Misiones: importante triunfo docente

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Plaza de Posadas, frente a la gobernación, convertida en un gran acampe asambleario docente, mientras se realizaban marchas, cortes de ruta y de puentes internacionales, tomas de escuelas y docentes en huelga de hambre.Escribe: Jorge Adaro Secretario general Ademys y de Docentes en Marcha

Viajé a Misiones en representación de Ademys a entregar $10.000 para el fondo de huelga y apoyar a los docentes que se encontraban en un durísimo plan de lucha de varias semanas. El gobierno descontó los días de paro e inició procesamientos y sumarios por cortes de ruta, avalados por la burocracia oficialista de UDPM, los representantes misioneros de Yasky y Baradel.

Rebelándose a esas conducciones traidoras, los sindicatos MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación), UTEM (Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones), Udnam, el Frente Gremial Docente, coordinaron la lucha. Estuve en la plaza de Posadas, frente a la gobernación, convertida en un gran acampe asambleario docente, mientras se realizaban marchas, cortes de ruta y de puentes internacionales, tomas de escuelas y docentes en huelga de hambre. Hubo enorme solidaridad de los padres y diversos sindicatos que amenazaron a llamar a un paro en apoyo a sus reclamos.

Finalmente los gremios en lucha lograron ser recibidos y torcerle el brazo al gobierno. El acuerdo dice que el gobierno se compromete a no impulsar medidas administrativas y/o judiciales contra los trabajadores y sus organizaciones que participaron de las medidas de fuerza en los meses de julio, agosto y septiembre del presente año. Y devolver todos los días descontados. A equiparar en 7,5 el adicional del decreto 837/2015 a todos los cargos hasta un año de antigüedad a septiembre de 2015. Bonificar la antigüedad del estado docente en un 62% para los cargos de maestro de grado hasta 1.161 puntos índices y las equivalencias correspondientes en horas cátedra de nivel primario secundario, e impulsar un cronograma de reuniones inmediatas para la discusión de la grilla salarial para aplicar a partir del 2016.

Con esta actualización, el salario del docente que se inicia queda en 5.800 pesos; con un año de antigüedad llegará a los 6.080 pesos y el máximo de antigüedad (25 años en actividad) superará los 10 mil pesos.

“Es un día histórico para reconstruir esta historia que hasta hoy fue de dolor y tristeza para los trabajadores de la educación. Hoy no solamente se logró un avance importante en materia de salario y de reivindicaciones históricas, la lealtad y la franqueza salvó la unidad de esta lucha, eso no tiene un valor monetario, eso tiene un valor político enorme”, dijo Rubén Ortiz del MPL.

“Una gran alegría, esta que fue hasta ahora la plaza de la resistencia hoy es la plaza del festejo y de la alegría más que del acuerdo; la alegría de que se puede, se puede reclamar, se puede pedir y salir a la calle por la educación y el salario digno. Es un gran mensaje no sólo para los docentes, sino para las otras organizaciones obreras, porque ese es el camino que nos mostró la organización y la sociedad que nos ofreció su apoyo y su solidaridad. Políticamente es el mayor triunfo que hemos tenido los docentes desde que UDPM se alió con el gobierno y se olvidó de reclamar por el derecho de los trabajadores, vendió la lucha y en consecuencia, la desesperanza nos fue ganando uno a uno. Hoy tenemos un esperanza inconmensurable”, dice Leandro Sánchez de UTEM.

El triunfo de Misiones debe ser un ejemplo para todos los docentes del país. A seguir organizándonos desde las escuelas y coordinando con todos los que quieren luchar por nuestros derechos y la defensa de la escuela pública, contra la política de Cristina y los gobernadores y contra la traición de la burocracia sindical.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email