EL SOCIALISTA N° 308

Tapa de la edicción N°308 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edicción N°308 de nuestro periódico El SocialistaDescargar versión en PDF

Echan a Graciela Bevacqua del Indec: ¡Macri quiere seguir truchando los índices!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Este grave atropello está demostrando que Macri sigue los pasos de la intervención kirchnerista poniendo a funcionarios amigos en el organismoMacri, Prat Gay y Todesca (director general del Indec) acaban de echar a la directora técnica de ese organismo, Graciela Bevacqua, quien hace dos meses fue reincorporada como parte de los trabajadores desplazados por la patota kirchnerista de Guillermo Moreno. Este grave atropello está demostrando que Macri sigue los pasos de la intervención kirchnerista poniendo a funcionarios amigos en el organismo.

Leer más...

Debate con simpatizantes K: Enfrentemos unidos el ajuste de Macri

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Alicia Kirchner ajusta al mejor estilo macristaEs común que nos encontremos con trabajadores o jóvenes que siguen expresando su simpatía con el kirchnerismo. Y cuando expresamos nuestra coincidencia en el repudio al gobierno de Macri y su política, nos dicen enojados: “lo hubieran pensando antes”; “la izquierda favoreció a Macri con el voto en blanco” o “¿no decían que “eran lo mismo” Scioli y Macri?”.

Escribe: Luis Covas

Leer más...

Repudio a intento de asesinato

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El compañero Darío Julián Euguenio (Iki para sus compañeros), militante del MPLD-Tupaj KatariOPSA (organización política del “Perro” Santillán) fue víctima de un intento de homicidio la noche del 12 de febrero.El compañero Darío Julián Euguenio (Iki para sus compañeros), militante del MPLD-Tupaj KatariOPSA (organización política del “Perro” Santillán) fue víctima de un intento de homicidio la noche del 12 de febrero. Según denuncia su organización, el hecho tuvo lugar durante una asamblea que se desarrollaba en La Matanza cuando un puntero del PRO ligado al Instituto de la Vivienda de la Ciudad, luego de interrumpir la asamblea con gritos y amenazas diciéndole a este compañero “que se deje de joder con las tierras del barrio Vicente Lopez y Planes”, le disparó un tiro en el pecho.

Leer más...

¡Cárcel a Boudou!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Ya suman tres las causas en que se dictó el procesamiento del corrupto ex vicepresidente kirchnerista Amado BoudouEscribe: Antonio Farés 

Ya suman tres las causas en que se dictó el procesamiento del corrupto ex vicepresidente kirchnerista Amado Boudou. Esta vez se lo acusa de recibir dádivas, el mismo delito por el cual se declaró culpable otro de los grandes corruptos K, Ricardo Jaime. Boudou aceptó un viaje en un jet privado y en un helicóptero pagado por empresarios y organizado por el intendente K de Necochea.

Leer más...

A 40 años del golpe genocida: El rol de los empresarios en la dictadura

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Videla con los empresarioAprovecharon la represión para bajar salarios y aumentar los ritmos de explotación. Usaron al estado para obtener créditos extranjeros que nunca pagaron y que terminaron engrosando nuestra deuda externa-. Se enriquecieron con la obra pública. Son los mismos grandes grupos económicos que hoy siguen gozando de sus privilegios.

Escribe: José Castillo

Leer más...

¿Quién divide los 24 de marzo?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Atilio Salusso

Itaí Hagman, dirigente de Patria Grande, escribió una nota en Página 12 el 12 de febrero titulada “¿Y si el 24 de marzo hacemos una sola marcha?”. Hagman advierte que a 40 años del golpe nos en- cuentra “más lejos de los sueños” por los que pelearon los desaparecidos, haciendo referencia a que hay un retroceso con el gobierno de Macri. Pero ¿qué quiere decir el dirigente de centroizquierda? ¿que con el kirchnerismo estábamos “más cerca” de esos sueños? Una y otra vez se vuelve a lo mismo. Se elogia al kirchnerismo de haber encarnado un “modelo” transformador y de defender los derechos humanos, cuando a la famosa década K la ganaron los grandes grupos que se beneficiaron con la dictadura, se pagó más que nunca y de contado la deuda externa contraída por Videla-Martínez de Hoz y la bandera de los derechos humanos terminó con Milani en el ejército.

Leer más...

