EL SOCIALISTA N° 299

Tapa de la edición N°299 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°299 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Editorial: Con Scioli, Macri o Massa... ¡Gana el ajuste!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

No es válido votar por Scioli para que no venga el ajuste, como pide el gobierno nacional, o votar por Macri o Massa para castigar al gobierno. Hay que salir de esa trampa. Scioli sigue con el objetivo de ganar en primera vuelta. Pero los números no le dan. Parece que a Aníbal Fernández tampoco le está yendo bien en la provincia, donde se libra la madre de las batallas, perdiendo votos que en las Paso fueron para Julián Domínguez y al Frente para la Victoria. Por eso Scioli redobla su doble discurso, y Cristina, para darle una mano, se suma a la campaña con apariciones públicas y las cadenas nacionales.

Leer más...

Miguel Bein: Qué dice el economista de Scioli

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El economista gurú del ex motonauta dice que va a aumentar las tarifas, defendió los pagos de la deuda externa, llama a hacer nego- cios con la Argentina y defiende la devaluación. ¡Una pinturita!En una larga entrevista televisiva con el periodista Alejandro Fantino -reproducida por el diario Perfil el sábado 5/9-, Scioli presentó a su asesor económico, Miguel Bein. El economista gurú del ex motonauta dice que va a aumentar las tarifas, defendió los pagos de la deuda externa, llama a hacer nego- cios con la Argentina y defiende la devaluación. ¡Una pinturita!

“Lo interesante es charlar con vos que has estado de los dos lados del mostrador: estuviste en la gestión... pero también tenés una consultora y aconsejás a tipos que tienen guita que quieren venir acá”, le dice el periodista. Bein contesta: “Me cansé en los últimos años de hacer millonaria a gente por recomendar bonos argentinos, y lo sigo haciendo...”.

Leer más...

Lula apoya a Scioli ¿Y?

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El kirchnerismo reivindicó el pedido del voto a Scioli que formuló el ex presidente de Brasil, Lula, el líder del PT. Pero el gobierno encabezado por Dilma Rousseff viene de ser denunciado por graves hechos de corrupción y está aplicando un importante ajuste con recortes sociales y devaluación incluída.

Leer más...

Más concentrados y extranjerizados que nunca: La mentira de la “reindustrialización”

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

El 100% de las terminales automotrices y las megamineras que operan en el país son extranjerasLa industria en nuestro país está en los mismos niveles que en la década del ́90. Lo que crece es la participación de pulpos transnacionales y los oligopolios y monopolios por sector. El empleo se estancó y reaparecen las suspensiones y despidos.

Escribe: José Castillo Candidato Parlasur Ciudad de Buenos Aires

Leer más...

Gatillo fácil e impunidad en Santa Fe

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

no hay purga que pare el gatillo fácil, que no se puede atribuir a “desbordes individuales”. Es necesario desmantelar el aparato represivo, imponiendo el control popular sobre la policíaEscribe: Sebastián Sancevich Integrante APDH Rosario y candidato a diputado Nacional Santa Fe

Gerardo “Pichon” Escobar, empleado municipal de 23 años, desapareció la madrugada del 14 de agosto tras salir del boliche La Tienda, apareciendo muerto en el río Paraná una semana después. Están con prisión preventiva tres patovicas y dos policías provinciales. El juez, con el apoyo del fiscal, rechazó que el caso fuera investigado como desaparición forzada de persona en los tribunales federales, beneficiando a patovicas y policías, con la posibilidad de tener penas menores. Se siente el ajuste y con ello aumenta la represión y el gatillo fácil.

Leer más...

Ana María Martínez: Cuatro represores a indagatoria

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Ana María Martínez, militante del PST, fue secuestrada y asesinada en febrero de 1982.Ana María Martínez, militante del PST, fue secuestrada y asesinada en febrero de 1982. Luego de 33 años de impunidad y fruto del trabajo y la movilización de la Comisión encabezada por Carmen Metrovich, cuñada de Ana María, 4 represores serán llamados a indagatoria en el juzgado federal N° 2 de San Martín. Se trata de ex militares de alta jerarquía, la mayoría de ellos ya juzgados y condenados por crímenes de lesa humanidad.

