EL SOCIALISTA N° 293

Tapa de la edición N°293 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°293 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión impresa

Editorial: Paro y algo más

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Se acaba de protagonizar el quinto paro general contra el gobierno de Cristina Kirchner.Se acaba de protagonizar el quinto paro general contra el gobierno de Cristina Kirchner. El gobierno se jugó, como siempre, a desacreditar la medida. Dijo que era un “paro político” y que se le hizo “el juego a la derecha”, como señaló el dirigente ultra K de Ctera, Hugo Yasky. Pero no pudo tapar el nuevo y contundente pronunciamiento del conjunto de los trabajadores del país contra los salarios que no alcanzan para llegar a fin de mes, el impuesto a las Ganancias para quienes trabajan (mientras la renta financiera está exenta) y el 40% de la mano de obra que está en negro. Demostrando que a esta década no la ganaron los trabajadores, sino los grandes empresarios, banqueros y multinacionales.

Leer más...

Movilización nacional contra la violencia de género: ¡Sigamos en las calles por #NiUnaMenos!

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Mujeres de Izquierda Socialista junto a trabajadoras ferroviarias contra los femicidiosEn todo el país, más de 500 mil personas se movilizaron contra la violencia machista, y centenares de miles más replicaron la campaña por las redes sociales. El reclamo fue contra los femicidios, se exigió presupuesto para la atención a las mujeres y se responsabilizó al gobierno nacional, a los gobiernos locales y a la justicia por la impunidad de femicidas y golpeadores.

Escribe: Malena Zetnik

Leer más...

Corrupción en la FIFA: El sucio negocio del fútbol

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Grondona y BlatterLa renuncia reciente del suizo Joseph Blatter, quien dirigía la FIFA desde 1998 y acababa de lograr su quinto mandato, es el último episodio de una guerra de intrigas, con intervención del Departamento de Justicia norteamericano, investigando la corrupción por el control de esa poderosa organización, con el objetivo real de disputar el dominio de la multinacional del fútbol.

Escribe: Miguel Lamas

Leer más...

Aníbal y los troskos

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El Jefe de Gabinete y candidato K en la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, cuestionó a las agrupaciones de izquierda en la jornada del paro de este 9 de junio de manera sarcástica, como de costumbre. “Lo esencial es invisible a los troskos”, dijo.

Leer más...

Giordano visitó Rosario y Villa Gobernador Gálvez

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Charla en Villa Gobernador GálvezEl pre candidato a vicepresidente del Frente de Izquierda en la fórmula con Jorge Altamira, Juan Carlos Giordano, participó el pasado sábado 6 de junio al mediodía de la inauguración de un nuevo local de Izquierda Socialista en la localidad de Villa Gobernador Gálvez. Brindó una charla debate junto al compañero Juan Gauna (candidato a Concejal) y Daniela Vergara (candidata a Senadora por Rosario). Concurrieron trabajadores (varios compañeros aceiteros), jóvenes y mujeres luchadoras de la zona. Luego hubo guitarreada con un excelente cantautor local.

Leer más...

Santa Fe y Provincia de Buenos Aires: ¡Logramos las personerías políticas de Izquierda Socialista!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

En estos días la justicia electoral aprobó las personerías político-electorales de nuestro partido en dichos distritos. Esto fue fruto de la militancia de Izquierda Socialista, dedicando horas y horas, durante varios meses, lo que representó un gran esfuerzo para poder lograr la cantidad de adhesiones y afiliaciones necesarias para dicho objetivo.

Leer más...

Suteba y FEB: Avanza el desborde a la burocracia

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Graciela Calderón • Sec. Gral. Adjunta Suteba Matanza

El paro general de este 9 fue total en las escuelas bonaerenses, pese a que la burocracia Celeste de Baradel de Suteba militó contra el paro y la FEB no lo apoyó. La bronca en la base es tremenda y la rebelión no sólo es en el paro general. Hace meses que priman las ganas de salir a pelear, porque la situación es insostenible.

Leer más...

Udocba San Martín Apoyemos la lista Bordó

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El próximo 24 de junio habrá elecciones en Udocba San Martin. Se ha constituido la lista unitaria y antiburocrática Bordó, encabezada por Viviana Puccio y Pamela Bulacio, junto a valiosos compañeros. La Bordó se prepara para conquistar un sindicato que ha sido vaciado. Para ello se apoya en la indignación de la base docente por el arbitrario levantamiento de la huelga por parte de la dirección provincial Azul y Blanca, en un momento de acelerado deterioro salarial, violencia laboral y docentes impagos o con descuentos compulsivos, que abonan la posibilidad cierta de triunfo.

Leer más...

