IV Congreso de Izquierda Socialista: ¡Vamos por los nuevos desafíos!

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Vista de la sesión del CongresoEl 8, 9 y 10 de julio se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el IV Congreso de Izquierda Socialista. Participaron delegados de muchas provincias mostrando el importante crecimiento de nuestro partido. Nos acompañaron y enviaron saludos dirigentes de organizaciones hermanas y estuvo presente el revolucionario tunecino Majid. Tras importantes debates se tomaron resoluciones para apoyar y coordinar las luchas contra Macri y los gobernadores; impulsar al sindicalismo combativo contra la burocracia sindical y fortalecer al Frente de Izquierda (FIT) para luchar por cambios de fondo.

Escribe: Juan Carlos Giordano

La presidencia honoraria fue para nuestro máximo dirigente, Nahuel Moreno (del cual se cumplirán el año que viene 30 años de su fallecimiento), para los asesinados y desaparecidos del PST (Partido Socialista de los Trabajadores, nuestro antecesor) y para otros camaradas de partidos hermanos caídos en lucha por el socialismo.

Al informarse la cantidad de militantes se constató que Izquierda Socialista creció y se extendió nacionalmente en el último período, generando un enorme entusiasmo entre las delegaciones. Fue muy emotivo escuchar a los nuevos compañeros quienes por primera vez participaban de un congreso de nuestro partido, entre ellos los invitados, algunos provenientes de otras experiencias de izquierda que se han sumado reciente a nuestra organización.

Las delegaciones internacionales y los saludos de partidos hermanos (ver recuadro) fueron preparando el esclarecedor debate sobre la situación mundial a través de un documento presentado por la UIT-CI (Unidad Internacional de los TrabajadoresCuarta Internacional). Se aprobaron distintas campañas en apoyo a las luchas del mundo (ver resoluciones) en pos de unir a los revolucionarios contra el capitalismo y el imperialismo, como lo viene haciendo nuestra corriente exitosamente en los últimos años en confluencia con partidos y grupos de distintos países. En ese marco se resolvió el apoyo de compañeros de Izquierda Socialista a distintas tareas internacionalistas y de construcción partidaria.

Apoyar las luchas y fortalecer al FIT

El debate sobre la situación nacional fue muy rico. No sólo ratificó nuestra política de enfrentar con fuerza el ajuste entreguista de Macri y los gobernadores -y el repudio a los dirigentes sindicales que vienen traicionando- sino que mostró la participación directa de nuestros militantes en las peleas más importantes que se vienen librando. Fueron muy enriquecedoras las experiencias de Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Santa Cruz; las luchas de los estatales del ministerio de Economía; la Cicop, judiciales y auxiliares bonaerenses; ferroviarios del Sarmiento y tantas otras.

Nuestras compañeras mujeres reafirmaron la importancia de seguir dando pelea en las masivas marchas del #NiUnaMenos y en el próximo Encuentro Nacional de la Mujer; por igual trabajo e igual salario; el derecho al aborto legal y refugios ante la violencia de género; como lo vienen haciendo las ferroviarias del Sarmiento con la agrupación “Mujer bonita es la que lucha”.

Nuestros jóvenes -quienes vienen de realizar el 5º Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista- mostraron que son parte de la pelea por el boleto educativo gratuito y en defensa de la educación pública. También se expresó la lucha contra el saqueo de las multinacionales de la megaminería, reclamando “Fuera la Barrick, Monsanto, Chevron y demás transnacionales”. Se constató la posibilidad de capitalizar para la izquierda el desencanto que se palpa con el gobierno nacional y el kirchnerismo (después del escandaloso “caso López” y el ajuste que también aplica el Frente para la Victoria donde gobierna). Sin embargo, las políticas divisionistas y oportunistas al interior del FIT lo están impidiendo. Por eso se reafirmó la necesidad de seguir impulsando políticas unitarias para fortalecer al Frente de Izquierda y postularlo nacionalmente.

Periódico semanal y un paso al frente

El Congreso aprobó audaces iniciativas para que Izquierda Socialista siga creciendo en los distintos frentes donde actúa. Una de ellas, la de editar semanalmente nuestro periódico El Socialista. Se destacó también la propuesta de seguir mejorando el aprovechamiento de las redes sociales y medios audiovisuales, para llegar a miles de trabajadores y jóvenes con nuestras posturas.

Si algo se resaltó con mucho énfasis, fue que los debates y la participación activa de los delegados se llevaron a cabo en un ambiente democrático, fraterno y de camaradería a la hora de aportar ideas y confrontarlas, sabiendo que el ida y vuelta en las opiniones es el reaseguro para mejorar la política revolucionaria y corregir los errores.

Luego se votó a cada uno de los miembros de la nueva conducción nacional que afrontará los próximos desafíos, incorporando nuevos compañeros. Se llamó a promover y motivar a los militantes en el conjunto del partido para asumir las apasionantes tareas votadas, acompañado de un plan de cursos de formación política en los próximos meses. La decisión de llevarlas adelante se confirmó en los “vivas” y puños apretados al cantar las estrofas de la internacional en el cierre.

