Izquierda Socialista y la lista Unidad
Escribe: Atilio Salusso
Queremos reivindicar la abnegada militancia de nuestro partido y de la Lista Unidad. Fueron nuestros militantes quienes pelearon el voto día a día en los lugares de trabajo, colegios y plazas, mientras apoyaban las luchas (paros generales de por medio). Los que repartieron miles de volantes, pegaron carteles, hicieron enormes pintadas, se sumaron a los actos, charlas, conferencia de prensa, caravanas y fiscalizaron junto a miles de compañeros simpatizantes y amigos de Izquierda Socialista y de la Lista Unidad.
Nuestra fórmula presidencial llegó a más provincias, ciudades, localidades y barrios obreros y populares. Giordano acompañó a Altamira a varias provincias. Y recorrió otras tantas, estando en Santa Cruz (Río Gallegos y Pico Truncado); San Juan, la Rioja, Neuquén, varias veces en Córdoba, Salta, Jujuy y distintas localidades del interior de la provincia de Buenos Aires. Lo mismo hizo Liliana Olivero en Córdoba, “Pollo” Sobrero en provincia, José Castillo y Laura Marrone en capital, Angélica Lagunas en Neuquén, y así el resto de nuestros candidatos. Muchos asumieron entusiastas el desafío de integrar la lista en los 20 distritos en que nos presentamos, todos luchadores, trabajadores, mujeres, jóvenes y vecinos que dieron ese gran paso político.
Fue muy importante el apoyo a las luchas. El “Pollo” y Giordano, junto al delegado del Sarmiento Luis Martínez, Daniela Vergara, Sancevich, Gauna (Izquierda Socialista Rosario) y compañeros del Partido Obrero del lugar estuvieron dando el apoyo a los piquetes de los trabajadores aceiteros en su gran triunfo contra el techo salarial. Altamira, Giordano, Pitrola y Sobrero fueron a una reunión de la Confederación del Transporte ante una invitación a la fórmula presidencial a reclamar un paro en apoyo a la línea 60. Luego se trasladaron a las cabeceras a brindarles el apoyo a los choferes. Lo mismo hizo Sobrero y los ferroviarios en los piquetes, aportando al fondo de huelga, igual que docentes y toda nuestra militancia. Nuestro compañero y candidato Jorge Adaro (Ademys) fue ovacionado en la marcha y paro de los docentes de Capital contra la persecución de Macri. Nuestros estudiantes impulsaron la toma de colegios en Capital y realizaron el cuarto encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista. Mónica Schlotthauer (delegada del Sarmiento, diputada electa por la provincia de Buenos Aires y candidata a diputada nacional) marchó por el cupo femenino con sus compañeras de trabajo. Todas nuestras mujeres fueron impulsoras del NiUna Menos y acompañan a Karina Abregú (ver página 4). Hoy Sobrero sufrió un atentado por luchar (ver contratapa). Y así podríamos seguir con decenas de ejemplos.
Fue muy importante hacer en el medio de la campaña un encuentro de dirigentes sindicales en apoyo a la fórmula de la lista Unidad. Más de 700 dirigentes se dieron cita, lo que permitió brindar un espacio a los compañeros de la 60 y a todos los luchadores en conflicto, y definir medidas de apoyo.
En medio de la campaña, Izquierda Socialista realizó innumerables charlas. Y se abrieron nuevos locales partidarios que valoramos enormemente. Porque cada local está puesto al servicio de fortalecer a nuestro partido, y de esa manera al Frente de Izquierda. Y de ganar terreno a los partidos tradicionales, en lucha por la construcción de una alternativa política, por el gobierno de los trabajadores y de una Argentina Socialista.
Haber desplegado semejante actividad militante nos llena de orgullo. Es lo que se debe hacer en una campaña electoral: llegar a millones con nuestras propuestas y candidatos, extendernos partidariamente y como FIT, en camino de seguir avanzando en construir la herramienta política que impulse los cambios de fondo que necesitan los trabajadores y jóvenes.
Llamamos a todos aquellos que nos acompañaron a sumarse a Izquierda Socialista. Les reservamos un lugar para seguir adelante con la campaña electoral en vistas a octubre y en apoyo a las luchas. Para estar más fuertes contra el ajuste que se viene. Impulsar el sindicalismo combativo. Y fortalecer la pelea por una alternativa política de los trabajadores, socialista y revolucionaria.