El dengue de la pobreza

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Antonio Farés

La epidemia de dengue ya se cobró un muerto, sigue creciendo y está lejos de ser controlada. Al igual que ocurrió en el brote de 2009, las autoridades sanitarias de Macri cargan a los más pobres con toda la responsabilidad en el combate al mosquito transmisor, llamando a eliminar los recipientes que juntan agua. Así lo denunció la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) exigiendo que las autoridades “dejen de responsabilizar a la gente del control” sanitario (Página/12, 9/2).

Los casos de dengue ya suman 3.000 en Misiones y se ha denunciado al gobierno de Insfrán en Formosa por ocultar la cifra real de contagios estimada en 1800. Hay casos en Córdoba, Buenos Aires, Chaco y Santa Fe. El ministerio de Salud nacional no ha dado una cifra total de infectados.

En nuestro país un gran porcentaje de la población está sumido en la pobreza, hay millones de personas sin acceso al agua potable y muchas más sin desagües cloacales. El que no tiene agua en su casa y tiene que proveerse de una canilla no tiene otro remedio que juntar baldes, y en miles de pueblos aislados se acumula en pozos el agua de lluvia para poder acceder a ese vital elemento. Según Fesprosa la propagación de estas enfermedades “está íntimamente vinculada a las condiciones sociales, la pobreza, el déficit de saneamiento ambiental, el cambio climático, las inundaciones favorecidas por la tala indiscriminada, la sojización y el uso masivo de herbicidas, es decir, por el impacto del modelo extractivista”.

Para peor, los costos del repelente, espirales, mosquiteros y demás elementos de protección siguen siendo imposibles de pagar para las poblaciones de bajos recursos que son las más afectadas. ¡Exigimos inmediatas campañas de prevención, fumigación y limpieza de terrenos baldíos y espacios verdes por parte del gobierno nacional y provinciales! ¡Que los laboratorios pongan gratis los repelentes para las familias! ¡Que los recursos que se destinen sean controlados por las organizaciones sociales y barriales! ¡Construcción de cloacas y red de agua potable en todas las zonas de riesgo!

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email