Leer más...

La Rioja: Después del #NiUnaMenos el gobierno y la justicia no hacen nada

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La Rioja: Después del #NiUnaMenos el gobierno y la justicia no hacen nadaEscribe: Carolina Goycochea

Hace un mes se instaló una carpa frente a Tribunales para exigir que vaya preso un violento. Ahí conocimos a Marta y a cientos de mujeres y familias que están cansados de peregrinar con las denuncias y no tener res- puesta. El juez Barría, quien tiene todas las causas de violencia de género y femicidios -como el de Romina Ríos, que a siete meses de ser asesinada por un policía de un tiro en el pecho y luego quemada, no ha pasado nada-, no da explicaciones.

Leer más...

En Tucumán y en todo el país: ¡Basta de fraude y clientelismo!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Mientras exigimos elecciones libres y democráticas, repudiamos el sistema punteril y clientelar de compra de votos de los partidos tradicionales. El fraude en Tucumán ha sido escandaloso. La Junta Electoral decidió no abrir las urnas y se ha rechazado el pedido de nulidad de la elección planteado por los compañeros del Partido Obrero en el Frente de Izquierda. Mientras exigimos elecciones libres y democráticas, repudiamos el sistema punteril y clientelar de compra de votos de los partidos tradicionales.

Escribe: Juan Carlos Giordano Diputado nacional electo Pcia. Bs. As.

Leer más...

“Ley de lemas” en Santa Cruz

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Los 220 mil electores santacruceños tendrán un sinnúmero de candidatos a elegir, porque se ha reformado la ley de lemas que ya existía, extendiéndose a las candidaturas de gobernador y vice.Escribe: Adriana Astolfo Candidata a diputada nacional Santa Cruz

Los 220 mil electores santacruceños tendrán un sinnúmero de candidatos a elegir, porque se ha reformado la ley de lemas que ya existía, extendiéndose a las candidaturas de gobernador y vice. Se inscribieron 503 sublemas gracias a la nueva reforma K, 100 más que en 2011. Sistema que también aprovecha la oposición patronal: Cambiemos lleva a Eduardo Costa (UCR) quien acordó con Osvaldo Pérez (de Massa) ir con sublemas.

Leer más...

Papa Francisco: No queremos el “perdón”, exigimos nuestros derechos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Con sus dichos, el Papa sigue revictimizando y culpabilizando a las mujeres.Escribe: Malena Zetnik

El pasado 1 de septiembre, el Papa Francisco volvió a hacer otra de sus rimbombantes declaraciones para intentar lavarle la cara a la Iglesia. En el año del jubileo que comienza el 8 de diciembre de este año, los sacerdotes podrán “perdonar” a las mujeres que se realizaron abortos. Pero ni siquiera implica una atenuación de la gravedad del “pecado” que significa el aborto para la doctrina cristiana, aseguraron fuentes del Vaticano.

Leer más...

Contra los candidatos del ajuste: El FIT es la alternativa

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Este jueves 10, en una conferencia de prensa en el hotel Castelar de la ciudad de Buenos Aires, se relanza el Frente de Izquierda. Se presentará la fórmula presidencial y el resto de los candidatos que darán pelea por las propuestas alternativas ante los Scioli, Macri y Massa, y por más bancas al servicio de las luchas.Este jueves 10, en una conferencia de prensa en el hotel Castelar de la ciudad de Buenos Aires, se relanza el Frente de Izquierda. Se presentará la fórmula presidencial y el resto de los candidatos que darán pelea por las propuestas alternativas ante los Scioli, Macri y Massa, y por más bancas al servicio de las luchas.

Escribe: Atilio Salusso

Leer más...

Bariloche: Importante elección del FIT

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Rodolfo Sánchez Candidato intendente FITEn las municipales de Bariloche (6 de septiembre), el FIT fue la única opción de izquierda y logró un excelente resultado. Para Intendente crecimos del 1.09% de los votos en 2011, al 3.3% en 2015, y se crece un punto más para Concejales y dos para el Tribunal de Contralor. En todas las categorías nos posicionamos como la quinta fuerza.

Leer más...

