EL SOCIALISTA N° 301

Tapa de la edición N°301 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°301 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Scioli, Macri y Massa son lo mismo ¡Apoyá al FIT!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Scioli, Macri y Massa son lo mismo ¡Apoyá al FIT!Scioli llama a “votar por lo seguro” y lo “conocido”. Dice que si gana será el candidato que no aplicará ningún ajuste. Y que seguirán las “bondades” para el pueblo trabajador.

Como fue criticado en estos años por Cristina Kirchner, trata de evitar que se lo emparente con los males K. Sin embargo, desde que fue ungido como candidato en las PASO por el Frente para la Victoria, ha ratificado toda la política oficial: avaló a Alperovich y al fraude electoral en Tucumán; dice que Aníbal Fernández “es un trabajador obsesivo y capricorniano” como él; viajó a San Juan luego del derrame de cianuro de la Barrick para apoyar a Gioja y a esa multinacional; y hasta hace días se sacó fotos con el titular de la CGT oficial, Antonio Caló, justo cuando fue denunciado por quedarse con plata de los afiliados de la UOM. Lo mismo pasa con Jaime, el corrupto ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner, que admitió recibir dádivas de TBA, el grupo Cirigliano que, de la mano del gobierno y del desastre ferroviario, llevaron a las muertes con la masacre de Once. Scioli lo apoya, al decir que todo es una “campaña” en su contra. Es decir, que Jaime no es ningún corrupto. A esto hay que agregar la negativa a participar en el debate presidencial, un rasgo autoritario que hereda de la presidente.

Leer más...

Solidaridad ante ataque a local partidario de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El 26 de agosto fue violentado el local de Izquierda Socialista de Pico Truncado y robados elementos de su interiorEl 26 de agosto fue violentado el local de Izquierda Socialista de Pico Truncado y robados elementos de su interior. Un hecho muy grave contra el local de un partido político que se presenta en estas elecciones. El llamado a solidarizarse, repudiar el hecho y exigir a las autoridades provinciales el esclarecimiento, tuvo un amplio acompañamiento.

Leer más...

Cena a $20 mil el cubierto

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El jueves pasado Daniel Scioli, Zannini, Aníbal Fernández, Kicillof y toda la tropa K, hizo una cena a “beneficio” de la campaña del Frente para la Victoria. El cubierto iba de 10.000 pesos (para los “menos” pudientes) hasta los 20 mil. Es evidente que ningún trabajador, jubilado, estudiante o vecino de cualquier barrio popular puede pagar esa cifra. Quienes fueron a ponerle plata a Scioli son los ricos y famosos, grandes empresarios y banqueros.

Leer más...

En territorios de Scioli: Crece la pobreza en niños y adolescentes

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Vista de uno de los asentamientos del conurbanoLos números son del propio Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. El 41,8% de los pobres del lugar gobernado por el actual candidato a presidente oficialista, tienen menos de 14 años. De ellos, el 9,4%, está directamente en la indigencia, sin siquiera tener garantizada la alimentación básica.

Leer más...

Berni y la droga

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

“Se consume más droga porque hay más plata”, dijo Berni. Justificando las supuestas bondades del crecimiento económico que brinda este “modelo” virtuoso. Desopilante. ¿Y el paco que se compra por pesos y destruye a los adolescentes?

El narcotráfico se metió de lleno en la campaña. Desde que Aníbal Fernández y Julián Domínguez, en plenas PASO, se acusaron por quién era más cómplice de los narcos.

Leer más...

Amnesty: Hay 183 reclamos por tierras

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Un informe de Amnesty Internacional revela que en Argentina hay casi 200 reclamos por tierras que mantienen pueblos indígenas en varias provincias (Capital, Formosa, Tucumán, Neuquén). Reclaman contra el gobierno nacional, provinciales y municipales; empresas petroleras que usurpan y contaminan sus territorios; mineras; patronales sojeras y empresas de turismo. Recibiendo como respuesta “violencia, exclusión, pobreza y asesinatos impunes”.

Leer más...

Macri-Bullrich: Alumnos sin escuela en la “ciudad” del PRO

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Macri usa a los niños para hacer campaña electoralAlumnos sin escuela y privatización de la educación pública. Esto es el PRO. ¡No lo votes!

