EL SOCIALISTA N° 332

Tapa de la edición N° 332 de nuestro periódico El SocilalistaContratapa de la edición N° 332 de nuestro periódico El SocilalistaDescargar la versión en PDF

El bono consolida el robo salarial

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Acta acuerdo firmada el pasado 19 entre la CGT, gobierno y empresariosLa CGT firmó un acta acuerdo con el gobierno y los empresarios que consolida el robo salarial a millones de trabajadores. Antes había hecho lo mismo al aceptar los miserables $1.000 para los jubilados que cobran la mínima, y ese mismo monto para las familias que perciben la asignación por hijo.

Leer más...

Jornada de lucha de las CTA

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Micheli y Yasky: unifiquemos las luchasPara el próximo viernes 4 de noviembre está anunciada una “jornada nacional de lucha” por parte de las CTA Yasky y Micheli junto a los movimientos sociales. ATE nacional convocó a un paro nacional para la primera quincena de noviembre. Ante la tregua de la CGT hay que unificar los reclamos contra el ajuste de Macri y los gobernadores.

Escribe Martín Fú

Leer más...

Los docentes universitarios contra el ajuste

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Paran el 27 y 28 contra el ajuste en Ciencia, Tecnología y en la universidad. Denuncian recortes en el Plan Progresar, que pasa de 750.000 a 500.000 beneficiarios. A los estudiantes de bajos recursos sólo les otorgarán 14.000 becas en 2017, para una población total de 1,9 millones. Además, los aumentos cobrados por los docentes en 2016 rondan el 25%, lo que significa una reducción salarial que se suma al impuesto a las “ganancias” en muchos casos.

Leer más...

Polémica por el Operativo Aprender: ¿Los maestros estamos en contra de los exámenes?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Los docentes evaluamos permanentemente a nuestros alumnosMacri y Bullrich querían que el Operativo Aprender pasara desapercibido. Pero una fuerte campaña de docentes y estudiantes obligó a que funcionarios e importantes periodistas como Lanata salieran a atacar nuestros argumentos. Nuestra agrupación Docentes en Marcha tuvo una presencia destacada y logró poner en debate sus verdaderos objetivos.

Escribe Jorge Adaro Secretario General de Ademys

Leer más...

Crece el rechazo al ajuste en ciencia y universidad

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Los científicos y docentes avanzan en su coordinación para resistir al ajuste. Escribe Mercedes García • Investigadora en formación

En las últimas semanas, dos declaraciones causaron enorme revuelo en la comunidad científica y universitaria. Por un lado, el informe de Jorge Lanata en su programa dominical donde se sumó a una oleada de planteos en pos del arancelamiento de la educación superior. Intentan instalar la idea de que el problema de la UBA no es la asfixia presupuestaria sino el derroche en los estudiantes extranjeros, que asisten gratuitamente. Un discurso anti-inmigrantes que elude groseramente hechos concretos, como que las facultades de la UBA promueven a mansalva la generación de recursos propiosa traves de los caros posgrados que son cursados por gran parte de los estudiantes extranjeros en dicha universidad.

Leer más...

Toma cuerpo el acto del FIT en Atlanta

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Avanza con fuerza la convocatoria al acto del Frente de Izquierda en la cancha de Atlanta.Avanza con fuerza la convocatoria al acto del Frente de Izquierda en la cancha de Atlanta. Los militantes de Izquierda Socialista han multiplicado el llamado a participar por barrios, universidades, fábricas y calles, sumando a importantes luchadores sindicales y populares de todo el país.

Escribe Simón Abreu

Leer más...

Económicas UBA: Primera jornada de la Cátedra Libre León Trotsky

(Tiempo estimado: 1 minuto)

 la clase abarcó los principales debates del marxismo que llevaron a que Lenin escribiera, hace 100 años, su texto clásico “El imperialismo: fase superior del capitalismo”.El viernes 21 llevamos adelante desde la Juventud de Izquierda Socialista el primer encuentro de la Cátedra Libre León Trotsky. Se realizó por primera vez en la Facultad de Ciencias Económicas, y continúa el viernes 4 de noviembre. Con una gran concurrencia, la clase abarcó los principales debates del marxismo que llevaron a que Lenin escribiera, hace 100 años, su texto clásico “El imperialismo: fase superior del capitalismo”.

Leer más...

El 19 protagonizamos una histórica jornada ¡Vivas nos queremos!

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Mujeres de Izquierda Socialista en la multitudinaria marcha del miércoles 19 La movilización de mujeres del pasado 19 de octubre fue masiva en todo el país y tuvo distintas expresiones en el mundo. Las mujeres decimos basta a la violencia machista y salimos a pelear por nuestros derechos, exigiendo terminar con la impunidad y señalando a los gobiernos como responsables.

Escribe Liliana Olivero Referente de la izquierda de Córdoba

Leer más...

¿Por qué matan a las mujeres?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Los femicidios no son hechos aislados, sino que son una expresión del sistema capitalista y patriarcalEscribe Mercedes Trimarchi

Este interrogante se nos plantea cada vez que aparece un nuevo caso de femicidio. Los medios de comunicación rápidamente culpabilizan a las víctimas diciendo “viajaba sola”, “se reunió con un desconocido”, “le mintió a sus padres”, etcétera. Pero también, al revés, aparecen falsas explicaciones tratando a los violentos como si fueran casos aislados, diciendo que el agresor está “enfermo”, “loco” o es un “drogadicto”. Las Mujeres de Izquierda Socialista sostenemos que el femicidio no es un problema individual o de pareja, sino una problemática social que tiene raíces históricas: el patriarcado como sistema de opresión de las mujeres.

