Repudiable: La Corte avaló el tarifazo en la luz

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La Corte avaló el tarifazo en la luzEscribe: Atilio Salusso

“La Corte Suprema le dio hoy una buena noticia al gobierno de Mauricio Macri. Al menos por ahora. Esta mañana, tras su reunión de acuerdos, rechazó por unanimidad la cautelar que frenaba la suba de la luz en la provincia de Buenos Aires. Con esta decisión, quedan vigentes las subas para la energía que decidió el Ejecutivo a principios de año”. Así reproducían los medios la noticia (Clarín.com, 6/9/16).

Agarrándose de un argumento formal (“carecen de legitimación quienes iniciaron la causa” en un caso, y porque no fue apelado en otro), la Corte Suprema “de Justicia” derribó las trabas para las subas de la electricidad en provincia de Buenos Aires, en algunos casos del 500% a partir del 1 de febrero. Las empresas Edenor y Edesur, le agradecen.

La decisión de la Corte, si bien no es de fondo, le da tiempo a Macri para llamar a audiencia pública, como hizo con el gas, y evitar una eventual decisión en contra más adelante.

Siempre dijimos que no hay que confiar en la justicia sino en la movilización. Y que el fallo de la Corte que frenó momentáneamente el tarifazo en el gas fue fruto de la bronca popular y los cacerolazos, no porque exista una “justicia independiente”.

Hay que redoblar la lucha por anular el tarifazo en la luz y en el gas, más cuando el gobierno acaba de anunciar que la suba en este último será del 200% promedio. Y hay que reestatizar todas las privatizadas para ponerlas a funcionar bajo control y gestión de trabajadores y usuarios. Solo de esa forma habrá servicios eficientes y tarifas accesibles.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email