Escribe: Laura Marrone Candidata a diputada nacional CABA

El 5 de octubre comenzó la inscripción por internet a primer grado, y con ello la angustia de miles de familias. Muchas no sabrán si sus hijos tienen escuela hasta varios meses después de iniciado el 2016. En marzo de este año, miles de chicos se quedaron sin vacante en el nivel inicial, y alrededor de 500 en primer grado en los barrios de la zona sur y Retiro. Algunos pudieron ingresar recién en junio y otros, se perdieron en el camino, sin que exista ningún seguimiento de las familias que desistieron de seguir reclamando. Esto no se veía desde hace por lo menos un siglo: chicos sin escolaridad por falta de escuelas... ¡y en la Ciudad de Buenos Aires, la de mayores ingresos del país!

Leer más...

Macri ganó 11 millones en 2014: ¡No votes a candidatos millonarios!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Atilio Salusso

El candidato a presidente del PRO admitió en su declaración jurada, ganancias por 11 millones de pesos, el año pasado, mediante “emprendimientos agropecua- rios”. ¿Le fue bien, no?

Macri tiene una fortuna de 53 millones en cuentas bancarias en Estados Unidos, Suiza y otros países. Y participaciones accionarias en decenas de empresas. Es el mismo que habla de “pobreza 0”, para él, está claro.

Leer más...

Garrahan, Clínicas: La “salud” de Macri y Scioli en estado deplorable

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Garrahan, Clínicas La “salud” de Macri y Scioli en estado deplorableMacri acaba de recortar 453 millones del presupuesto para el hospital Garrahan, mientras aprobó, junto al kichnerismo, 400 millones para la educación privada. Este caradura, -mientras habla de “futuro”, se saca fotos con niños y jubilados, hace fabulosos negocios como los de Niembro y usa las cajas del estado con plata de los impuestos que paga el pueblo para negociados con sus empresarios amigos-, no se le ocurrió mejor idea que recortar partidas del hospital de niños que es un ejemplo, fruto del esfuerzo de sus profesionales y trabajadores de la salud.

Leer más...

La burocracia con Scioli, Macri y Massa: El FIT con los trabajadores

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Antonio Caló apoyando a Daniel ScioliMientras el titular de la UOM y de la CGT oficialista, Antonio Caló, le roba a sus afiliados, apoya a Scioli. Moyano, por su parte, elogia a Macri. Barrionuevo está con Massa. El sindicalismo combativo va en las listas del Frente de Izquierda.

Escribe: Rubén “Pollo” Sobrero Candidato a vice gobernador Pcia. Bs. As.

Leer más...

La diputada López se cambió de bando: De Massa a Scioli

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Mónica López con Sergio Massa: otros tiemposEscribe: Juan Carlos Giordano 

El libro de pases sigue abierto, aunque sea en plena campaña y ya no se puedan modificar los candidatos. Otro nuevo papelón ocurrió en estos días. La diputada por la provincia de Buenos Aires y candidata al Parlasur en las listas de Massa (ahora renunció), Mónica López, acaba de pasarse a las filas de Scioli. “Quiero que un peronista gane en la primera vuelta”, dijo sin tapujos la legisladora.

Leer más...

¡Votá al Frente de Izquierda!

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Cada voto que saque el FIT, será para fortalecer una alternativa política que enfrente a todo esto, como lo vinimos haciendo en todos estos años. Quedan 20 días para las presidenciales. Mientras los candidatos patronales siguen con promesas de campaña sin decir de dónde van a sacar la plata, el Frente de Izquierda llama a los trabajadores a votar por sus propuestas, candidatos, por otro modelo de país y para meter más diputados de izquierda.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

Debate presidencial: El FIT quedó como una clara alternativa

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El FIT quedó como una clara alternativa“Hay 6 listas, pero solo una defiende a los trabajadores, enfrenta el ajuste y se planta ante la impunidad del poder”. El mensaje de los spot del FIT, estuvo presente en el debate.

El Frente de Izquierda dejó en claro frente a todos los candidatos patronales, que es la única alternativa para los trabajadores, las mujeres y la juventud. Así fue reconocido por distintos periodistas y personalidades, y en las redes sociales. Nuestra compañera Mónica Schlotthauer y Juan Carlos Giordano, en nombre de Izquierda Socialista, acompañamos a Del Caño en Argentina Debate junto a una delegación nacional del Frente de Izquierda.

Leer más...

