EL SOCIALISTA N° 325

Tapa de la edición N°325 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°325 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

La CGT se reunió con Macri ¿Para cuándo el paro?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Schmid, Daer y Acuña con el ministro TriacaEl mismo día en que miles se movilizaron a Plaza de Mayo en la Marcha Federal, el flamante triunvirato de la CGT se reunía con los funcionarios de Macri. Si bien algunos gremios de la CGT participaron de la misma (ver página 3), la CGT no lo hizo como tal, mostrando su política de “diálogo”, es decir, de tregua con el gobierno. Política que este usa para seguir haciendo pasar el ajuste nacional, igual que los gobernadores para replicarlo en las provincias.

Leer más...

Repudiable: La Corte avaló el tarifazo en la luz

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La Corte avaló el tarifazo en la luzEscribe: Atilio Salusso

“La Corte Suprema le dio hoy una buena noticia al gobierno de Mauricio Macri. Al menos por ahora. Esta mañana, tras su reunión de acuerdos, rechazó por unanimidad la cautelar que frenaba la suba de la luz en la provincia de Buenos Aires. Con esta decisión, quedan vigentes las subas para la energía que decidió el Ejecutivo a principios de año”. Así reproducían los medios la noticia (Clarín.com, 6/9/16).

Leer más...

Lo que dejó la Marcha Federal

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Vista de la marcha en Plaza de MayoMiles se congregaron en Plaza de Mayo. Predominaron las columnas de docentes y estatales. El documento leído reclamó un paro general junto a la CGT. El sindicalismo combativo marchó con una columna exigiendo “paro general CGT CTA”. Hay que reclamar ahora esa medida desde las asambleas y cuerpos de delegados.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

¡No a las prisiones domiciliarias para los genocidas!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El genocida Menéndez debe ir a cárcel comúnEl fallo de la megacausa La Perla con perpetuas a genocidas que gozan de prisión domiciliaria y el pedido de ese beneficio para Etchecolatz -entre otros- pone en el candelero el creciente número de genocidas que accede a ese privilegio. La cárcel común y con prisión efectiva es el lugar donde deben ir a parar todos los represores.

Escribe: Martín Fú

Leer más...

Santiago del Estero: Se inició la Megacausa III

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Anisa Favoretti dando su apoyoEscribe: Anisa Favoretti - Legisladora Izquierda Socialista/FIT

El lunes 22 de agosto se inició en Santiago del Estero el tercer juicio por las megacausas de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Serán 14 los responsables juzgados por 45 causas, entre las que se encuentran las de 14 compañeros desaparecidos.

Leer más...

¿Qué fue a hacer Macri al G20?: Las inversiones chinas son saqueo y superexplotación

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Macri y el presidente chino Xi JinpingOtro viaje de Macri para “atraer capitales”. Los empresarios chinos coincidieron con el presidente argentino: la clave está en aumentar la explotación de los trabajadores y dar vía libre al saqueo de nuestras riquezas. Macri se ataja: “vinimos a China a convocar inversores, no a vender el país”.

Escribe José Castillo

Leer más...

Murió el magnate petrolero Bulgheroni

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Fue el argentino más rico y el líder de los empresarios petroleros. Escribe: Rodolfo Sánchez

Fue el argentino más rico y el líder de los empresarios petroleros. Con una fortuna de más de 5.000 millones de dólares, fue dueño del Grupo Bridas. Bridas es socia de la petrolera china Cnooc en un 50%. Juntas integran, a su vez, el 40% de Pan American Energy (PAE), que explota el 17% del crudo (110.000 barriles por día) y el gas del mercado argentino.

Leer más...

Venezuela en la encrucijada

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Largas colas para adquirir un alimento diarioExiste confusión entre miles de luchadores sociales latinoamericanos acerca de la situación venezolana. Nicolás Maduro asegura ser víctima de un sabotaje económico. Incluso sectores de la izquierda se hacen eco de sus denuncias de golpe. La prensa internacional por su parte presenta la crisis como el fracaso del “socialismo”. Pero ambas versiones distorsionan y falsean la realidad.

Escribe: Simón Rodríguez Porras - PSL Venezuela

Leer más...

Destituyen a Dilma ¡Fuera Temer!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

 Michel Temer, quien fuera vicepresidente de Dilma, asume ahora la presidencia por los años que restan de mandato.Pocos centenares de manifestantes, en el gigantesco país, salieron a defender a Dilma Rousseff en su último día. El Senado votó su destitución definitiva (estaba “suspendida”) el 31 de agosto, por 61 a 20 votos. Michel Temer, quien fuera vicepresidente de Dilma, asume ahora la presidencia por los años que restan de mandato. Repudiamos la maniobra del impeachment, mecanismo parlamentario patronal. Nada de esto le sirve al pueblo

Escribe: Miguel Lamas

Leer más...

Elecciones municipales en Río de Janeiro: Babá concejal

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Babá en campañaEn el contexto de la crisis política en Brasil, las elecciones municipales del 2 de octubre cobran gran importancia. Entre los candidatos de izquierda del PSOL se destaca João Batista Oliveira de Araújo, “Babá” (de CST/PSOL), candidato a la reelección como concejal en Rio de Janeiro. Fue uno de los fundadores del PSOL, el partido que rompió con el PT a comienzos del mandato de Lula hace 10 años por su traición a los trabajadores.

Leer más...

