EL SOCIALISTA N° 307

Tapa de la edición N°307 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°307 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

¡No al tarifazo!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

El gobierno nacional acaba de aplicar un brutal tarifazo en la luz. Las subas van, según el consumo, del 500 al 700%. ¡Una barbaridad!El gobierno nacional acaba de aplicar un brutal tarifazo en la luz. Las subas van, según el consumo, del 500 al 700%. ¡Una barbaridad! Con este aumento, lejos de llegar a la “pobreza cero” proclamada por Macri, se va a un mayor número de pobres. Ya hay un catálogo de racionamientos para bajar el consumo como en las peores épocas.

El tarifazo, en porcentaje, es mayor para los vecinos de Capital y provincia de Buenos Aires. Aunque las subas son para todas las provincias. En el interior los incrementos irían del 40 al 110% -ya que hay un doble ajuste en la tarifa, por generación y distribución- y como allí ya es más cara, los montos de los aumentos terminarán siendo similares.

Leer más...

Milagro Sala sigue detenida

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Morales y Milagro Sala en la fiesta del Día del Niño de la Tupac años atrás.  Foto diario La Nación, 24/01/2016 La dirigente kirchnerista y de la Tupac fue excarcelada por las causas que le iniciaron por el acampe en Jujuy, el cual se acaba de levantar. Pero quedó detenida por otras. ¿Está bien que Milagro Sala siga detenida? ¿La justicia y el gobierno están combatiendo la corrupción y quieren con esto terminar con el clientelismo?

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

Emergencia de Seguridad Pública: Otro paso represivo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El gobierno de Macri intenta tapar el papelón de la triple fuga y la accidentada captura de los prófugos con la declaración por decreto de la “Emergencia de Seguridad Pública”Escribe: Antonio Farés

El gobierno de Macri intenta tapar el papelón de la triple fuga y la accidentada captura de los prófugos con la declaración por decreto de la “Emergencia de Seguridad Pública”. Pero las consecuencias de esta nueva norma lejos de combatir el crimen organizado, serán una vez más utilizada para la represión interna, es decir, se volverán contra el pueblo trabajador.

Este nuevo paquete de medidas incluye convocar a personal retirado de Policía Federal, Prefectura y Gendarmería, incluso a aquellos que se encuentren procesados penalmente o pasados a retiro por razones disciplinarias. Algo inadmisible puesto que muchos de ellos fueron desplazados por gatillo fácil, corrupción y vínculos con el narcotráfico.

Leer más...

Peronismo: ¿“Resistencia” o cómplices del ajuste?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Alicia Kirchner con Macri. Donde gobierna el peronismo K también hay despidos y ajusteMuchos trabajadores y jóvenes votaron a Scioli y al FPV creyendo que era la alternativa a la “derecha” y a Macri. Algunos nos critican por el llamado al voto en blanco del FIT. “Vieron lo que pasa. Se confirma que fue un error el voto en blanco”, nos dicen. Compartimos con miles y miles de trabajadores y jóvenes la bronca y el repudio al gobierno de Macri y a su ajuste. Y llamamos a unirnos para derrotarlo. Pero lo que se tienen que preguntar esos compañeros es qué papel están jugando Scioli y el Frente para la Victoria frente al ajuste. ¿Se oponen realmente o son parte?

Escribe: Luis Covas

Leer más...

Por una reforma política de fondo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La semana pasada el gobierno nacional convocó a los partidos nacionales a una reunión para debatir una posible reforma electoral centrada en la boleta única o electrónica, unificación de fechas de elecciones y una reforma del organismo de control electoral.Escribe: Virginia Fariña • Apoderada de Izquierda Socialista

La semana pasada el gobierno nacional convocó a los partidos nacionales a una reunión para debatir una posible reforma electoral centrada en la boleta única o electrónica, unificación de fechas de elecciones y una reforma del organismo de control electoral.

Leer más...

