¡No al cierre de Cresta Roja!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Trabajadores cortando la Richieri este martes reclamando solucionesEste martes 24 los trabajadores cortaron nuevamente la autopista Richeri en la localidad de Ezeiza. El gobierno de Cristina, Scioli o el de Vidal no le dan respuesta. ¡Todo el apoyo para salvar las fuentes de trabajo de miles de compañeros!

Escribe: Antonio Farés

La empresa procesadora de pollos Rasic Hnos, que comercializa la marca “Cresta Roja”, se encamina a su cierre poniendo en peligro la estabilidad laboral de 5000 trabajadores, entre empleos directos e indirectos. Es la segunda avícola del país y arrastra una crisis que empezó en febrero de este año cuando la patronal empezó a pagar los sueldos en cuotas y fue intervenida por el gobierno de Scioli.

En junio y tras incumplir varias veces las fechas de pago de la quincena, la patronal cerró dos de sus plantas con candados en los portones, empujando a los trabajadores a cortar la ruta.

Cresta Roja tenía como principal cliente al gobierno de Venezuela, que tras un acuerdo con el gobierno kirchnerista, cambiaba pollos por petróleo. Ese acuerdo fue en realidad una nueva fiesta de subsidios gestada por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Pero ese mercado se cerró, el dinero se acabó y ahora la patronal y el gobierno quieren que esa “fiesta” la paguen los trabajadores.

Las propuestas de la empresa fueron las mismas de siempre, esas que los trabajadores ya conocemos muy bien: rebaja salarial, despidos, suspensiones ¡y hasta pago de salarios con pollos!

David, uno de los trabajadores que estaba en el corte de la autopista nos relató: “La empresa está siendo vaciada. Hace unos días se sacrificaron varios millones de pollitos porque no había alimento ni drogas para el engorde. Ayer de nuevo hubo otro millón y medio sacrificados por orden del patrón. Nos duele, porque si hay algo que sobra en este país, es hambre”.

Consultado sobre el rol que jugó la intervención estatal, David nos dijo: “Acá intervinieron Scioli y Granados (intendente de Ezeiza), pusieron plata para los sueldos y para que la empresa funcione. Pero ese dinero se lo daban a la jueza que luego lo iba largando a cuentagotas y así no se podía engordar los pollos ni cobrar a tiempo. Hicieron todo esto para llegar a las elecciones. Ahora que ya pasaron y encima perdieron, no hay más plata y ya no estamos cobrando. Por eso salimos de nuevo a cortar la autopista. Del nuevo gobierno de Vidal o Macri no tenemos ninguna respuesta todavía”.

Los trabajadores se encuentran en estado de asamblea permanente y es allí donde discuten los pasos a seguir. Al inicio del conflicto tuvieron que exigir a la conducción de su sindicato, el STIA (Alimentación), que no se borre y que se pusieran a la cabeza del conflicto. Varios de los trabajadores empiezan a plantearse la ocupación de la fábrica para ponerla a producir bajo gestión obrera.

Desde Izquierda Socialista apoyamos incondicionalmente la heroica lucha de los trabajadores de Cresta Roja por sus salarios y sus puestos de trabajo. Los ferroviarios del Sarmiento encabezados por Rubén “Pollo” Sobrero participaron del corte de la autopista del día 24 y fueron recibidos calurosamente por los compañeros. Planteamos como salida de fondo, tal cual propusimos con el FIT en nuestro proyecto de ley, que la empresa sea expropiada y estatizada sin indemnización a la patronal y puesta a funcionar bajo gestión de sus trabajadores, dirigiendo el grueso de la producción a los comedores escolares y de hospitales públicos.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email