PTS dividió el acto del Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Transcribimos una nota de nuestro partido titulada “Llamamos al PTS a no dividir el acto del 1° de Mayo” con fecha 21 de abril. Lamentablemente PTS (partido que tiene como referentes a Del Caño y Myriam Bregman) convocó a otro acto el 30 de abril frente a la embajada de Brasil “contra el golpe en Brasil”. De esa manera dividió el único acto unitario en este 1º de Mayo contra el ajuste de Macri y en apoyo a las luchas nacionales e internacionales: el convocado por el Partido Obrero e Izquierda Socialista junto a otras organizaciones en Plaza de Mayo.

El 1° de Mayo habrá un acto del FIT y de los luchadores en Plaza de Mayo. Dicho acto ya fue ratificado por el PO e Izquierda Socialista al cual se sumarán posiblemente otros importantes agrupamientos como Rompiendo Cadenas y otras organizaciones de izquierda.

Este acto unitario, ya tradicional de la izquierda combativa, se venía acordando también con los compañeros del PTS. Al punto que ya se había aprobado un texto político de convocatoria entre las tres fuerzas del FIT desde hacía una semana.

Sorpresivamente el miércoles 20 de abril, a una semana del acto, los dirigentes del PTS presentaron en la mesa nacional del FIT un cambio radical en los ejes de la convocatoria pasando a proponer que la consigna central debía ser “Abajo el golpe en Brasil” y que, en ese sentido, el acto debía hacerse frente a la embajada de Brasil, que queda en la Recoleta. Incluso aclararon que era una condición indeclinable. O sea, se tomaba su propuesta o no había acto común.

Esta postura fue rechazada tanto por PO como por Izquierda Socialista. Ambas organizaciones señalamos que sabiendo que hay discrepancias en cómo definir lo que sucede en Brasil era incorrecto pretender poner esa consigna como central. Más cuando ya estaba acordado el texto de la convocatoria que tiene como centro denunciar al gobierno de Macri como ajustador contra los trabajadores y el pueblo y convocar a movilizar contra sus tarifazos, los despidos y su política antiobrera y pro multinacionales. Reafirmando al FIT como una alternativa política de los trabajadores y la izquierda contra el gobierno y la oposición patronal, tanto al peronismo de Massa, de Urtubey, como del FPV y el kirchnerismo.

El PTS vuelve a reiterar sus posturas divisionistas y autoproclamatorias (como su división de los bloques parlamentarios, actuando solo como PTS) que en nada ayudan a la unidad de la izquierda y de los luchadores. Llama la atención su incorrecto ultimátum para un acto con la izquierda cuando no ha tenido ese criterio para participar en actos en unidad con el kirchnerismo, por ejemplo, en defensa de Milagro Sala o votando propuestas del FPV en el Congreso Nacional.

Desde Izquierda Socialista, fraternalmente, los llamamos a que abandonen su actitud divisionista y se sumen al acto de Plaza de Mayo.
Por la cuestión del debate sobre Brasil es importante dejar aclarado qué se discute. Efectivamente discrepamos en definir como “golpe de estado” la posible destitución parlamentaria de Dilma Roussef. En nuestra opinión, en Brasil no hay un golpe de estado. No han tomado el poder los militares. Ni remotamente existe esa amenaza. Ni se cerró el parlamento, ni se prohibieron las huelgas y los sindicatos. Lo que ha ocurrido es una acción parlamentaria de la oposición patronal que busca destituir a Dilma usando esos mecanismos parlamentarios que desde Izquierda Socialista repudiamos y rechazamos.

Nuestra corriente hermana (la Corriente Socialista de los Trabajadores -CST-) que actúa dentro del PSOL, repudia el “impeachmet” y llama a movilizar en todo el país por “Fora Todos”, contra el ajuste y por constituir una alternativa de gobierno desde la izquierda y los trabajadores, convocando a un gran plenario sindical, popular y estudiantil en Brasil. Denunciamos al gobierno patronal corrupto de Dilma-Lula que viene ajustando al pueblo trabajador y por eso tiene un rechazo popular de más del 80%. Como también denunciamos a la oposición patronal corrupta de Temer o Cunha. Luchamos junto a los trabajadores y por su independencia política.

En momentos en que se agotó la expectativa de millones con el gobierno del PT y sectores patronales que gobernó 14 años al servicio de las multinacionales y ajustando al pueblo trabajador, el PTS en vez de ser parte de la pelea para “que se vayan todos” como ocurrió en la Argentina en el 2001, queda sosteniendo a Dilma y al PT, odiado por responsable de un brutal ajuste. De esta manera se pierde la oportunidad de postular una alternativa de izquierda.

El PTS va detrás del gobierno de Dilma ya que justamente quienes dicen que hay un “golpe” son Dilma y su gobierno, apoyados por el kirchnerismo. Con el argumento del “golpe de la derecha” quieren esconder su crisis por el odio generalizado de la clase trabajadora brasilera. Dilma y el PT han gobernado durante años con el mismo doble discurso de Cristina y el FPV, de “modelo nacional y popular”, para gobernar para los empresarios, las multinacionales y pagando la deuda externa. Contra los trabajadores y favoreciendo los negociados empresarios (véase artículo de L. Covas en El Socialista 312, 13 de abril 2016). PTS parece olvidar que en junio de 2013 en Brasil millones de trabajadores y jóvenes salieron a las calles a cuestionar al gobierno de Dilma y Lula por el aumento de la tarifas del transporte y que desde entonces no cesan las enormes huelgas y las protestas populares.

Ya hubo otro impeachmet en Brasil. Fue en los 90 cuando se destituyó al conservador Collor de Melo. Entonces el PT y la izquierda nunca dijo que era un “golpe de estado”. ¿Ahora porque Dilma y el PT son de centroizquierda y pseudo progresistas es un golpe? No. El tema de fondo es que Dilma es tan odiada por las masas como lo fue Collor de Mello. Por eso existe una grave crisis política para la burguesía brasilera y el imperialismo.

Esta es la realidad. La oposición patronal quiere sacar a Dilma como en los 90 a Collor porque ya no le garantiza una estabilidad política para seguir aplicando el ajuste que necesitan las multinacionales y los banqueros. Necesitan un recambio político para ver si evitan que la bronca de las masas se transforme en una movilización revolucionaria que termine con todos esos políticos corruptos y explotadores. Lamentablemente, con este posicionamiento de defensa del gobierno de Dilma y el PT, la dirección del PTS cae nuevamente en errores oportunistas como el giro pro k que viene sosteniendo desde diciembre.

El debate sobre Brasil puede continuar. Pese a la postura errada del PTS sobre Brasil y nuestras diferencias nada debe ser excusa para no hacer un acto unitario contra las políticas de ajuste del gobierno de Macri y la traición de la burocracia sindical.

Reiteramos el llamado al PTS a que se sume al acto del 1° de Mayo en Plaza de Mayo. Mientras tanto, desde Izquierda Socialista llamamos a los luchadores sindicales, estudiantiles y populares a concurrir al único acto unitario de la izquierda y los sectores combativos. El 1º de Mayo:

¡Todos a Plaza de Mayo a las 15:30 horas!

Comité Ejecutivo de Izquierda Socialista - 21 de abril de 2016

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email