EL SOCIALISTA N° 313

Tapa de la edición N°313 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°313 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Bancarios y aceiteros: Dos ejemplos a seguir

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Los bancarios después de varios paros lograron el 33% de aumento salarial y la reincorporación de los despedidos en el Banco Central y Provincia. El incremento es retroactivo a enero. De esta manera un trabajador bancario que se inicia en la actividad recibirá un salario mínimo de $20.515. Firmándose a su vez una cláusula gatillo para reabrir la paritaria si la inflación supera el porcentaje del aumento.

Leer más...

PTS dividió el acto del Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Transcribimos una nota de nuestro partido titulada “Llamamos al PTS a no dividir el acto del 1° de Mayo” con fecha 21 de abril. Lamentablemente PTS (partido que tiene como referentes a Del Caño y Myriam Bregman) convocó a otro acto el 30 de abril frente a la embajada de Brasil “contra el golpe en Brasil”. De esa manera dividió el único acto unitario en este 1º de Mayo contra el ajuste de Macri y en apoyo a las luchas nacionales e internacionales: el convocado por el Partido Obrero e Izquierda Socialista junto a otras organizaciones en Plaza de Mayo.

Leer más...

Reapareció Cristina ¿Un Frente Ciudadano “contra el ajuste”?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Cristina en el acto frente a Tribunales donde lanzó el Frente CiudadanoVolvió Cristina. Citada a declarar por graves hechos de corrupción aprovechó para hacer un acto y reunirse con diputados, senadores, intendentes, periodistas y obispos. Llamó a construir un Frente Ciudadano. Pero donde gobierna el Frente para la Victoria se aplica el mismo ajuste que el de Macri. No hay salida para los trabajadores y jóvenes con La Cámpora y el kirchnerismo.

Escribe Juan Carlos Giordano

Leer más...

Recalde (FpV): ¿“Prohibición de despidos” o doble discurso?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Héctor Recalde (FpV): ¿“Prohibición de despidos” o doble discurso?Mientras el Frente para la Victoria promociona que estaría a favor de una ley para prohibir los despidos, la realidad es otra. Como lo explica el jefe del bloque de Diputados de ese sector Héctor Recalde: “lo que se prohíbe es el despido sin causa justificada y cuando un empresario tiene problemas económicos dispone el procedimiento preventivo de crisis”. Blanco sobre negro: el mismo “procedimiento” de siempre. Las empresas se presentan en el Ministerio de Trabajo, “explican” que están ante una situación de crisis y buscan que sus despidos pasen a ser “justificados”. Todo esto con el aval del gobierno a través, en este caso, del ministro Triaca.

Leer más...

Santiago del Estero: 55 días de huelga docente ¡Que Zamora y Macri pongan la plata para salarios y educación!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Escribe Maximiliano Díaz Alomo

El gobierno kirchnerista de Claudia Zamora sigue mostrando su política antipopular y de ataque a la escuela pública y a la docencia. 55 días de paro pese a que la mayoría de los sindicatos docentes fueron cooptados por el gobierno y componen la traidora “Mesa de diálogo” (UDA, Sadop, AMET, Sutese, Simese, Aesya, Atese, etcétera). Aceptaron un miserable básico de $2.900 y un inicial con 7 sumas en negro dejando a miles de docentes “excluidos” del aumento, que cobrarían de $4000 a $5000. Liquidando las jubilaciones y achatando la escala salarial de modo que un docente con 20 años de antigüedad cobra lo mismo que el que se inicia.

Leer más...

Guillermo Sánchez Porta: Solidaridad de Izquierda Socialista y Docentes en Marcha

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Sánchez en una charla con docentes de Termas de Río Hondo junto a Maximiliano Díaz AlomoLa semana pasada Guillermo Sánchez Porta, dirigente de Izquierda Socialista y de Docentes en Marcha nacional, acompañó durante varios días la lucha docente santiagueña. El lunes participó en la movilización que se realizó en Santiago Capital donde un millar de docentes marcharon por el centro y realizaron un acto y olla popular.

Leer más...

Se profundiza la lucha de los judiciales bonaerenses

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Se profundiza la lucha de los judiciales bonaerensesEscribe: Benjamín Gandolfo - Comisión Directiva AJB San Martín

En multitudinarias asambleas realizadas el pasado viernes en los 18 departamentos judiciales que componen el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires los judiciales definieron un paro de 72 horas del próximo miércoles 27 al viernes 29, movilizando el 28 a La Plata y el 29.

Leer más...

