EL SOCIALISTA N° 314

Tapa de la edición N°314 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°314 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

¡Apoyemos las luchas!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Para que las luchas triunfen hay que rodearlas de solidaridad y coordinarlas. A cinco meses del gobierno de Macri está creciendo de manera brutal el deterioro del nivel de vida de millones de trabajadores, jubilados, jóvenes, vecinos de los barrios más humildes y también de la clase media. Todo esto es culpa del ajuste que está aplicando Cambiemos a nivel nacional y el Frente para la Victoria en las provincias donde gobierna.

Leer más...

El PJ y “su” ajuste

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Se acaban de proclamar las nuevas autoridades del Partido Justicialista. Su flamante titular es José Luis Gioja (el ex gobernador mendocino representante de la Barrick) acompañado del ex candidato de Cristina, Daniel Scioli.Se acaban de proclamar las nuevas autoridades del Partido Justicialista. Su flamante titular es José Luis Gioja (el ex gobernador sanjuanino representante de la Barrick) acompañado del ex candidato de Cristina, Daniel Scioli.

Leer más...

Subió la nafta: ¡Festejan las petroleras!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El mes de mayo comenzó con una suba del 10% del precio de los combustibles. Desde fin de año, el alza ya ronda el 31%, más del doble del incremento de los precios promedio del período. Con estos valores el litro de la nafta súper se fue por encima de los 17 pesos y el de la Premium ronda los 20. En concreto, llenar el tanque de un auto pasó a costar entre 800 y 1.000 pesos. Ante las quejas por el incremento la respuesta del ministro de Energía José Aranguren fue de antología: “si el consumidor considera que este nivel de precios es alto que deje de consumir”.

Leer más...

Acuerdo Macri-empresarios: ¿“Tregua” contra los despidos?

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El presidente Macri realizó un acto el lunes 9 junto a lo más granado de la patronal. Estuvieron presentes Cristiano Rattazzi (Fiat), Eduardo Elsztain (Irsa), Luis Pagani (Arcor), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), Teddi Karagozian (TN Platex), Claudio Belocopit (Swiss Medical), Luis Betnaza (Techint) y Facundo Gómez Minujin (JP Morgan).​

Leer más...

Las chicas no se escapan, se las llevan las redes de trata

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Un conjunto de organizaciones está conformando la Red contra la TrataLayla, Ester y Marta Luz son algunos de los nombres conocidos de las niñas y adolescentes que fueron captadas por las redes de trata del barrio Bajo Flores, en Capital Federal, en el último año. A excepción de la mayoría de las veces, aparecieron gracias a la movilización de familiares, docente y organizaciones sociales.

Leer más...

Triunfó la oposición en el Sutna

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Alejandro Crespo junto a sus compañeros de la Lista Negra en el acto del 1° de Mayo en Plaza de MayoEn la madrugada del 30 de abril se conocieron los resultados de las elecciones del sindicato del neumático (Sutna). Ganó con el 56% de los votos a nivel nacional la lista Negra-Roja- Granate encabezada por Alejandro Crespo de la Coordinadora Sindical Clasista del PO venciendo a la lista violeta de Pedro Wasiejko que responde a la CTA-Yasky. Entrevistamos a Crespo flamante secretario general.

Leer más...

Sindicalismo combativo: La necesidad de coordinar sigue vigente

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La recuperación del Sutna es un hecho muy importante que genera nuevas responsabilidades para los luchadores. El movimiento obrero resiste el ajuste macrista, los despidos y pelea por el salario. Algunos de esos conflictos son heroicos, como el de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Como lo fue el de los docentes de Santiago del Estero. Pero todos ellos fueron y son aislados por una burocracia sindical que nunca llamó a apoyarlos. Así lo dijeron los dirigentes de las CGT y CTA en el acto del 29 de abril, según sus propios dichos: “no fue contra nadie”. Ante este cuadro es más necesaria que nunca la coordinación de todos los sectores combativos del movimiento obrero.

Leer más...

