La lucha de Cromañón en el Gaumont

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

A poco de cumplirse 11 años de la masacre de Cromañón, el cine Gaumont, dependiente del Instituto Nacional de Cine (Incaa), proyectó el documental “Lucas Guzmán, a 10 años de Cromañón”. A poco de cumplirse 11 años de la masacre de Cromañón, el cine Gaumont, dependiente del Instituto Nacional de Cine (Incaa), proyectó el documental “Lucas Guzmán, a 10 años de Cromañón”. La presentación se llevó a cabo en el marco de la muestra anual de DOCA (Documentalistas Argentinos) y su realizadora, Débora Vera, es además sobreviviente del incendio.

Durante la función estuvo presente nuestro compañero y padre de Lucas, José Guzmán, fundador de AVISAR y protagonista de la película junto a varios jóvenes amigos de Lucas.

A lo largo del documental se va revelando el trasfondo de corrupción y connivencia entre empresarios, policías, inspectores municipales y funcionarios de la ciudad y nacionales. Un cóctel que llevó a truncar la vida de 194 jóvenes que habían ido a ver a su banda de rock favorita, Callejeros. Es contundente la denuncia que se hace sobre la farsa judicial que salvó el pellejo del principal responsable, Aníbal Ibarra, quien ni siquiera estuvo sentado en el banquillo de los acusados. Ibarra era Jefe de Gobierno porteño y fue destituido por la inmensa movilización popular encabezada por los familiares de las víctimas, pero nunca fue preso. La ya fallecida Mariana Márquez, madre de Liz, otra de las 194 víctimas, le dijo entonces a Ibarra “sos un cadáver político”.

En el film, José Guzmán denuncia que el entonces presidente Néstor Kirchner se fugó al Calafate a pasar las fiestas, mientras los familiares de las víctimas recorrían morgues y hospitales. Y que su lucha es también contra “todos los cromañones”, como lo fue la masacre de Once.

Este 30 de diciembre, a 11 años de la masacre, los familiares y sobrevivientes volverán a marchar desde el santuario de Once a Plaza de Mayo para reclamar justicia y que todos los responsables vayan presos. Luego se proyectará nuevamente el documental en el santuario, que será publicado completo en forma gratuita para que todos lo puedan ver.

Hace unas semanas la justicia rechazó la suspensión de las condenas a los músicos de Callejeros, por lo cual deberían en breve volver a prisión. Desde Izquierda Socialista rechazamos esta medida y reivindicamos lo que dijimos desde un primer momento: “ni la bengala, ni el rock & roll, a nuestros pibes los mató la corrupción”. Los pibes de Cromañón ¡Presentes!

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email