No a la tregua de las CGT con Macri: ¡Aumento de emergencia ya!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Reunión de las CGT con MacriHugo Moyano, Caló, Barrionuevo y otros dirigentes sindicales se reunieron con Macri. Según dicen hablaron “de todo” y se mostraron “preocupados”. Pero acordaron que los aumentos en las paritarias van a estar por debajo de la inflación y no anunciaron ninguna medida de lucha.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

Macri no combate la inflación

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Macri dijo que la inflación “va a seguir 3 o 4 años más”.Macri dijo que la inflación “va a seguir 3 o 4 años más”. Con esa frase, amigo lector, olvídese de que los precios bajen.

Para simular que combate los aumentos de precios al presidente no se le ocurrió mejor idea que proponerles a los empresarios que publiquen los precios en una página web (on line). Así, dice, cualquiera los puede ver por su celular o computadora y “buscar el mejor precio”. ¡Pero lo que se necesita para frenar la suba de precios son medidas contundentes contra las multinacionales y grandes patronales!

Leer más...

¿Por qué sube la carne?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

¿Por qué sube la carne?La producción de carne depende de grandes productores. El 40% del stock está en manos de 1.250 hacendados: Larreta-Anchorena, Leloir, Gómez Alzaga, Blaquier y los grupos Bunge y Born, Pérez Companc, Bemberg y Werthein, quienes concentran el 32% de la tierra bonaerense. Ellos son los que vinieron liquidando el stock ganadero faenando animales cada vez más chicos, liquidando vientres (hembras), bajando la capacidad de reproducción. Todo para dedicar más tierras al cultivo de soja con el aval del gobierno K y ahora el de Macri.

Leer más...

24/2 - Todos al paro y movilización de ATE

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El paro del 24 será una oportunidad para demostrar que los trabajadores nos ponemos de pie para enfrentar al ajuste.Escribe: Pablo Almeida Delegado General ATE Ministerio Economía

El Consejo Directivo de ATE Nacional ha convocado a un paro nacional con movilización para el próximo 24 de febrero. Un paro que no estaba en la agenda de la conducción del sindicato hasta el mes de marzo. Sale por la gran presión de miles de estatales que en todo el país luchan contra los despidos. También se incorpora como punto fundamental la pelea por el salario frente a los recortes que intenta aplicar el gobierno de Macri.

Leer más...

Apoyemos a los docentes: Por $12.000 de básico para todos los docentes del país

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

 Hay que apoyar el reclamo docente para obligar que el gobierno cumpla su promesa electoral de priorizar la escuela públicaFaltan dos semanas para el inicio de clases y recién empiezan las paritarias docentes. La insuficiente y tramposa propuesta salarial del macrismo y la falta de soluciones a los problemas edilicios y de presupuesto para educación, ponen en riesgo el inicio de clases de miles de docentes y millones de alumnos. Hay que apoyar el reclamo docente para obligar que el gobierno cumpla su promesa electoral de priorizar la escuela pública.

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

Leer más...

La Rioja: Choferes despedidos en lucha

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Hace más de un mes los choferes de San Francisco (transporte público urbano) están en lucha contra los despidos.Escribe: Marcelo Sánchez

Hace más de un mes los choferes de San Francisco (transporte público urbano) están en lucha contra los despidos. La empresa dijo que se va dejando en la calle a 100 trabajadores. El gobernador Casas y el intendente Paredes Urquiza sólo en 2015 ya le entregaron 45 millones de pesos en subsidios nacionales, el 80% de los gastos de la empresa.

Leer más...

Los femicidios no dan tregua

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Comenzó el 2016 con un cambio de gobierno, pero muchas cosas no cambiaron. No solo nos referimos a la inflación galopante y al ajuste, sino también a la terrible situación de violencia machista que sufren las mujeres.Comenzó el 2016 con un cambio de gobierno, pero muchas cosas no cambiaron. No solo nos referimos a la inflación galopante y al ajuste, sino también a la terrible situación de violencia machista que sufren las mujeres.

Escribe: Malena Zetnik

Leer más...

8 de marzo: Marchemos contra el ajuste por nuestros derechos

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Este 8 de marzo llenemos las calles del país contra el ajuste, la violencia machista y para conquistar nuestros derechos.El día Internacional de las Mujeres Trabajadoras cada vez cobra más relevancia en nuestro país. Este año, frente al tarifazo, la inflación y los despidos de Macri, las mujeres tenemos que organizarnos y marchar para decirle al gobierno que las mujeres no vamos a pagar la crisis. Nuestra condición de trabajadoras oprimidas por nuestro género, nos lleva a ser el eslabón más débil en momentos de crisis económica.

