Polémica por el Operativo Aprender: ¿Los maestros estamos en contra de los exámenes?
Macri y Bullrich querían que el Operativo Aprender pasara desapercibido. Pero una fuerte campaña de docentes y estudiantes obligó a que funcionarios e importantes periodistas como Lanata salieran a atacar nuestros argumentos. Nuestra agrupación Docentes en Marcha tuvo una presencia destacada y logró poner en debate sus verdaderos objetivos.
Escribe Jorge Adaro Secretario General de Ademys
Longobardi y Lanata fueron los voceros más agresivos de la política de Macri y Bullrich. Particularmente Longobardi nos atacó directamente en su programa radial, cuestionando no ya el derecho de huelga, sino el derecho a la protesta cuando Ademys hizo un acto a las 7 de la mañana contra las evaluaciones externas. A través de mi persona trataron de vagos, perezosos, zurdos y kirchneristas, casi corruptos, a todos los docentes que nos oponíamos al Operativo Aprender. En cambio, fueron perritos falderos cuando conversaron con el ministro Bullrich o la secretaria Duro.
Lanata, por su parte, citó en Clarín párrafos de volantes de nuestra agrupación nacional Docentes en Marcha. El problema que tienen Lanata y el gobierno es que cualquier padre que envía su hijo a una escuela pública sabe que quienes más la sostenemos somos los docentes, contra las políticas de destrucción de éste y los anteriores gobiernos. Somos mucho más creíbles que Macri y Bullrich, empresarios “hijos de papá,” educados en costosas escuelas privadas. ¿Qué les interesa a ellos cuidar la escuela pública?
¿Será cierto que estamos en contra de evaluar a los alumnos y ser evaluados? ¿Estamos a favor que los alumnos aprueben sin saber nada? Nosotros evaluamos diaria, semanal, mensual y anualmente a nuestros alumnos. Damos informes escritos que todos los padres reciben. Hemos combatido la política kirchnerista que bajo el verso de la “inclusión”, nos quería obligar a aprobar de cualquier manera. Tan absurda es la mentira de Lanata, que en Clarín cuenta que la docente Cecilia Maristany fue sancionada por el kirchnerismo por reprobar un alumno... ¡y Cecilia es compañera de nuestra agrupación!
Además, los docentes somos evaluados durante el año, con visitas a nuestras clases y seguimiento a nuestras tareas. A fin de año nos califican, bajo el control de supervisores gubernamentales. ¿Por qué esconden eso? Porque quieren desviar los verdaderos objetivos del Operativo Aprender.
Lanata dice que nos parecemos al genocida Bush, con “ataques preventivos, sin pruebas”, y que “ocho años de Macri y Bullrich en CABA muestran que es mentira que quieren privatizar la educación” ¿en este caso las estadísticas no valen? Oficialmente, la matrícula en las escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires aumentó hasta llegar al 48%: ¡más que en Chile, paradigma de la destrucción de la escuela pública en nuestro continente!
Mientras en las escuelas públicas faltan aulas, muchas están en estado deplorable y no se nombran docentes ni personal, el gobierno aumenta los subsidios a las escuelas privadas ¿esto no es una política de privatización del sistema educativo? Sí, tiene el objetivo de empujar a los padres a irse a la escuela paga mientras culpan a los docentes de la crisis educativa.
El gobierno dice que “no piensan hacer rankings de escuelas, ni darle menos presupuestos a las que les va peor, ni pagar diferenciadamente a los docentes (según cuántos alumnos aprueben), sino que sólo quieren saber en qué estado está el sistema educativo, aunque ya sabemos que los resultados serán malos”. Lo que tratan de ocultar es que estas evaluaciones como el Operativo Aprender no son un invento de Macri y Bullrich, sino que son pruebas internacionales, armadas por empresas como Techint. ¿Para qué las utilizan en todos los países? Para hacer ranking, cerrar escuelas que “rindan poco”, pagar diferenciadamente a los docentes, etcétera. Quieren ocultar que ésos son los verdaderos objetivos.
Que tengan que decir que “no quieren hacer eso” es un logro de la campaña que se hizo en repudio. Pero ¿acaso van a gastar millones de pesos sólo “para conocer el estado de la educación”? Ellos y los ministros de educación de cada provincia no necesitan estas pruebas para saber el estado de la crisis educativa. Es más, nosotros y cualquier docente se los podemos volver a informar.
Lo necesario es aumentar el presupuesto educativo, llevarlo al 25% del presupuesto nacional. Dar salarios dignos a los docentes para que sólo trabajemos en un turno y en el otro nos podamos perfeccionar. Dejar de subsidiar el negocio de la educación privada y que el estado nacional se haga cargo del presupuesto, en vez de seguir profundizando los ajustes y atacar a los docentes, flexibilizando nuestro trabajo y pagando salarios miserables.
Lanata para atacarnos de “sólo sostener una postura ideológica” (reivindicamos las ideologías y las promovemos, pero para él parece un delito) nos preguntaba “¿en qué país existe el modelo educativo que ustedes reivindican?”. No hay que irse muy lejos, en Argentina hasta la década del ́70, antes que la destruyeran, la escuela pública era orgullo nacional. Dio cinco premios Nobel y figuras como Favaloro o Borges, entre tantos. Para volver a ese modelo es que nosotros luchamos y rechazamos el Operativo Aprender.