Córdoba: Gran elección de la oposición docente

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La Pluricolor ganó en 35 de las 75 mesas de CapitalEl 4 de septiembre, la lista de unidad provincial Pluricolor demostró en las urnas que la unidad es el camino para voltear a la conducción Celeste de UEPC. Sólo el fraude, el aparato volcado a jubilados y a docentes en comisiones administrativas, y la criminal división de la oposición que hicieron Tribuna Docente-PO y Docentes D-Base (PTS), permitieron que la burocracia Celeste no fuera totalmente derrotada.

Leer más...

Misiones: importante triunfo docente

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Plaza de Posadas, frente a la gobernación, convertida en un gran acampe asambleario docente, mientras se realizaban marchas, cortes de ruta y de puentes internacionales, tomas de escuelas y docentes en huelga de hambre.Escribe: Jorge Adaro Secretario general Ademys y de Docentes en Marcha

Viajé a Misiones en representación de Ademys a entregar $10.000 para el fondo de huelga y apoyar a los docentes que se encontraban en un durísimo plan de lucha de varias semanas. El gobierno descontó los días de paro e inició procesamientos y sumarios por cortes de ruta, avalados por la burocracia oficialista de UDPM, los representantes misioneros de Yasky y Baradel.

Leer más...

Elecciones a centro en Merlo: ¡Vamos con La Izquierda al Frente!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El próximo martes 15 de septiembre hay elecciones a centro de estudiantes en el ISFD N° 29 de Merlo. La conducción actualmente la tiene Ujem (agrupación política de Othacehé) que, recurriendo al fraude, métodos patoteriles y clientelismo, vino manteniéndose en los últimos años, borrando las asambleas del centro. Othacehé viene de perder las elecciones municipales y dividiéndose por la interna del PJ local, por lo que hay una situación favorable para recuperar el centro.

Leer más...

Elecciones en ATE: Crisis de la Verde, crece la Bermellón

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Afiches de campaña de la Bermellón para Capital (arriba) y el Consejo Directivo NacionalEscribe: Pablo Almeida Delegado general Ministerio de Economía

Aun no se sabe cuál es el ganador en la disputa entre los dos sectores burocráticos, la Lista Verde encabezada por Cachorro Godoy y la Verde y Blanca de Nando Acosta junto al kirchnerismo. Se profundiza la crisis de la histórica dirección Verde de ATE y se resquebraja la CTA Autónoma de Pablo Micheli. La lista Bermellón realizó una gran elección a nivel nacional consolidándose como alternativa antiburocrática y combativa.

Leer más...

Los ferroviarios del Sarmiento marcharon por el convenio

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Vista de la marcha al ministerioUna multitud de ferroviarios del Sarmiento se movilizaron al Ministerio de Trabajo el pasado jueves 3 de septiembre partiendo de la estación Once. Encabezados por sus dirigentes Rubén “Pollo” Sobrero, Edgardo Reynoso, “Café” Ruiz Díaz, Mónica Schlotthauer y Luis Martínez, marcharon por pleno centro porteño para dar comienzo al plan de lucha votado en asamblea general una semana antes. Estaban acompañados de una delegación del cuerpo de delegados de la línea 60 que vienen de derrotar a la patronal negrera Monsa y a la represión de la gendarmería ordenada por el gobierno de Cristina.

Leer más...

Elecciones en Foetra; Gran elección de la oposición

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El 2 de setiembre hubo elecciones para elegir delegados en el edificio CIBA, de Telefónica, en ciudad de Buenos Aires. En los últimos años los delegados fueron oficialistas, respondiendo al mandato de ser un edificio que políticamente responde al secretario adjunto del gremio, Claudio Marín, el cual está enrolado en la CGT Balcarce (la oficial).

Leer más...