Docentes Universitarios: Paro toda la semana

(Tiempo estimado: 1 minuto)

De lunes a viernes se está realizando la semana de huelga convocada por la Conadu (histórica). Se desarrollarán cientos de clases públicas y diversos actos y movilizaciones para poner en la calle el reclamo. Todo esto en repudio de la miserable y casi provocadora “propuesta salarial” del Ministro de Educación, Esteban Bullrich de apenas 15% a cobrar a fines de junio y como única oferta hasta octubre.

Leer más...

Cooperativa eléctrica Luján: Por el triunfo de sus trabajadores

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Desde diciembre del año pasado los trabajadores del servicio funerario de la Cooperativa Eléctrica de Luján (Cespll) vienen reclamando una deuda que llegaría a los 3 millones de pesos por francos trabajados y no pagados desde hace varios años. Desde el 31 de marzo se han dado paros y manifestaciones junto al Sindicato de Empleados de Comercio (CEC).

Leer más...

Boleto Educativo Gratuito: ¡Todos a la marcha del 6 de mayo a La Plata!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Movilización de estudiantes al ministerio de Educación el 21 de abril“No tengo cuentas en Panamá, quiero el boleto para poder estudiar”. Con cánticos como este, los estudiantes salen a las calles para reclamar el Boleto Educativo gratuito. El tarifazo que aplicó el gobierno en los transportes amenaza con expulsar a miles del sistema educativo. El 6 de mayo se realizará una nueva marcha en La Plata y desde la Juventud de Izquierda Socialista promovemos una movilización nacional.

Escribe: Nicolás Núñez - Comisión Directiva FUA

Leer más...

Muertes en Costa Salguero: El Cromañón de Macri

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Entrada a Time Warp, en el predio de Costa SalgueroEscribe: Antonio Farés
Cinco jóvenes murieron y otros están en situación crítica tras la fiesta “Time Warp” organizada en Costa Salguero por empresarios asesinos como Adrián Conci, en complicidad con el gobierno de la ciudad, los narcos y las llamadas “fuerzas de seguridad” privadas y del estado.

Otra vez se pone al descubierto la corrupción de los negocios de los empresarios de la noche a costa de las vidas de nuestros pibes.

Leer más...

Se hizo justicia por Karina: Albornoz irá 11 años preso

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Karina Abregú, sobreviviente de la violencia del femicida Albornoz que intentó asesinarlaA poco más de un año de que el caso se hiciera público y lograra el apoyo de miles de mujeres y organizaciones, el día lunes 25 de abril se logró la histórica condena a 11 años de prisión efectiva de Javier Albornoz. Karina Abregú, sobreviviente de la violencia de este femicida que intentó asesinarla, sufrió múltiples violencias por parte de su pareja, de la justicia patriarcal que tardó en actuar y de los gobiernos municipales, provincial y nacional que prometieron con palabras vacías defenderla y luego acompañarla en su recuperación, pero nunca cumplieron.

Leer más...

Crisis política en Brasil: Ni Dilma ni Temer ¡Fuera todos!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Movilización por “Fuera Todos” donde participó nuestro partido hermano de Brasil (CST) En los próximos días se dará la votación en el Senado sobre el impeachment (juicio político) que ya fue aprobado en Diputados. Está en disputa quién ocupa el Palacio de Planato (sede del gobierno en Brasilia) en medio de la bancarrota del lulismo. A pesar de la polarización entre Dilma-PT y su vice Michel Temer-PMDB no existen proyectos distintos. Los trabajadores necesitan una salida y una alternativa obrera y de izquierda independiente.

Escribe: Silvia Santos • (Dirigente de la CST-PSol)

Leer más...

Notociero Internacional: Francia, Kuwait, Palestina

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Francia: Miles contra la reforma laboral

El 26 de abril centenares de miles de trabajadores y jóvenes vuelven a salir a la calle contra la reforma laboral (Ley El Khomri) promovida por el gobierno de François Hollande, del Partido Socialista. El 9 de abril más de un millón de personas, según la CGT francesa, se movilizaron en más de 200 ciudades francesas para protestar.

Leer más...

Macri le pagó a los buitres

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Argentina se acaba de endeudar en 16.500 millones de dólares. 9.300 pasaron directamente a manos de los fondos buitre que así se embolsaron ganancias de hasta el 1.600%. Escribe: José Castillo

Argentina se acaba de endeudar en 16.500 millones de dólares. 9.300 pasaron directamente a manos de los fondos buitre que así se embolsaron ganancias de hasta el 1.600%. Y tal como lo anunció el ministro Prat Gay, una parte de los 7.000 millones restantes irá al pago de otros buitres que a posteriori y eventualmente adhieran a la oferta actual.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email