Liberaron a los presos de Tierra del Fuego: ¡Abajo el paquete de leyes!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Reciente marcha de trabajadores fueguinosEl miércoles 4 de mayo se logró la liberación de los cinco dirigentes sindicales de la Unión de Gremios de Tierra del Fuego quienes habían sido detenidos injustamente el 3 de mayo por la justicia de la gobernadora del FpV Rosana Bertone. Ellos son: Horacio Gallegos (del sindicato municipal SOEM); Juan Manuel Stefoni (Municipales-ASEOM); José Gómez (AFEP-Asociación Fueguina de Empleados Públicos); Roberto Camacho (CTA provincial) y Alejandro Gómez (docente de SUTEF). Con el logro de sus libertades se fortalece la lucha contra el paquete de leyes del ajuste.

En momentos en que los trabajadores le reclamaron al vice gobernador instancias de diálogo al finalizar un acto público, una patota de la gobernadora y su policía de civil montaron una provocación para simular que los trabajadores ejercían violencia contra el funcionario. Nada de eso ocurrió. Con pruebas falsas plantadas por la policía y el gobierno y al mejor estilo de la dictadura, ordenaron razzias y allanamientos en sus domicilios deteniéndolos injustamente e incomunicándolos. Mientras esto ocurría, la gobernadora Bertone festejaba sonriente junto a Gioja y Scioli por ser parte de las autoridades del Partido Justicialista.

Conocido el hecho inmediatamente surgió la solidaridad. Hubo un paro de 24 horas de Aten Neuquén; pronunciamientos en asambleas de los ferroviarios del Sarmiento; de la Cicop con su carpa blanca frente al Congreso; la FUA; judiciales bonaerenses, centros y federaciones estudiantiles, entre tantos otros.

También se llevó a cabo un acto Reciente marcha de trabajadores fueguinos frente a la Casa de Tierra del Fuego en la Ciudad de Buenos Aires entre distintas organizaciones y partidos de izquierda. Hablaron dirigentes de estatales (ATE) de la Casa de Tierra del Fuego; “Cachito” Fukman (Ex Detenidos Desaparecidos); Rubén Sobrero; representantes de los Suteba combativos; Jorge Adaro -Secretario General Ademys-; los diputados nacionales del FIT Pablo López y Juan Carlos Giordano; Oscar Martínez (UOM Río Grande y diputado del FpV); Christian Castillo (PTS), entre otros.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia denunció que a los compañeros liberados “el juez Javier de Gamas Soler, el mismo que está imputado en la causa AMIA por encubrimiento junto al juez Galeano, les puso como condiciones para su libertad que no puedan acercarse a edificios públicos, lo que no les permitiría continuar participando del acampe y no poder estar en la calle entre las 22 horas y las 6 horas, imponiéndoles así un eventual toque de queda que convierte su libertad en una prisión domiciliaria”. Reclamando “que se anulen las leyes aprobadas el sábado 9 de enero a la madrugada que provocan un tremendo ajuste en la provincia”.

Este lunes el gobierno convocó al “diálogo” a los gremios en protesta. Pero le exigió que previo a ello levanten el acampe y las medidas de fuerza. ¡Mientras sigue el ajustazo que también apoya el macrismo!

El viernes pasado se llevó a cabo una multitudinaria movilización en Ushuaia. Lo mismo ocurrió el domingo 8. Algunos gremios como la conducción burocrática de ATE se fue del acampe generando un repudio de la base que se ha negado a acatar tremenda agachada. Llamamos a impulsar una campaña nacional para exigir el inmediato desprocesamiento de los compañeros. Que se levanten las severas restricciones que le han impuesto. Y que se derogue el paquete de leyes del ajuste. ¡Toda la solidaridad a los heroicos luchadores fueguinos!


 

Horacio Gallegos (SOEM) “No nos van a amedrentar”Horacio Gallegos (SOEM)

“No nos van a amedrentar”

“Desde Us- huaia quiero agradecer a todos los compañeros del país que se han movilizado por nuestra liber- tad. Quiero decirles que seguimos firmes, más convencidos que nunca que tenemos que seguir la lucha y redoblar los esfuerzos. No nos van a amedrentar con estas prácticas que tienen como costumbre para tratar de acallar a los trabajadores mediante la justicia y la fuerza pública. Nosotros sabemos de eso. Les decimos a todos que seguimos firmes. Convencidos de que el camino es la lucha, la unidad de los trabajadores. Por eso nos soli- darizamos con los compañeros de Las Heras, con los compañeros que están luchando en varias provincias, como en Santa Cruz, con la gente de Caleta Olivia, Santiago del Estero. O contra los despidos en Capital. Estamos al tanto de la situación y les decimos a esos compa- ñeros que no aflojen, así como nosotros no vamos a aflojar.

Un saludo para todos y aguante, que la unidad y la lucha son el camino para la clase trabajadora. Arriba la clase trabaja- dora, arriba el pueblo y a no detenernos que este plan económico no nos puede derrotar. Un abrazo compañeros.”


 

Solidaridad del FIT

Izquierda Socialista junto al Fren- te de Izquierda fuimos impulsores de la campaña nacional en solidaridad con la lucha de los estatales y docentes de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Se- manas atrás el legislador de Córdoba de Izquierda Socialista y del Frente de Izquierda Ezequiel Peressini y luego, nuestro diputado nacional electo Juan Carlos Giordano, viajaron a Tierra del Fuego para apoyar el acampe y brindar solidaridad. Lo mismo hizo nuestro dirigente de Docentes en Marcha y de Izquierda Socialista Guillermo Sánchez Porta llevando el apoyo a los docentes de Santiago del Estero. Con las bancas en el Congreso organizamos una audiencia pública de la cual participaron dirigentes sindicales de ambas provincias junto a dirigentes de Adosac, Sutef y ATE Santa Cruz.

El Frente de Izquierda impulsó junto a otras organizaciones la mar- cha a la Casa de Tierra del Fuego en Capital al conocerse la detención de los cinco dirigentes fueguinos. Una movilización similar se desarrolló en Córdoba. Nuestros diputados y legisladores, además, presentaron proyectos legislativos condenando estas detenciones arbitrarias. Impulsa- mos pronunciamientos de solidaridad en la FUA, sindicatos como judiciales bonaerenses y otras organizaciones. En cada aparición televisiva nuestros dirigentes Pollo Sobrero y Giordano aprovecharon para difundir el conflic- to en las provincias del sur, reclamar por la libertad de los presos y ahora por su inmediato desprocesamiento. Y este martes fuimos parte del corte en Corrientes y Callao junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia con nues- tra diputada electa Laura Marrone.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email