EL SOCIALISTA N° 304

Tapa de la edición N°304 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°304 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

¡No al cierre de Cresta Roja!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Trabajadores cortando la Richieri este martes reclamando solucionesEste martes 24 los trabajadores cortaron nuevamente la autopista Richeri en la localidad de Ezeiza. El gobierno de Cristina, Scioli o el de Vidal no le dan respuesta. ¡Todo el apoyo para salvar las fuentes de trabajo de miles de compañeros!

Escribe: Antonio Farés

Leer más...

ATE Ministerio de Economía: Gran triunfo del Frente de Unidad y Lucha

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

 El triunfo del Frente Unidad y Lucha es una primera y contundente respuesta de los trabajadores del Ministerio que decimos que el ajuste no va a pasar.Escribe: Pablo Almeida • Delegado General electo Junta Interna

El pasado 18 de noviembre se realizaron las elecciones a Junta Interna y Cuerpo de Delegados de ATE Ministerio de Economía. Ratificando el rumbo emprendido hace dos años, el Frente de Unidad y Lucha (Lista 22, ver foto) se impuso con 177 votos de trabajadores afiliados, contra 80 de la lista kirchnerista Verde y Blanca. Recibiendo también el apoyo de centenares de trabajadores que aún no están afiliados mediante planillas de adhesiones.

Leer más...

ANSES: Le torcimos el brazo a Bossio

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Miles de trabajadores de ANSES llevamos adelante una dura pelea contra la política de ajuste del gobierno kirchnerista que se extendió por casi tres meses. Escribe: Cristian Riveros • UDAI Plaza de Mayo

Miles de trabajadores de ANSES llevamos adelante una dura pelea contra la política de ajuste del gobierno kirchnerista que se extendió por casi tres meses. La negativa de Bossio a discutir paritarias sectoriales por cuarto año consecutivo, sumado al robo del impuesto al salario, hicieron estallar la bronca de los trabajadores.

Leer más...

Tierra del Fuego: Fiscal pidió condenar a docentes y camioneros

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Concentración en Ushuaia exigiendo el cese de la persecuciónTras desechar un pedido de anular el juicio a los 33 trabajadores fueguinos, entre docentes del Sutef y trabajadores camioneros, el fiscal Mássimi reclamó condenas para 28 de ellos. Se los criminaliza por la represión que sufrieron en 2013 durante la lucha por aumento salarial. Llamamos a seguir la campaña por la nulidad del juicio.

Escribe: Antonio Farés

Leer más...

Basta de criminalización en Santa Cruz

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Adriana Astolfo • Secretaria General Adosac Pico Truncado-Izquierda Socialista

Este 25 y 26 de noviembre, los docentes de Santa Cruz vamos al paro en el marco del inicio del juicio oral a compañeros docentes y padres de Caleta Olivia.

Omar Latini, congresal de CTERA y di- rigente de PO; Daniel Gómez, ex secretario general de Adosac Caleta Olivia y los padres Francés Alberto y José Zabala, son llevados a juicio en el juzgado federal de Caleta Olivia por un corte de ruta en las afueras de dicha ciudad en el año 2011.

Leer más...

Jujuy: ¡Libertad a los directivos del SEOM!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

A continuación reproducimos el comunicado de prensa de los compañeros municipales jujeños de este martes 24 de noviembre. “El Secretario Adjunto, Justo Pastor Leguizamón, el Vocal Titular, Marcelo Martínez y el Secretario de Prensa y Propaganda, Daniel Peñaloza, se pusieron a disposición de la justicia en la mañana de ayer quedando detenidos a la espera de que sus abogados completen los trámites administrativos correspondientes y que el fiscal Farfán disponga sobre su situación.

Leer más...

Hospital Mercante José C. Paz: Pase a planta permanente ya

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La precarización laboral en los hospitales bonaerenses es una vergonzosa realidad que afecta a miles de trabajadores de la salud que tienen a la provincia como patronal negrera. Hace 3 años que Scioli eliminó las empresas contratistas de limpieza en los hospitales provinciales, pasando a los empleados al sistema becario con la promesa de que en 6 meses pasarían a planta permanente. Pero nada se ha cumplido, a pesar de las diferentes luchas que se llevaron a cabo en el transcurso de los años.