XXX Encuentro Nacional de Mujeres: Nuevamente en las calles para exigir #NiUnaMenos

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Centenares viajarán con Mujeres de Izquierda Socialista para dar la pelea en el Encuentro de Mar del PlataUn nuevo Encuentro Nacional de Mujeres nos reunirá en Mar del Plata entre los días 10, 11 y 12 de octubre. Seremos decenas de miles de mujeres de todo el país, jóvenes y viejas, estudiantes, trabajadoras y luchadoras, las que nos encontraremos a debatir sobre nuestros derechos.

Leer más...

Scioli ratifica su oposición al aborto

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Scioli ratifica su oposición al abortoEn recientes declaraciones, el candidato oficialista Daniel Scioli no dudó en afirmar que su gobierno seguirá la misma línea que los gobiernos kichneristas en materia de derechos de las mujeres: una férrea oposición a que las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Pero no fue el único candidato en pronunciarse contra las mujeres. En el debate presidencial del domingo pasado, tanto Macri, Massa, Rodríguez Saa y Stolbizer ratificaron que no van a dar lugar al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Proyecto presentado en el Congreso Nacional ya cinco veces y que, a pesar de contar con las firmas de diputados de todos los bloques, a excepción del Frente Renovador, nunca se ha tratado en la Cámara.

Leer más...

Dos meses de ANSES en lucha: ¡Que Bossio devuelva lo descontado!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Dos meses de ANSES en lucha ¡Que Bossio devuelva lo descontado!Escribe: Cristian Riveros UDAI Plaza de Mayo

Se cumplen dos meses desde que se desató un proceso de asambleas en ANSES, que obligó a los cuatro gremios (ATE, APOPS, UPCN y Secasfpi) a participar en un principio del mismo. Los gremios tradicionalmente traidores, UPCN y Secasfpi, se encargaron de entregar rápidamente la lucha, firmando un acuerdo insuficiente en medio de la conciliación obligatoria con la que pretendían desgastar a los trabajadores. Sin embargo, terminado el mes de conciliación, los trabajadores volvimos a mostrar predisposición a luchar protagonizando junto a ATE y APOPS un nuevo paro nacional, esta vez de 48 horas, que culminó con una inmensa movilización el pasado 1 de octubre en las puertas de la Dirección Ejecutiva.

Leer más...

Jaime confesó que es un corrupto: ¡Que vaya preso ya!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Jaime tiene que ir preso. Jaime reconoció que recibió dádivas de Cirigliano (TBA) y de otras empresas. El mismo que tenía que controlar a estas patronales, recibió plata a cambio de fabulosos subsidios entregados por el kirchnerismo. Un complot de corrupción que llevó a la masacre de Once. Jaime debe ir preso, igual que todos los corruptos y verdaderos responsables. Y debe ser absuelto el maquinista.

Escribe: Mónica Schlotthauer Candidata a Diputada Nacional Pcia. Bs. As.

Leer más...

Mujeres maquinistas: Un primer logro

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Ferroviarias del SarmientoA pocos días de la primer audiencia en el Inadi, -donde las ferroviarias estamos convocadas junto con la gerencia de recursos humanos y la conducción de La Fraternidad por la denuncia que presentamos por discriminación laboral en la tarea de conductoras- fuimos sorprendidas por una publicación de La Fraternidad convocando a la inscripción de “aspirantes/as” a la carrera de conducción. La noticia nos llenó de alegría y entusiasmo. Rápidamente se difundieron por los grupos de WhatsApp y en las conversaciones que hicimos en los refrigerios con todas las ferroviarias. ¡Por primera vez en el país, uno de los sindicatos más antiguos permite la inscripción de mujeres!

Leer más...

Facultad de Humanidades y Artes Rosario: ¡no fue un accidente!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El 1° de octubre una estudiante sufrió graves heridas al recibir el impacto de un vidrio que cayó desde el 6° piso de la facultad. Este lamentable hecho no fue un accidente, ya que estudiantes y docentes venimos denunciando que no están dadas las condiciones para cursar en el nuevo edificio de la FHyA, pues sigue siendo una obra en construcción, a pesar de haber sido inaugurado en repetidas ocasiones, quedando en evidencia que el único objeto era sacar réditos con fines electorales. Los principales responsables de esta situación son el decano de la facultad, José Goity y el rector de la UNR, Héctor Floriani, quienes deben dar cuenta de las inversiones realizadas y de por qué se ha- bilitó el nuevo edificio en esas condiciones.