Judiciales bonaerenses: Perdió el kirchnerismo

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe: Benjamín Gandolfo AJB San Martín

El pasado 26 de agosto se realizaron las elecciones para la Comisión Directiva Provincial y para las 18 departamentales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). La elección provincial tuvo como ganador al “Frente de Trabajadores por la Unidad” lista 1, encabezado por Pablo Abramovich (hasta ahora Sec. Gral. de la AJB San Martín), con 4636 votos (56,51%), que presentó un frente amplio contra el ajuste y de independencia de los gobiernos. En segundo lugar, la Lista Azul y Blanca lista 10 “Encuentro de la Militancia Judicial” (agrupamiento K), obtuvo 2706 votos (32,98% del total), alcanzando la representación por minoría en la Comisión Provincial. Por su parte, la Lista Gris “Carlos Fuentealba” (Nuevo Mas) sacó 340 votos (4,14% del total).

Leer más...

Los gobiernos europeos y la dictadura siria de Al Assad, son responsables de las muertes de miles de refugiados, como el niño Aylan Kurdi

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Un matrimonio sirio con su hijo se arrojaron a las vias en Budapest, logrando así que los trenes salieran hacia AlemaniaDeclaración de la Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI)

El mundo entero quedó consternado con la foto del niño sirio llamado Aylan Kurdi, de tan solo tres años. El pequeño murió al lado de su hermano y de su madre; el único sobreviviente de la familia fue su padre. Ellos venían de la ciudad de Kobane y huían de las atrocidades del régimen de Bashar Al Assad de Siria, de los bombardeos de la OTAN y del reaccionario ISIS, que surgió como otra fuerza en Siria para destruir la lucha del pueblo sirio y kurdo.

Leer más...

La causa de las catástrofes: el capitalismo

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

En Africa predominan el hambre y la miseriaEscribe: Mercedes Petit 

El organismo de la alimentación de las Naciones Unidas, la FAO, había definido hace años que el 2015 sería el año en que la pobreza en el mundo habría disminuido a la mitad respecto de 1990. ¿Se ha cumplido? Todo lo contrario. Lejos de disminuir, la población con hambre no ha hecho más que crecer, alcanzando ya los 1.200 millones de personas.

Leer más...

El drama de los refugiados del siglo XXI

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Los refugiados lograron imponer su traslado en los trenes y que se abrieran las fronterasLa terrible imagen de la foto del niño Aylan en una playa turca puso en evidencia, ante miles de millones en el mundo, una realidad que el imperialismo y los gobiernos capitalistas escondían en su real magnitud, y que era previsible. La catástrofe de la miseria capitalista y de sus guerras, como la de Siria. Solo por la reacción de sus pueblos, los gobiernos europeos tuvieron que ceder transitoriamente. ¿De qué huyen los refugiados? ¿Cómo responder a este drama?

Escribe: Miguel Sorans

Leer más...

Semana de solidaridad del 5 al 11 de octubre: Apoyemos al pueblo rebelde sirio

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

una campaña mundial de solidaridad con el pueblo sirio, bajo el lema “Rompamos el bloqueo de la revolución Siria”En julio se realizó en Estambul una reunión internacional de la izquierda revolucionaria siria y mundial, en apoyo a la revolución siria. De ella hizo parte Izquierda Socialista y la UIT-CI. Allí se resolvió lanzar una campaña mundial de solidaridad con el pueblo sirio, bajo el lema “Rompamos el bloqueo de la revolución Siria”. Justamente el lema buscaba abrir al mundo el conocimiento del ignorado proceso sirio. Cosa que trágicamente logró la muerte del niño Aylan.

Leer más...

16 de septiembre: Noche de los lápices. Marchemos en todo el país

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

 El próximo miércoles 16 de septiembre, en todas las plazas del país, estudiantes secundarios y jóvenes universitarios volverán a decir “¡como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar!”Escribe: Federico Novofoti 

La noche del 16 de septiembre de 1976 la dictadura secuestró y “desapareció” a seis estudiantes secundarios platenses. A los pocos días “chuparon” a otro, Pablo Díaz que, tras ser torturado en el Centro Clandestino de Detención el “Pozo de Bánfield”, fue el único sobreviviente. Aquellas fatídicas jornadas pasarían a la historia como “La Noche de los Lápices”, gracias a la lucha popular. También, sus mártires: Claudio de Acha (17 años), María Claudia Falcone (16), Horacio Húngaro (17), Daniel Alberto Racero (18), María Clara Ciocchini (18) y Francisco López Muntaner (16).

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email