EL SOCIALISTA N° 297

Tapa de la edición N°297 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°297 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Scioli, Macri, Massa: La tienen complicada

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Finalizadas las PASO, es evidente que ninguno de los tres candidatos de los de arriba, que pretenden la presidencia, salieron bienFinalizadas las PASO, es evidente que ninguno de los tres candidatos de los de arriba, que pretenden la presidencia, salieron bien. En especial Scioli y Macri no lograron los objetivos que se habían fijado para llegar a las elecciones del 25 de octubre. Scioli y el FPV necesita llegar al 40% y estar a 10 de diferencia de Macri para evitar el balotage. Llegó al 38,4%. Macri y Cambiemos (PRO- UCR-Carrió) necesitaba lo inverso, polarizar como el único opositor claro quedando a poca distancia para ganar en octubre o ir a la segunda vuelta. Solo llegó al 30 % y ocurrió la sorpresa que el alicaído Massa (UNA) llegó a un 20,6% y le achicó esa posibilidad disputando el voto opositor.

Leer más...

Kicillof le quiere pagar a los buitres: ¡Plata para los inundados, no para la deuda!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: José Castillo

Después de casi un año y medio de exacerbación del doble discurso, donde se llegó a plantear como consigna “patria o buitres”, el ministro de Economía y candidato a primer diputado nacional, Axel Kicillof, se sinceró: “es imposible no pagarle nada a los buitres”.

El escenario no podía estar mejor preparado. Fue en una entrevista en exclusiva televisada y transcripta en el diario, nada más ni nada menos, que con el editorialista más proestablishment de La Nación, Joaquín Morales Solá. El ministro señaló: “estamos trabajando en una negociación”.

Leer más...

Fallecimiento

Ago132015
(Tiempo estimado: 1 minuto)

Naty militaba en Izquierda Socialista Santiago del Estero desde 2009El 27 de julio, a los 36 años, falleció trágicamente nuestra compañera Natalia Bravo. Naty militaba en Izquierda Socialista Santiago del Estero desde 2009. Siempre estuvo a disposición de la construcción de nuestro partido y la movilización de la clase obrera.

Leer más...

Robo de bebés, Córdoba: Vinculaciones de la justicia y la Iglesia en Megacausa La Perla

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Laura Marrone • Testigo en la causa 

Desde hace tres años se desarrolla en la ciudad de Córdoba el juicio de la Megacausa La Perla, centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. El 5 de agosto de 2015 comparecí como testigo en esa causa, ante el Tribunal Federal en lo Criminal N° 1, respecto a la desaparición de la hija de Sonia Torres, Silvina Parodi, que estaba embarazada de seis meses al momento de su detención.

Leer más...

En Ciudad de Buenos Aires crecimos el doble

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El Frente de Izquierda hizo una excelente elección de conjunto en la Capital, con 82.127 votos (4,55%, uno de los porcentajes más altos del país). En las PASO de abril, para las elecciones porteñas, el Frente de Izquierda había obtenido 41.227 votos, por lo que el crecimiento con respecto a dicho comicio fue del 100%. En la elección definitiva de la Ciudad, el FIT había conseguido 56.038 votos, conquistando una banca en la Legislatura. Comparando con esta elección, ahora crecimos un 68%.

Leer más...

Santa Cruz Exitoso debut del Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Esta campaña fue el debut electoral del Frente de Izquierda en Santa Cruz y de nuestro joven partido, Izquierda Socialista. La misma estuvo cruzada por el conflicto de los trabajadores municipales, la huelga y encarcelamiento de los delegados mineros del norte santacruceño, problemas de agua en distintas localidades, reclamos de docentes por infraestructura y pagos fuera de término.

Leer más...