Leer más...

Tras la derrota del gobierno K: A los trabajadores peronistas

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Los resultados del balotaje echaron más leña al fuego a la crisis del peronismo. Ahora vendrá el pase de facturas, la agudización de las peleas internas y distintos realineamientos en el aparato del PJ.Los resultados del balotaje echaron más leña al fuego a la crisis del peronismo. Ahora vendrá el pase de facturas, la agudización de las peleas internas y distintos realineamientos en el aparato del PJ. En el medio, queda el trabajador y el joven que votaron a Scioli creyendo que era lo correcto para que no gane la derecha. A esos compañeros nos queremos dirigir.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

¿Se viene la derecha en Latinoamérica?: La crisis de los gobiernos “progresistas”

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El triunfo de Macri ha llevado a decir a los defensores de los gobiernos supuestamente progresistas que se va a fortalecer “la derecha” latinoamericana. ¿Esto es así? ¿Qué tan “progresistas” o “de izquierda” son esos gobiernos?

El mismo debate que instaló el kirchnerismo en Argentina, ahora recorre el continente. El triunfo de Macri favorecería a la derecha tradicional latinoamericana. Le echan la culpa al tremendo voto castigo que sufrió el kirchnerismo de debilitar al chavismo o al resto de los gobiernos populistas y a fortalecer a la tradicional derecha patronal. Eso no es cierto.

Leer más...

El voto en blanco

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El voto en blanco o nulo, como propició el Frente de Izquierda, obtuvo el 2,34% (623.435 votos). Si a esto le sumamos la mayor cantidad de gente que no fue a votar comparado con la primera vuelta y ahora no lo hizo ni por Scioli ni por Macri (946.578), la cifra llega a un millón y medio de votos. Pero más allá de la cantidad de gente que no apoyó a ninguno de los dos candidatos, el valor del llamado a no votar ni por Macri ni por Scioli, partía de un argumento clave: no darle a ningún candidato patronal que va a aplicar un mayor ajuste, el argumento de que cuenta con el “respaldo popular”.

Leer más...

La Nación mostró la hilacha: ¿Giro a la derecha?

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Asamblea de trabajadores de La NaciónEl diario La Nación sacó este lunes un vergonzoso editorial titulado “No más venganza”. En resumidas cuentas, llama a liberar a los genocidas que han sido condenados por sus delitos aberrantes de la última dictadura militar y a meter presos a los luchadores de la década del ́70. Inmediatamente, los trabajadores del diario se reunieron en asamblea y repudiaron los conceptos de su patronal. ¡Una gran lección de cómo se actúa para “frenar a la derecha”!

Leer más...

Jueves 3 de diciembre: Jornada nacional en defensa de la educación pública

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

¡Todos a garantizar la jornada del 3!Distintas organizaciones sindicales y estudiantiles convocan a participar. Llamamos a impulsarla desde ahora.

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

Desde mediados de noviembre los sindicatos docentes de los Suteba Multicolores, agrupados en el plenario provincial de delegados opositores, resolvieron impulsar una jornada de lucha para el 3 de diciembre en defensa de la escuela pública, los salarios y los derechos de docentes y estudiantes. Es que el gobernador Scioli se irá el 10 de diciembre dejando a miles de docentes con sus salarios adeudados, la obra social (IOMA) sin cubrir prestaciones básicas y escuelas en condiciones edilicias deplorables. Queremos exigirle que antes de que se vaya resuelva estas cuestiones más acuciantes. Y también, que el gobierno de Vidal sepa que al asumir, deberá encarar de manera inmediata la resolución de estos problemas por los que hace años estamos luchando.

Leer más...

Profesor de música procesado por abuso fue absuelto: Dos casos y dos criterios opuestos

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Profesor de música procesado por abuso fue absuelto - Dos casos y dos criterios opuestosA mediados de noviembre se conoció un fallo que absolvió a un profesor de música juzgado por abuso y corrupción de dos alumnos de un jardín de infantes de La Plata luego de 5 años de proceso judicial. Suteba La Plata y otras organizaciones docentes y de la izquierda lo apoyaron. Este caso puede ser una oportunidad para hacer notar a sectores de la izquierda que no se puede tener dos criterios diferentes para actuar ante este tipo de casos tan delicados.