Leer más...

Paros docentes

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La semana pasada, docentes organizados en los Suteba Multicolores, convocaron a un paro de 48 horas que tuvo gran adhesión, sobre todo en el gran Buenos Aires. El Congreso de Udocba tuvo que aprobar un paro de 48 horas para los días 14 y 15 de octubre. Docentes en Marcha impulsa la unificación de la lucha para lograr la reapertura de las paritarias y un aumento de emergencia a cuenta de $2000 por cargo, además del pago de deudas y plata para infraestructura y comedores, y el pleno funcionamiento de IOMA.

Leer más...

Colegio Nacional de San Miguel: ¡Ganó la 31 de Enero!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El pasado 30 de septiembre se realizaron las elecciones del centro de estudiantes del Nacional de San Miguel, donde la Lista 31 de Enero se impuso por 441 a 427 votos, a una lista encabezada por La Cámpora. El Nacional de San Miguel es una escuela ubicada en la zona norte del conurbano bonaerense que viene sufriendo desde hace años las mismas problemáticas que todas las escuelas públicas de la provincia: ventanas sin vidrios, aulas sin calefacción ni ventiladores, humedad en las paredes, desayunos o meriendas de mala calidad que no llegan a cubrir el total de los alumnos, e innumerables problemas más.

Leer más...

45 de Haedo: ¡Ganamos el centro!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Julieta Peñarroya • Presidente del CE del ISFD No 45

Este año logramos ganar y mantener la conducción del centro de estudiantes. Un triunfo que vislumbra que la constancia en las luchas y las respuestas a las necesidades concretas del estudiantado. Junto con el impulso a la participación y a la democracia estudiantil; el estar al servicio de las luchas sociales y de la mujer y el apoyo y defensa de la educación pública, eran la salida combativa que todo centro de estudiantes necesita tener para dar la pelea, fundamentalmente contra los candidatos del ajuste que se vendrán luego de las elecciones de este año.

Leer más...

Viva la lucha del pueblo sirio contra la dictadura, el ISIS y la intervención imperialista: ¡Alto a los bombardeos rusos en Siria!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Casas destruídas por los bombardeos rusos en SiriaDesde la semana pasada la aviación rusa está bombardeando Siria, supuestamente contra el ISIS (Estado Islámico), pero se ha denunciado que también contra sectores rebeldes enemigos de Al Assad. El verdadero objetivo ruso, aliado a Irán -que estaría enviando tropas-, es apoyar a la dictadura.

Escribe: Miguel Lamas

Leer más...

Sigue campaña por petrolero despedido en Venezuela

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La campaña internacional de solidaridad con Bladimir Carvajal sigue cosechando importantes firmas. El dirigente petrolero y de C-CURA Fue bajado abruptamente por la Guardia Nacional del autobús que transporta a los trabajadores petroleros. Se le impidió entrar a trabajar con el argumento que estaba despedido sin siquiera tener una notificación escrita.

Leer más...

Noticiero Internacional

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Perú

Otra rebelión contra transnacional minera

En Tambobanba, región Apurimac (sur del Perú), las protestas populares contra el proyecto minero Las Bambas, fueron reprimidas con balas, causando 4 muertos. El gobierno de Ollanta Humala declaró el estado de emergencia en la región (militarización). Lo ocurrido se repite en los últimos años en muchos lugares de Perú. La mina de cobre, propiedad del consorcio MMG Guoxin International, empresa chino australiana, dice que va a invertir 10.000 millones de dólares. El pueblo dice que va a causar un desastre ambiental.

Leer más...

¡Meté diputados de izquierda!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El 25 de octubre también se vota a diputados nacionales. Estas elecciones son una oportunidad para ampliar la voz de la izquierda en el Congreso Nacional. El 25 de octubre también se vota a diputados nacionales. Estas elecciones son una oportunidad para ampliar la voz de la izquierda en el Congreso Nacional. Logrando más bancas del Frente de Izquierda, que siempre definden los derechos de los trabajadores, la mujer y la juventud. Te mostramos la trayectoria de las compañeras diputadas que postula el FIT en Córdoba, Capital y Provincia de Buenos Aires. ¡Votá a las luchadoras y luchadores que van en las listas del Frente de Izquierda en todo el país!

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email