Nuestro partido sale fortalecido y de esa forma también los luchadores. Llamamos a los compañeros que se están acercando a Izquierda Socialista a que se incorporen a nuestras charlas y reuniones; a impulsar los distintos encuentros sindicales y de la mujer; a dar pelea contra la burocracia sindical en las luchas, extendiendo las agrupaciones amplias y promoviendo la unidad en las listas sindicales; a que nos ayuden a seguir difundiendo nuestro periódico y a preparar el acto nacional que planificamos para el mes de noviembre, reservando un lugar privilegiado para todos aquellos que nos quieren acompañar.


Votación de las resolucionesLas resoluciones

Fruto de los aportes que se hicieron en los debates del Pre Congreso y aquellos expresados durante el Congreso, se aprobaron las propuestas de impulsar las luchas y el sindicalismo combativo y fortalecer al Frente de Izquierda. Se votó también comenzar con el periódico semanal y llevar adelante cursos de formación política, así como impulsar un acto partidario nacional en noviembre y un encuentro de Mujeres de Izquierda Socialista en agosto, entre otras. En relación a las consignas y programa sobre el documento nacional, se reformularon los puntos sobre: Mujer (aprobándose un programa acabado sobre el tema); el saqueo de las multinacionales y contaminación (se aprobó una comisión para seguir debatiendo sobre las “técnicas de explotación” y los agronegocios); narcotráfico; corrupción; educación; juventud y diversidad sexual.

Además se resolvió realizar el encuentro patagónico de Docentes en Marcha los días 13 y 14 de agosto en Pico Truncado, Santa Cruz; el encuentro nacional de la agrupación el 18 y 19 de septiembre en Santiago del Estero y elaborar una nueva revista nacional.

En el plano internacional se aprobaron resoluciones solidarias con las luchas del pueblo de Túnez; del heroico pueblo sirio contra el dictador Bashar AlAssad, el ISIS y los bombardeos imperialistas y de Rusia y de solidaridad con los refugiados. Se decidió apoyar la campaña en defensa de los maestros mexicanos de la cual es parte el POSMAS, nuestra sección hermana; seguir exigiendo aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y repudiar la visita del presidente Peña Nieto al país. Se suma el repudio a la masacre de Orlando (Estados Unidos) y en apoyo a la lucha por la igualdad de derechos para la comunidad homosexual como parte del programa contra toda explotación y opresión capitalista-imperialista.

Otras resoluciones aprobadas fueron: destacar en notas y artículos de la revista Correspondencia Internacional la contaminación ambiental capitalista y las luchas que provoca; convocar a la jornada del 25 de noviembre por la eliminación de la violencia contra la mujer; brindar apoyo militante y financiero a nuestro partido hermano de Venezuela, el PSL, y a la campaña electoral de nuestra corriente en las elecciones de la federación petrolera, así como a Lucha Internacionalista del Estado Español; impulsar hacia el 2017 la campaña ya votada por la UIT-CI con motivo de los 100 años de la Revolución Rusa de Octubre de 1917 y la campaña de homenaje a Nahuel Moreno, fundador y principal dirigente de nuestra corriente. 


Presencias y saludos internacionales

Participaron de nuestro IV Congreso los compañeros Majid Haouachi de Túnez; Görkem Duru del IDP de Turquía; Silvia Santos; Michel Oliveira Lima y Claudia González de la CSTPSOL de Brasil; Roberto Platzer del Socialist Core de Estados Unidos; Abel Alberto del MST de Chile y Simón Rodríguez Porras del PSL de Venezuela.

También enviaron sus saludos al Congreso los compañeros europeos de Lucha Internacionalista del Estado Español, del KRD de Alemania y del GSI de Francia. Por último nos hicieron llegar sus adhesiones los camaradas Virgilio Arauz y Priscila Vázquez de Propuesta Socialista de Panamá; Miguel Lamas y Eliseo Mamani de ARPT-La Protesta de Bolivia; Francisco Retama y Enrique Gómez del POS-MAS de México y el histórico dirigente Enrique Fernández Chacón de Uníos-Perú. Y de los compañeros de Fuerza Revolucionaria Socialista Antiimperialista de Bolivia. 


¡El Socialista semanal!

Nuestro periódico El Socialista -que hasta ahora venía saliendo cada quince días- a partir de la primer semana de agosto aparecerá semanalmente. Esto irá acompañado de una campaña de suscripción y de un plan ofensivo para que El Socialista llegue a más fábricas, establecimientos, escuelas, hospitales, barrios y plazas. Para que nuestro partido brinde una respuesta obrera y socialista ante los grandes hechos de la realidad, nacionales e internacionales, todas las semanas.

El Congreso también aprobó aumentar su venta, siendo un enorme desafío tanto para la conducción nacional, como para los cuadros y militantes. Esfuerzo político y militante que se tomó con fuerza.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email