Hay que seguirla con 36 horas y movilización a Plaza de Mayo: Otro parazo contra el robo salarial

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Asamblea de los ferroviarios del Sarmiento que aprobó sumarse al paro del 9. Abajo: el Encuentro Sindical Combativo estuvo presente en la jornada del paroSe llevó a cabo otro gran paro general exitoso. Hace falta un plan de lucha nacional para imponer salarios igual a la canasta familiar, terminar con los techos salariales del 27% y el robo de Ganancias para quienes trabajan. Exijamos a la CGT Moyano y a los convocantes del paro de este 9 a darle continuidad con 36 horas con movilización a Plaza de Mayo.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

¡Llenamos Ferro!: Se lanzó la fórmula Altamira-Giordano

(Tiempo estimado: 8 - 16 minutos)

El acto en Ferro del pasado viernes 5 de junio llamó a apoyar el paro general de este 9 de junio y lanzó la fórmula presidencial del Frente de Izquierda hacia las PASO, con Jorge Altamira (precandidato a presidente) y Juan Carlos Giordano (precandidato a vice presidente). También la de Néstor Pitrola (precandidato a Gobernador) y Rubén “Pollo” Sobrero (a vice Gobernador) de la estratégica provincia de Buenos Aires. Las listas están integradas por el Partido Obrero e Izquierda Socialista, con el apoyo de Pueblo en Marcha, Pueblo Unido -que incluye a Tupaj Katari, la corriente orientada por el Perro Santillán (el dirigente jujeño que envió un emotivo saludo en apoyo al paro del 9 y a la fórmula Altamira- Giordano)-, el Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario, Pstu (que brindó un saludo al acto) y otras organizaciones populares y de izquierda. Las instalaciones del estadio cerrado de Ferro se colmaron de luchadores, mujeres, jóvenes y vecinos. En el palco subieron distintas personalidades (destacándose la de Karina Abregú, víctima de un intento de femicidio -ver página 3-) y representantes de los partidos convocantes, entre ellos Gabriel Solano y Romina del Plá del Partido Obrero, y por parte de Izquierda Socialista, Mónica Schlotthauer, Laura Marrone, Graciela Calderón, Pablo Almeida, Jorge Adaro, Isabel Guzmán, Silvia Fernández, Pablo “Masa” Bernat, Nicolás Nuñez, entre otros. Las gradas se llenaron de columnas sindicales (destacándose la de los ferroviarios de la Bordó que desplegó una enorme bandera al estilo hinchada de fútbol), docentes y otros gremios; y hubo una enorme concurrencia estudiantil y de jóvenes. Hablaron los dirigentes que mostramos en estas páginas. Quedando lanzada la campaña electoral del Frente de Izquierda contra los candidatos patronales.

Leer más...

Aniversario: La Franja Morada traicionó la lucha: A 20 años de la Ley de Educación Superior

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

La Ley de Educación Superior (LES), aprobada el 7 de junio de 1995, constituye una piedra fundamental del modelo educativo privatizador de nuestro país.La Ley de Educación Superior (LES), aprobada el 7 de junio de 1995, constituye una piedra fundamental del modelo educativo privatizador de nuestro país. El último Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista definió impulsar el debate en el movimiento estudiantil para retomar la pelea por su anulación.

Escribe: Nicolás Núñez • Comisión Directiva FUA

Leer más...

Convocatoria para el apoyo a la revolución en Siria

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Convocatoria para el apoyo a la revolución en SiriaReproducimos el llamado a un encuentro internacional de apoyo a la rebelión contra el dictador sirio Bashar Al Assad. Es una convocatoria que rechaza tanto al régimen como al imperialismo y al reaccionario ISIS. Pese a las confusiones que genera el rol del ISIS, existen sectores rebeldes independientes que lo combaten y siguen luchando en Alepo y en otras regiones, algunos organizados en el ELS (Ejercito Libre Siria), por derribar a Assad.

Leer más...

Llenamos Ferro: ¡Vamos con el FRENTE de IZQUIERDA en todo el país!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El Frente de Izquierda lanzó su fórmula presidencial Altamira-Giordano en un gran acto en el estadio cerrado de FerroEl Frente de Izquierda lanzó su fórmula presidencial Altamira-Giordano en un gran acto en el estadio cerrado de Ferro. Así quedó inaugurada la campaña nacional del Frente de Izquierda hacia las PASO del próximo 9 de agosto. También apoyamos al Frente de Izquierda de Santa Fe para las elecciones del próximo 14 de junio; y al FIT de Mendoza y Río Negro para las elecciones del 21 de este mes. El 5 de julio se vota en tres provincias. En Córdoba, vamos con Liliana Olivero a gobernadora, Hernán Puddú a vice y Eduardo Salas legislador. En la Ciudad de Buenos Aires postulamos a Myriam Bregman-José Castillo (a jefe y vice jefe de gobierno), Marcelo Ramal y Laura Marrone a legisladores. Y apoyamos a Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda en La Rioja.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email