Leer más...

Lohana Berkins, una indispensable

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Ha fallecido Lohana Berkins, una luchadora pionera por los derechos de las diversidades sexualesHa fallecido Lohana Berkins, una luchadora pionera por los derechos de las diversidades sexuales. Fue fundadora, allá en los años 90, de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT). En esos años la conocimos y compartimos innumerables luchas contra los edictos policiales y la discriminación.

Leer más...

El dengue de la pobreza

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Antonio Farés

La epidemia de dengue ya se cobró un muerto, sigue creciendo y está lejos de ser controlada. Al igual que ocurrió en el brote de 2009, las autoridades sanitarias de Macri cargan a los más pobres con toda la responsabilidad en el combate al mosquito transmisor, llamando a eliminar los recipientes que juntan agua. Así lo denunció la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) exigiendo que las autoridades “dejen de responsabilizar a la gente del control” sanitario (Página/12, 9/2).

Leer más...

24 de febrero de 1946: Perón es elegido presidente de la nación

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Paredón con las pintadas de tiza y carbónHace setenta años el peronismo obtenía su primer triunfo electoral. Perón asumirá la presidencia el 4 de junio de 1946. Desde entonces, ese movimiento político burgués ha tenido una influencia determinante sobre la clase trabajadora argentina, inculcando la confianza de los obreros en sus patrones.

Escribe: Tito Mainer

Leer más...

Elecciones primarias en Estados Unidos: ¿Qué significa el fenómeno Bernie Sanders?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Sanders en campañaAsí como en el resto del mundo, nuevos vientos soplan en la política de los Estados Unidos. Ante una crisis social que avanza implacable, con su secuela de desempleo, bajos salarios y sin perspectivas de mejora en el horizonte, el descrédito y el rechazo a los partidos tradicionales tiene una nueva expresión. El veterano socialista de 74 años Bernie Sanders acumula victorias en las elecciones primarias en el Partido Demócrata, disputando cabeza a cabeza con Hillary Clinton hacia la elección presidencial de noviembre de este año.

Escribe: Silvia Santos CST/PSOL de Brasil

Leer más...

¡No al sitio genocida a Alepo! ¡Basta de bombardeos! ¡Solidaridad con el pueblo rebelde sirio!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

 Alepo es el símbolo de la revolución siria. Llevan cinco años de resistencia a los bombardeos y a los tanques de la dictadura y a los intentos del reaccionario ISIS de tomar el control. Alepo es la segunda ciudad de Siria. Desde marzo de 2011 es uno de los bastiones de la revolución popular contra el dictador Bashar Al Assad. La dictadura perdió el control de la ciudad hace años. Alepo es el símbolo de la revolución siria. Llevan cinco años de resistencia a los bombardeos y a los tanques de la dictadura y a los intentos del reaccionario ISIS de tomar el control. Del resultado de esa pelea la ciudad de Alepo hace tiempo que está dividida en tres partes. Una parte está bajo control rebelde; otra en manos del ISIS y otra por el ejército sirio.

Leer más...

¡No al pago a los buitres!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El gobierno terminará pagando entre 12.000 y 15.000 millones de dólares. Escribe: José Castillo 

El gobierno de Macri dio a conocer su propuesta de pago a los fondos buitre. De una “deuda total” de 9.000 millones de dólares, dice que “solo” abonará 6.500 millones porque se haría una quita del 25%. Pero la verdad es que va a pagar más del doble. Veamos.

Leer más...

Macri le saca retenciones a las megamineras

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Las empresas ahora quedan pagando apenas un 3% de regalías provinciales En un acto conjunto con los gobernadores peronistas de las provincias de San Juan, Catamarca y La Rioja, el Presidente de la Nación anunció desde San Juan la eliminación de las retenciones a la actividad minera. Las empresas (grandes pulpos multinacionales) pagaban hasta hoy un 5% sobre las ventas. Se calcula que el monto total del “regalo” macrista asciende a 3.300 millones de pesos. Todo terriblemente vergonzoso, en una provincia, donde hace apenas unos meses la Barrick Gold contaminó con cianuro todos los ríos de la provincia.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email