Reapareció Cristina ¿Un Frente Ciudadano “contra el ajuste”?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Cristina en el acto frente a Tribunales donde lanzó el Frente CiudadanoVolvió Cristina. Citada a declarar por graves hechos de corrupción aprovechó para hacer un acto y reunirse con diputados, senadores, intendentes, periodistas y obispos. Llamó a construir un Frente Ciudadano. Pero donde gobierna el Frente para la Victoria se aplica el mismo ajuste que el de Macri. No hay salida para los trabajadores y jóvenes con La Cámpora y el kirchnerismo.

Escribe Juan Carlos Giordano

Cristina se presentó ante el juez Bonadío por una causa sobre el negociado del dólar futuro. El kirchnerismo vendió al final de su mandato a $10 el dólar cuando valía $15. Lo compraron multinacionales, ricos y banqueros. Ganaron un 50% perjudicando a las arcas del estado en 70.000 millones de pesos. Negociado que el macrismo le dio continuidad pagándolo puntualmente. ¿Qué dijo Cristina en su escrito presentado al juez? “No hubo pérdida sino efectos disvaliosos”. Todo en beneficio de las famosas “corporaciones” que el kirchnerismo dijo combatir.

En su largo discurso ante la militancia frente a Comodoro Py (con miles que se movilizaron mezclados con impresentables como Boudou, Aníbal Fernández, De Vido, Kicillof, D`Elía y Guillermo Moreno) no dijo nada de la prisión de Jaime y Lázaro Báez. Más bien los defendió, señalando que hay una “persecución política”. ¿Pero existió o no la masacre de Once y los subsidios millonarios a los empresarios del ferrocarril que llevaron a la muerte a 52 personas? ¿Alguien puede decir a esta altura que los negociados de Lázaro Báez y la plata contada en la Rosadita son una operación de Clarín?

El doble discurso del Frente Ciudadano

Muchos trabajadores y jóvenes han visto con entusiasmo el discurso de Cristina frente a Tribunales. Seguramente creerán que el kirchnerismo retomó el rol de “oposición”. Compartimos con los trabajadores y la juventud que hay que enfrentar con fuerza a este gobierno ajustador de Macri. Pero el kirchnerismo está haciendo lo contrario. Apela a un discurso “opositor” mientras aplica el ajuste donde gobierna. Cristina quiere hacer creer que el Frente Ciudadano es contra el ajuste. “No hay que perder los derechos conquistados”, dice. Pero no hay que dejarse engañar. Proponemos que nos detengamos a observar lo que está pasando ahora.

Miremos Tierra del Fuego. Hay un ajuste salvaje aplicado por la candidata de Scioli y ahora gobernadora Roxana Bertone bendecido por Macri y sus ministros como lo mostramos en las páginas centrales.

¡Fijémonos lo que pasa en Santa Cruz! Allí gobierna Alicia Kirchner, la hermana de Néstor Kirchner y cuñada de Cristina. En Santa Cruz se viene aplicando el “modelo K” desde hace más de 20 años de gobierno del Frente para la Victoria con entrega y corrupción. Santa Cruz -una provincia rica en petróleo y gas- ha sido saqueada por las multinacionales y empresarios corruptos tipo Lázaro Báez. Ahora Alicia Kirchner pide “paciencia a los gremios” mientras les ofreció un miserable aumento del 10%. La misma Santa Cruz donde reinan las mansiones, hoteles y propiedades millonarias de la ex familia presidencial. Por eso Cristina se viene a cobijar a Buenos Aires haciendo actos con su consabido doble discurso porque en su pago chico, donde la conocen bien, está recibiendo un amplio repudio con paros y marchas multitudinarias al grito “devuelvan lo que se robaron”.

Otro tanto podríamos decir de la radical K Claudia Zamora que gobierna Santiago del Estero, donde los docentes no comenzaron las clases porque están de paro contra los salarios miserables (páginas centrales). Y si queremos hablar de otro tema candente digamos lo que realmente pasó con el pago a los fondos buitre. La ley de Macri fue apoyada por Massa, el grueso del peronismo y hasta por la centroizquierda. Y mientras el kirchnerismo seguía con la consigna “patria o buitres” presentó un proyecto de ley para que también se les pague… ¡“pero no tanto” como lo dispuso Macri! Y en senadores, donde tenía clara mayoría y podía efectivamente frenar el pago a los buitres terminó votando con el macrismo.

Por una nueva alternativa política

La crisis del PJ y del kirchnerismo es noticia diaria. Estalló después de las elecciones con la ruptura del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados. Luego se rompió el bloque de Senadores. Ahora se partió el de la provincia de Buenos Aires donde se le fueron 13 diputados al kirchnerismo. La sangría K también se ve en Santa Cruz donde el kirchnerismo perdió 8 bancas legislativas y los principales municipios.

El diputado “Chino” Navarro del Movimiento Evita luego de llamar a que el kirchnerismo se haga “una autocrítica” manifestó que Cristina “ya no lo representa”. Una jugarreta para terminar en los brazos del “nuevo” peronismo que apoya a Macri, aconsejando a que los honestos luchadores hagan lo mismo. Pero lo que se ha demostrado en las últimas décadas es que el Partido Justicialista ha sido el vehículo para que gobiernen los grandes empresarios.

Por todo esto crece el descontento de trabajadores, luchadores y jóvenes con el peronismo kirchnerista. Parte de esa honesta base obrera y popular está haciendo la experiencia fundamentalmente en las luchas, como en Tierra del Fuego, Santiago, Santa Cruz, docentes y estatales. Y entre los jóvenes, donde muchos están viendo que La Cámpora boicoteó la marcha del pasado 14 en La Plata por el boleto educativo gratuito para ir a ver a Cristina a Tribunales o en Capital donde armó una coordinadora propia pero las movilizaciones las empuja solo la izquierda.

Sobre todo esto queremos reflexionar con los jóvenes y trabajadores que todavía siguen teniendo expectativas en el kirchnerismo. Nosotros estamos convencidos de que hay que construir una nueva alternativa política, de izquierda, opuesta a las distintas variantes patronales como lo estamos haciendo desde Izquierda Socialista. Debate que hay que seguir desarrollando. Mientras tanto llamamos a luchar todos juntos, con la más amplia unidad contra el brutal ajuste macrista y el que también llevan adelante los gobernadores, sean del signo político que sean.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email