Buena elección del FIT en Córdoba: Ahora sí, Liliana Olivero diputada nacional

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Ahora sí, Liliana Olivero diputada nacionalEscribe: Joel Rojo

Fue una campaña con poco interés general, que tomó calor en la última semana. Con muy poca prensa para los candidatos de Córdoba, y que, además, estuvo cruzada por la campaña que ya está desarrollándose para intendente de capital a realizarse el 13 de septiembre. Sin embargo, desde Izquierda Socialista la asumimos como el doble desafío que significaba. El principal fue lograr que el Frente de Izquierda hiciera una buena elección enfrentando a los representantes cordobeses de los candidatos del ajuste, como definimos a Scioli, Macri y Massa-De la Sota. El otro, fue ganar la disputa interna dentro del FIT, a la que nos había obligado el PTS. Ambos fueron cumplidos con éxito, por una militancia que desde el “Lilimovil” pegó decenas de miles de afiches y repartió nuestras propuestas, también por decenas de miles, en plazas y establecimientos fabriles.

Leer más...

Gran elección del Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Marrone, Giordano, Altamira, Pitrola y SolanoEl Frente de Izquierda obtuvo 726.000 votos a presidente (3,3 %), mostrando un claro crecimiento. En las PASO de 2011 sacó el 2,3%. Para la fórmula presidencial triunfó la lista Del Caño-Bregman por escaso margen. Se espera una mayor votación para las generales de octubre donde se abre la pelea por conquistar nuevas bancas para el Frente de Izquierda. Para lograrlo, llamamos a relanzar una campaña unitaria de todo el FIT, convocando al apoyo de toda la izquierda.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

Izquierda Socialista y la lista Unidad

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Despliegue de campaña ante los vecinos de Flores. CapitalEscribe: Atilio Salusso

Queremos reivindicar la abnegada militancia de nuestro partido y de la Lista Unidad. Fueron nuestros militantes quienes pelearon el voto día a día en los lugares de trabajo, colegios y plazas, mientras apoyaban las luchas (paros generales de por medio). Los que repartieron miles de volantes, pegaron carteles, hicieron enormes pintadas, se sumaron a los actos, charlas, conferencia de prensa, caravanas y fiscalizaron junto a miles de compañeros simpatizantes y amigos de Izquierda Socialista y de la Lista Unidad.

Leer más...

Repudiamos violenta represión en el INTI

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El pasado jueves 6 de agosto, cuando los trabajadores del INTI llevaban a cabo una manifestación en la Avenida General Paz a la altura de Constituyentes, la policía federal los encerró, atacó a golpes y arrojó gas pimientaEscribe: Pablo Almeida • Delegado General ATE Economía y candidato a Secretario Adjunto lista Bermellón

El pasado jueves 6 de agosto, cuando los trabajadores del INTI llevaban a cabo una manifestación en la Avenida General Paz a la altura de Constituyentes, la policía federal los encerró, atacó a golpes y arrojó gas pimienta. Pero lo peor no fue solo esto ya que, horas más tarde, en un accionar que recuerda al de la última dictadura militar, policías de civil emboscaron a dos trabajadores, uno de ellos delegado gremial, a la salida de su trabajo, llevándolos detenidos a la comisaría N° 47 para luego trasladarlos a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, siendo liberados en horas de la madrugada. Todo sin que existiera orden judicial de detención alguna.

Leer más...

Docentes reclaman salarios, presupuesto y defensa del convenio

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

Pasado el receso invernal se retomaron con fuerza las luchas de los docentes defendiendo la escuela pública. En Misiones, luego de paros, cortes de ruta y movilizaciones, han logrado defender los derechos laborales que les quieren sacar y un aumento salarial, lo que llevó a levantar el plan de lucha con un triunfo. En Chubut, las regionales de ATECH Sur y Noroeste Lago Puelo llamaron a dos días de paro. Lo mismo hicieron los docentes de Chaco.

Leer más...

¡Gran triunfo de la 60!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Luego de 41 días de lucha, la asamblea en Maschwitz resolvió aprobar la propuesta arrancada a la patronal y al gobierno en el Ministerio de Trabajo, entre abrazos y lágrimas de emociónLuego de 41 días de lucha, la asamblea en Maschwitz resolvió aprobar la propuesta arrancada a la patronal y al gobierno en el Ministerio de Trabajo, entre abrazos y lágrimas de emoción. Entrevistamos a Esteban Simonetta, uno de los delegados combativos.

Entrevistó Guillermo Sánchez

Leer más...