Empresas petroleras: ¡Basta de subsidios y chantajes!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Escribe: José Castillo

Los pulpos petroleros transnacionales y privados nacionales que operan en la Argentina, amenazaron con poner en riesgo 10.000 puestos de trabajo. Finalmente se salieron con la suya. Consiguieron que el estado nacional les aumente los subsidios en 250 millones de dólares y la provincia de Chubut en otros 40 millones. Todo a cambio de un precario compromiso donde las petroleras se comprometen a no despedir a los trabajadores por apenas seis meses. El burócrata sindical Jorge Avila, Secretario General del Gremio de Petroleros Privados, avaló el acuerdo y se comprometió a que no habría medidas de fuerza. Se trata de una nueva vuelta de tuerca de una política que privilegió por años las ganancias de los pulpos petroleros con subsidios multimillonarios desde el estado. Un modelo creado y desarrollado al máximo durante el kirchnerismo y que hoy el macrismo continúa y amplifica.

Leer más...

No al techo salarial

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

¡Abajo la inflación, que aumenten los salarios!¡Abajo la inflación, que aumenten los salarios!

Aumentan los alimentos, bebidas, tarifas, peajes, pre pagas, medicamentos y naftas. Un saqueo al bolsillo popular. Macri dice que “la inflación está más cerca del 20 que del 25%”. El gobierno intenta que los salarios sigan perdiendo en las paritarias. Lo dijo el ministro Triaca: tiene que haber un techo salarial. Hace falta un plan de lucha nacional para recuperar el poder adquisitivo que está provocando el ajuste.

Escribe: Atilio Salusso

Leer más...

Trabajadores Grupo 23: Festival solidario

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Desde Izquierda Socialista acompañamos el reclamo por el inmediato pago de los salarios adeudados y ningún despido.El domingo 31 participamos del festival en Parque Centenario (CABA) donde tocaron la Bersuit, Las Manos de Filippi y otras bandas. Miles de personas junto a diversas organizaciones políticas y sindicales llevamos la solidaridad con la lucha de los 800 trabajadores del Grupo 23 (Radio América, Rock and Pop, CN23, Tiempo Argentino, Vorterix, Info News, entre otros medios) quienes están en huelga por la falta de pago y despidos encubiertos.

Leer más...

A 7 años del asesinato de Luciano Arruga

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El sábado 30 de enero más de 40 organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas de la represión policial y partidos de izquierda convocamos a una jornada cultural por Luciano en la que se realizaron recitales, muestras teatrales, con stands de las organizaciones políticas y una radio abierta en la que decenas de familiares de víctimas de casos de represión policial de todo el país pudieron exponer su lucha, entre ellos nuestro compañero José Guzmán, padre de Lucas, asesinado en CromañonEscribe: Diego Martínez

El 31 de enero se cumplieron 7 años del asesinato de Luciano Arruga. Tras esos años de lucha se logró encontrar su cuerpo y cerrar el destacamento policial de Lomas del Mirador, donde Luciano fue visto por última vez y donde se comprobó que se realizaban detenciones ilegales a menores de edad. Actualmente seguimos luchando por la expropiación de ese predio y por los 200 desaparecidos en democracia y los más de 4000 asesinados por fuerzas represivas en nuestro país.

Leer más...

Crece la epidemia de dengue

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Jorge San Juan, reconoció que “casi todas las provincias ya tienen casos de dengue, ya es una epidemia”.Escribe: Antonio Farés

Ya son 15 las provincias afectadas por el virus. Misiones tiene más de 2000 casos confirmados y decretó un día de asueto en la administración pública. El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Jorge San Juan, reconoció que “casi todas las provincias ya tienen casos de dengue, ya es una epidemia”.

En Argentina y en la región estos brotes son característicos de los meses con altas temperaturas. Por eso resulta inadmisible que las anteriores y actuales autoridades sanitarias no hayan previsto este brote lanzando campañas de concientización, operativos de diagnóstico temprano o acopiando repelentes para distribuir en las zonas afectadas.

Leer más...

