EL SOCIALISTA N° 319

Tapa de la edición N°319 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°319 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Segundo semestre: ¡A pelear por el salario!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Llamamos a las más amplia unidad para que “el segundo semestre” siga siendo el del enfrentamiento al ajuste, contra el tarifazo y esencialmente para reclamar un aumento inmediato de salario y la reapertura de las paritarias para combatir la feroz alza del costo de vida.Arrancó el segundo semestre y se demostró que la famosa “reactivación y lluvia de dólares” prometida por Macri fue un verso para que los trabajadores y demás sectores populares acepten el trago amargo del ajuste. Llamamos a las más amplia unidad para que “el segundo semestre” siga siendo el del enfrentamiento al ajuste, contra el tarifazo y esencialmente para reclamar un aumento inmediato de salario y la reapertura de las paritarias para combatir la feroz alza del costo de vida.

Leer más...

El femicida de Karen Arias fue preso

(Tiempo estimado: 1 minuto)

A más de un año del femicidio ocurrido en Ciudad Evita que terminó con la vida de la adolescente Karen Arias, se logró que Facundo Rodríguez sea condenado a 24 años de prisión.A más de un año del femicidio ocurrido en Ciudad Evita que terminó con la vida de la adolescente Karen Arias, se logró que Facundo Rodríguez sea condenado a 24 años de prisión. Esta condena se logró fruto de la movilización de sus familiares y amigos, quienes junto a distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas impulsaron la campaña.

Leer más...

Bancos: Los grandes ganadores del “modelo” macrista

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

 Según un informe del propio Banco Central, las entidades bancarias ganaron 6.793 millones de pesos en mayo, 106% más que el año pasado. Después de siete meses de gobierno del PRO, va quedando claro quién “perdió”: los 170.000 despedidos (datos de la consultora Tendencias Económicas), los trabajadores de todos los gremios, con paritarias cerradas de entre el 30 y el 35% de aumento (y en cuotas) frente a una inflación que supera largamente el 40%, los jubilados y los que cobran planes sociales. Del otro lado están los “ganadores”: los monopolios exportadores, beneficiados con la devaluación primero y la baja de retenciones después, y los buitres que cobraron 9.000 millones de dólares en efectivo.

Leer más...

Jáchal: A 10 meses del derrame de cianuro

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Asambleístas de Jáchal (San Juan) y de otras localidades afectadas por la megaminería contaminante estuvieron en Buenos Aires el pasado miércoles 13 al cumplirse 10 meses del derrame en la mina a cielo abierto Veladero (Barrick Gold).Asambleístas de Jáchal (San Juan) y de otras localidades afectadas por la megaminería contaminante estuvieron en Buenos Aires el pasado miércoles 13 al cumplirse 10 meses del derrame en la mina a cielo abierto Veladero (Barrick Gold). Brindaron una conferencia de prensa en el obelisco desplegando banderas y pancartas con las siguientes consignas: “Jachal no se toca”, “Fuera la Barrick” y “El agua vale más que el oro”. Más tarde realizaron una protesta frente al ministerio de Ambiente y mantuvieron una reunión en la Defensoría del Pueblo de la Nación para acercar sus denuncias, acompañados de distintas organizaciones. Izquierda Socialista se hizo presente dando su apoyo solidario.

Leer más...

Docentes bonaerenses: Todo el apoyo al no inicio de clases

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Nuevo paro docente contra la gobernadora VidalEl gobierno nacional reconoce que la inflación anual pasará el 40%. La burocracia sindical del Frente Gremial Docente (FGD) de Suteba, FEB y Udocba firmaron un acuerdo del 23% en tres partes hasta marzo de 2017. Los Suteba combativos llaman a parar 48 horas el 1 y 2 de agosto como inicio de un plan de lucha.

Escribe: Graciela Calderón - Secretaria Adjunta Suteba La Matanza

Leer más...

Otra tragedia evitable

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Este sábado 16 de julio a las 22 hs una formación con pasajeros con destino Moreno arrolló al compañero ferroviario Sergio Garay, quien se encontraba en Castelar junto a una cuadrilla de vías y obras trabajando […] con todos los avisos y normas correspondientes.Reproducimos parte del comunicado emitido por el cuerpo de delegados del Sarmiento.