Vení al Encuentro Nacional de Docentes en Marcha

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Vení al Encuentro Nacional de Docentes en MarchaEn septiembre los docentes de nuestra agrupación Docentes en Marcha realizaremos un nuevo encuentro nacional. Esta vez será en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, donde la docencia protagonizó una verdadera rebelión contra la política del gobierno de Claudia Zamora, desbordando a las direcciones burocráticas de todos los gremios oficialistas. Entrevistamos a distintos referentes que van a ser parte del mismo

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

Leer más...

Después del paro nacional y la Marcha Federal: Ctera debe seguir el plan de lucha por reapertura de paritarias

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La Marcha Federal fue una clara demostración de rechazo de la docencia al ajuste de Macri y el reclamo de reapertura de las paritarias. En las provincias donde se resolvió parar como en Buenos Aires, Santa Fe o Ciudad de Buenos Aires, la adhesión fue altísima. Y si la participación en la marcha no fue mayor, fue producto de que Ctera no quiso llamar al paro nacional el mismo 2 de septiembre.

Leer más...

ATE Capital: Pongamos fecha a la marcha de la Niñez

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Daniel Vázquez - Delegado ATE CDNNYA

El 31 de agosto los trabajadores del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNYA) de la ciudad realizamos un paro como parte de un plan de lucha contra el traspaso de la dirección nacional de adolescentes infractores de la ley penal (DINAI) a la órbita de la ciudad, y por la reapertura de paritarias. El traspaso de la DINAI, sumado al fuerte malestar que hay producto de las magras paritarias firmadas por Sutecba, hicieron estallar la bronca.

Leer más...

Semana de elecciones en la UBA

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

 El resultado definirá el rumbo hacia el cual irán las conducciones de las facultades más grandes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la mayor parte de los delegados de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)La semana del 12 al 17 de septiembre se desarrollarán las elecciones para centros de estudiantes donde intervendrá nuestra juventud, en las facultades de Derecho, Económicas, Exactas, Medicina y Ciencias Sociales. También habrá elecciones en Odontología. El resultado definirá el rumbo hacia el cual irán las conducciones de las facultades más grandes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la mayor parte de los delegados de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)

Escribe: Nahuel Fernández • Sec. Gral. CECSo

Leer más...

Jáchal: una trinchera contra la Barrick: A un año del derrame contaminante

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Jáchal: una trinchera contra la BarrickEscribe: Juan Godoy

El próximo 13 de septiembre se cumple un año de aquel derrame de cianuro que contaminó cinco ríos de los departamentos Jáchal e Iglesia (departamentos del norte de San Juan). Si algo quedó claro en este tiempo, es que el daño ambiental que generó la multinacional es a largo plazo. Los análisis muestran la presencia de gran cantidad de metales pesados e indican que el agua no es apta para el consumo humano y animal en algunas localidades (según un informe de la Universidad Nacional de Cuyo de mayo de este año).

Leer más...

Daniel Retamar (1962-1998): Militante gay, revolucionario y poeta

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Daniel Retamar (1962-1998)Escribe: José Castillo

Ediciones del Dock acaba de publicar el libro “Detrás de estos ríos. Selección de Poemas 1985-1995”. Su autor, Daniel Retamar, había sido secuestrado por la dictadura militar en Villa Fiorito cuando tenía apenas 16 años, y terminó en el centro clandestino conocido como el Olimpo. Su padre, Héctor Retamar, detenido-desaparecido en Rosario, era parte de la dirección regional de Montoneros.

Leer más...

Mapuches Esquel: Fue liberado Facundo Jones Huala

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Facundo Jones HualaEscribe: Agustín Gigli

Durante los días 31 de agosto y 1o de septiembre se realizó en Esquel la audiencia por la extradición pedida por Chile del Lonko, de la comunidad mapuche Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, Facundo Jones Huala. Durante estos días se militarizó la ciudad con más de 200 gendarmes fuertemente armados y policías de la provincia. Se siguió con la teoría impuesta desde la justicia provincial, los medios de comunicación y la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), de estar frente a una situación de terrorismo.

Leer más...

Córdoba: Debate sobre violencia de género

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Liliana Olivero exponiendo durante el debateEscribe: Miranda Paltrinieri Fissore Juventud Izquierda Socialista Lenguas

El 31 de agosto realizamos en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba un debate en torno a la violencia de género, al que asistieron decenas de personas. Las temáticas abordadas por el panel, compuesto por Liliana Olivero y docentes de la casa, abarcaron el concepto de masculinidad hegemónica, la representación de la violencia sexual hacia las mujeres en el lenguaje de la prensa y la relación entre poder y opresión.

Leer más...

No al desafuero de Horacio Catena (Sutef): “No nos van a doblegar”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Horacio CatenaSe lanzó una campaña nacional contra el desafuero del secretario general del Sutef y dirigente de la Unión de Gremios y Jubilados de Tierra del Fuego, Horacio Catena, y otros 16 dirigentes docentes exonerados (despedidos) por la gobernadora del Frente para la Victoria, Rosana Bertone. El primer paso fue una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados realizada el pasado jueves 1 de septiembre, donde Catena y otros docentes perseguidos recibieron la solidaridad de diputados, dirigentes sindicales, políticos, estudiantiles; y activistas de derechos humanos.

Leer más...

Santiago del Estero: ¡Basta de perseguir a los que luchan!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El gobierno santiagueño de Claudia Zamora está implementando una fuerte campaña de criminalización de la protesta y persecución a los que luchan. En dos meses de paro, los docentes tuvieron que soportar la represión policial y de la gendarmería que les prohibía el derecho a marchar, llegando al extremo de bajarlos de los colectivos en la ruta cuando iban a los actos.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email