Macri en Davos: Un nuevo paso en la entrega del país

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Macri con el vicepresidente de Estados Unidos“Argentina volvió al mundo”. Con esa frase Macri justificó su participación en la cumbre de Davos. Dijo que de esta forma Argentina se va a salvar porque van a venir capitales extranjeros. Una mentira para encubrir las promesas de entrega que les hizo a las multinacionales y al imperialismo.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Después de 13 años de ausencia de nuestro país en la cumbre de Davos, Suiza, Argentina volvió de la mano de Mauricio Macri. En ese foro económico mundial el presidente se reunió con empresarios millonarios y los CEOs de las multinacionales más importantes del mundo -Coca Cola, Shell, Total y Microsoft-. Mantuvo encuentros con presidentes de las principales potencias imperialistas (Estados Unidos e Inglaterra) y alcanzó acuerdos comerciales bilaterales con Benjamín Netanyahu, el primer ministro del estado genocida de Israel, un auténtico criminal contra el pueblo palestino (ver recuadro).
Macri le prometió a los banqueros, multinacionales y gobiernos imperialistas que seguirá con los despidos en el estado, la entrega de nuestros recursos naturales y más sometimiento. Y la oferta de pago a los fondos buitre. También anunció que retornarán las misiones del FMI a auditar las cuentas públicas y de la mano del vicepresidente yanky, Joe Biden, que Argentina vuelve al mercado de capitales. Es decir, tomando nuevos préstamos que harán crecer la deuda externa. Todo bajo la promesa de que así “vendrán inversiones extranjeras”. ¿Pero qué “inversiones” pueden venir? Miremos lo que pasa en Brasil.

Aprovechando la devaluación del real y la apreciación del dólar (algo que también está ocurriendo en nuestro país tras las medidas implementadas por Macri) los capitales de EEUU, Reino Unido y chinos han ido a hacer sus negociados a Brasil comprando empresas locales a precios de remate, no para abrir nuevas fábricas y crear más empleo como promete Macri.

“La crisis económica brasileña y la apreciación de casi un 50% del dólar frente al real en los últimos 12 meses les han proporcionado a los inversores extranjeros el escenario ideal para desembarcar en el país […] los extranjeros con moneda fuerte en sus bolsillos encuentran la oportunidad de comprar activos brasileños a precios más bajos”. (Diario El País, 21/01/2016). El matutino español sigue ilustrando: “El año pasado el número de adquisiciones de empresas brasileñas por parte de extranjeros superó al de las transacciones de inversores nacionales. En 2015 se realizaron 773 fusiones, de ellas 296 fueron de extranjeros que compraron empresas en este país, por capitales de Estados Unidos, Reino Unido y de China”, este último quedándose con plantas hidroeléctricas, una aerolínea y otros rubros.

Esto prueba que debido a la crisis mundial y al carácter parasitario del capitalismo imperialista, los capitales no vienen a nuestros países a hacer inversiones productivas, sino a hacer negocios, con una política especulativa, parasitaria, que no va a generar empleo ni dar más trabajo, sino a explotar mano de obra barata y a profundizar la entrega del país.

Lo mismo pasó con la quita de las retenciones. El gobierno benefició con esa medida a los oligarcas del campo que con la suba del dólar les permitió que se llevaran a sus bolsillos varios miles de millones de dólares con la promesa de que iban a vender la cosecha y “generar reservas”, pero no lo están haciendo.

En definitiva, con el viaje a Davos y acompañado por el “opositor” Sergio Massa, Macri dio un nuevo paso para seguir postrando a nuestro país bajo el dictado de los capitales internacionales garantizándoles a los “dueños del mundo” fabulosas ganancias, mientras aplica un ajuste para descargar las consecuencias de la crisis económica mundial y doméstica, que aquellos generan, sobre las espaldas del pueblo trabajador.

No hay ningún cambio positivo para los trabajadores con Macri. Esta “apertura al mundo” es en beneficio de los capitales depredadores, como ya se hizo con la Barrik, Chevrón, Monsanto y banqueros usureros con el kirchnerismo.

Los trabajadores tenemos que enfrentar esta política de entrega para que Argentina deje de estar postrada como una semicolonia del imperialismo imponiendo un plan económico alternativo obrero y popular al servicio de los trabajadores y las grandes mayorías.


Endeudamiento por 5000 millones

Siete bancos extranjeros (HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Deutsche Bank, Citigroup y UBS) le prestarán 5000 millones de dólares al Banco Central para aumentar sus reservas. El crédito es por un plazo de once meses con una tasa de interés de 6,7 por ciento (300 millones de dólares).

El gobierno les dará a cambio títulos públicos por un valor de 10 mil millones de dólares como garantía. Se acordó también que ante cualquier controversia se defina en los tribunales de Nueva York.
Mientras el gobierno redujo retenciones a la oligarquía y devaluó en beneficio de grandes pulpos con el verso de que iban a entrar los dólares, ahora se tiene que endeudar. Deuda que no es para aumentar salarios, jubilaciones, hospitales o escuelas. Deuda que, como siempre, termina pagando el pueblo.


Gobierno y empresarios: "Vamos a trabajar juntos"

Los representantes de los trece principales empresarios del país y directivos de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que facturan $ 200.000 millones al año se reunieron con el gabinete económico de Macri. Asistieron Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint), Magnetto (Grupo Clarín), Miguens (Grupo Miguens), Aldo Roggio (Grupo Roggio), José Cartellone (Construcciones Civiles) y Cristiano Rattazzi (FIAT Argentina); el secretario Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), el tesorero Alberto Grimoldi (Grimoldi), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo Agropecuaria), Federico Braun (La Anónima) y Enrique Cristofani (Santander Río).

Dicen que acordaron “trabajar juntos”. Juntos para aplicar el ajuste, los tarifazos y paritarias a la baja. ¿Desde cuándo los grandes empresarios y banqueros estuvieron a favor de los trabajadores que son quienes construyen el país todos los días? Nunca.

“Nosotros queremos que a este gobierno le vaya bien y vamos a cooperar”, dijeron los empresarios. El gobierno les prometió “trabajar” para lograr pobreza cero. Una tomada de pelo en momentos en que crecen la inflación, los despidos y los bajos salarios.

Si alguien no tenía claro aún para quién está gobernando Macri, ahora lo está. ¿no?


Macri con NetanyahuMacri con Netanyahu

Durante su estadía en Davos, Macri mantuvo una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el verdugo del pueblo palestino. Ambos salieron “encantados” del encuentro bilateral. Se habló de fortalecer vínculos de cooperación entre ambos países en materia de inversiones, ciencia, tecnología, seguridad y defensa.

Mientras lo que crece en el mundo es la campaña de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel, Macri va a contramano, lavándole la cara a este estado genocida. ¡Incluso Macri le ofreció “concretar un intercambio de delegaciones interministeriales para tratar diferentes temas”!

Posteriormente al encuentro la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit, anunció que intentarán revertir la posición argentina de reconocimiento a Palestina como estado.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email