Acto del FIT el 1º de Mayo: Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

O gana el ajuste o ganan los trabajadores. Para apoyar los reclamos y denunciar al gobierno nacional y a la oposición por sus ajustes antiobreros llamamos a concurrir a Plaza de Mayo.Hay tres razones fundamentales para concurrir al acto del 1º de Mayo en Plaza de Mayo y en los distintos lugares del país convocados por el Frente de Izquierda y los luchadores. Acto al que llamamos a que se sumen los compañeros de PTS.

El acto será, en primer lugar, para apoyar las luchas en curso y contra el brutal ajuste que están aplicando Macri y los gobernadores del Frente para la Victoria y demás partidos patronales. Hay una gran pulseada nacional. O gana el ajuste o ganan los trabajadores. Para apoyar los reclamos y denunciar al gobierno nacional y a la oposición por sus ajustes antiobreros llamamos a concurrir a Plaza de Mayo. ¡Todos ellos están de acuerdo en los despidos, que siga la inflación, techos salariales, eximir de impuestos a las megamineras, petroleras y oligarcas del campo y en pagarle a los buitres!

Son heroicas las luchas de los trabajadores y jubilados de Tierra del Fuego, los docentes santiagueños, docentes y estatales de Santa Cruz. La de los estatales del ministerio de Economía y de Trabajo, entre otras reparticiones. Paran los estatales, judiciales y profesionales bonaerenses (éstos lo harán el próximo 27, el 28 con marcha y el 29) y tantos otros más. Es de destacar la lucha de los bancarios que quebró el techo salarial de las patronales y el gobierno, logrando el 33% de aumento y la reincorporación de los despedidos. Incluso fue superior el aumento logrado por los aceiteros. Luchas ejemplares que enfrentan el ajuste de Macri, los gobernadores y las patronales.

Vamos a Plaza de Mayo a redoblar el apoyo a estos reclamos y a decir abajo el ajuste. No a los despidos, al tarifazo y al impuesto al salario (Ganancias). Prohibición por ley de despidos y suspensiones. Estatización de toda empresa que cierre o despida. Aumento salarial de emergencia por decreto. Salarios igual a la canasta familiar. No al techo en las paritarias. Plata para salario y trabajo no para la deuda, deben ser los principales reclamos.

Y como es un acto internacionalista vamos a dar el apoyo a las luchas del mundo, en especial a la rebelión obrera y juvenil en Francia contra la flexibilización laboral, entre tantas otras.

En segundo lugar denunciaremos en el acto las agachadas de los dirigentes sindicales que están siendo cómplices del ajuste. ¡Que las CGT rompan la tregua con el gobierno y llamen a un paro nacional para que las luchas triunfen y poder frenar los despidos y el congelamiento salarial! El acto del 29 de las “cinco centrales” sindicales no está puesto bajo ese objetivo. Los Moyano, Caló y Barrionuevo se han cansado de decir que le quieren “dar tiempo” al gobierno. Van a apoyar algunas leyes en el parlamento que ellos mismos dicen son “paliativos” cuando lo que hace falta es una medida nacional y un plan de lucha para frenar el ajuste. Fuerza hay. Lo demuestran los casi 60 días de acampe en Tierra del Fuego o el triunfo bancario y de aceiteros. Lo que hace falta es que los dirigentes se pongan a la cabeza y así poder frenar el ajuste y lograr un aumento de salario de emergencia para todos los trabajadores y jubilados del país.

Llamamos a concurrir al acto del 1º de Mayo junto al sindicalismo combativo a Plaza de Mayo para hacer esta exigencia a los dirigentes de las CGT.

Tercero: hay que ir a Plaza de Mayo y a los actos del FIT en todo el país para impulsar los cambios de fondo que necesita el pueblo trabajador y fortalecer al Frente de Izquierda. Quienes votaron a Macri repudian el ajuste nacional en curso y quienes lo hicieron por el Frente para la Victoria “contra la derecha” ven que ocurre lo mismo donde gobierna el kirchnerismo. Miles se preguntan ¿cuál es la salida para el país? Izquierda Socialista plantea que hay que aplicar otro plan económico al servicio del pueblo trabajador. Suspendiendo todo pago de la deuda externa y cobrándoles un fuerte impuesto progresivo a banqueros, multinacionales y grandes patronales. Con eso se podría otorgar un salario igual a la canasta familiar y el 82% móvil. Reactivando la economía con un plan de viviendas populares. Recuperando a su vez el patrimonio nacional reestatizando los ferrocarriles, las telefónicas, empresas de agua, luz y gas. Y por una YPF 100% estatal. Planificando la economía al servicio de las grandes mayorías populares.
Para dar esa pelea hay que romper con los partidos patronales y fortalecer una alternativa política de la mano de la unidad de los trabajadores, luchadores y la izquierda, como lo estamos haciendo, a pesar de las diferencias, con el Frente de Izquierda. Para luchar por un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

Llamamos a los trabajadores, jóvenes, a los estudiantes que están dando pelea por el boleto educativo gratuito, a los vecinos de los barrios y demás sectores populares a acompañar al único acto de lucha que habrá este 1º de Mayo en conmemoración del día internacional de los trabajadores. Los esperamos a las 15:30 en Plaza de Mayo y en las distintas convocatorias que se harán en el resto del país.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email