XXX Encuentro Nacional de Mujeres: Nuevamente en las calles para exigir #NiUnaMenos

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Centenares viajarán con Mujeres de Izquierda Socialista para dar la pelea en el Encuentro de Mar del PlataUn nuevo Encuentro Nacional de Mujeres nos reunirá en Mar del Plata entre los días 10, 11 y 12 de octubre. Seremos decenas de miles de mujeres de todo el país, jóvenes y viejas, estudiantes, trabajadoras y luchadoras, las que nos encontraremos a debatir sobre nuestros derechos.

Escribe: Malena Zetnik

A 30 años del primer Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó con poco más de 500 mujeres en el teatro San Martín de Buenos Aires en 1985, este año el encuentro nos recibirá multiplicadas por miles con la fuerza otorgada por décadas de historia de luchas y, particularmente, impulsadas por la gran jornada del 3 de junio donde dijimos ¡BASTA!, ni una mujer menos víctima de la violencia machista, femicidio, aborto clandestino, trata, violencia laboral y demás formas de opresión que sufrimos las mujeres.

En esa fecha, además, quedó algo bien claro. Los gobiernos y candidatos que salieron colgados de las fotos, muy poco se preocuparon para realmente terminar con la terrible situación que vivimos las mujeres.

A pocos días de las elecciones presidenciales, es claro como el gobierno de la presidenta Cristina termina sin otorgar real presupuesto para la ley de erradicación de las violencias contra las mujeres. Es más, terminamos este año llegando a la friolera cifra de un femicidio cada 28 horas en el país y cerca de 500 muertes anuales por abortos clandestinos. Pero los candidatos que se proponen como alternativa al gobierno de los K no pueden decir demasiado en este tema. No solo Scioli, Macri y Massa ya son gobernantes sino que también, repiten el mismo accionar que el gobierno nacional: no dan presupuesto suficiente para atender las problemáticas de las mujeres y, mucho menos, se preocupan por transformar la revictimización que ejercen el poder policial, judicial y las instituciones de salud y educación.

Aunque los candidatos patronales se critican y pelean entre ellos, en algo sí están de acuerdo: planifican un gran ajuste para el pueblo trabajador, allí donde las mujeres somos las más superexplotadas con salarios más bajos, condiciones de trabajo más precarias y doble jornada laboral. Todos apoyan al Papa Francisco con importantes financiamientos, mientras obstaculizan la entrega de anticonceptivos, la aplicación de la educación sexual en las escuelas y promueven la criminalización del derecho al aborto encarcelando a mujeres y judicializando a las trabajadoras de la salud.

Por eso, desde el Frente de Izquierda, única fuerza que lleva en su programa al conjunto de las reivindicaciones de las mujeres, decimos que Scioli, Macri y Massa no son alternativa para las mujeres. Son más de lo mismo. Y en este encuentro es fundamental que discutamos y nos organicemos para pelear por nuestros derechos frente al próximo gobierno. Este gran encuentro es la gran oportunidad para pronunciarnos a favor de los derechos de las mujeres, llamando a movilizarnos nuevamente en todo el país el próximo 25 de noviembre, día de la no violencia contra las mujeres, para arrancarle al nuevo gobierno los derechos que venimos exigiendo. Le decimos basta a las maniobras de las organizaciones K y de la CCC/PCR, que utilizan el falso consenso como método para acallar a las mayorías en los encuentros.

Mujeres de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda llamamos a hacer bien grande este encuentro y a lograr un gran pronunciamiento por: declaración de la emergencia nacional en violencia de género. Otorgamiento del 0,1% del PBI por 10 años para el cumplimiento de la ley 26.845 de erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Sanción inmediata del proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Separación inmediata de la Iglesia del estado. Educación sexual efectiva en todos los niveles educativos.

Basta de discriminación, acoso y violencia laboral a las mujeres. Igual trabajo por igual salario. Cupo laboral para las mujeres en todos los puestos de trabajo.

Desmantelamiento ya de las redes de trata. Basta de impunidad de proxenetas y tratantes. Basta de secuestros de mujeres. Reglamentación de todos los artículos de la ley de trata de personas 26.842 y plena implementación. Basta de homolesbo-transfobia.

Que a la crisis no la paguemos las trabajadoras. No al pago de la deuda externa. Aumento de salarios y jubilaciones igual a la canasta familiar.

Apoyo a la lucha de las mujeres refugiadas del mundo y solidaridad con el pueblo sirio. Abajo Al Assad, el ISIS y la intervención imperialista en Medio Oriente.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email