Elecciones en el Roca: Buena elección de la oposición

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Estaban habilitados para votar unos 6 mil ferroviarios y los resultados arrojaron 3.252 votos para la lista Verde y 1.113 para el Frente de Unidad FerroviarioEste miércoles 12 de agosto se realizó la elección de delegados en el ferrocarril Roca, el más grande del país. Estaban habilitados para votar unos 6 mil ferroviarios y los resultados arrojaron 3.252 votos para la lista Verde y 1.113 para el Frente de Unidad Ferroviario, conformado por la 21 de Julio-Bordó Nacional, la Naranja (PTS) y la Gris (PO). En relación a la última elección crecimos 300 votos, e hicimos muy buenas elecciones en Ezeiza, Temperley y Escalada. Creemos que esto es un dato importante, ya que se mantiene un sector del ferrocarril que está por un modelo sindical distinto, que apoya la reestatización, asambleas para decidir y quiere enfrentar el techo salarial, en medio de una situación de cierta pasividad entre los compañeros.

Leer más...

Se reedita Perú: dos estrategias, agotado desde 1964: Nuevo libro de Nahuel Moreno

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

A comienzos de los años sesenta en el Perú se produjo la primera desviación hacia el guerrillerismo guevarista en las filas del trotskismo. Al mismo tiempo, crecía la movilización campesina que dirigía Hugo Blanco en los valles de los Andes centrales. Moreno polemizó duramente contra aquella desviación, que culminó con dos trágicos asaltos bancarios.A comienzos de los años sesenta en el Perú se produjo la primera desviación hacia el guerrillerismo guevarista en las filas del trotskismo. Al mismo tiempo, crecía la movilización campesina que dirigía Hugo Blanco en los valles de los Andes centrales. Moreno polemizó duramente contra aquella desviación, que culminó con dos trágicos asaltos bancarios.

Escribe: Mercedes Petit

Leer más...

Latinoamérica: La crisis de los gobiernos “progresistas”

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

De izquierda a derecha: Evo Morales, Cristina Kirchner, José Mujica, Dilma Rousseff y Nicolás Maduro, los gobiernos del doble discursoLa crisis capitalista mundial afecta de lleno a Latinoamérica. Hubo huelgas generales en Uruguay y Ecuador. Protestas sociales en Bolivia, Perú, Chile y Brasil. Los gobiernos con discursos “progresistas” surgidos en los últimos años quedan al desnudo, al responder a la crisis con ajustes contra el pueblo y tratando de salvar las ganancias del gran capital nacional e imperialista.

Escribe: Miguel Lamas

Leer más...

21/8 - Jornada Internacional: A dos años de la masacre del ataque químico en Goutha, Siria

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El 21 de agosto se cumple el segundo aniversario de la masacre química que tuvo lugar en Ghouta, periferia de Damasco. El ataque químico del régimen de Bashar al Assad mató, en cuestión de minutos, a más de un millar de personas, la mayoría de las cuales fueron mujeres y niñosRompamos el bloqueo a la revolución siria. Con el pueblo de Siria: abajo Bashar, ISIS y las intervenciones imperialistas.

El 21 de agosto se cumple el segundo aniversario de la masacre química que tuvo lugar en Ghouta, periferia de Damasco. El ataque químico del régimen de Bashar al Assad mató, en cuestión de minutos, a más de un millar de personas, la mayoría de las cuales fueron mujeres y niños que estaban durmiendo tranquilamente en el Este y el Oeste de Ghouta. Como otras masacres, la masacre química ha pasado y el culpable sigue impune.

Leer más...

Repudio al atentado contra el “Pollo” Sobrero

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Vehiculo de Sobrero incendiadoEscribe Antonio Farés

El dirigente sindical combativo, miembro de Izquierda Socialista y candidato a vicegobernador de Buenos Aires por el FIT, Rubén “Pollo” Sobrero, fue víctima de un atentado este martes cuando un grupo de desconocidos incendiaron su vehículo particular frente a su domicilio en Haedo, dispararon al aire con armas de fuego e intentaron entrar a su casa. Eran las 2:30 de la mañana, a pocas horas de comenzada una jornada de paro por 24 horas de los guardas del ferrocarril Sarmiento.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email