“Este sábado 16 de julio a las 22 hs una formación con pasajeros con destino Moreno arrolló al compañero ferroviario Sergio Garay, quien se encontraba en Castelar junto a una cuadrilla de vías y obras trabajando […] con todos los avisos y normas correspondientes.

Leer más...

¡No a las suspensiones en el Sarmiento!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Setenta trabajadores de limpieza y un delegado del sector fueron suspendidos por la empresa estatal Trenes Argentinos luego de un quite de colaboración ante las graves faltas en materia de higiene y seguridad laboral.Setenta trabajadores de limpieza y un delegado del sector fueron suspendidos por la empresa estatal Trenes Argentinos luego de un quite de colaboración ante las graves faltas en materia de higiene y seguridad laboral. La excusa de la jefatura es que la respuesta de los trabajadores no contaba con el aval del sindicato (la Unión Ferroviaria conducida por el pedracista Sasia). Estas sanciones van en consonancia con el reciente fallo antisindical de la Corte Suprema contra las asambleas de base y las conducciones combativas del movimiento obrero.

Leer más...

Despedimos a “Cachito” Fukman

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Su muerte es un duro golpe para todos los luchadores y organizaciones que batallamos en todos estos años contra la impunidad de ayer y de hoy en forma independiente de los gobiernos de turno. Nuestro partido se hizo presente en el velatorio y acto de despedida el pasado jueves 14 de julio enviando la siguiente carta:

“A los compañeros de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y del Encuentro Memoria Verdad y Justicia: Izquierda Socialista recibe con mucha tristeza y lamenta profundamente la inesperada noticia del fallecimiento de “Cachito” Fukman, ex detenido de la Esma, referente de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y compañeros de lucha.

Leer más...

La monja que no es monja y el silencio de Francisco

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Se siguen revelando los negocios corruptos entre la Iglesia y los gobiernos patronalesTodas las semanas aparece un nuevo capítulo de la “novela” del monasterio, las monjas y José López, ex funcionario K. Esta vez fue la “hermana Inés” entrando bolsones, y no se descartan futuros episodios. Los lazos de corrupción entre el peronismo k y sectores de la Iglesia son evidentes. Pero esto destapa problemas de fondo en la relación de la Iglesia Católica, los empresarios y los gobernantes del sistema.

EscribeLuis Covas

Leer más...

Masacre de Once: Los ferroviarios declaran contra De Vido

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Entrevista a Edgardo Reynoso Comisión de Reclamos Unión Ferroviaria del SarmientoEntrevista a Edgardo Reynoso Comisión de Reclamos Unión Ferroviaria del Sarmiento

En la causa que investiga la responsabilidad del ex ministro de Planificación y actual diputado nacional del Frente para la Victoria, Julio De Vido, en la masacre de Once, se llamó a declarar a los ferroviarios del Sarmiento encabezados por su combativo cuerpo de delegados y la Seccional Oeste de Haedo. En esa tragedia evitable murieron 52 personas y hubo más de 800 heridos, causa en la que todavía los máximos responsables, salvo Jaime, están en libertad.

Leer más...

Nos quedamos sin gas: ¿“Ahorrar” o parar el saqueo?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

 “En invierno hay que estar abrigados adentro de la casa” llegó a decir Macri. En algunos años, insiste el gobierno, aumentará la producción y todo se resolverá.El gobierno argumenta que “no le quedó otra” que aplicar el tarifazo porque la Argentina no tiene la suficiente producción de gas y debe importar la diferencia. Esto se debería, según el propio presidente, a un exceso “cultural” de consumo. Por lo tanto la solución, mientras pagamos las tarifas astronómicas, es “aprender” a consumir menos. “En invierno hay que estar abrigados adentro de la casa” llegó a decir Macri. En algunos años, insiste el gobierno, aumentará la producción y todo se resolverá.

Leer más...

IV Congreso de Izquierda Socialista: ¡Vamos por los nuevos desafíos!