Ferroviarios del Sarmiento: Exigen 40% de aumento salarial

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Los trabajadores de la línea Sarmiento vienen realizando asambleas por sector para debatir la situación salarial y un plan de lucha. En las votaciones realizadas en Haedo, Castelar, Liniers, Once y General Rodríguez decidieron por unanimidad pedir el 40 % de aumento salarial y el pago de la deuda de tickets que arrastran desde la gestión Randazzo.

Leer más...

Tercerizados del Sarmiento

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El pasado 4 de mayo se movilizaron al ministerio de Trabajo junto a los ferroviarios de la Bordó, comisiones internas y agrupaciones políticas.Se está llevando a cabo una importante pelea por parte de los trabajadores tercerizados de seguridad. El pasado 4 de mayo se movilizaron al ministerio de Trabajo junto a los ferroviarios de la Bordó, comisiones internas y agrupaciones políticas. Reclamaron por salarios y para terminar con la persecución de la empresa CI5. Son 400 familias que vienen reclamando por un salario digno.

Leer más...

Liberaron a los presos de Tierra del Fuego: ¡Abajo el paquete de leyes!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Reciente marcha de trabajadores fueguinosEl miércoles 4 de mayo se logró la liberación de los cinco dirigentes sindicales de la Unión de Gremios de Tierra del Fuego quienes habían sido detenidos injustamente el 3 de mayo por la justicia de la gobernadora del FpV Rosana Bertone. Ellos son: Horacio Gallegos (del sindicato municipal SOEM); Juan Manuel Stefoni (Municipales-ASEOM); José Gómez (AFEP-Asociación Fueguina de Empleados Públicos); Roberto Camacho (CTA provincial) y Alejandro Gómez (docente de SUTEF). Con el logro de sus libertades se fortalece la lucha contra el paquete de leyes del ajuste.

Leer más...

Junto a Udocba, judiciales y Cicop: Paro docente este 11 en Buenos Aires

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Olga Ortigoza • Secretaria Prensa Suteba Matanza 

Mientras Cicop y judiciales protagonizan un importante plan de lucha, las conducciones burocráticas de los gremios docentes bonaerenses dejan correr el miserable acuerdo salarial que firmaron (no llega al 20% de aumento) y que Vidal siga con la política de destrucción de la infraestructura escolar, comedores y ataques a las condiciones laborales y a la salud docente.

Leer más...

Repudiamos la censura a Antena Negra TV

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El gobierno de Macri ha dispuesto a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el juez Martínez de Giorgi el allanamiento y decomiso de los equipos de transmisión de Antena Negra TV por parte de la Federal.El gobierno de Macri ha dispuesto a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el juez Martínez de Giorgi el allanamiento y decomiso de los equipos de transmisión de Antena Negra TV por parte de la Federal. Reafirma de esa manera que el espacio de aire será destinado a Prosegur, una multinacional vinculada a la dictadura.

Leer más...

Judiciales bonaerenses: Siguen los paros y marchas

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe: Benjamín Gandolfo Comisión Directiva AJB San Martín

Los trabajadores judiciales nucleados en la Asociación Judicial bonaerense volvemos a parar por 72 horas el 10, 11 y 12 de mayo. En reclamo de reapertura de la paritaria salarial, la cual fue cerrada de manera unilateral hace un mes por el gobierno de Vidal con una oferta inaceptable de 16,7% semestral o 25% anual. Conforme salió de los mandatos de las asambleas departamentales, el miércoles 11 se realizará una marcha y acto en La Plata junto a la Cicop y docentes. Y el jueves 12 se realizará el congreso extraordinario del gremio donde se va a deliberar sobre la manera de seguir con el conflicto.

Leer más...

Crece la lucha por el boleto

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Afiche nacional de la Juventud de Izquierda Socialista que se esta pegando en todo el país para impulsar la lucha del movimiento estudiantilEl viernes 6 de mayo se realizó en La Plata la segunda marcha provincial por el boleto. Participaron 12 mil estudiantes universitarios, terciarios y secundarios provenientes de toda la provincia de Buenos Aires, especialmente del conurbano.

Escribe: Nicolás Núñez • Comisión Directiva Federación Universitaria Argentina

Leer más...