Leer más...

Elecciones el 24 de noviembre: Se constituyó nuevamente el Frente Multicolor en Ademys

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Jorge Adaro acompañando una de las luchas docentesLuego de varias jornadas de intercambio entre las distintas fuerzas que lo integran, se reafirmó el Frente Multicolor en Ademys en vistas al próximo proceso electoral, que concluirá con la elección convocada para el 24 de noviembre y definirá una nueva dirección en nuestro sindicato para los próximos tres años.

Escribe Jorge Adaro Secretario General Ademys

Leer más...

Vamos con el Frente de Unidad Naranja-Rosa-Roja a recuperar UDT para luchar

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Elecciones en la UDT (Unión de Docentes Tucumanos)

Escribe Eduardo Sánchez Dumas • Candidato a Secretario Gremial UDT

El 14 de diciembre próximo se realizarán las elecciones de renovación de comisión directiva en UDT. Junto a las agrupaciones Línea Fundacional, Tribuna Docente y Docentes en Marcha conformamos el frente opositor, con un programa claro para poner de pie nuestro gremio y al servicio de los trabajadores docentes.

Leer más...

Pico Truncado, Santa Cruz: La Naranja-Docentes en Marcha asumió un nuevo mandato

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Primera reunión de la nueva directiva de Adosac Pico TruncadoEscribe Adriana Astolfo • Secretaria General Adosac Pico Truncado

El 17 de octubre la junta electoral de la filial Pico Truncado proclamó a nuestra lista Naranja, que encabezo como secretaria general. Como ninguna lista se presentó como oposición propusimos a los docentes, afiliados y no afiliados, que avalaran la lista y las propuestas votándolas en urnas distribuidas en todas las escuelas. Allí muchos compañeros además hicieron sugerencias para enriquecer el programa de acción presentado por Docentes en Marcha.

Leer más...

Elecciones en la Unión Ferroviaria: Votá a la Bordó

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Marcha de los ferroviarios del Sarmiento en defensa de sus conquistasEl 9 de noviembre se realizarán elecciones para elegir cuerpo de delegados en la mayoría de los ferrocarriles. La Bordó se presenta para enfrentar a la burocracia de la Verde en los ferrocarriles Belgrano Norte, Mitre, NCA y Sarmiento, en este último para retener su combativo cuerpo de delegados. No habrá elecciones en el Roca, pero referentes de la Bordó ya abogan por una lista de unidad para cuando las convoquen. La Verde no puso fecha a las elecciones de ejecutiva seccional y nacional.

Escribe Claudio Funes

Leer más...

Neuquén: Suspenden por lluvia elecciones en Aten

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Un temporal se desató el pasado domingo y lunes sobre Neuquén, ocasionando enormes daños a un sector de la población que habita los barrios más alejados del centro de la capital y las principales ciudades cercanas. Generó también la suspensión de clases lunes y martes, cierre de comercios y la declaración de un asueto administrativo para el martes. Esto llevó a que la Junta Electoral de Aten postergara por 48 horas las elecciones que debían realizarse este 25.

Leer más...

Stalin se fue imponiendo con una feroz represión: Hace 80 años empezaron los “procesos de Moscú”

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Trotsky ante miembros de la “Comisión Dewey” en Coyoacán. A su izquierda, su compañera Natalia Sedova.Stalin y sus servicios secretos (la GPU) montaron una colosal farsa “jurídica”. Con torturas físicas, amenazas contra familiares y confesiones falsas, se condenó, encarceló o asesinó a los sobrevivientes de la antigua dirección bolchevique de 1917. El primer juicio fue en agosto de 1936. El principal acusado en ausencia fue León Trotsky, expulsado de la URSS desde 1929.

Escribe Mercedes Petit

Leer más...

Venezuela: repudiamos suspensión de recolección de firmas para el referendo revocatorio: ¡A la calle contra este gobierno hambreador y represivo!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Maduro se reunió con el Papa. La iglesia mediará entre el gobierno y la MUDTranscribimos parte de una declaración de nuestro partido hermano de Venezuela, Partido Socialismo y Libertad (PSL), fechada en Caracas el 24 de octubre de 2016.

Leer más...

Brasil: En defensa de Babá y la CST-PSOL

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El concejal Babá de la CST-PSOL“¡Abajo la censura! ¡Ningún defensor de Palestina puede ser obligado a callar o encarcelado!”

Sectores sionistas de Brasil atacan al concejal Babá y a la CST-PSOL (UIT-CI), por haber denunciado el genocidio de Israel contra los palestinos y la responsabilidad en ello del ex presidente, recientemente fallecido, Shimon Peres. Llegaron al extremo de pedir la destitución del concejal Babá, la censura de la página web de la CST-PSOL y la prisión de Miguel Lamas, autor del artículo.

Leer más...

Estado español: La crisis del PSOE

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Tapa del periódico de Lucha Internacionalista, sección de la UIT-CI en el Estado español. Escribe Miguel Lamas

En las últimas semanas se produjo una profunda crisis del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con la destitución de su máximo dirigente Pedro Sánchez, una fuerte caída en las encuestas y 20.000 afiliados que se quieren borrar. El PSOE, con una histórica base obrera, gobernó muchos años en la transición posfranquista y fue uno de los pilares del régimen monárquico.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email