Escribe: María Yesca

Leer más...

La lucha de Cromañón en el Gaumont

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

A poco de cumplirse 11 años de la masacre de Cromañón, el cine Gaumont, dependiente del Instituto Nacional de Cine (Incaa), proyectó el documental “Lucas Guzmán, a 10 años de Cromañón”. A poco de cumplirse 11 años de la masacre de Cromañón, el cine Gaumont, dependiente del Instituto Nacional de Cine (Incaa), proyectó el documental “Lucas Guzmán, a 10 años de Cromañón”. La presentación se llevó a cabo en el marco de la muestra anual de DOCA (Documentalistas Argentinos) y su realizadora, Débora Vera, es además sobreviviente del incendio.

Leer más...

Aniversario: El fin de un monstruo del siglo XX: Hace 40 años murió Franco

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

A poco de cumplirse 11 años de la masacre de Cromañón, el cine Gaumont, dependiente del Instituto Nacional de Cine (Incaa), proyectó el documental “Lucas Guzmán, a 10 años de Cromañón”. El “caudillo de España por la gracia de dios” murió el 20 de noviembre de 1975. Fue uno de los dictadores más sanguinarios y odiados del siglo pasado. Dejó como legado el retorno de la monarquía, con el acuerdo de la burguesía y los dirigentes socialistas y comunistas.

Escribe: Mercedes Petit

Leer más...

¡Repudiamos los atentados terroristas del ISIS en París!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Imagen del atentado en ParísReproducimos a continuación la declaración de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) del pasado 14 de noviembre. Posteriormente se produjeron otros atentados en Manila (Africa) que se lo atribuyó Al Qaeda. Desde nuestra corriente los repudiamos y llamamos a seguir la lucha contra el dictador sirio Bashar al Assad apoyando al pueblo rebelde de ese país, el ISIS y a movilizarnos por terminar con los bombardeos de Rusia, EE.UU y Francia.

Leer más...

Elecciones en Venezuela: Las encuestas hablan de voto castigo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Miguel Lamas

El 6 de diciembre hay elecciones parlamentarias en Venezuela y, por primera vez en 16 años, todas las encuestas dicen que va a perder. Es que el pueblo está harto y expresará su voto castigo por el desastre económico, el desabastecimiento, la brutal inflación que destruyó los salarios y despidos masivos.

Leer más...

Te pedimos un aporte

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Izquierda Socialista es un partido de trabajadores y jóvenes que, para tener independencia política y poder hacer y decir lo que considere necesario en defensa de los trabajadores y demás sectores populares, necesita tener independencia económica para sostener su trabajo polí- tico, sindical, estudiantil y en el movimiento de mujeres.Nuestro partido está de campaña financiera. Esto quiere decir, que los militantes de Izquierda Socialista están recolectando aportes económicos entre sus amigos, familiares, simpatizantes, compañeros de trabajo y estudio, para afrontar los enormes gastos que ha tenido en 2015 y solventar los que se vienen. Por eso, compañero lector, le pedimos que haga un esfuerzo: que reserve un aporte de su aguinaldo, sueldo o changa para ello, adquiera un bono contribución o lo haga de la manera que pueda.

Leer más...

Masiva marcha de la gorra ¡Abajo el código de faltas!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Córdoba: masiva marcha de la gorraEscribe: Ezequiel Peressini • Legislador electo Izquierda Socialista/FIT

El pasado miércoles 18, más de 20.000 personas nos movilizamos en la novena marcha de la gorra para exigirle al gobierno de De la Sota y ahora, al nuevo gobernador Schiaretti, la inmediata derogación del Código de Faltas. Este código es una herramienta legal que aprobó el go- bierno radical de Angeloz en 1994 y que hasta el día de hoy sigue vigente, al cual se le han incorporado artículos para extender su poder represivo. Tiene artículos como el merodeo, que es utilizado para arrestar a cientos de jóvenes de los barrios populares para engordar las estadísticas de detenciones con las cuales el mentiroso De la Sota hace campaña electoral mostrando una “Córdoba segura”.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email