A 96 años de la “Ley Seca”

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

En el mes de enero de 1920 se puso en práctica la prohibición de fabricar y distribuir bebidas alcohólicas en todo el territorio de Estados Unidos. Fue un completo fracaso con nefastas consecuencias.En el mes de enero de 1920 se puso en práctica la prohibición de fabricar y distribuir bebidas alcohólicas en todo el territorio de Estados Unidos. Fue un completo fracaso con nefastas consecuencias. Las conclusiones de esta experiencia son útiles en la actualidad para comprender por qué prohibir las drogas o el alcohol agrava el problema en lugar de solucionarlo y cómo se combate el narcotráfico.

Escribe: Antonio Farés

Leer más...

Haití: rebelión popular contra fraude electoral

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

¡Abajo el gobierno de Martelly! ¡Fuera las tropas yanquis y de la MINUSTAH!¡Abajo el gobierno de Martelly! ¡Fuera las tropas yanquis y de la MINUSTAH!

Movilizaciones populares masivas en Haití impidieron por tercera vez la realización de la segunda vuelta electoral. Durante varias semanas, estudiantes, jóvenes de los barrios pobres y trabajadores enfrentaron la represión policial, quemaron recintos electorales, bloquearon rutas y llenaron las calles de protesta. Obligaron así a suspender un proceso electoral fraudulento, organizado por el presidente Michel Martelly, quien debe terminar su mandato el 7 de febrero próximo. Pretendía dejar un sucesor de su misma mafia: Juvenel Moise del oficialista PHTK [...]

Leer más...

La juventud tunecina defiende su revolución

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Asamblea popular frente a la alcaldía en Kasserine, ciudad donde se suicidó el joven Ridha Yahyaoui y fue epicentro de las protestasAl cumplirse cinco años de la revolución Túnez vuelve a ser noticia a partir de nuevas rebeliones populares. Las aspiraciones sociales de la juventud desocupada y de los trabajadores no fueron cumplidas. La juventud vuelve a rebelarse para retomar las banderas de la revolución del 2011. Reproducimos gran parte del articulo de Görkem Duru, dirigente de la UIT-CI.

Escribe:Görkem Duru - Desde Túnez, 22 de enero de 2016

Leer más...

Acto en apoyo al pueblo kurdo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El pasado viernes 22 de enero fuimos parte de un acto unitario en Buenos Aires en apoyo al pueblo kurdo y de repudio al gobierno turco de Erdogán.El pasado viernes 22 de enero fuimos parte de un acto unitario en Buenos Aires en apoyo al pueblo kurdo y de repudio al gobierno turco de Erdogán. Entre los oradores del acto estuvo Nora Cortiñas, representantes de la comunidad kurda y palestina (Tilda Rabi), nuestro dirigente nacional y diputado electo Juan Carlos Giordano (foto) y dirigentes de PO, PTS y Convergencia Socialista, entre otros.
Giordano habló en nombre de Izquierda Socialista y la UIT-CI y explicó que Erdogan, con la excusa de combatir al terrorismo, desata una brutal represión sobre el pueblo kurdo. En las provincias donde el Partido Democrático del Pueblo (HDP) consiguió sus mejores resultados, el gobierno decretó toques de queda y destituyó alcaldes kurdos, invadiendo ciudades con las fuerzas armadas.

Leer más...

¡Por un gran 24 de marzo!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El próximo 24 de marzo será una nueva cita de honor, y muy especial, porque se cumplen cuatro décadas del golpe genocida. El próximo 24 de marzo será una nueva cita de honor, y muy especial, porque se cumplen cuatro décadas del golpe genocida. Tendremos que redoblar el esfuerzo para que ese día seamos miles y miles en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país movilizados contra la impunidad y los ajustes de ayer y de hoy. Motivos sobran.

Darío Lopérfido, actual Secretario de Cultura del gobierno de Larreta en la ciudad de Buenos Aires (también lo fue del gobierno corrupto y entreguista de la Alianza con De la Rúa), no se le ocurrió mejor idea que decir “en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos”. Si bien desde la secretaría de Derechos Humanos de la Nación dijeron no compartir los dichos (no Macri), esto muestra el carácter reaccionario del gobierno de Cambiemos y de la UCR.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email