Masacre de Once: Los ferroviarios declaran contra De Vido

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Entrevista a Edgardo Reynoso Comisión de Reclamos Unión Ferroviaria del SarmientoEntrevista a Edgardo Reynoso Comisión de Reclamos Unión Ferroviaria del Sarmiento

En la causa que investiga la responsabilidad del ex ministro de Planificación y actual diputado nacional del Frente para la Victoria, Julio De Vido, en la masacre de Once, se llamó a declarar a los ferroviarios del Sarmiento encabezados por su combativo cuerpo de delegados y la Seccional Oeste de Haedo. En esa tragedia evitable murieron 52 personas y hubo más de 800 heridos, causa en la que todavía los máximos responsables, salvo Jaime, están en libertad.

Los ferroviarios del Sarmiento desde que ganaron la conducción vienen haciendo denuncias contra el vaciamiento y desguace ferroviario y los subsidios millonarios que llevaron, a través de la corrupción K, al desastre del ferrocarril, muertes evitables y fabulosas ganancias patronales.

Las notas y cartas con dichas denuncias fueron presentadas ante todos los organismos correspondientes. Quiere decir que todos estaban al tanto (ministros, funcionarios, diputados, organismos de control, etcétera) y no les importó.

Entrevistado Edgardo Reynoso (miembro de la Comisión de Reclamos de la Unión Ferroviaria del Sarmiento) señaló: “Lamentablemente muchas de las causas iniciadas por nuestras denuncias fueron archivadas. En 2012 denunciamos el estado calamitoso de las formaciones de TBA. Se logró que Ricardo Jaime esté preso, pero también lo tendría que estar De Vido, ya que desde el 2005 le enviamos denuncias como ministro de Planificación y Transporte. Es decir, no sólo estaba al tanto de todo lo que pasaba, sino que era el jefe de Jaime. Por lo tanto eran cómplices y “planificaban” cómo vaciar el ferrocarril y beneficiar a las patronales como los Cirigliano, mediante una tremenda corrupción”.

Sobre la situación actual en el ferrocarril con el nuevo gobierno, Reynoso fue contundente: “Hay una continuidad en todo esto”. Y agregó: “El gobierno de Macri “condena” a De Vido pero la política anterior sigue vigente, igual que sus protagonistas. Como Gabriel Romero de Ferrovías, a quien De Vido le adjudicó la hidrovía Paraguay-Uruguay y Benito Roggio, uno de los socios de las empresas de Macri, concesionario de la línea Urquiza y el subte. La empresa Iecsa (de Angelo Calcaterra, primo y socio de Macri) se quedó con varias obras del sistema ferroviario y ahora con el soterramiento del Sarmiento. Franco Macri, el padre del presidente, estuvo años en el Belgrano Cargas y ahora sigue siendo parte del negocio ferroviario a través del holding familiar Socma. Y una empresa ligada al mismo grupo es la que pasó a ser la aseguradora del servicio de trenes”. Por eso siempre peleamos por la reestatización del sistema ferroviario bajo control y gestión de trabajadores y usuarios.

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