en capital y en el país. Y estamos en contra de que por las cláusulas proscriptivas de las PASO no hayan pasado el MST y el Nuevo Mas. Reclamamos a las direcciones de ambos partidos a que llamen a votar al Frente de Izquierda para fortalecer la única alternativa real contra las opciones patronales.
Venimos de haber superado las PASO, de ser cuarta fuerza. Ahora necesitamos la unidad de todo el FIT en la Ciudad. Aunque tengamos diferencias con los compañeros del PTS, vamos a militar con todo la fórmula que yo acompaño, con Myriam Bregman para la Jefatura de Gobierno. Junto a Marcelo Ramal, Laura Marrone, Carina López Monja de Pueblo en Marcha ¡Vamos por más legisladores del Frente de Izquierda!
Marcelo Ramal
“El FIT defiende la ciudad oculta y oprimida”
Cuando fueron las elecciones de la cuidad, las PASO, en ese bunker del PRO, con Macri, Larreta, Michetti y los globos amarillos, diciendo ésta es la ciudad, un día después dos niños hijos de trabajadores inmigrantes esclavizados morían en un taller clandestino. Y a ese macrismo que quiere aplastarnos con el resultado electoral del 26 de abril diciendo ésta es la ciudad, nosotros le decimos, la ciudad de los talleres clandestinos, la ciudad del trabajo precario, la ciudad de las escuelas que se caen a pedazos, la ciudad donde las enfermeras trabajan 11 horas por día para poder vivir, la ciudad de los sin techo, esa, esa es la ciudad, la verdadera, oculta y oprimida ciudad que va a defender el Frente de Izquierda en esta campaña de acá al 5 de julio, esa es nuestra ciudad.
Y así lo hicimos en este año y medio en la legislatura. Los que pretenden levantar una oposición al macrismo no solo carecen de esa autoridad sino que son los responsables de haber enancado al macrismo. Y quien se nos quiere oponer en el primer lugar en la lista de legisladores del kirchnerismo es nada menos que Carlos Tomada, el campeón de la precarización laboral. Venimos de una elección durísima. Después de más de 30 listas solo han quedado 5 y una de estas es la de nuestro Frente de Izquierda.
Carina López Monja (Pueblo en Marcha)
Para nosotros y nosotras desde Pueblo en Marcha, un partido de los movimientos sociales que empezamos a construir hace poco más de un año entre el FPDS, el MULCS, con los compañeros de Democracia Socia- lista y los compañeros de El Avispero, nos parece muy importante poder compartir con todos y todas ustedes este acto. Porque está planteada la unidad política para dar la batalla en las elecciones nacionales. El Frente de Izquierda es una referencia electoral para miles de trabajadores y trabajadoras. Por eso queremos construir un gobierno de los trabajadores. Y no es la unidad a cualquier costo. No estamos de acuerdo con avanzar en una unidad política para quienes nos quieren correr del proyecto por el socialismo. Por eso decimos que damos este debate y avanzamos en unidad con el Frente de Izquierda, porque lo que tenemos que construir en Argentina es realmente una alternativa anticapitalista, antiimperialista, antipatriarcal y socialista.
Néstor Pitrola
“El 10 entrego la banca a Myriam Bregman”
Este es mi último discurso como diputado nacional. El 10 de junio, cumpliendo con la rotación de las bancas colectivas del Frente de Izquierda, le entrego la banca a Myriam Bregman y me lanzo a la campaña de la provincia de Buenos Aires, como corresponde, a la can- cha, a la lucha política, para sumarle uno, dos o tres diputados más al Frente de Izquierda. Será hasta el 10 de diciembre cuando volveremos con varios más, los diputados se ganan así, con desarrollo político y militante, con penetración en la clase obrera y no en los escritorios.
Este acto está demostrando en si mismo, con esta militancia que se lanza a la campaña del último tramo de la Capital Federal, a la gran campaña de la Provincia de Buenos Aires, a la campaña nacional con Altamira y Giordano que no va a ser ninguna pérdida de tiempo en una competencia interna, todo lo contrario, le ganamos al inmovilismo y definitivamente salimos a luchar contra los candidatos del ajuste, garantizando la unidad del Frente de Izquierda a través de las PASO.