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Vista de la sesión del CongresoEl 8, 9 y 10 de julio se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el IV Congreso de Izquierda Socialista. Participaron delegados de muchas provincias mostrando el importante crecimiento de nuestro partido. Nos acompañaron y enviaron saludos dirigentes de organizaciones hermanas y estuvo presente el revolucionario tunecino Majid. Tras importantes debates se tomaron resoluciones para apoyar y coordinar las luchas contra Macri y los gobernadores; impulsar al sindicalismo combativo contra la burocracia sindical y fortalecer al Frente de Izquierda (FIT) para luchar por cambios de fondo.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

Nos visitaron Majid de Túnez y Görkem de Turquía

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Majid Haouachi y Görkem DuruDurante las sesiones de nuestro IV Congreso partidario estuvimos acompañados por el profesor y revolucionario tunecino Majid Haouachi y por el compañero Görkem Duru de nuestro partido hermano de Turquía, el IDP (Partido de la Democracia Obrera), quien se instaló en Túnez hace un año como parte del apoyo que brinda nuestra organización internacional (la UIT-CI) a las revoluciones en el norte de África y Medio Oriente.

Leer más...

A 80 años del inicio de la Guerra Civil Española

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Milicianos desfilando por las calles de BarcelonaLas masas urbanas y campesinas habían tirado a la monarquía a comienzos de la década de los 30. Bajo la república siguió el ascenso revolucionario. El 18 de julio de 1936 se levantó un sector fascista del ejército encabezado por Francisco Franco. Su triunfo, luego de tres años de cruenta guerra civil, solo se explica por la traición de las direcciones mayoritarias del movimiento obrero, los socialdemocrátas y comunistas.

Escribe:Mercedes Petit

Leer más...

¡Alto a la violencia racista en Estados Unidos!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El asesinato de otros dos hombres negros, Philando Castile (32 años,docente, en Minnesota) y Alton Sterling (37 años, vendedor de CDs, Louisiana) por la policía racista norteamericana desencadenó grandes protestas en Estados Unidos, las cuales repercutieron en Europa.El asesinato de otros dos hombres negros, Philando Castile (32 años, docente, en Minnesota) y Alton Sterling (37 años, vendedor de CDs, Louisiana) por la policía norteamericana desencadenó grandes protestas populares en Estados Unidos y en Europa. Ambos estaban desarmados, no habían cometido ningún delito y no opusieron resistencia a la policía. Fueron típicos asesinatos racistas que hicieron tristemente célebre a la policía norteamericana. Estos crímenes de “gatillo fácil” policial van en aumento, con centenares de casos de negros, latinos o blancos pobres asesinados cada año.

Leer más...

¡Fuera Peña Nieto!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El presidente de México vendrá a nuestro país el próximo viernes 29 de julio. Para ese día se ha acordado una radio abierta a las 16:30 horas en el Obelisco y a las 18 marchar a Plaza de Mayo.El presidente de México vendrá a nuestro país el próximo viernes 29 de julio. Para ese día se ha acordado una concentración a las 10:00 horas en Plaza de Mayo conincidiendo con la vista a la Casa Rosada, a las 11:00 horas una conferencia de prensa y a las 16:00 horas una nueva concentración también en Plaza de Mayo.

Peña Nieto es el responsable de la reciente represión a docentes en lucha, dejando el saldo de varios muertos y heridos. Y de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Leer más...

Fracasó el golpe militar: ¿Hacia dónde va Turquía?

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

“¡Es momento de defender nuestra libertad del golpismo y del régimen represivo de Erdogan!” señaló el IDP (Partido de la Democracia Obrera)El fracasado golpe militar del 15 de julio dejó un saldo de unos 270 muertos, miles de heridos, cerca de 6 mil militares presos y miles de jueces destituidos. El autoritario gobierno de Erdogan salió fortalecido. El intento de golpe puso en evidencia la existencia de una crisis política en el régimen turco, crisis que podría seguir abierta y tener nuevos escenarios. Una de las peores hipótesis es que Erdogan fortalecido profundice sus políticas represivas hacia el pueblo kurdo y los trabajadores con el argumento de combatir la “sedición” y la defensa de la “democracia”.

Escribe: Mıguel Sorans

Leer más...

Colaborá con Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El IV Congreso de Izquierda Socialista cantando la InternacionalEstamos llevando a cabo en todo el país nuestra campaña de recolección de aportes económicos aprovechando el cobro del medio aguinaldo. Sabemos que hacer un aporte en estos momentos significa un gran esfuerzo, ya que está en curso un fuerte ajuste que golpea directamente al bolsillo del pueblo trabajador. La inflación que se come los ingresos populares y el aumento de las tarifas son la mejor muestra de que el gobierno pretende que la crisis la paguemos los de abajo. Ni hablar de que día a día se van sumando cada vez más desocupados para quienes la situación se torna dramática.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email