Marcha por legalización de la marihuana

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El pasado sábado 7 de mayo se realizaron masivas movilizaciones en todo el país por la legalización de la marihuana.El pasado sábado 7 de mayo se realizaron masivas movilizaciones en todo el país por la legalización de la marihuana. Desde la Juventud de Izquierda Socialista apoyamos el reclamo ya que la ilegalidad y el prohibicionismo sólo lleva a perseguir a los consumidores (en su mayor parte jóvenes) mientras asegura superganancias a las mafias y bandas de narcotraficantes que lucran con esa situación de “ilegalidad”.

Leer más...

San Francisco: Ganó ZAP 2.0 en el IPEM 315

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El 28 de abril se realizaron las elecciones de centro de estudiantes en el IPEM 315 José Hernández de esta ciudad. Nuestra lista ZAP 2.0 ganó la elección. Este año, por un sistema de rotación de cargos que acordaron sus integrantes, nuestras compañeras de la Juventud de Izquierda Socialista, Ailén Cabrera (actual presidenta) y Macarena Martínez, fueron electas como Secretaria General y Secretaria de Prensa y Difusión respectivamente. Salió electa presidenta Mayra Vaudagna de 4° (independiente). La lista se volvió a formar con un criterio amplio apuntando a la participación de chicos de todos los años y no cerrado a los de los años superiores. Uno de los ejes políticos de ZAP es que el centro no sea un apéndice de la cooperadora como sucede en otros colegios.

Leer más...

Córdoba: Falleció “El Pelado”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Pocos sabían que se llamaba Oscar Oliva, porque para todos nosotros siempre fue cariñosamente “el Pelado”Ya no veremos más su figura pequeña, delgada, de caminar cansino, coronada siempre por su inseparable gorra. Pocos sabían que se llamaba Oscar Oliva, porque para todos nosotros siempre fue cariñosamente “el Pelado”. En muchos aspectos de la militancia siempre fue un ejemplo. Adhirió a la política del partido en el 83 y no la abandonó hasta su inesperada partida el pasado 15 de abril. Tenía 56 años. En varias oportunidades fue nuestro candidato a Intendente en la ciudad de Carlos Paz, donde vivió la mayor parte de su vida. Allí muchos lo recordaban porque los medios de prensa lo mencionaban como “el candidato de la bicicleta”, porque así recorría la ciudad haciendo campaña en compañía de su pequeño hijo Renzo, que lo ayudaba repartiendo volantes o pegando afiches hasta que en una de esas jornadas alguien les robó ambas bicicletas. Siempre fue obrero fabril.

Leer más...

Debate en la izquierda: La farsa de los “golpes suaves”

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Los gobiernos supuestamente “progresistas” apelan a la teoria del golpe para justificar sus planes de ajusteSe debate en la izquierda latinoamericana si la situación planteada en Brasil es o no un golpe de estado. ¿Hay un golpe en Brasil? ¿Es cierta la tesis que levantan los gobiernos latinoamericanos de los golpes “blandos”, “mediáticos” o “de nuevo tipo”? ¿Qué política debe levantar la izquierda revolucionaria?

Escribe: Simón Rodríguez

Leer más...

Noticiero Internacional

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Israel vuelve a bombardear a GazaIsrael vuelve a bombardear a Gaza

Al acercarse el 68 aniversario de la ocupación israelí de Palestina, el 15 de mayo, Israel lanzó misiles sobre Gaza e invadió la zona fronteriza asesinando a una mujer. Gaza es un pequeño territorio de 100 km de largo y 40 de ancho, poblado por 1.800.000 palestinos que sufren un bloqueo israelí desde hace muchos años.

Leer más...

Sumate a Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Acto del 1º de Mayo de la izquierda y los luchadores en Plaza de MayoEl único acto unitario de la izquierda y los luchadores del 1o de Mayo fue el convocado por los partidos del Frente de Izquierda (Partido Obrero e Izquierda Socialista) junto a organizaciones aliadas (Rompiendo Cadenas y Comunismo Revolucionario), el sindicalismo combativo y la juventud. Hablaron en Plaza de Mayo el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero y Juan Carlos Giordano por Izquierda Socialista y el diputado del Partido Obrero, Néstor Pitrola, entre otros (ver discursos en www.izquierdasocialista.org.ar).

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email