[...] Nuestras bancas actuaron como factor de educación socialista, potenciando y dando proyección política a esas luchas populares en el interior de una podrida institución del régimen del capitalista que sirve normalmente para convalidar la explotación de los trabajadores. Los diputados del FIT no pueden sólo apoyar las luchas, somos parte de las luchas sin ser diputados. Hemos sido fundamentalmente tribunos revolu- cionarios que contribuyeron a refutar al nacionalismo burgués, a refutar por izquierda al kirchnerismo: la agenda de privatización ferroviaria en combinación con los trabajadores del ferrocarril, la agenda de entrega a Chevron y la indemnización a Rep- sol de la mano de los ypefianos [...]
Iniciamos la campaña en una provincia de Buenos Aires con una fórmula que apunta a reforzar uno de los grandes fenómenos del Frente de Izquierda: el vuelco de sectores de los trabajadores, de la juventud, del movimiento popular que rompen con el peronismo.
Rubén “Pollo” Sobrero
“Nosotros, o los candidatos del ajuste”
La UIA junto a la que real- mente dirige la economía que es Cristina plantearon que no hay que pedir aumentos salariales porque eso nos puede llevar a que haya más inflación. Nos están diciendo lo mismo que nos decían en los `90 Cavallo, Menem y todos aquellos que apoyaban al neoliberalismo [...] ¿Y cómo nos fue a los trabajadores en esta “década ganada”? En los 2 últi- mos años los trabajadores hemos perdido el 12% del poder adqui- sitivo. El 40% de los trabajadores de este país está tercerizado y en negro. El estado es quien más trabajadores tiene en esta con- dición. Y si vas al Ministerio de Trabajo te encontrás con que la mayoría de sus trabajadores están precarizados... ¿Qué nos vienen a hablar estos payasos de que el salario produce inflación?
Acá hay dos propuestas. Están los candidatos del ajuste, lo que nacieron con Menem, y estamos lo que proponemos algo distinto, enfrentando a un sistema corrupto. Lo que está podrido es el sistema y tenemos que hacer un cambio profundo.
Durante muchísimos años vi- nimos hablando de un Cromañón ferroviario. Le decíamos a toda la sociedad que los trenes salían sin frenos, que no había señales, que las vías estaban en pésimo estado. No tuvieron mejor idea que detenerme a mí para callarme. Y al poco tiempo pasó lo que iba a pasar. La culpa de la masacre de Once la tiene un sistema corrupto que se llama Jaime, que se llama burocracia sindical, que se llama gobierno de Cristina Kirchner, que se llama gobierno burgués [...].
Nosotros hace horas tuvimos dos asambleas muy importantes en el gremio donde se votó por unanimidad acompañar el paro, denunciando a la burocracia, de- nunciando que queremos el paro de 36 horas. Desde nuestro gremio queremos extender y acompañar a todas las comisiones que están surgiendo. Necesitamos nuevos dirigentes. Desde el Encuentro Sindical Combativo, con mi com- pañero Carlos “Perro” Santillán, dimos un paso en esa dirección. Y vamos a hacer todos los esfuer- zos necesarios para unificarnos con todas las comisiones internas combativas, con la de FATE, con la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero y con todos los luchadores. No le ponemos la con- dición que sean del FIT. Lo único que le pedimos es que luchen, por la democracia sindical, contra la burocracia, la patronal y por todas las reivindicaciones obreras.
Como ferroviarios nos sentimos orgullosos de nuestro compañero Néstor Pitrola que llevó adelante el proyecto de reestatización que teníamos en el gremio. Fue la única bancada que denunció la mentira del gobierno que habla de una es- tatización de los ferrocarriles. No hubo ninguna estatización, hubo una gran mentira.
Y en el gremio hemos hecho asambleas, en la empresa terceriza- da y todos los candidatos nuestros para el FIT salieron por votación. Toda la comisión ejecutiva, los delegados. Vamos a aportar los mejores hombres y mujeres para que Altamira, para que el “Gringo”, para que Néstor muestren cómo los trabajadores llenamos de votos esta alternativa que es el Frente de Izquierda.